Sunteți pe pagina 1din 3

Absorcin de Aceite por distintos terrenos

Abstracto He observado que algunas personas no le dan importancia a lo que echan al suelo. Una prctica comn es cambiar el aceite de motor a los vehculos en el hogar y muchos luego descartan el aceite usado directamente a la tierra, sin darle mucha importancia. Al ver esto, me pregunt cunto de este aceite permanece en el terreno y cunto se filtra a travs de la tierra, alcanzando los acuferos. Para mi investigacin tom muestras de diferentes tipos de terrenos: arena de playa, arcilla y barro. Usando un filtro de metal y vasos plsticos, constru un artefacto para medir la cantidad de aceite absorbida por los terrenos. A cada muestra le ech 150 ml de aceite de motor y luego de un minuto se midi el volumen de aceite filtrado. Problema Qu tipo de terreno es ms absorbente al aceite de motor? Hiptesis Mi hiptesis es que la arcilla es el tipo de terreno que absorber ms efectivamente el contaminante. Bas mi hiptesis en la impresin de que la arcilla es ms cerrada y no tiene tantos espacios por donde pasara un contaminante, es decir, no posee tanta porosidad. En esto se diferencia de la arena y el barro, que parecen ser sustancias con mayor movilidad y espacio entre sus partculas. Informacin de trasfondo Para comprender este experimento, es necesario aclarar unos conceptos sobre los tipos de terrenos que se utilizaron en este proyecto. Los cientficos describen los diferentes tipos de suelo de acuerdo a la cantidad de arena, barro y arcilla presente. Esto se llama textura. La arena, a pesar de lo que piensa la gente, es la partcula ms grande en el terreno. Tiene bordes filosos por lo que cuando la frotas, se siente spera. El barro es una partcula de terreno cuyo tamao se encuentra entre la arena y la arcilla. Se siente liso y como polvo. La arcilla es la partcula ms pequea. Es lisa cuando seca, y pegajosa al mojarse, y puede contener muchos nutrientes. El tamao de las partculas tiene que ver mucho con la capacidad de drenaje de un terreno. La contaminacin de los suelos trae como consecuencia el que se perjudiquen las tierras dedicadas a la agricultura y que se daen los cuerpos de agua y los valiosos acuferos.

Materiales
Cantidad 1 750mL 750mL 30 500mL 1 1 1 Articulo Filtro de metal Arena, barro, arcilla (tipos de suelo) Aceite de motor (contaminante) Vasos plsticos (16oz) Cilindro graduado Papel de anotaciones Tabla organizada Cronometro

Procedimiento 1. Utilic un rea limpia cerca de un fregadero para trabajar. 2. En un vaso plstico de 16 onzas, coloqu un filtro de metal y lo fij. 3. En un cilindro graduado med un volumen de 150 ml del primer terreno. La muestra de terreno la coloqu en el filtro sobre el vaso plstico. 4. Luego med 150 ml de aceite de motor. Ech el aceite sobre el terreno en el filtro. 5. Cuando el aceite estaba completamente vertido, comenc a contar el tiempo utilizando el cronmetro. 6. Al transcurrir un minuto, remov el filtro de la taza y lo coloqu en el fregadero. Una vez ah, vert el contaminante que se filtr en el vaso al cilindro graduado y anot la medida. 7. Este proceso lo repet con otras dos muestras del primer terreno. 8. Repet los pasos del 2 al 6 con las muestras de los otros dos tipos de terrenos. Observaciones y Datos Luego de realizar el experimento dej las muestras 24 horas en el rea de trabajo. Una vez que pasaron las 24 horas, observ que la arcilla cambi a un color ms blancuzco. El nico cambio que mostr la arena y el barro fue que adquirieron una textura pegajosa.

Tipo de terreno

Muestras
1 2 3 Promedio 1 2 3 Promedio 1 2 3 Promedio

Aceite filtrado (ml)


25 20 22 22.3 50 43 55 49.3 26 22 23 23.6

Aceite Absorbido (ml)


125 130 128 127.6 100 107 95 100.6 124 128 127 126.3

Arcilla

Arena

Barro

Interpretacin de Datos Para analizar los datos obtenidos utilic la siguiente ecuacin: 150 ml aceite x ml aceite filtrado = y ml aceite absorbido En esta ecuacin, para determinar el total de aceite absorbido, se sustrae la cantidad de aceite filtrado en el terreno a los 150 ml del aceite original. Se sustituy la variable del aceite filtrado en la ecuacin por los datos obtenidos una vez realizado el experimento. Se sacaron los promedios del aceite filtrado y del aceite absorbido para cada terreno. As se pudo comprobar el tipo de terreno con mayor absorcin. El experimento revel que la arcilla fue el terreno que ms absorbi el aceite, seguido por el barro. La arena fue el terreno que menos absorbi el contaminante.

Conclusin
Los resultados de este experimento apoyan mi hiptesis: la arcilla es el terreno ms absorbente en comparacin con la arena y el barro. La investigacin realizada ayuda a conocer qu tipos de terrenos son ms propensos a absorber los aceites. Esto permite determinar cules cuerpos de agua y acuferos estn en ms peligro de ser afectados en caso de que ocurran derrames accidentales o contaminacin, lo cual es una gran aportacin a las ciencias ecolgicas. En adicin, este proyecto puede ayudar a crear conciencia en la poblacin sobre los efectos dainos de desperdiciar aceites en los terrenos.

S-ar putea să vă placă și