Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE FILOSOFA

ESPECIALIZACIN EN DIDCTICA UNIVERSITARIA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

TEMA: ABANDONO DE MENORES E INCAPACES

Prof. Dr. Roque Alcides Gimnez

INTEGRANTES: Abog. Hugo Ricardo Mendieta Britez Abog. Juan Carlos Galeano Caje Abog. Diego Orlando Almeida Morel

CIUDAD DEL ESTE

PARAGUAY

ANO 2013

Tutor:

Prof. Dr. Roque Alcides Gimnez

II

PAGINA DE APROBACIN

INTEGRANTES: Abog. Hugo Ricardo Mendieta Britez Abog. Juan Carlos Galeano Caje Abog. Diego Orlando Almeida Morel

Aprobado en fecha: ././.. Tribunal examinadora


01 02 03

III

DEDICATORIA A la Facultad de Filosofa de la Universidad Nacional del Este, por abrir este curso de especializacin y posibilitar la capacitacin a los profesionales. A los Docentes del Curso de Especializacin en Didctica Universitaria de la Facultad de Filosofa de la Universidad Nacional del Este. A los familiares, amigos e interesados en conocer e investigar sobre el tema abordado en el presente trabajo de investigacin

AGRADECIMIENTO A Dios por darnos sapiencia, curiosidad, paciencia y coraje para el desarrollo de la presente investigacin. A la Universidad Nacional del Este, Facultad de Filosofa, por la oportunidad de ampliar nuestro conocimiento mediante la capacitacin. Al Profesor Dr. Roque Alcides Gimnez por su valiosa ayuda para el esclarecimiento de nuestras dudas y la enseanza impartida. A los funcionarios pblicos y profesionales abogados que facilitaron la recoleccin de los datos recabados en la presente investigacin.

IV

VI

VII

RESUMEN
El abandono del nio/a constituye una forma de manifestacin de violencia que puede sufrir, este va acompaado de castigo fsico, insultos y amenazas; pueden ser realizadas por los padres, tutores o cuidadores. En el mbito de la Niez y la Adolescencia, existe un Cdigo que protege los derechos y las garantas de su resguardo, desde el momento de la concepcin hasta la mayora de edad. As mismo en el Cdigo Penal contempla el castigo al Delito de abandono. Teniendo en cuenta la gravedad del delito de abandono de menores e incapaces a lo que incurren los padres, tutores o cuidadores, se considera de relevancia realizar una investigacin para conocer las causas y consecuencias de dicho acto que realizan los padres contra los derechos de los nios/as, a partir de ah proponer las modificaciones necesarias para mejorar la calidad de vida de estos menores. El trabajo es de relevancia cientfica, porque se demuestra el tipo de delito de abandono cometido con mayor frecuencia por los padres o tutores, adems de estudiar la pena impuesta a los culpables. Adems es de relevancia metodolgica, porque utiliza mtodos adecuados para demostrar los tipos de abandonos que se cometen con mayor frecuencia en el mbito de la Niez y la Adolescencia. La investigacin fue realizado mediante la revisin de varias fuentes tericas sobre el delito de abandono de menores e incapaces, modificacin de la Ley en Paraguay. Se realiz un estudio de tipo cualitativo con nivel descriptivo, cuyo mtodo de investigacin es la teora fundamentada con muestreo terico con mtodo comparativo constante para profundizar el conocimiento sobre el tema planteado.

VIII

El trabajo se propuso el siguiente objetivo general: Analizar el alcance de la tipificacin del delito de abandono de menores e incapaces y la aplicacin correcta de la sanciones conforme al Cdigo vigente. A partir de ello se procedi a realizar la investigacin, mediante un estudio cualitativo sobre la poblacin considerada, obteniendo los resultados mediante anlisis de los expedientes que se encuentra en la oficina de mesa de entrada del Ministerio Publico y las unidades fiscales respectivas. Los principales resultados demuestran que entre los tipos de abandono ms comunes se encuentran los abandonos bsicos con exposicin al peligro y los cualificados, donde se penaliza con pena privativa de libertad o con multas correspondientes, siendo la sancin mnima la que se aplica en la mayora de los casos, ya que en las denuncias por abandono errneamente se aplica el Artculo 226 del Cdigo Penal que tipifica Violacin del deber de cuidado o educacin y en otros casos el Artculo 227 del mismo cuerpo legal, que tipifica Violacin del deber de cuidado de anciano o discapacitado, en ambos casos la pena mxima es de 3 anos o multa. Para conocer el tipo de abandono ms comn se realiza un trabajo en equipo, entre varios profesionales e instituciones encargadas de velar por los derechos de la niez y la adolescencia. La pena mnima es la que se impone con mayor frecuencia, pero existen las penas mximas que definitivamente no se aplican, debido a la falta de clasificaciones de las sanciones a los distintos tipos de abandonos, demostrando que hace falta una modificacin del Artculo 119 del Cdigo Penal a fin de adecuarla a los casos concretos para su correcta aplicacin. Hace falta modificar la Ley de proteccin a los nios, nias e incapaces, pues existen situaciones de abandono que ameritan ms sanciones a los responsables, solo de esta forma se har respetar los derechos de la niez y lograr la proteccin de los intereses superiores de estos sujetos. Finalmente se afirma que la familia debe representar un espacio primario para la proteccin y respeto de los derechos de los nios, las nias e incapaces.

IX

S-ar putea să vă placă și