Sunteți pe pagina 1din 6

COLOR

Es la impresin producida al incidir en la retina los rayos luminosos difundidos o reflejados por los cuerpos. Algunos colores toman nombre de los objetos o sustancias que los representan naturalmente. Orientado al espectro solar o espectral puro, cada uno de los siete colores en que se descompone la luz blanca del sol: rojo, naranja, amarillo, verde, azul turquesa y violeta. Del color se desprende una divisin que seran los primarios, tomndolos como base colores naturales, amarillo, rojo y azul y los secundarios que seran los que surgen como mezcla de estos que son el naranja, el verde y el violeta.

CARACTERSTICAS DEL COLOR


Tono : Es el estmulo que nos permite distinguir un color de otro. As, rojo, verde o azul. Tambin se define como la variacin cualitativa del color, en relacin con la longitud de onda de su radiacin.

Matiz: tambin hace referencia al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del crculo cromtico, por lo que el verde amarillento y el verde azulado sern matices diferente del verde.

Segn el tono los colores se pueden dividir en clidos, rojos, naranjas y amarillos (colores asociados con la luz solar, el fuego...) y fros, verdes, azules y violetas (colores asociados con el agua...). Los colores clidos, dan sensacin de actividad, de alegra, de dinamismo, de confianza, amistad y acogimiento. Los colores fros dan sensacin de tranquilidad, seriedad y distanciamiento.

Saturacin o Intensidad: Es la sensacin ms o menos intensa de un color, es decir, su nivel de pureza. La mxima saturacin de un color es aquella que se corresponde a la propia longitud de onda del espectro electromagntico y carece absolutamente de blanco y negro. Los colores puros del espectro estn completamente saturados. De un color puro se dice que es un "color muy vivo". La intensidad de un color est determinada por su carcter de brillante o apagado. La prdida de saturacin de un color puede producirse aadindole blanco o mezclndolo con su complementario, lo que dara un color neutro. Para desaturar un color sin que vare su valor, hay que mezclarlo con un gris de blanco y negro de su mismo valor.

En los ejemplos de arriba, el color rojo de la fresa ha ido perdiendo intensidad hasta aparecer gris en uno de los casos, pero igualmente pierde intensidad al agregarle blanco, en el segundo. En la escala inferior, la intensidad del color naranja, va decreciendo hasta un gris de su mismo valor al perder saturacin.

Luminosidad, brillantez o valor : Se entiende como la capacidad de un color para reflejar la luz blanca que incide en l. Alude a la claridad u oscuridad de un tono. Los tonos rojos de las imgenes de abajo, tienen distintos "valores" de luminosidad, desde los ms altos a los oscuros.

x El trmino valor es sinnimo de luminosidad e igualmente hace alusin al grado de claridad u obscuridad de un color. El naranja puro de arriba sealado con una X, al mezclarse proporcionalmente con blanco, da como resultado valores ms altos o claros de ese color, que al mismo tiempo pierde saturacin. A medida que se le agrega negro, pierde brillantez, se intensifica en oscuridad y obtiene valores ms bajos.

COLOR DE LA LUZ

Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisin, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusin de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, sntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayora de los colores del espectro visible.

COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS


El crculo cromtico se divide en tres grupos de colores primarios, con los que se pueden obtener los dems colores. El primer grupo de primarios segn los artistas diseadores: amarillo, rojo y azul. Mezclando pigmentos de stos colores se obtienen todos los dems colores. El segundo grupo de colores primarios: amarillo, verde y rojo. Si se mezclan en diferentes porcentajes, forman otros colores y si lo hacen en cantidades iguales producen la luz blanca El tercer grupo de colores primarios: magenta, amarillo y cyan. Los utilizados para la impresin.

Definimos como los colores secundarios: verde, violeta y naranja. Los colores secundarios se obtienen de la mezcla en una misma proporcin de los colores primarios.

COLORES COMPLEMENTARIOS

Los colores complementarios se forman mezclando un color primario con el secundario opuesto en el tringulo del color. Son colores opuestos aquellos que se equilibran e intensifican mutuamente.

MODELO RGB Este espacio de color es el formado por los colores primarios luz. Es el adecuado para representar imgenes que sern mostradas en monitores de computadora o que sern impresas en impresoras de papel fotogrfico. Las imgenes RGB utilizan tres colores para reproducir en pantalla hasta 16,7 millones de colores. RGB es el modo por defecto para las imgenes de Photoshop. Los monitores de ordenador muestran siempre los colores con el modelo RGB. Esto significa que al trabajar con modos de color diferentes, como CMYK, Photoshop convierte temporalmente los datos a RGB para su visualizacin. El modo RGB asigna un valor de intensidad a cada pxel que oscile entre 0 (negro) y 255 (blanco) para cada uno de los componentes RGB de una imagen en color. Por ejemplo, un color rojo brillante podra tener un valor R de 246, un valor G de 20 y un valor B de 50. El rojo ms brillante que se puede conseguir es el R: 255, G: 0, B: 0. Cuando los valores de los tres componentes son idnticos, se obtiene un matiz de gris. Si el valor de todos los componentes es de 255, el resultado ser blanco puro y ser negro puro si todos los componentes tienen un valor 0. Este espacio de color tiene su representacin en el selector de color de Photoshop.

MODO DE COLOR CMYK El modelo CMYK se basa en la cualidad de absorber y rechazar luz de los objetos. Si un objeto es rojo esto significa que el mismo absorbe todas las componentes de la luz exceptuando la componente roja. Los colores sustractivos (CMY) y los aditivos (RGB) son colores complementarios. Cada par de colores sustractivos crea un color aditivo y viceversa. En el modo CMYK de Photoshop, a cada pxel se le asigna un valor de porcentaje para las tintas de cuatricroma. Los colores ms claros (iluminados) tienen un porcentaje pequeo de tinta, mientras que los ms oscuros (sombras) tienen porcentajes mayores. Por ejemplo, un rojo brillante podra tener 2% de cyan, 93% de magenta, 90% de amarillo y 0% de negro.

En las imgenes CMYK, el blanco puro se genera si los cuatro componentes tienen valores del 0%. Se utiliza el modo CMYK en la preparacin de imgenes que se van a imprimir en cualquier sistema

de impresin de tintas. Aunque CMYK es un modelo de color estndar, puede variar el rango exacto de los colores representados, dependiendo de la imprenta y las condiciones de impresin.

PANTONE

Pantone o ms conocido como Gua Pantone aparte de ser una marca registrada, es un Sistema de Color dentro de la industria grfica, para la igualacin de color en impresos. Surge en los aos 60 y ha funcionado desde entonces hasta nuestros das como un sistema efectivo para la igualacin de color, esta gua es un libro en forma de abanico y ha tomado importancia internacional. Se puede decir que todos los impresores, aunque sea un taller pequeo de imprenta conocen este sistema, aqu en Mxico, en China, en E.U.A. Tiene una importancia de mucho peso en las artes grficas, ya que una empresa pude rechazar un trabajo si no se cumple el impreso con el color Pantone solicitado; la formulacin de estos colores es a base de 14 colores base y un blanco transparente que en la actualidad son 1,677 colores indexados con nmeros.

PSICOLOGA DEL COLOR

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMDOLDT ESCUELA DE PUBLICIDAD VALENCIA

IMPRESOS PUBLICITARIOS

INTEGRANTES: Garmendia, Luisana C.I. 22.726.954

Septiembre de 2013

S-ar putea să vă placă și