Sunteți pe pagina 1din 12

TRABAJO EN EQUIPO

LAS CINCO Cs

QU ES EL TRABAJO EN EQUIPO?
El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecucin de un proyecto El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales El trabajo en equipo se basa en cinco componentes bsicos (Las Cinco Cs):
2

Las Cinco Cs (1)


Complementariedad:
Cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.

Las Cinco Cs (2)


Coordinacin:
El grupo de profesionales, con un lder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.
3

Las Cinco Cs (3)


Comunicacin:
El trabajo en equipo exige una comunicacin abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales. El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfeccin, si uno falla el equipo fracasa.
4

Las Cinco Cs (4)


Confianza mutua:
Cada persona confa en el buen hacer del resto de sus compaeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el xito del equipo al propio lucimiento personal. Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compaeros sino porque confa en que estos harn lo mismo; sabe que ste es el nico modo de que el equipo pueda lograr su objetivo.
Por ejemplo, en una operacin de transplante todos los especialistas que intervienen lo hacen buscando el xito de la operacin. El cirujano no busca su lucimiento personal sino el buen hacer del equipo. Adems, si la operacin fracasa poco va a valer que su actuacin particular haya sido exitosa.
5

Las Cinco Cs (5)


Compromiso: Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeo en sacar el trabajo adelante.

Falta introducir dos mas: compaerismo y carismo, para que sean sierte.
6

SUGERENCIAS PARA UNA BUENA DIRECCIN DE EQUIPO_1


Establecer los objetivos individuales con cada jugador en el comienzo de la temporada y compatibilizarlos con los de equipo que son colectivos y comunes a todos los miembros del grupo. Crear un espacio de comunicacin libre y de convivencia relajada. La actividad fsica en edad escolar es ocio, recreacin y aprendizaje. Intento educar, en el sentido ms amplio del trmino, desde mi rol de entrenador.
7

SUGERENCIAS PARA UNA BUENA DIRECCIN DE EQUIPO_02

Oigo a mis jugadores para establecer una fluida red de comunicacin. Realizar reuniones con los jugadores para informarles de rgimen de entrenamientos, rgimen interno etc.. Actuar en todo momento con inteligencia emocional. As los jugadores se encontrarn a gusto y disfrutarn y rendirn ms.
8

SUGERENCIAS PARA UNA BUENA DIRECCIN DE EQUIPO_03


Mantener la tranquilidad ante situaciones conflictivas. La madurez es una de las cualidades que ms aprecian los jvenes. Redactar un rgimen de convivencia y de disciplina consensuado con los jugadores, equipo tcnico y club. Cuidar, mantener y promocionar las relaciones externas con medios de comunicacin, club, aficionados, comits, estamentos pblicos etc...
9

SUGERENCIAS PARA UNA BUENA DIRECCIN DE EQUIPO_04

Trabajar la cohesin de equipo en el microciclo semanal (1 sesin). Un equipo se construye, no se hace solo. Preparar la actuacin antes, durante y despus de la competicin. Utilizar tcnicas de motivacin, imaginacin, relajacin y de refuerzo positivo.
10

SUGERENCIAS PARA UNA BUENA DIRECCIN DE EQUIPO_05

Coherencia y positivismo en las actuaciones ante el grupo. Ofrecer al jugador un informacin (feedback) sobre su rendimiento en entrenamientos y partidos. Abordar los conflictos con actitud positiva de resolverlos

11

SUGERENCIAS PARA UNA BUENA DIRECCIN DE EQUIPO_06

Mantener el sentido del humor como estilo de direccin en entrenamientos y otros momentos ms relajados. Profundizar en el conocimiento personal de los jugadores y conocer sus expectativas en torno al ftbol.

12

S-ar putea să vă placă și