Sunteți pe pagina 1din 5

EJERCICIOS CON CONECTORES

EJERCICIO 1
(Extrado de MONTOLO, E.; FIGUERAS, C.; GARACHANA, M.; SANTIAGO, M. (2000) Manual prctico de escritura acadmica. Barcelona: Ariel.)

En los siguientes enunciados falta un conector que exprese de manera inequvoca cul es la relacin de significado que establecen entre s las oraciones enlazadas. Para cada enunciado se proponen cuatro posibles expresiones conectivas, escoge la que mejor conviene en cada caso y escribe despus el tipo de relacin lgica que expresa cada uno.

1. ......................... no sea siempre aparente, el terror a la muerte es universal, constituye la motivacin principal en la vida de la persona y nutre el instinto humano de conservacin. (adems / de ah que / porque / aunque). 2. Todava son muchos los doctores y profanos que temen permitirle a un profesional dejar morir o quitarle la vida a otro ser humano, .............................. ste lo haya pedido y est en su sano juicio. (debido a que / de ah que / aunque / por lo que). 3. La oposicin a la eutanasia por parte de las religiones cristianas brota de la conviccin de que slo Dios da la vida y, .............................. , slo l la puede quitar. (gracias a / por su parte / sin embargo / por tanto). 4. Para la fe juda ortodoxa, la existencia posee un valor infinito y el acortarla es siempre inmoral, ............................. incluso un minuto de vida tiene un precio incalculable. (como / pues / pero / si). 5. La intensidad y la amargura del debate actual sobre el derecho a morir con dignidad disminuira considerablemente ........................ la sociedad, los mdicos y los polticos de la sanidad prestaran mayor atencin a cmo mitigar el dolor y el sufrimiento del enfermo. (porque / si / a causa de que / aunque). 6. Los familiares juegan un papel fundamental en la opcin de morir, especialmente cuando se trata de un enfermo mentalmente incapacitado, ............................... son los parientes quienes mejor conocen los valores y deseos del moribundo. ( porque / como / salvo que / en caso de que). 7. ................................... los medios de comunicacin no han tenido siempre el mismo impacto que de hoy, han estado presentes a lo largo de los siglos. ( con la finalidad de que / aunque / ya que / visto que). 8. Entre todos los medios de comunicacin, la televisin es, sin duda, el ms completo, consumado, penetrante, popular y, .................................., el ms efectivo. (con todo / de todas formas / a su vez / por tanto). 9. En Norteamrica, por ejemplo, los expertos calculan que los adultos pasan la mitad de su tiempo de ocio ante la pequea pantalla, ................................. los nios le dedican ms tiempo que al colegio. (excepto que / mientras que / con tal de que / con el objeto de que). 10. Los medios ciertamente nos ensean la realidad, .................................... lo hacen a su manera. (mientras que / de ah que / pero / a fin de que). *Todos los enunciados proceden de la obra de Luis Rojas Marcos, La ciudad y sus desafos, si bien algunos de ellos han sido ligeramente manipulados.

EJERCICIO 2
Elige de la tercera columna el miembro del discurso anterior. No es muy lista que digamos pero aprueba todos los exmenes. suspende todos los exmenes. Es un chico bastante guapo sin embargo es tambin muy tonto. no tiene nada de atractivo. Viven en una casa con jardn sin embargo sin embargo no tienen perro. no hay csped. Tiene que acabar pronto pero pero todava no ha empezado el trabajo. ya casi lo ha terminado.

EJERCICIO 3
1. A partir del siguiente titular se har una puesta en comn para generar argumentos a favor de la tesis presentada y en contra de la misma . El profesor recoger estos argumentos en la pizarra y posteriormente los alumnos escribirn un breve texto expositivo-argumentativo. Debern recordar que tienen que razonar su apoyo a una tesis a travs de argumentos a favor o contraargumentos sobre otras tesis. ARGUMENTOS OR:ARGUMENTOS EN CONTRA: "Los lderes del mundo no estn a la altura del reto que plantea el cambio climtico", segn la ONU. (20 MINUTOS, 23/04/09)

EJERCICIO 4
A partir de este texto de opinin que plantea un problema de forma abierta, los alumnos tomarn posturas que argumenten a favor o en contra y elaborarn el clsico ejercicio final de un texto expositivo argumentativo. Para este ejercicio, tambin se puede reproducir el sistema de tormenta de ideas para los argumentos a favor y para los argumentos en contra. El texto constar de 3 prrafos y se utilizarn e identificarn al menos un conector de cada tipo: introduccin, adicin, explicacin, oposicin y conclusin.
Educacin mixta: nica alternativa? El fracaso escolar sigue siendo un problema del que no acabamos de salir. Ahora los datos son: es un asunto masculino, el 80% de los alumnos conflictivos son chicos. Tambin en el abandono escolar van ellos en cabeza. Otro dato, el 36% no acaba ni la ESO. Los estudios dicen que, mientras las chicas estudian ocho horas semanales, los chicos lo hacen tres. Y que los repetidores son el doble en los varones. Llevo casi cuatro dcadas en la enseanza pblica y, por tanto, mixta; sin embargo, no estoy segura de que sta sea la mejor ni la nica solucin para que se mejore el rendimiento escolar. Por tanto, y a la vista de tanto fracaso, todava me ha sorprendido ms que no se conceda en Cantabria una subvencin en un colegio donde, por lo menos, no lo hacen peor; es ms, en algunos aspectos superan con creces a nuestras escuelas pblicas, cada vez ms desmotivadas y con tanto fracaso. Es como una actitud infantil de no querer reconocer que no siempre

tenemos razn, que otras soluciones pueden ser buenas aunque no nos gusten, y me parece una sandez que se llame discriminar a la educacin diferenciada. Simplemente, separan en las clases, adaptndose a las circunstancias tan evidentes de distinta maduracin entre los chicos y las chicas. Estados Unidos y el Reino Unido tienen muchas escuelas as y nadie lo considera discriminatorio. (El Pas, TERESA BRAVO MORAL - Badalona, Barcelona - 20/04/2009)

EJERCICIO 5 Resume el texto anterior.


EJERCICIO 6 Elige el conector que te parezca ms adecuado. Escribe el significado que aporta a la oracin. 1. Carmen puede hacer este trabajo perfectamente ahora mismo, .., hace un ao, hubiese sido imposible. a. en cambio. c. en segundo lugar. b. asimismo. d. an as. 2. Pienso que el gobierno norteamericano debera invertir ms en la NASA, .. , no creo que ahora sea el momento ms adecuado. a. adems. c. en consecuencia. b. ahora bien. d. en suma. 3. No me gusta estudiar, s que es lo que tengo que hacer para aprobar el examen de la semana que viene. a. por otra parte. c. sin embargo. b. en efecto. d. a mi modo de ver. 4. El matrimonio infantil todava existe en India. , existe una legislacin que lo prohbe bajo penas de crcel. a. no obstante. c. de hecho. b. adems. d.finalmente . 5. No hay ningn tipo de riesgo de inflacin en Alemania. .., esperan cerrar el ao con un incremento del IPC. a. en efecto. c. por el contrario. b. en mi opinin. d. asimismo. 6. El precio de aquel traje horrendo era altsimo. Luis se lo compr. a. de todos modos. c. es decir. b. ante todo. d.efectivamente . 7. No haba completado su curriculum, ni siquiera lleg a tiempo a la entrevista. .., lo contrataron. a. esto es. c. con todo. b. por consiguiente. d. ante todo. 8. Quisiera ir de vacaciones este ao;.. no tengo suficiente dinero.

a. por supuesto. c. desde luego. b. esto es. d. pero. 9. La tarta era fabulosa, cubierta de chocolate y con almendras tostadas, ., nadie la prob. a. an as. c. en realidad. b. en consecuencia. d. esto es. 10. El mdico le prohibi comer dulces. , Miguel ha desayunado tres pastelitos. a. sin embargo. c. esto es. b. en realidad. d. pues.

EJERCICIO 7 Fjate en los conectores y ordena el texto siguiente: 1. para ser ms exactos, donde dejarse caer. 2. Sin embargo, mucho ms tarde, ante una jarra de vino y conmigo como nico testigo, el capitn reconocera que en aquel momento hubo de colgar los pulgares del cinto para evitar que las manos le temblaran. 3. Otro hombre con menos temple que Diego Alatriste y Tenorio, antiguo soldado de los tercios de Flandes, habra buscado urgentemente una silla donde sentarse. 4. Y que la cabeza se puso a darle vueltas como si estuviese en el ingenio giratorio de una feria. 5. Pero se mantuvo erguido, sosteniendo la mirada de Guadalmedina como si nada de aquello fuera con l. A. y C. Prez-Reverte, El capitn Alatriste EJERCICIO 8
Lee este texto y responde a las preguntas: La inagotable y multiforme fuente de toda lengua estriba, sin duda, en la inventiva del ser humano, que crea su propio vocabulario, lo aprende desde la cuna, ms o menos trabajosamente, y es capaz de enriquecerlo, paso a paso, a lo largo de su vida. En parte esa adquisicin es imitativa, aprendemos a hablar si omos hablar; modelamos nuestras formas de articular los sonidos a partir de aquello que omos, y nuestras individuales y peculiares formas de expresin las adquirimos de los humanos que nos rodean. El entorno familiar marca nuestros modos de diccin primeros. Pero en la escuela, luego en el trabajo, modificamos ese primer acento; e incluso podremos llegar a abandonar los dejes de la ciudad o del pas en que vivamos. Por eso se dice que el humano es polglota por naturaleza: habla de cierta forma con su familia, de otra con amigos, en su profesin, etctera. RAFAEL ALVARADO: Las fuentes del lenguaje, ABC, 7 de febrero de 2000

Resume brevemente el texto. Explica cules son los tipos de variedades lingsticas que se dan en las lenguas. Qu significa la palabra polglota? Cuando el autor afirma que el humano es polglota por naturaleza, a qu variedades del lenguaje se refiere? Escribe un texto de diez lneas en el que defiendas la necesidad de que los hablantes mejoren su nivel de lengua para poder adaptarse mejor a los registros necesarios en cada situacin comunicativa. Identifica dos argumentos diferentes en tu texto.

S-ar putea să vă placă și