Sunteți pe pagina 1din 6

El Baloncesto

El baloncesto, basquetbol o bsquetbol (del ingls basketball; de basket, 'canasta', y ball, 'pelota'),Nota 1 o simplemente bsquet,1 es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, tambin llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un baln en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta. Fue inventado por James Naismith, un profesor de educacin fsica, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 perodos o cuartos de 10 (FIBA)4 o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos segn la reglamentacin propia del campeonato al cual el partido pertenezca. El baloncesto naci como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de YMCA en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educacin fsica) le fue encargada la misin, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realizacin de alguna actividad al aire libre. Principales reglas del baloncesto El baloncesto fue un deporte de exhibicin en los Juegos Olmpicos de 1928 y Juegos Olmpicos de 1932, alcanzando la categora olmpica en los Juegos Olmpicos de 1936. Aqu Naismith tuvo la oportunidad de ver como su creacin era convertida en categora olmpica, cuando fue acompaado por Adolf Hitler en el palco de honor, en Alemania. El baloncesto femenino debi esperar hasta 1976 para su admisin como deporte olmpico. El juego gust y se estableci pronto en Estados Unidos. Mxico, fue donde primero se introdujo por motivos geogrficos. A Europa La lnea de tres puntos (triple), se prob en Estados Unidos en 1933. Sin embargo, no sera adoptada por la ABA hasta el ao 1968, llegando a la NBA en la temporada 1979-80. En el baloncesto FIBA habra que esperar hasta 1984 para que formara parte de su reglamento. Posiciones de un equipo de baloncesto Partido de baloncesto en Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de Mxico.

Dentro del juego de baloncesto, se poseen las siguientes posiciones para situar a los jugadores: "Base": Tambin llamado "playmaker" (Creador de juego, literalmente). Normalmente el jugador ms bajo del equipo. En ataque sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el juego de ataque de su equipo, mandando el sistema de juego. Sus caractersticas recomendables son un buen manejo de baln, visin de juego, capacidad de dar buenos pases, buena velocidad y un acertado tiro exterior. En los bases son apreciadas las asistencias como los puntos conseguidos, aunque un buen jugador debe conseguir ambas cosas. En defensa han de dificultar la subida del baln del base contrario, tapar las lneas de pase y estar atento a recoger los rebotes largos. Normalmente estos jugadores no son de una elevada estatura, pues lo realmente importante es la capacidad organizativa y de direccin de juego. Conocidos como 1 en la terminologa empleada por los entrenadores. "Escolta": Jugador normalmente ms bajo, rpido y gil que el resto, exceptuando a veces el base. Debe aportar puntos al equipo, con un buen tiro incluyendo el tiro de tres puntos, un buen dominio del baln y una gran capacidad de entrar a canasta. Conocidos como 2 en la terminologa empleada por los entrenadores. "Alero": Es generalmente una altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego est equilibrado entre la fuerza y el tiro. Es un puesto importante, por su capacidad de combinar altura con velocidad. En ataque debe ser buen tirador de tres puntos y saber culminar una entrada hasta debajo del tablero contrario, son piezas bsicas en lanzar el contraataque y suelen culminar la mayora de ellos. Conocidos como 3 en la terminologa empleada por los entrenadores. "Ala-Pvot": Es un rol ms fsico que el del alero, en muchos casos con un juego muy similar al pvot. Mantiene la mayora de los puntos en el poste bajo, aunque algunos pueden llegar a convertirse en tiradores muy efectivos. Sirven de ayuda al pvot para impedir el juego interior del equipo contrario, y cierran el rebote. Conocidos como 4 en la terminologa empleada por los entrenadores. "Pvot": Suelen ser los jugadores de mayor altura del equipo, y los ms fuertes muscularmente. Normalmente, el pvot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro. Un pvot que conjunte fuerza con agilidad es una pieza fundamental para su equipo. Son los jugadores que ms sorprenden a los aficionados noveles, por su gran altura. En Europa el pvot medio ha evolucionado ms y es capaz de abrirse hacia afuera para tirar. En defensa buscan recoger el rebote corto, impedir el juego interior del equipo contrario y taponar las entradas de jugadores exteriores. Conocidos como 5 en la terminologa empleada por los entrenadores.

Cmo se juega Una canasta clsica de baloncesto. Duracin de un partido: En la FIBA, segn su reglamento el partido est compuesto por cuatro perodos de 10 minutos cada uno. En la NBA la duracin de cada perodo es de 12 minutos, y en NCAA se juegan dos perodos de 20 minutos cada uno. Si el partido finaliza con empate entre los dos equipos, deber jugarse una prrroga de 5 minutos ms. Y as sucesivamente hasta que un equipo gane el partido. Jugadores: El equipo presentado al partido est formado por 12 jugadores como mximo. 5 formarn el quinteto inicial y los otros 7 sern los suplentes. Inicio del partido: Debe colocarse un jugador de cada equipo dentro del crculo central con un pie cerca de la lnea que divide el terreno de juego en dos mitades, situado cada uno de ellos en su campo. Los dems jugadores deben estar fuera del crculo. El rbitro lanza la pelota hacia arriba desde el centro del crculo y los dos jugadores saltan verticalmente para intentar desviarla, sin cogerla, hacia algn compaero de su equipo. rbitros: Para la mayora de competiciones suelen ser dos rbitros los encargados de dirigir el encuentro (aunque para muchas ligas profesionales existan tres y para otras con muy bajo presupuesto uno). Mesa de anotadores: Reglas internacionales del baloncesto Las reglas internacionales de baloncesto son elaboradas por el comit central de FIBA5 6 y son revisadas cada cuatro aos. Son de aplicacin en todas las competiciones de carcter internacional entre pases y adoptadas por la mayora de federaciones nacionales, incluida la FEB. En Estados Unidos la NBA hace uso de un reglamento diferente al establecido por FIBA. Actualmente se est llevando a cabo un proceso gradual de acercamiento entre estas dos grandes corrientes de reglas del baloncesto.7 En 1971 las reglas del baloncesto femenino se modificaron y se hicieron ms parecidas a la de los partidos masculinos. Arbitraje Un partido debe ser dirigido por tres rbitros, uno principal y dos auxiliares. Estos sern asistidos desde la mesa de anotadores, cronometradores y un comisario tcnico. Los rbitros y sus ayudantes dirigirn el juego de acuerdo con las reglas e interpretaciones oficiales. El rbitro principal decidir en cualquier situacin de discrepancia entre rbitros auxiliares, mesa de anotadores, dudas de validez en las canastas, dar su aprobacin al acta, es el responsable de verificar, inspeccionar y aprobar todos los elementos tcnicos y podr tomar decisiones sobre situaciones no reglamentadas ni regladas. Los rbitros se pueden comunicar con la mesa de anotadores y con el resto de rbitros mediante la gesticulacin, sealizando las incidencias con una serie de seales preestablecidas. Violaciones

Una violacin es una infraccin de las reglas de juego, penalizada con un saque de fondo o banda para el equipo contrario desde el punto ms cercano al de la infraccin. Violaciones ms comunes: Pasos (Art.25) El avance ilegal (pasos) es un desplazamiento Lo levanta para iniciar un regate. Denominados comnmente pasos de salida o arrancada. (No sancionables en baloncesto NBA). Estando con ambos pies (incluido el de pivote) en contacto con el suelo, salta y, antes de realizar un pase o tiro a canasta, vuelve a tocar con un pie en el suelo. Estando en movimiento, y saltando sobre el pie de pivote, da dos apoyos ms, independientemente del orden de los pies.

Faltas Falta personal (Art.34) Cuando un jugador contacta ilegalmente con un adversario y le causa una desventaja u obtiene una ventaja del contacto, se sanciona falta personal. Se considera contacto ilegal aquel que se produce cuando uno de los jugadores no respeta el cilindro del otro jugador y se considera responsable del contacto al jugador que invade el cilindro del otro o sale del suyo. Un jugador no agarrar, bloquear, empujar, cargar, zancadillear ni impedir el avance de un adversario extendiendo las manos, brazos, codos, hombros, caderas, piernas, rodillas ni pies; ni doblar su cuerpo en una posicin anormal (fuera de su cilindro), rbitro sealando una falta en ataque. Falta en ataque Falta antideportiva (Art.36)

Falta tcnica. Falta descalificante Wally Szczerbiak lanzando un tiro libre. Tiros libres Si un equipo comete cinco faltas en un perodo (o 2 en los dos ltimos minutos de cada cuarto), a partir de ese momento todas las faltas personales que realice durante ese perodo sern sancionadas con dos tiros desde la lnea de tiros libres de su zona (situada a 4,60 m de la canasta). Tambin se efectuarn tiros libres cuando un jugador recibe una falta mientras se halla en accin de tiro, determinndose su nmero segn la zona de puntuacin en la que se encuentre (de 2 o 3 puntos). Si durante esa accin de tiro con falta la canasta se consigue, el cesto es vlido y se concede un tiro adicional. Durante la ejecucin del tiro libre, el jugador que est tirando no podr pisar la lnea, esto supondra que aunque entrase la canasta el tiro no sera vlido, al igual que si uno de sus compaeros invade la zona antes de que el baln salga de las manos del lanzador, por otra parte si un rival entra en la zona antes de que el jugador suelte el baln el tiro se repetir en caso de que no haya entrado. Medidas del campo de juego, la canasta y la pelota Una pista de baloncesto tiene que ser una superficie dura, plana, rectangular y libre de obstculos, con 15 m de ancho y 28 m de longitud. El permetro de la pista debe estar libre de obstculos a dos metros de distancia. La altura del primer obstculo que se encuentre verticalmente sobre la pista debe de estar como mnimo a 7 m de altura. El campo est dividido en dos mitades iguales separados por la lnea denominada de medio campo y con un crculo que parte del centro de la pista, el crculo central mide 3,6 m dimetro. La pelota clsica. A partir de la temporada 2004-05 la FIBA ha adoptado para sus competiciones una pelota con bandas claras amarillas sobre el clsico color de fondo naranja, para mejorar la visibilidad de la pelota tanto por parte de los jugadores como por el pblico. Desde el ao 2007 en Espaa se utiliza un baln con franjas negras, sobre el que se discute su duracin ya que resbala en exceso. El nuevo diseo FIBA. Circunferencia: 68 - 73 cm. Dimetro: 23-24 cm. Peso: 600 - 800 g

Se utilizan pelotas de tres denominaciones diferentes correspondientes a tres tamaos y pesos diferentes segn las categoras: el nmero "7", utilizado para baloncesto masculino, el "6" para baloncesto femenino, y el "5" para minibasket y pre-infantiles (nios de 8 a 12 aos generalmente). Adems, se estipula que el baln ha de tener una presin tal que soltado desde 1,80 m de altura, bote entre 1,40 y 1,60 m de altura. La canasta

El poste y la canasta con medidas oficiales. El tablero de la canasta, es un rectngulo de 1.05 x 1.80 m, de al menos 30 mm de grosor y con los bordes inferiores acolchados. En la parte central inferior, se encuentra un rectngulo pintado de 0.59 m x 0.45 m y que est elevado del tablero por la parte baja 0.15 m, en el interior del rectngulo se encuentra un basculante homologado que sostiene a la canasta que mide 0.45 m, la canasta se agarra del rectngulo interior en su centro. El aro de la canasta debe tener un dimetro de 45,7 cm., el rectngulo interior se utiliza para calcular el tiro, y que al chocar con l la pelota se introduzca en la canasta. El aro est situado a una altura de 3,05 metros y est provisto de unas redes homologadas.

S-ar putea să vă placă și

  • Cuestionario 3
    Cuestionario 3
    Document3 pagini
    Cuestionario 3
    Lisbeth Carrasco
    Încă nu există evaluări
  • Administración
    Administración
    Document11 pagini
    Administración
    Lisbeth Carrasco
    Încă nu există evaluări
  • El Alfiler
    El Alfiler
    Document3 pagini
    El Alfiler
    Lisbeth Carrasco
    Încă nu există evaluări
  • Preguntas de Repaso
    Preguntas de Repaso
    Document3 pagini
    Preguntas de Repaso
    Lisbeth Carrasco
    Încă nu există evaluări
  • Análisis y Pensamiento Critico 3
    Análisis y Pensamiento Critico 3
    Document3 pagini
    Análisis y Pensamiento Critico 3
    Lisbeth Carrasco
    Încă nu există evaluări
  • 1bco Nacion
    1bco Nacion
    Document25 pagini
    1bco Nacion
    Lisbeth Carrasco
    Încă nu există evaluări
  • Analista de Creditos y Cobranzas
    Analista de Creditos y Cobranzas
    Document7 pagini
    Analista de Creditos y Cobranzas
    Lisbeth Carrasco
    Încă nu există evaluări
  • Poema
    Poema
    Document5 pagini
    Poema
    Lisbeth Carrasco
    Încă nu există evaluări
  • Elena PicoBravo
    Elena PicoBravo
    Document18 pagini
    Elena PicoBravo
    Lisbeth Carrasco
    Încă nu există evaluări
  • Física
    Física
    Document12 pagini
    Física
    Lisbeth Carrasco
    Încă nu există evaluări
  • El Cerro Mil Hojas
    El Cerro Mil Hojas
    Document2 pagini
    El Cerro Mil Hojas
    Lisbeth Carrasco
    Încă nu există evaluări
  • El Baloncesto
    El Baloncesto
    Document6 pagini
    El Baloncesto
    Lisbeth Carrasco
    Încă nu există evaluări
  • Estructura de Tesis
    Estructura de Tesis
    Document2 pagini
    Estructura de Tesis
    Lisbeth Carrasco
    Încă nu există evaluări
  • Estructura de Tesis
    Estructura de Tesis
    Document2 pagini
    Estructura de Tesis
    Lisbeth Carrasco
    Încă nu există evaluări
  • Calvin Is Mo
    Calvin Is Mo
    Document10 pagini
    Calvin Is Mo
    Lisbeth Carrasco
    Încă nu există evaluări
  • Auditoria Gestion I
    Auditoria Gestion I
    Document4 pagini
    Auditoria Gestion I
    Alecsander Romero
    Încă nu există evaluări
  • Manchester: Cheetham Hill Owens College
    Manchester: Cheetham Hill Owens College
    Document3 pagini
    Manchester: Cheetham Hill Owens College
    Lisbeth Carrasco
    Încă nu există evaluări
  • Modelo Solicitud
    Modelo Solicitud
    Document1 pagină
    Modelo Solicitud
    Max Puckerman
    73% (11)
  • HTTP
    HTTP
    Document1 pagină
    HTTP
    Lisbeth Carrasco
    Încă nu există evaluări
  • Normas Apa 6 Edición
    Normas Apa 6 Edición
    Document14 pagini
    Normas Apa 6 Edición
    Leidy Castrillón
    Încă nu există evaluări
  • Direccion
    Direccion
    Document20 pagini
    Direccion
    Lisbeth Carrasco
    Încă nu există evaluări
  • BIBLIOGRAFÍA
    BIBLIOGRAFÍA
    Document1 pagină
    BIBLIOGRAFÍA
    GEneracion COnquistadora
    Încă nu există evaluări
  • Ley Marco Del Empleo Privado
    Ley Marco Del Empleo Privado
    Document12 pagini
    Ley Marco Del Empleo Privado
    Lisbeth Carrasco
    Încă nu există evaluări
  • Dedi Catori A
    Dedi Catori A
    Document2 pagini
    Dedi Catori A
    Lisbeth Carrasco
    Încă nu există evaluări
  • Cafeteria
    Cafeteria
    Document30 pagini
    Cafeteria
    Lisbeth Carrasco
    Încă nu există evaluări