Sunteți pe pagina 1din 22

Departamento de Desarrollo Humano Marzo de 2013

DEFINICIN
Conjunto de actividades organizadas para desarrollar la capacidad de aprendizaje del estudiante y para garantizar el xito en las tareas escolares.

Tcnicas

Hbitos

Procesos Cognitivos

Retroalimentacin

Beneficios

Hbitos de estudio
Motivacin Factores ambientales

Organizacin

Planificacin y programacin

Motivacin
Estado de nimo. Disposicin para el estudio. Inters por aprender. Desarrollo de la creatividad. Satisfaccin personal.

Condiciones ambientales
Espacio cmodo y dedicado exclusivamente a estudio. Ruido controlado. Establecer prioridades. Evitar distracciones.

Planificacin del tiempo


Capacidad de los estudiantes. Aumentar de a 30 minutos. Pausas de 10 minutos. Manejo de reloj. Establecimiento de rutinas. Seguimiento de instrucciones.

Organizacin de materiales
Ordenar las tareas de mayor a menor dificultad. Limpieza en sus materiales y en su trabajo. Materiales necesarios al alcance. Diccionario disponible.

Tcnicas de estudio
Subrayado Resumen Toma de apuntes

Mapa Conceptual, Mapa mental

Subrayado
Localizar aquellas expresiones que contienen las ideas principales del tema.
Sealar palabras claves para el tema de estudio, siendo en su mayora nombres o verbos.

Esquema
Obtener una visin de conjunto de todo el tema de estudio.
Facilita el repaso y la memorizacin del mismo.

Situar por orden de importancia las ideas ms relevantes del texto.

Resumen
Sacar lo ms importante de un tema.
Su extensin no debe ser mayor a la tercera parte del tema, debe ser breve y personal.

Toma de apuntes

Entrenar en la capacidad de escucha. Dictados. Hacer lectura de los apuntes tomados. Sentarse bien, estar muy atento. Ser detallista. Tener hojas o libreta de apuntes. Ensea a organizar los apuntes.

EL APRENDIZAJE
Es un proceso a travs del cual se adquiere una determinada informacin y se almacena, para poder utilizarla cuando sea necesario.

Son cambios en la conducta que se producen como consecuencia de la experiencia, la prctica y el adiestramiento.

DISPOSITIVOS BSICOS PARA EL APRENDIZAJE


MOTIVACIN

MEMORIA

ATENCIN

SENSOPERCEPCIN

La MEMORIA es un mecanismo de almacenamiento, organizacin y clasificacin de datos, que permite que podamos acceder a dicha informacin en la posterioridad. La ATENCIN es la capacidad para seleccionar en que se desea concentrar y dar respuesta. Permite la orientacin, el mantenimiento y la ejecucin correcta de cualquier tarea.

La MOTIVACIN nos impulsa y capacita a realizar una actividad.


La SENSOPERCEPCIN es el proceso a travs del cual el individuo adquiere informacin del ambiente que le rodea, dndole significado.

POR QU SE AFECTAN LOS DBA?


La falta de buenos hbitos de estudio y rutinas diarias.

La falta de hbitos saludables de sueo.


La poca o mala comprensin de lo que se lee o se estudia.

La mala costumbre de no hacer repasos o de hacerlos demasiado tarde, cuando ya se ha acumulado demasiada informacin.
Leer de forma pasiva y superficial, sin tomar notas ni reflexionar acerca de lo ledo. No tener la costumbre de hacer resmenes, esquemas o subrayados al momento de leer o estudiar.

CMO

MEJORAR LOS DBA?

1.-El lugar donde se estudia, lee o trabaja, tiene que tener rden, buena luz, alejado de distractores (black berry, tablet, TV. radio, porttil, reproductores de msica, Ipod, etc.) 2.-Hacer ejercicio, ya que ejercitando el cuerpo se oxigenan las clulas del cerebro.
3.-Est comprobado que la msica clsica es un medio para mejorar y mantener las funciones cerebrales, ya que estimula las clulas del cerebro. 4.-Comprender lo que se est leyendo facilita el proceso de memorizacin. Una recomendacin es que no se pase al rengln o prrafo siguiente si no ha comprendido lo anterior.

5.-Ayudarle a distribuir el tiempo despus de que llegue del colegio, designar un tiempo para cada asignatura, haciendo un receso entre una materia y otra. 6.-Las actividades que requieran mayor esfuerzo y concentracin hacerlas de primero, y luego las de menor dificultad. 7.-No hacer varias cosas al tiempo, ni dejar las actividades iniciadas. 8.- Ensearle a plantearse objetivos sencillos para el deber de cada da, por ejemplo leer tantas pginas de un libro.

9.-Cuando este estudiando trate de no interrumpirlo. 10.-Tener una comunicacin permanente con los Maestros de su hijo. 11.-Darle reconocimiento a sus esfuerzos y logros, felicitarlo por sus progresos. Reforzar oportuna y consistentemente sus buenas acciones. 12.-No es conveniente hacerle los trabajos, consegurselos prestados, fomenta la dependencia y la falta de responsabilidad.

13.-Fomentar el darle un buen uso a la agenda. 14.-Al terminar de ver un tema, hacer un resumen del mismo.

15.-Tener a la vista todas las fechas de evaluaciones y resaltarlas cuando estn cerca.
16.-Tratar de llevar los cuadernos y apuntes lo ms organizado posible, para favorecer la asimilacin de contenidos. 17.-Corroborar antes de finalizar el da que tengan todo lo necesario para el da siguiente.

S-ar putea să vă placă și