Sunteți pe pagina 1din 1

INSTITUCIN EDUCATIVA ALVERNIA ESPAOL Y LITERATURA GRADOS 801-802-803 DOCENTE ANA LIDIA BEDOYA C 1-.

LA HOMONIMIA (HOMOGRAFA, HOMOFONA)


Homonimia proviene del griego homnymos (homo:igual; nymos: nombre) y designa la relacin de semejanza en la manera de escribirse o pronunciarse que presentan dos palabras de significado diferente o de diferente valor gramatical, como por ejemplo mas y ms. Las palabras homnimas tienen en un diccionario entradas distintas. Es posible distinguir dos tipos de homnimos: - Las palabras homgrafas y - Las palabras homfonas. 2-. HOMOGRAFA. homo: igual / grafos: escritura Los trminos homgrafos son palabras que se escriben de forma idntica pero tienen diferentes significados, es decir, tienen el mismo significante pero distinta etimologa, por tanto, distinto significado. Ejemplo: Vino 1. Del verbo venir. 2. Bebida. 3-. HOMOFONA. homo: igual / fonos: sonido Los trminos homfonos (del griego homos, igual; y fonos, sonido) son aquellas palabras homnimas que se pronuncian igual, pero se escriben de modo diferente. Ejemplo: A / HA / AH / En el primer caso, "A" cumple la funcin de preposicin: Me voy a estudiar. En el segundo caso, "HA" cumple la funcin de verbo: Me ha dicho mentiras. En el tercer caso, "AH" cumple la funcin de exclamacin: Ah, al fin lleg.! Ejercicios sobre el tema. - Escribe 10 palabras homgrafas y 10 palabras homfonas - Determinar las oraciones que contienen palabras homgrafas: 1. Tuvo que cambiar las instalaciones para que el agua desemboque en un tubo nuevo y ms ancho. 2. Hemos invertido los roles de los trabajadores para recuperar el capital invertido. 3. Las empresas exitosas cuentan con la diligencia de sus trabajadores. La negligencia no tiene cabida en ellas. 4. Algunos acontecimientos casuales en la vida de las personas pueden ser causles de xito o fracaso. 5. Tu pasado es un presente pesado en tus relaciones de familia. - Ejercicios con palabras homfonas Este producto est __________ con impuestos muy altos. Grabado/gravado El campo de ftbol no era de hierba sino de ___________. Graba/grava. Cuando _____________ salido de aqu te presentar a mis padres. Hayamos/hallamos. Yo an soy joven y no puedo _______________. Botar/votar. El _____________ orden a los soldados que no salieran. Cabo/cavo Tienes que esperar a que el agua _________ para _______ los macarrones. Hierba/hierva. Hechar/echar. Tena una ___________ y profunda pena por lo sucedido. Honda/onda. No me gusta esta comida por tener demasiado pan _________. Rayado/rallado. No _________ valor para decir lo que pensaba. Tubo/tuvo. A veces ______ a verlo y l se mostraba muy contento. Iva/iba. La __________ de los rboles es similar a nuestra sangre. Sabi a/savia. Nos han ____________ un secreto a voces. Revelado/rebelado. Has ____________ ya las fotos de la excursin y han quedado bien. Revelado/rebelado.
. PALABRAS PARNIMAS Las palabras parnimas son aquellas que se escriben o suenan de una manera muy similar, pero que poseen significados diferentes. Junto con las palabras homgrafas y homfonas, se trata de trminos que pueden prestarse a confusin al momento de usarlas, o de cometer errores ortogrficos al escribirlas. A continuacin se presenta una lista de palabras parnimas bsolver: Liberar de algn cargo u obligacin. convidar: Ofrecer una persona a otra que le acompae a comer, a una funcin o a cualquier otra cosa hibernar: Pasar el invierno en estado de hibernacin: adicin: Aadidura o agregacin de una cosa a otra asuncin: Aceptacin, admisin. actico: Del vinagre o de sus derivados absorber: Retener una sustancia las molculas de otra en estado lquido o gaseoso:. combinar: Interjeccin para manifestar diversas expresiones de nimo invernar: Pasar el invierno en algn lugar, en especial los animales que lo hacen peridicamente adiccin: Dependencia del organismo de alguna sustancia o droga a la que se ha habituado ascensin: Subida, elevacin. asctico: Persona que se dedica a la prctica y ejercicio de la perfeccin espiritual y lleva una vida modesta y sobria. confesin: Declaracin que uno hace de lo que sabe sobre algo, de manera voluntaria o forzada verbo izar.

confeccin: Accin de confeccionar. Hacer determinadas cosas materiales, especialmente compuestas, como p. ej., prendas de vestir del verbo hacer

I. Lee con atencin las siguientes expresiones y escribe la palabra correcta en los espacios en blanco; si no ests seguro puedes consultar el Diccionario 1.- La miel de (oveja / abeja) _____________ es un excelente endulzante natural. 2.- Juan est pastoreando las (abejas / ovejas) ____________ en el campo. 3.- Olivia quiere (adoptar / adaptar) ___________ un perrito para regalrselo a su novio. 4.- Elosa est (adoptando / adaptando) ____________ el guin de la pelcula para hacer una obra en la escuela. 5.-Las mascotas necesitan dos cosas para ser felices: cuidados y (efecto / afecto) ______________ 6.- Cuando las pastillas hagan (afecto /efecto) ____________ vas a sentirte mejor y se te quitar el dolor de cabeza.

S-ar putea să vă placă și