Sunteți pe pagina 1din 3

SUSTENTO TERICO

La

viscosidad

es

la

principal

caracterstica

de

la

mayora

de

los productos lubricantes. Es la medida de la fluidez a determinadas temperaturas. Si la viscosidad es demasiado baja el film lubricante no soporta las cargas entre las piezas y desaparece del medio sin cumplir su objetivo de evitar el contacto metal-metal. Si la viscosidad es demasiado alta el lubricante no es capaz de llegar a todos los intersticios en donde es requerido. Al ser alta la viscosidad es necesaria mayor fuerza para mover el lubricante originando de esta manera mayor desgaste en la bomba de aceite, adems de no llegar a lubricar rpidamente en el arranque en frio. Imaginemos un bloque slido (no fluido) sometido a una fuerza tangencial (por ejemplo: una goma de borrar sobre la que se sita la palma de la mano que empuja en direccin paralela a la mesa.) En este caso (a), el material slido opone una resistencia a la fuerza aplicada, pero se deforma (b), tanto ms cuanto menor sea su rigidez. Si imaginamos que la goma de borrar est formada por delgadas capas unas sobre otras, el resultado de la deformacin es el desplazamiento relativo de unas capas respecto de las adyacentes, tal como muestra la figura (c). Deformacin de un slido por la aplicacin de una fuerza tangencial. En los lquidos, el pequeo rozamiento existente entre capas adyacentes se denomina viscosidad. Es su pequea magnitud la que le confiere al fluido sus peculiares caractersticas; as, por ejemplo, si arrastramos la superficie de un lquido con la palma de la mano como hacamos con la goma de borrar, las capas inferiores no se movern o lo harn mucho ms lentamente que la superficie ya que son arrastradas por efecto de la pequea resistencia tangencial, mientras que las capas superiores fluyen con facilidad. Igualmente si revolvemos

con una cuchara un recipiente grande con agua en el que hemos depositado pequeos trozos de corcho, observaremos que al revolver en el centro tambin se mueve la periferia y al revolver en la periferia tambin dan vueltas los trocitos de corcho del centro; de nuevo, las capas cilndricas de agua se mueven por efecto de la viscosidad, disminuyendo su velocidad a medida que nos alejamos de la cuchara. Ejemplo de la viscosidad de la leche y el agua. Lquidos con altas viscosidades no forman salpicaduras. Cabe sealar que la viscosidad slo se manifiesta en fluidos en movimiento, ya que cuando el fluido est en reposo adopta una forma tal en la que no actan las fuerzas tangenciales que no puede resistir. Es por ello por lo que llenado un recipiente con un lquido, la superficie del mismo permanece plana, es decir, perpendicular a la nica fuerza que acta en ese momento, la gravedad, sin existir por tanto componente tangencial alguna. Si la viscosidad fuera muy grande, el rozamiento entre capas adyacentes lo sera tambin, lo que significa que stas no podran moverse unas respecto de otras o lo haran muy poco, es decir, estaramos ante un slido. Si por el contrario la viscosidad fuera cero, estaramos ante un superfluido que presenta propiedades notables como escapar de los recipientes aunque no estn llenos (vase Helio-II). La viscosidad es caracterstica de todos los fluidos, tanto lquidos como gases, si bien, en este ltimo caso su efecto suele ser despreciable, estn ms cerca de ser fluidos ideales.

OBJETIVOS Determinar la viscosidad de cuatro lquidos (agua, glicerina, aceite de oliva, shampoo) diferentes utilizando la Ley de Stokes. Comprender el funcionamiento de un viscosmetro rotatorio. Manejar adecuadamente el viscosmetro rotatorio para determinar la viscosidad de un lquido de prueba. DESCRIPCIN DE LA PRCTICA La determinacin de la viscosidad por un objeto solido la realizamos al inicio con una serie de problemas porque el manual de prcticas no mencionaba el tamao mximo de las esferas solidas as que nuestras esferas no entraban en la bureta y por lo tanto utilizamos canicas de 3 tamaos diferentes. Despus uno de los lquidos estaba muy oscuro para ver las canicas descender inmerso en el lquido as que sustituimos el lquido por otro ms transparente. Realizamos en una hoja blanca las tablas para colocar los datos estadsticos que recabamos en dicha prctica. Empezamos por medir la bureta con una regla y con cinta adhesiva marcamos 3 puntos desde un punto superior, a un punto medio y un punto final. En seguida pesamos y medimos las canicas para calcular su densidad. Ya teniendo marcada la bureta empezamos con nuestro primer lquido (agua), el cual vertimos en la bureta y un miembro del equipo con ayuda de una aplicacin android de cronometro de precisin se pone listo y atento para aproximar el tiempo en que la canica 1 toca la primera, la segunda y la tercera marca. Repetimos el proceso 3 veces para crear un promedio de tiempo y ser un poco ms preciso. Ahora con la misma canica 1 pero con el lquido 2 (glicerina) repetimos el proceso. Al igual para hacer con el lquido 3 y 4. Para realizar las mismas pruebas pero con otras densidades se cambia ahora de canica y se realiza el mismo proceso. Anotando todos los datos.

S-ar putea să vă placă și