Sunteți pe pagina 1din 2

ROMANTICISMO

El romanticismo es el movimiento cultural que se desarrolla en Europa durante la primera mitad del siglo XIX. Afecta a la poltica, el arte, la literatura, el mundo y la vida. Nace en Alemania y en Espaa, empieza y termina ms tarde (1835-1870). La literatura romntica tenia estas caractersticas: Una nueva actitud ante la vida en la que destaca la exaltacin del yo. Es una poca llena de angustia, dolor y frustracin. Buscan lo ideal, pero la realidad provoca el desengao. Genera ansia de libertad, mostrando actitud de rebelda. Los personajes preferidos son los que se enfrentan a la sociedad y a los valores establecidos.

Tratan unos nuevos temas, los cuales son: Sentimientos: Los sentimientos ntimos se convierten en tema literario, especialmente los de tristeza, melancola y desesperacin. El amor aparece como una fuerza a la que no se pueden poner barreras. La evasin: Los desengaos les provocaban huir con la imaginacin a, pocas remotas como: La Edad Media, Pases lejanos, por ejemplo, Oriente y Espaa tambin resulta un pas extico para los extranjeros, que viajan por ella. Para evadirse tambin utilizaban la apertura al misterio y a lo desconocido como vas para acercarse al ideal, que ere lo que en estos tiempos se buscaba. Adems, algunas personas estaban tan desesperadas que recurran a la evasin vital, el suicidio. Folklore y tradicin: Destaca el inters por lo cercano tanto nacional como regional. Exalta tradiciones de su propio pas sintiendo gran simpata por lo popular.

El paisaje: El paisaje a veces se convierte en el tema capital de la obra. Refleja los sentimientos melanclicos del artista, ya que con frecuencia aparecen paisajes nocturnos, ruinas, cementerios y tumbas. Gneros literarios del romanticismo: Utilizaban la poesa para expresar los sentimientos de los artistas romnticos. Tiene un espritu de pesimismo, melancola y pasin. Los temas que trata son: medievales, legendarios, histricos o caballerescos exticos, especialmente orientales, el amor y la muerte. Utiliza oraciones exclamativas y abundan los apstrofes y los vocativos. El drama sigue los modelos de Shakespeare y del teatro espaol del Siglo de Oro. Su argumento se basa habitualmente en amores imposibles, con duelos incluidos. Los personajes son siempre seres misteriosos y marginales. El marco espacial es tpicamente romntico y en cuanto a la forma, se desatienden las unidades clsicas de tiempo, lugar y accin, se prescinde de la separacin entre tragedia y comedia, ya que se utiliza el verso o se combinan el verso y la prosa. En prosa se escribe la novela histrica. Remite acontecimientos y personajes histricos de la Edad Media. Se cuentan breves relatos que hablan de forma descriptiva y anecdtica de los artculos costumbristas para conocer el pas.

S-ar putea să vă placă și