Sunteți pe pagina 1din 8

TRABAJO PRCTICO DE MATEMTICA: Nociones de geometra II

Profesora Marta Quiroga

Nombre del alumno: Javier Suarez Ao: 2C Fecha de entrega: 16/10/2013

1) Lnea poligonal es la formada por n segmentos que unen los pares de puntos
consecutivos dispuestos en cierto orden; de modo que, el primero se une con el segundo, el segundo con el tercero y el ltimo con el primero.

2) La lnea poligonal cerrada: es la lnea formada por n segmentos que unen los pares
de puntos consecutivos dispuestos en cierto orden; de modo que, el primero se une con el segundo, el segundo con el tercero y el ltimo con el primero, con el primer y ltimo segmento unidos, no quedando ningn extremo libre La lnea poligonal abierta: es la lnea formada por n segmentos que unen los pares de puntos consecutivos dispuestos en cierto orden; de modo que, el primero se une con el segundo, el segundo con el tercero, pero con el primer y ltimo segmento no unidos.

3) Polgono es una figura plana compuesta por una secuencia finita de


segmentos rectos consecutivos que cierran una regin en el plano. Estos segmentos son llamados lados, y los puntos en que se intersecan se llaman vrtices. El interior del polgono es llamado rea. El polgono es bidimensional. Es una figura geomtrica. Tipos de polgonos: Simple: si ningn par de aristas no consecutivas se corta.

Complejo: si dos de sus aristas no consecutivas se intersecan.

Convexo: si al atravesarlo una recta lo corta en un mximo de dos puntos ,tiene todos sus ngulos menores que 180.

Cncavo: si al atravesarlo una recta puede cortarlo en ms de dos puntos; es el que tiene uno o varios ngulos mayores que 180

Regular: si es equiltero y equingulo a la vez.

Irregular: si tiene sus ngulos y lados desiguales.

4) Los polgonos regulares son polgonos equilteros, puesto que todos sus lados son
de la misma medida. Los polgonos regulares son equiangulares, puesto que todos sus ngulos interiores tienen la misma medida. Los polgonos regulares se pueden inscribirse en una circunferencia.

5)
a. Lado es el segmento que une dos vrtices consecutivos de un polgono. b. Diagonal es todo segmento que une dos vrtices diagonalmente no consecutivos de un polgono o de un poliedro. c. ngulos del polgono:

1. interior o ngulo interno: es un ngulo formado por dos lados de un polgono que compartiendo un extremo comn, est contenido dentro del polgono. ()

2. ngulo exterior o ngulo externo es el ngulo formado por un lado de un polgono y la prolongacin del lado adyacente.() 3. ngulo central es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o vrtice. () d. Apotema de un polgono regular es la menor distancia entre el centro y cualquiera de sus lados. Es un segmento cuyos extremos son el centro de un polgono regular y el punto medio de uno cualquiera de sus lados, y es siempre perpendicular a dicho lado. En el tringulo se denomina altura (h)

6) a) Suma ngulos interiores (SAI)


SAI= 180 (n-2) b) Suma de los ngulos exteriores (SAE) SAE= 360 = n.180- 180(n-2) c) Clculo del ngulo central ngulo Central = 360:n d) Suma de todos los ngulos de un polgono ngulos totales= SAI + SAE = n.180 e) Suma de todas las diagonales D = n (n-3)/2 f) Nmero de diagonales por cada vrtice D por vrtice = n-3

7) Permetro es la suma de las longitudes de los lados de una figura geomtrica.


Permetro del tringulo = l +l +l Permetro del cuadriltero = l+l+l+l Permetro del cuadrado = 4.l Permetro del rectngulo = 2.L + 2.l Permetro del hexgono regular = 6.l

8) rea es una medida de extensin de una superficie. Es el valor de la superficie del


plano contenido dentro del polgono rea del cuadrado = l2 rea del rectngulo = L . l rea del tringulo = b . h /2 rea del hexgono regular = P . a / 2 l: lado l: lado menor b: base L: lado mayor

h: altura

P: permetro a: apotema

9) Tringulo es un polgono determinado por tres segmentos que se cortan dos a dos en
tres puntos (que no se encuentran alineados, es decir: no colineales). Los puntos de interseccin de las rectas son los vrtices y los segmentos de recta determinados son los lados del tringulo. Dos lados contiguos forman uno de los ngulos interiores del tringulo. Por lo tanto, un tringulo tiene 3 ngulos interiores, 3 ngulos exteriores, 3 lados y 3 vrtices.

Cuadriltero es un polgono que tiene cuatro lados. Los cuadrilteros pueden tener distintas formas, pero todos ellos tienen cuatro vrtices y dos diagonales, y la suma de sus ngulos internos siempre da como resultado 360. Todos los cuadrilteros tienen cuatro ngulos. Tiene 2 diagonales, 4 vrtices, 4 ngulos y 4 ngulos exteriores.

10) Hexgono: es un polgono que tiene seis lados, seis vrtices. El hexgono regular
tiene nueve diagonales y la suma de sus ngulos internos da como resultado 720

11)

TRINGULO
Tringulo equiltero: cuando los tres lados del tringulo son del mismo tamao Tringulo issceles: si tiene dos lados de la

CUADRILATERO
Paralelogramo: sus lados opuestos son paralelos. Trapecio: solo dos de sus lados son

misma longitud Tringulo escaleno: si todos sus lados tienen longitudes diferentes Tringulo rectngulo: si uno de sus ngulos es recto Tringulo acutngulo: Cuando sus ngulos son agudos Tringulo obtusngulo: Cuando tienen un ngulo obtuso

paralelos; los otros dos no. Trapezoide: los lados no son paralelos. Cuadrado: es un paralelogramo con sus cuatro lados iguales Rectngulo: es un paralelogramo cuyos lados opuestos tienen la misma longitud, pero distinta a los otros dos lados opuestos

Tringulo equiltero

issceles

escaleno

acutngulo

rectngulo

obtusngulo

S-ar putea să vă placă și