Sunteți pe pagina 1din 14

CT 3 (2011) 173-186

Bacterias simbiticas fijadoras de nitrgeno


Sergio Calvo Garca1 Universidad de Salamanca sergiocalvo@usal.es

SUMARIO Algunas plantas establecen simbiosis con bacterias fijadoras de nitrgeno. Esta simbiosis proporciona beneficios durante la vida en comn a ambos simbiontes. Las bacterias pueden aprovechar directamente el nitrgeno del aire, originando compuestos absorbibles y susceptibles de incorporarse a la composicin del suelo o de los seres vivos. Dicha fijacin de nitrgeno se realiza en los ndulos radiculares, gracias a la catlisis del complejo enzimtico nitrogenasa. Palabras clave: bacterias fijadoras de nitrgeno, simbiosis, ndulos radiculares, complejo enzimtico nitrogenasa. SUMMARY Some plants establish symbiosis with nitrogen-fixing bacteria. This symbiosis provides benefits throughout both symbionts life in common. Bacteria can take the nitrogen directly from air, resulting absorbable compounds and capable of joining the soil or living being composition. This nitrogen fixing takes place in root nodules, through the enzyme complex nitrogenase catalysis. Keywords: nitrogen-fixing bacteria, symbiosis, root nodules, enzyme complex nitrogenase.

1 Sergio Calvo Garca es estudiante de segundo de Grado en Biologa en la Universidad de Salamanca.

174 1. INTRODUCCIN

Sergio Calvo Garca

Comencemos apuntando las caractersticas generales del nitrgeno: masa atmica, 14,008; nmero atmico, 7; densidad, 1,2506; punto de ebullicin, -195,8 C; punto de fusin,-209,86 C; smbolo N2. El nitrgeno es un elemento qumico no metlico, que en condiciones normales aparece como un gas diatmico, incoloro e inodoro. El nitrgeno molecular est ampliamente distribuido en la naturaleza en forma slida, disuelta y gaseosa. Pero es en la atmsfera donde se encuentra el mayor potencial biolgico de reserva de nitrgeno. El nitrgeno que respiran los organismos no es utilizable directamente y slo algunas plantas en simbiosis con bacterias fijadoras de nitrgeno pueden originar compuestos susceptibles de incorporarse al suelo o a los seres vivos, es decir, que pueden originar compuestos aprovechables. Es aqu donde se evidencia el papel vital que tienen dichas plantas para la vida y los seres vivos. Gran parte de las molculas biolgicas estn compuestas por nitrgeno. La importancia de este elemento queda clara en las grandes cantidades de nitrgeno demandadas para formar parte de las molculas biolgicas. Aparece de forma muy abundante en la naturaleza, tanto libre como formando combinaciones; libre constituye 4/5 partes del aire en volumen, y combinado se encuentra en cidos nucleicos, aminoglcidos, urea, poliaminas, vitaminas, nitratos, nitritos, protenas de todo tipo (tanto animales como vegetales), en los responsables de la disponibilidad de la energa (adenosina trifosfato y guanosina trifosfato) y del potencial reductor (NAD(P) y FAD) La mayora de los organismos son incapaces de metabolizar el nitrgeno, de modo que tiene que ser transformado en compuestos absorbibles y metabolizables por las plantas. Por lo tanto, la conversin de nitrgeno a formas susceptibles como el amoniaco es esencial para el desarrollo de todos los organismos. El crecimiento de todas las plantas est determinado de forma directa o indirecta por la disponibilidad de nutrientes minerales, en especial del nitrgeno. Una vez cubiertas las necesidades de agua, el factor limitante ms importante es el nitrgeno. Una planta con deficiencia de nitrgeno sufrira clorosis, manifestando una coloracin amarillenta de tallos y hojas, falta de desarrollo y debilidad. Por el contrario, cuando la planta tiene suficiente nitrgeno, sus hojas y tallos crecen rpidamente. En agricultura el nitrgeno es el principal nutriente para el crecimiento de las plantas y, as, en suelos carentes de nitrgeno los rendimientos de los cultivos son bajos.

2 383.

Cf. M. Javierre Gonzlez (ed.), Gran Enciclopedia Universal, Vol. IX y XII, Madrid 2004,

Bacterias simbiticas fijadoras de nitrgeno

175

Los tomos de nitrgeno estn en continuo movimiento; se desplazan lentamente entre el aire, la tierra, el agua y los organismos, vivos o muertos. A este ininterrumpido ciclo cerrado se le conoce como ciclo del nitrgeno3. La estabilidad del nitrgeno le dificulta la combinacin con otros elementos y, por tanto, es difcil de asimilar por los organismos y necesita una gran cantidad de energa para combinarlo con otros elementos. Las bacterias que viven libres en el suelo o en simbiosis con plantas son esenciales para fijar el nitrgeno, tanto nitratos como amonio. Estas bacterias toman directamente el nitrgeno del aire, originando compuestos susceptibles de incorporarse a la composicin del suelo o de los seres vivos. De esta forma el nitrgeno atmosfrico empieza el ciclo, al ser incorporado a la planta. Los animales herbvoros continan el ciclo; sintetizan sus protenas a partir de los herbvoros, mientras que los carnvoros las obtienen a partir de los herbvoros. Posteriormente, mediante los excrementos o al descomponerse los cadveres, el nitrgeno vuelve al suelo. Los animales forman iones amonio, que tienen una toxicidad elevada y deben ser eliminados (amoniaco, urea o cido rico). El ciclo finaliza con la intervencin de ciertas bacterias denominadas bacterias desnitrificantes. Estas bacterias devuelven gran cantidad del nitrgeno inorgnico del suelo a la atmsfera.

2.

FIJACIN ABITICA O BIOLGICA DEL NITRGENO

La fijacin del nitrgeno se define como la oxidacin o reduccin del nitrgeno para dar amonio u xidos. Consiste en la conversin del nitrgeno atmosfrico a formas metabolizables, que puedan ser incorporadas por los seres vivos. Estas formas son el ion amonio (NH4+) o los iones nitrito (NO2) o nitrato (NO3). Otras sustancias como el dixido de nitrgeno (NO2) reaccionan fcilmente para originar algunas de las anteriores. Existen dos tipos de fijacin del nitrgeno: abitica o biolgica. La fijacin abitica engloba aquellos procesos qumicos espontneos, en los cuales se forman xidos como consecuencia de la combustin de compuestos orgnicos. Una forma de fijacin abitica se produce mediante descargas elctricas, o mediante la oxidacin producida por los rayos, que forman xidos de nitrgeno. El ser humano tambin ha conseguido fijar el nitrgeno atmosfrico de forma abitica mediante el mtodo de Haber- Bosch. En 1909 el qumico alemn Fritz Haber descubri un mtodo para la sntesis del amoniaco. Este mtodo supuso un gran avance para los alemanes y revolucion la economa, ya que permiti obtener fertilizantes baratos y explosivos. Fritz Haber jug un papel importante en la Primera
3 Cf. F. Castillo Rodrguez, Biotecnologa ambiental, Madrid 2005, 155.

176

Sergio Calvo Garca

Guerra Mundial, y gracias a su mtodo Alemania no se qued sin municin ni alimentos. Durante este conflicto blico, Haber desarroll gases de fosgeno, cloro o iperita, todos ellos venenosos. Su mtodo consiste en la formacin de dos molculas de amoniaco combinando una molcula de nitrgeno y tres de hidrgeno. La reaccin se produce a una temperatura de 500 C y una presin de unas 200 atmsferas. Como fuente de hidrgeno se utiliza normalmente el metano (CH4) del gas natural. Para que esta reaccin se lleve a cabo se necesita la presencia de un catalizador, que generalmente es nquel. N2 + 3 H2 2 NH3 El segundo paso del mtodo de Haber-Bosch es oxidar el amoniaco hasta cido ntrico (HNO3), que al combinarse de nuevo con amoniaco rinde nitrato amnico. El nitrato amnico es el producto final y se utiliza como explosivo o fertilizante. Otro proceso abitico de fijacin de nitrgeno es la produccin de cianamida. La cianamida es empleada normalmente para elaborar cianuro y en ocasiones como fertilizante. Este proceso se realiza haciendo pasar nitrgeno atmosfrico sobre cianuro de calcio caliente. Al igual que el mtodo de Bosch, la elaboracin de cianamida tambin necesita la presencia de un catalizador4. Por su parte, la fijacin biolgica de nitrgeno la realizan algunos organismos que pueden aprovechar directamente el nitrgeno del aire a travs de bacterias, formando ndulos5. Los ndulos son unas estructuras radiculares resultantes de la simbiosis entre la planta y la bacteria. Estas bacterias forman parte de la denominada rizosfera, que es una zona de interaccin nica y dinmica entre races de plantas y microorganismos del suelo. La comunidad de la rizosfera consiste en una microbiota (bacterias, hongos y algas) y una microfauna (protozoos, nematodos, insectos y caros). Las bacterias en simbiosis con una planta hospedante fijan el nitrgeno del aire, es decir, originan compuestos solubles por las plantas, como amoniaco. Con posterioridad, el amoniaco entra en la cadena alimenticia mediante su incorporacin a los aminocidos y protenas. El enlace que une los dos tomos de nitrgeno tiene un alto coste energtico de rotura. Para romper este triple enlace son necesarias grandes cantidades de energa. La enzima nitrogenasa es la encargada de romper dicho enlace, para lo cual necesita 16 molculas de ATP por N2 reducido. Reaccin :N2+ 8H++ 8e+ 16 ATP 2NH3+ H2+ 16ADP + 16 Pi
4 Cf. N. J. Fraume Restrepo, Abecedario Ecolgico. La ms completa gua de trminos ambientales, Bogot 2006, 147. 5 Cf. L. Taiz-E. Zeiger, Filosofa vegetal, Vol. I, Castelln de la Plana 2006, 121.

Bacterias simbiticas fijadoras de nitrgeno

177

Algunas plantas establecen una relacin estrecha y persistente con bacterias fijadoras de nitrgeno. Esta simbiosis, que proporciona beneficios durante la vida en comn a ambos simbiontes, se realiza en ndulos radiculares, en los cuales el nitrgeno atmosfrico se fija y se proporciona a la planta en forma de compuestos orgnicos nitrogenados. De esta simbiosis la planta obtiene nitrgeno y la bacteria cido mlico en su forma ionizada (malato) y refugio. El malato es un compuesto orgnico implicado en las principales rutas del metabolismo, como son el ciclo de Krebs y en las reacciones anaplerticas de ste.

Simbiosis de Rhizobium con una leguminosa.

Ndulo visto a travs de un microscopio.

3.

BACTERIAS FIJADORAS DE NITRGENO

Dentro de las bacterias simbiticas fijadoras de nitrgeno encontramos dos grupos de organismos. Al primer grupo pertenecen bacterias mviles del suelo, que son atradas hacia la raz por compuestos que sta libera. Pertenecen al grupo de quimioorganotrofos aerobios. Se denominan Rizobios. A este grupo pertenecen Rhizobium (nodulan en races de leguminosas de climas templados y subtropicales), Azorhizobium (ndulos en tallos y races) y Bradyrhizobium (nodula races de soja). Existen otros formadores de ndulos de fijacin dudosa de nitrgeno como son: Phyllobacterium (forma ndulos en tallos y hojas de mirsinceas y rubiceas) y Agrobacterium6. El segundo grupo est formado por Actinomicetos (bacterias Gram positivas) que nodulan races de muchos rboles y arbustos. Son aquellas bacterias filamentosas que viven en simbiosis con plantas actinoricicas (angiospermas capaces de formar ndulos) y son pertenecientes al gnero Frankia. No forma micelio areo y sus esporas son inmviles. Nodula los gneros Alnus, Myrca,

www.unavarra.es (19/4/2011)

178

Sergio Calvo Garca

Casuarina, etc. Esta nodulacin es de gran importancia para plantas leosas perennes, porque aporta nitrgeno al suelo en zonas pobres o repobladas. Entre las plantas simbiontes destacaremos las leguminosas (Fabceas) por su importante papel en la evolucin humana, proporcionando alimento (lentejas, alubias y guisantes), forraje para la nutricin de animales (trbol, arveja, alfalfa...), obtencin de madera (Acacia, Leucaena) o para colonizar suelos pobres faltos de nutrientes (retama, tojo, escoba).

4.

NDULOS RADICULARES

La fijacin biolgica del nitrgeno se realiza en los ndulos radiculares7. Los ndulos son el resultado de una perfecta relacin de simbiosis entre la planta y las bacterias. Cuando ambos entran en contacto se produce un cambio de diferenciacin en la bacteria. sta se modifica dando lugar a un bacteroide. El bacteroide con posterioridad expresa su actividad nitrogenasa y gracias al complejo enzima nitrogenasa va a ser capaz de fijar el nitrgeno. Un proceso en principio invasivo por parte de la bacteria, se transforma en un proceso beneficioso para ambos simbiontes. La formacin del ndulo radicular es un proceso coordinado mediante una serie de etapas, que implican sealizacin por parte de la planta y por parte del microsimbionte. Una planta que demanda nitrgeno para satisfacer sus necesidades, va a pasar por una serie de fases o etapas. La primera etapa consiste en un proceso de reconocimiento celular por parte de la bacteria. La planta lanza seales, principalmente quimioatractantes, como son los flavonoides8. La bacteria acta como receptor de estas seales y busca puntos de invasin en la raz de la planta emisora. La segunda etapa consiste en la infeccin de la planta, es decir, la bacteria penetra en la raz de la planta y forma un tubo de infeccin; sta avanza por el tubo de infeccin hasta llegar a la corteza de la raz. La tercera y ltima etapa consiste en el establecimiento del simbiosoma (simbiosis diatrofa). El primer paso en el establecimiento de la simbiosis es la liberacin de productos fotosintticos por parte de las plantas. Liberan materia orgnica como carbohidratos, cidos organicos, vitaminas, aminocidos o compuestos fenlicos. Dentro de los compuestos fenlicos se encuentran los flavonoides participando como quimioatractantes. Cada planta exuda un grupo caracterstico de flavonoides que son detectados especficamente por los productos de los genes nodD de la bacteria. Los flavonoides (o bioflavonoides), tambin conocidos como Vitamina
7 8 Cf. J. R. Pea, Cuaderno de Histologa vegetal, Salamanca 2010, 167. Cf. L. Taiz-E. Zeiger, Fisiologa Vegetal, Vol. I, Castelln de la Plana 2006, 551.

Bacterias simbiticas fijadoras de nitrgeno

179

P y citrina, son una clase de metabolitos secundarios de las plantas. Son sintetizados a partir de una molcula de fenilalanina y 3 de malonil-CoA. La estructura base presenta un esqueleto C6-C3-C6 y se cicla gracias a una enzima isomerasa. Los flavonoides constituyen una familia muy diversa de compuestos, debido a las modificaciones y adiccin de grupos funcionales a su estructura base. Un ejemplo de bioflavonoides son el eriodictiol y la apigenina-7-O-glucsido; estos inducen la nodulacin de la agrobacteria Rhizobium leguminosarum. Tambin los dos bioflavonoides: daidzeina y genisteina son inductores de los genes de la nodulacin de varias cepas de Bradyrhizobium japonicum. La daidzeina se encuentra en exudados de soja. Adems de flavonoides la planta tambin exuda compuestos tales como aminocidos y cidos dicarboxlicos, que actan como atrayentes nutritivos.

Daidzeina.

Genisteina.

A continuacin, se produce un proceso de adhesin por parte del microsimbionte, es decir, de la bacteria. La planta libera en la zona de infeccin glicoprotenas especficas como la ricadesina y las lectinas, con la finalidad de atraer al microsimbionte. ste se acerca a la zona de infeccin de la raz y libera un compuesto lipopolisacardico denominado factor NOD. El factor NOD induce una serie de deformaciones en los pelos radiculares. Acto seguido, la planta dispara la expresin de ciertas protenas que facilitan en el microsimbionte la expresin de genes de fijacin, tambin denominados genes FIX. Estos genes provocan que el microsimbionte sea capaz de reconocer las regiones de la planta donde se puede incorporar. Es en este momento cuando la bacteria penetra en el pelo radicular. Para que la bacteria colonice el pelo radicular, ste tiene que perder la pared celular y producirse una invaginacin en la membrana celular del microsimbionte.

5.

TUBO DE INFECCIN

Como respuesta a la infeccin del microsimbionte, la planta forma el llamado hilo o tubo de infeccin9. El tubo de infeccin es un depsito de pared celular que
9 Cf. J. R. Pea, Cuaderno de Histologa vegetal, Salamanca 2010, 167.

180

Sergio Calvo Garca

la planta deposita alrededor de la lesin producida por el microsimbionte al entrar en el pelo radicular. El tubo de infeccin avanza por el pelo radicular hasta alcanzar la corteza de la raz. En la corteza las bacterias se liberan colonizando el citoplasma de la clula vegetal. En dichas bacterias se producen una serie de cambios en su morfologa y se diferencian dando lugar a un bacteroide (usualmente son cambios quimiotcticos), de forma que va a ser incorporado como bacteroide, es decir, una bacteria modificada. En su camino hasta el citoplasma de la clula vegetal, la bacteria queda envuelta de una membrana peribacteroidea. El origen de sta son restos de membrana celular vegetal. Una vez dentro del citoplasma, las bacterias, mediante la liberacin de factores Nod, inducen la divisin celular y estimulan un desarrollo anormal de las clulas corticales. Esto produce un crecimiento anormal que acaba rompiendo la superficie de la raz y da lugar a unas estructuras capaces de fijar nitrgeno. La continua proliferacin de las clulas corticales y de los bacteroides, rizobios desarrollados, forma unas estructuras tumorales denominadas ndulos radiculares. Las bacterias que forman parte de estos ndulos radiculares se denominan rizobios. Los rizobios de forma independiente no pueden fijar nitrgeno, sino que requieren una planta hospedante. Ni la planta ni la bacteria pueden fijar nitrgeno de manera independiente. Las bacterias gram-negativas del gnero Rhizobium necesitan algo de oxigeno para fijar nitrgeno. Pero hay un inconveniente, la nitrogenasa, enzima que cataliza la reaccin principal de la fijacin de nitrgeno, es inactivada por el oxgeno. La accin de la leghemoglobina soluciona el problema planteado anteriormente. La leghemoglobina es una protena reguladora que controla los niveles de concentracin de oxgeno en el interior del ndulo radicular. Dicha protena contiene hierro y acta como un tampn; aumenta y disminuye la concentracin de oxgeno en el interior del ndulo con la finalidad de mantenerlo constante. Cuando los rizobios son liberados del tubo de infeccin y penetran en el citoplasma de las clulas radicales, quedan rodeados por una membrana propia. De esta forma evitan el contacto directo con el citoplasma de la clula, formando lo que se denomina un simbiosoma. El simbiosoma pasa a ser el elemento funcional, cuya nica funcin es la de fijar nitrgeno. En el interior de los simbiosomas las bacterias pueden multiplicarse de forma proliferativa hasta que se inicia la fijacin del nitrgeno. En este momento cesa la divisin celular, ya que son procesos incompatibles; cuando se inicia la fijacin, la divisin celular finaliza.

Bacterias simbiticas fijadoras de nitrgeno

181

Tubo de infeccin; Ndulo.

Los ndulos presentan dos regiones. La primera es una regin central con clulas de gran tamao invadidas por bacteroides10. En esta regin, formada por clulas vegetales, las bacterias modificadas que se encuentran en el interior de sus citoplasmas se multiplican con rapidez. La segunda regin es una zona meristemtica externa. Aqu continuamente se agregan nuevas clulas permitiendo al ndulo crecer. El crecimiento del ndulo alargar la vida til del mismo, lo que permite al ndulo fijar nitrgeno de forma indefinida. La zona meristemtica presenta clulas ms pequeas, ricas en peroxisomas y retculo endoplasmtico. Las clulas meristemticas no estn invadidas por bacteroides. El ndulo a travs del floema de la raz recibe fotosintatos originados en la planta a cambio del nitrgeno fijado. En su periferia el ndulo est rodeado por una endodermis que est conectada directamente con la endodermis radicular. El dimetro de estas estructuras es de pocos milmetros, vara de unas especies a otras entre 0,2 milmetros y 4 milmetros. Existen dos tipos de ndulos. Por un lado, estn los ndulos que presentan un crecimiento limitado, denominados ndulos de crecimiento determinado, que se caracterizan por presentar una estructura externa con apariencia esfrica. Los ndulos de crecimiento limitado no presentan clulas de transferencia. El otro tipo son los denominados ndulos de crecimiento indeterminado o ilimitado. Estos ndulos siempre poseern clulas meristemticas en divisin que permitirn al ndulo crecer, s presentan clulas de transferencia y las clulas presentan un elevado nmero de vacuolas, principalmente las clulas perifricas.

10 2006, 5.

Cf. E. Villalobos Rodrguez, Fijacin simbitica del Nitrgeno, San Jos (Costa Rica)

182 6.

Sergio Calvo Garca COMPLEJO ENZIMTICO NITROGENASA

Las bacterias fijadoras de nitrgeno estn equipadas con un complejo enzimtico denominado nitrogenasa. La nitrogenasa es un enzima proteico, formado por dos metaloprotenas: la ferroprotena y la molibdoferroprotena. Este enzima produce la catlisis de la reaccin primordial de la fijacin del nitrgeno, es decir, la transformacin en amoniaco del nitrgeno presente en la atmsfera. El complejo enzimtico nitrogenasa se inactiva irreversiblemente en presencia de oxgeno. Por lo tanto, la presencia de grandes cantidades de oxgeno en el ndulo radicular restringe la fijacin de nitrgeno. Para su mxima eficiencia la nitrogenasa debe trabajar a muy bajas tensiones de oxgeno. La leghemoglobina acta como filtro de oxgeno; adems este pigmento regula la tensin de oxgeno en el ndulo radicular. De esta forma permite que la nitrogenasa desarrolle su actividad eficientemente, para lo cual requiere gasto de ATP y es inhibida por ADP. El complejo enzimtico nitrogenasa tiene dos unidades. La primera unidad est formada por cuatro subunidades proteicas, que constituyen el cofactor conocido como cofactor hierro molibdeno. Es aqu donde se reduce el nitrgeno y hay que mencionar que esta unidad tiene actividad reductora. La segunda unidad est formada por un homodmero, es decir, dos unidades idnticas. Posee tomos de hierro acomplejados con azufre de determinadas protenas11. La conversin de nitrgeno a amoniaco por el complejo enzima nitrogenasa ocurre mediante una sucesin de reacciones de transferencia hidronio-electrones. Reaccin global12: N2 + 8H+ + 8e + 16 ATP 2NH3 + H2 + 16 ADP + 16 Pi Para transferir un par de electrones se requieren cuatro molculas de ATP. Como es necesario transferir cuatro pares de electrones por cada molcula de nitrgeno reducido, el balance final de consumo es de diecisis ATP. El elevado coste de ATP necesario para romper las molculas se debe a la fuerza de unin NN. La energa necesaria para romper este triple enlace es muy elevada (225 kcal/mol).

Reduccin de nitrgeno catalizada por la nitrogenasa.


11 12 www.rcbs.org (19/4/2011) www.fisicanet.com (22/4/2011)

Bacterias simbiticas fijadoras de nitrgeno

183

La fuente primaria de energa y de poder reductor es la sacarosa. La sacarosa es un disacrido formado por una molcula de glucosa y otra de fructosa, originada en el proceso fotosinttico. El tejido vascular constituido por clulas que transportan savia elaborada en sentido descendente, denominado floema, es el encargado de transportar a la raz sacarosa. Los electrones para la reduccin llegan al complejo mediante unas protenas hierro-azufre que intervienen en el transporte de electrones.

7.

ASIMILACIN DE NITRATOS Y AMONIO

No todas las especies vegetales son capaces de establecer simbiosis con una bacteria. Esas especies que no establecen simbiosis absorben fuentes de nitrgeno disponibles en el suelo, debido a que no realizan el mecanismo de fijacin biolgica. Normalmente absorben nitratos y en ocasiones amonio13. El nitrato puede ser utilizado directamente, segn entra en la clula, o acumularse en vacuolas, debido a que en determinadas concentraciones es txico. Una vez en la planta, el nitrato debe reducirse hasta amonio mediante una reaccin en la cual no hay actividad nitrogenasa. Hay una primera reaccin en la cual el nitrato se reduce a nitrito. Esta reaccin est catalizada por el enzima nitrato reductasa. En la segunda reaccin el nitrito se convierte en amonio mediante la catlisis del enzima nitrito reductasa. Finalmente, el amonio se transforma en los plastidios o en el citoplasma, en aminocidos. El tejido vascular transportador de sabia bruta o xilema transporta posteriormente a los aminocidos hasta los centros de consumo. NO3 ----- R1 ----> NO2 ---- R2 ----> NH4+
R1: Nitrato reductasa. R2: Nitrito reductasa.

Para formar elementos ms complejos se realiza una reaccin entre un aminocido y un alfa-cetocido, es decir, una transaminacin. El nitrgeno reducido se asimila en una reaccin catalizada por dos enzimas; la enzima glutamina sintetasa y glutamato sintasa. En un primer paso, se forma glutamina y posteriormente dos molculas de glutamato. Una de las molculas de glutamato se utiliza para incorporar amonio y la otra es transferida directamente al xilema para su posterior utilizacin como amida o ureidos. Entre las amidas destacan la asparragina y glutamina, mientras que en los ureidos, la alantoina y cido alantoico14. Una cantidad excesiva de amonio o nitrato puede ser nociva para la planta. Por esta razn la planta se ve sometida a un proceso de regulacin gnica y enzimtica.
13 Cf. M. J. Bonete Prez y R. M. Martnez-Espinosa (coords.), Avances en el metabolismo del Nitrgeno, Alicante 2009, 51. 14 www.fisicanet.com (22/4/2011)

184

Sergio Calvo Garca

Un ejemplo de ello es la glutamina, que inhibe la absorcin de amonio o nitrato. La presencia o ausencia de luz y la disponibilidad de glucosa, actan como reguladores gnicos, de modo que la luz es un efector positivo.

8.

BALANCE DE LA FIJACIN DEL NITRGENO ATMOSFRICO

El carbono asimilado por fotosntesis nos proporciona una estimacin de la cantidad de nitrgeno fijado por las plantas, en el periodo de un ao:
La cantidad global de carbono fijado es alrededor 70.000 Tg (Terragramos = 1 milln de toneladas mtricas). Aunque no existe una relacin nica de carbono/nitrgeno para las plantas, un valor medio de 50:1 es una cantidad adecuada considerando la distribucin de rboles, hierbas y cosechas. El valor de nitrgeno consumido calculado por esta relacin es del orden de 1400 Tg. Por otro lado, las plantas utilizan solamente entre el 30% y el 60% del nitrgeno mineral asequible en el suelo. Por lo tanto, calculando la capacidad de mineralizacin global del suelo, el consumo de nitrgeno, para una eficacia del 40 %, es aproximadamente de 3.500 Tg., es decir, un 3% del nitrgeno total contenido en el suelo 105.000 Tg.15 La fijacin simbitica del nitrgeno, equivalente a 120Tg., es relativamente mas baja que la cantidad de nitrgeno asimilado de los minerales del suelo, pero representa el 8,5% del consumo total del nitrgeno de la planta debido a la alta eficacia de la transferencia de este nitrgeno fijado a la misma. Los fertilizantes aportan una cantidad de nitrgeno equivalente al 50 % del nitrgeno asimilado por la fijacin biolgica, y adems, debido a la baja eficacia de la transferencia a la planta del nitrgeno contenido en los fertilizantes, el consumo total por la planta equivale solo al 2 %.16

Hay varios factores ambientales que limitan la fijacin del nitrgeno. La nodulacin se ve afectada por el exceso o carencia en determinados elementos minerales. Un defecto de Molibdeno influye negativamente en la fijacin del nitrgeno. Otro elemento mineral es el Hierro, que sin embargo cuando escasea no tiene un efecto directo sobre la fijacin del nitrgeno. El Hierro y el Molibdeno son elementos constituyentes de la nitrogenasa17.

15 M. Megas Guijo- A. J. Palomares Daz- F. Ruiz Berraquero (eds.), Aportaciones a la Biologa de la fijacin del Nitrgeno atmosfrico, Sevilla 1991, 12. 16 Ib., 12. 17 Cf. E. Villalobos Rodrguez, Fijacin simbitica del Nitrgeno, San Jos (Costa Rica) 2006, 9.

Bacterias simbiticas fijadoras de nitrgeno

185

La temperatura tambin es un factor ambiental limitante que afecta de forma indirecta. La presencia de altas temperaturas incrementa la respiracin; esto hace que el carbono disponible para la simbiosis sea menor. Con temperaturas inferiores a los 7 C la nodulacin es inexistente y en el caso extremo de altas temperaturas, la probabilidad de nodulacn es menor, debido a la reduccin de los pelos radiculares. El agua y la luz afectan tambin a la simbiosis. Cuando la disponibilidad de agua es baja, la fijacin del nitrgeno es menor; mientras que la luz influye indirectamente a travs de la fotosntesis. La fotosntesis produce los carbohidratos necesarios para el desarrollo y funcionamiento del ndulo. Otros factores limitantes que actan en menor medida son las enfermedades como hongos o virus y la diferente concentracin de gases que hay en el terreno. Algunos de los nutrientes esenciales necesarios para el desarrollo de la actividad nodular como son el Fsforo, Hierro, Calcio, Molibdeno, Cobalto y Zinc, son escasos. En lugares con elevadas precipitaciones los procesos de lixiviado producen su escasez, por lo tanto, la disponibilidad de elementos nutritivos y la actividad de los microorganismos fijadores son esenciales para la fijacin biolgica del nitrgeno.

9.

BIBLIOGRAFA

E. Villalobos Rodrguez, Fijacin simbitica del Nitrgeno, San Jos (Costa Rica) 2006. F. Castillo Rodrguez, Biotecnologa ambiental, Madrid 2005. J. R. Pea, Cuaderno de Histologa vegetal, Salamanca 2010. L. Taiz-E. Zeiger, Fisiologa Vegetal, Vol. I, Castelln de la Plana 2006. M. J. Bonete Prez y R. M. Martnez-Espinosa (coords.), Avances en el metabolismo del Nitrgeno, Alicante 2009. M. Javierre Gonzlez (ed.), Gran Enciclopedia Universal, Vol. IX y XII, Madrid 2004. M. Megas Guijo- A. J. Palomares Daz- F. Ruiz Berraquero (eds.), Aportaciones a la Biologa de la fijacin del Nitrgeno atmosfrico, Sevilla 1991. N. J. Fraume Restrepo, Abecedario Ecolgico. La ms completa gua de trminos ambientales, Bogot 2006, 147. www.fisicanet.com (22/4/2011) www.rcbs.org (19/4/2011) www.unavarra.es (19/4/2011)

S-ar putea să vă placă și