Sunteți pe pagina 1din 13

Resumen de clases.

Tipos de Hiptesis y su aplicacin


Diego Lora Villalobos Agronoma ITCR

Hiptesis
Suposicin de algo posible o imposible para sacar de

ello una consecuencia Aquello que se encuentra debajo de algo sirvindole de base o fundamento La formulacin de hiptesis adecuadas y correctamente fundamentadas en la experiencia es uno de los rasgos esenciales del mtodo cientfico Problemas de investigacin:
Exploratorio Descriptivo Correlacional Explicativo

(Continuacin)
Las hiptesis indican lo que estamos buscando o

tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenmeno investigado, formuladas a manera de proposiciones. En general en estadstica las decisiones se toman sobre hiptesis determinadas.
Ho: no existe tal diferencia, es decir que los

resultados obtenidos en la muestra son debidos al azar y no a lo postulado por la hiptesis alternativa ( diferencia).

Decisin sobre Hiptesis

Tamao de los errores al tomar una decisin incorrecta en una Prueba de Hiptesis

Hiptesis Tcnicas o de Investigacin


Son proposiciones tentativas acerca de los posibles

resultados que esperamos en una investigacin. Basados en consideraciones tcnicas y/o los resultados de otras investigaciones previas similares. Se clasifican a la vez en:

Hiptesis descriptivas Hiptesis correlacionales Hiptesis de diferencia entre grupos Hiptesis que establecen relaciones de causalidad Hiptesis causales bivariadas Hiptesis causales multivariadas

Hiptesis descriptivas
Del valor de las variables que se va a observar en un

contexto o en la manifestacin de otra variable Empleadas en estudios descriptivos Ejemplo: El rendimiento del maz amarillo bajo el sistema X en la zona Y est entre 0,9 y 1,1 toneladas por hectrea.

Hiptesis correlacionales
Especifican las relaciones entre dos o ms variables y

cmo es dicha relacin. El orden en que coloquemos las variables no es importante. Pueden establecer la asociacin entre dos variables. Ejm: : La biomasa est relacionada con el rea foliar. O establecer la asociacin entre ms de dos variables Ejm: La biomasa est relacionada con el rea foliar y el
nmero de semillas germinadas
El permetro torcico est asociado en forma directa y lineal con el peso corporal de los novillos

Hiptesis de diferencia entre grupos


En investigaciones cuyo fin es comparar grupos
Cuando el investigador no tiene bases para presuponer a favor de qu

grupo ser la diferencia, formula una hiptesis simple de diferencia de grupos habr diferencias significativas entre las variedades, y cuando si tiene bases establece una hiptesis direccional de diferencia de grupos la mejor variedad es la XYZ.

Esta ultima deriva de una teora o estudios antecedentes, o cuando el

investigador est familiarizado con el problema en estudio.

Nota: los estudios correlacionales se caracterizan por tener hiptesis

correlacionales, hiptesis de diferencias de grupos o ambos tipos.

Hiptesis que establecen relaciones de causalidad


Este tipo de hiptesis no solamente afirma las

relaciones entre dos o ms variables y cmo se dan dichas relaciones, sino que adems propone un sentido de entendimiento de ellas. Para poder establecer causalidad, antes debe haberse demostrado correlacin. Correlacin y Casualidad son conceptos asociados pero distintos. Dos variables pueden estar correlacionadas y esto no necesariamente implica que una ser causa de la otra.

Entre los tipos de hiptesis causales estn:


Hiptesis causales bivariadas: se plantea una relacin

entre una variable independiente y una variable dependiente. X y Y. Hiptesis causales multivariadas: Plantean una relacin entre varias variables independientes y una independiente, o una independiente y varias dependientes, o varias variables independientes y varias dependientes. Cuando se someten las hiptesis causales a anlisis estadstico, se evala la influencia de cada variable independiente (causa) en la dependiente (efecto) y la influencia conjunta de todas las variables independientes en la dependiente o dependientes

Hiptesis Estadsticas

Las hiptesis estadsticas son las postuladas para

realizar el anlisis estadstico. Se relacionan con las Hiptesis de Investigacin pero siempre se especifican en smbolos estadsticos y se plantean de dos formas:

Ho: siempre establecen nulidad de efectos o nulidad

de relacin, (no hay diferencias entre las medias de los distintos tratamientos) H1: ofrecen el contrario o complementario a lo que propone este tipo de hiptesis

CARACTERSTICAS QUE DEBE TENER UNA HIPTESIS


Las hiptesis deben referirse a una situacin real Los

trminos (variables) de la hiptesis deben ser comprensible, precisos y lo ms concretos posible. ese tipo, debe ser clara y verosimil (lgica).

La relacin entre variables, propuesta por una hiptesis de

Los trminos de la hiptesis y la relacin planteada entre

ellos, deben ser observables y medibles, o sea tener referentes en la realidad. hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas

Las

S-ar putea să vă placă și