Sunteți pe pagina 1din 6

FACULTAD: INGENIERIAS FISICO-MECANICAS. ESCUELA: INGENIERIA CIVIL. INTEGRANTES: LUISA FERNANDA ABELLO - YESSICA ALEJANDRA TORRES.

CODIGOS: 2101072 - 2100446 TITULO DE LA EXPOSICION: METROLINEA.

INTRODUCCION
El da mircoles 4 de agosto del presente ao, en la casona La Perla ubicada cerca de una gran fuente de piedra en las instalaciones de la UIS, tuvo lugar una de las exposiciones correspondientes a la actividad desarrollada para el curso de taller de lenguaje B1, con dicha actividad se buscaba que en las exposiciones se dieran a conocer temas poco comunes, que dieran lugar al desarrollo de un debate, para que as los estudiantes pudieran dar sus puntos de vista al respecto, por medio de argumentos fundamentados. La exposicin del da estaba asignada para el grupo nmero 4, el cual estaba conformado por: Anglica Agredo Edgar Daz Rafael Sanabria Cesar Santos Javier Suarez

El tema desarrollado por los anteriormente mencionados estudiantes fue el Sistema Integrado de Transporte Metrolinea (SITM), esta actividad conto con una duracin de 55 minutos, dicho tiempo inicio a las 9:15 Am y culmino a las 10:10 Am. Los expositores argumentaron que el tema sobre el SITM era de inters para todos los asistentes puesto que pertenecen a la escuela de Ingeniera Civil y el contenido est bastante ligado al campo de accin de esta escuela.

DESARROLLO
Los temas tratados en la exposicin sobre el metrolinea fueron: Qu es metrolinea? Crecimiento del rea metropolitana. Aspectos socioeconmicos. Situacin actual del transporte. Ruta del metrolinea. Aspectos generales: o Cmo operan? o forma de recaudo? Transformacin del transporte colectivo al transporte masivo. Cambio y beneficios del combustible. Fases del metrolinea. Dinero invertido. Criterios de diseo. Beneficios del metrolinea. Socializacin. Plan de reasentamiento. Problemas y desventajas del metrolinea.

En el desarrollo de la actividad tambin tuvimos la oportunidad de ver algunos videos, que no solo nos ayudaron a aclarar ciertas dudas acerca de las rutas del metrolinea, si no que en ellos tambin pudimos observar lo que a futuro ser construido y lo que a pesar de haber estado en el proyecto inicial, ya no se podr llevar a cabo pues el presupuesto no es suficiente. Tambin pudimos ver algunas imgenes que el grupo llevaba, y que ayudaban a comprender ms a fondo el tema, complementando la explicacin que ellos hacan y que eran de gran ayuda para el sealamiento de puntos especficos y subtemas a desarrollar. El grupo tuvo una metodologa que permita que todos los integrantes participaran, cada uno respetando la palabra del otro y ayudando a complementar la informacin que otros daban, esto fue importante porque ayudo a resaltar otros puntos de vista y dio explicaciones de otro modo, que ayudaban al pblico a complementar sus ideas y conocimientos. Se vio un grupo organizado, porque cada expositor tenia su espacio para aclarar las ideas que deseaba trasmitir al pblico, se ayudaban de las imgenes y/o videos que llevaban como material de investigacin, puesto que son estrategias visuales que llaman la atencin del pblico, sacan la exposicin de la monotona, propician un ambiente ms agradable y de una manera u otra, estos medios ayudan a que el tema se vea ms interesante y que su comprensin sea ms fcil.

DEBATE El debate se llevo a cabo durante los ltimos 10 minutos de la exposicin, el tema o pregunta a debatir fue el siguiente: Cree usted que el metrolinea solucionara los problemas de movilidad en la ciudad? A esta pregunta poda dar respuesta cualquiera de los all presentes, y a medida de que uno de los expositores le diera la palabra, este poda dar a conocer su opinin; no todos los asistentes participaron en el debate, pero en general, las opiniones fueron basadas en experiencias vividas y lgicamente tomando algunos ejemplos de lo expuesto; al final, podemos concluir que la implementacin del metrolinea no ha podido beneficiar a toda la ciudadana pues es un sistema que aun est en proceso y que a pesar de que actualmente genera un poco de inconvenientes, es una manera de que la ciudad progrese. Fue un debate interesante porque tuvo buena participacin por parte del pblico, que por el entendimiento correcto del tema tuvo ms posibilidad de estar activo al debate y dar a conocer sus puntos de vista.

CONCLUSIN
Para terminar es importante aclarar que el tema fue muy bien expuesto, pues los integrantes del grupo tenan un excelente dominio del tema a exponer y lograron responder las dudas que algunos estudiantes presentaban y complementaron los conocimientos que ya tenan sobre este tema. Segn nuestro punto de vista consideramos que la correcta calificacin para cada uno de los integrantes es la siguiente:

Anglica Mara Agredo Chvez

Edgar Fabin Daz Durn

Rafael Andrs Sanabria Daz

Cesar Mauricio Santos Durn

Javier Daniel Suarez Marn

Aunque la exposicin fue muy buena, es importante destacar y recordar que es recomendable que todos los integrantes del grupo tenga total conocimiento del tema a desarrollar, para cuando sea desarrollado el debate o sea expuesta una pregunta por parte del pblico cualquier integrante del grupo a cargo, este en la capacidad de responder acertadamente y resolver las dudas que nazcan. Finalmente, teniendo en cuenta todas las notas de los integrantes y la recomendacin hecha anteriormente, la calificacin general del grupo es la siguiente:

Grupo
4.55 4.5 4.45 4.4 4.35 4.3 4.25 4.2 4.15 4.1 4.05 Presentacion Personal Dominio del Tema Expresion Corporal Manejo del Debate

S-ar putea să vă placă și