Sunteți pe pagina 1din 3

Instituto de Educacin Superior N 6043 . Profesorado de 3 Ciclo de la E.G.B. y la Educacin Polimodal en Lengua ( 1 Ao ) . Materia : Literatura Anglosajona.

. Profesor : Nstor Jos Mevoras . Alumno : Gerardo Daz . Trabajo Practico N 2 : Renacimiento . 1.Realizar una caracterizacin del renacimiento como movimiento artstico y literario en Europa. Ampliar la informacin con otros textos. El Renacimiento es el movimiento de renovacin cultural que se desarrollo en la Europa de la Edad Moderna naciente entre mediados del siglo XV hasta fines del siglo XVI . Se inicia en Italia en el siglo XV tomando como base terica el Humanismo que se opone a la escolstica medieval y reactualiza el arte grecolatino . El Renacimiento plantea una reaccin contra las formas culturales de la Edad Media , existe el afn de revalorar la importancia del hombre y su mundo . La religin sigui siendo importante , pero mas individual e intimista ; ya no se conceba el mundo como un mero lugar de paso hacia la otra vida , sino como el lugar que mereca ser vivido . La principal causa para el Renacimiento fue : El surgimiento de una clase social : La Burguesa cuyo inters primordial fue el comercio , su desarrollo y por ende su propio engrandecimiento .

El Humanismo . Es la base terica o filosfica del Renacimiento . En trminos polticos , es la ideologa de la burguesa . Esta doctrina revaloriza al hombre como centro de atencin en este mundo y dirige su mundo hacia el mundo antiguo mostrando su admiracin hacia la cultura grecolatina . El Humanismo plantea : El hombre es el centro y creador de las obras , eje central del mundo . Con el Humanismo se resucita la confianza en la capacidad humana para entender el mundo y el universo . Por ello , la ciencia cobra nuevos impulsos y se realizan grandes descubrimientos geogrficos y tcnicos . Contexto . Los hechos mas importantes que se produjeron en esta poca son : El perfeccionamiento de la imprenta por Jonh Gutenberg . La consolidacin poltica de las naciones : Alemania , Francia , Inglaterra y Espaa . El descubrimiento de Amrica . La cada de Constantinopla . La migracin de los griegos a Italia . La burguesa como nueva clase social dominante financia a los artistas para la difusin de la cultura clsica a travs de los mecenas .

Caractersticas : 1.Antropocentrismo . 2.Revolucion cultural. 3.Culto a la razn . 4.Retorno a la antigedad clsica , revaloracin de la cultura Grecolatina . 5.Valoracion de la naturaleza y de la accin , amor por la naturaleza , , la vida y el arte . 6.Critica de las formas de culturas . El Renacimiento significo una nueva forma de pensar y de sentir de nobles y burgueses . Esta nueva mentalidad se caracterizo por : Exaltacin del hombre . El centro de atencin es el hombre , un hombre nuevo y orgulloso , autosuficiente , que desarrolla al mximo sus capacidades fsicas e intelectuales ; que vive plenamente . Es por lo tanto ,

una mentalidad antropocntrica , que desplaza al teocentrismo medieval : el hombre sustituye a Dios como centro del universo . A pesar de ello los renacentistas no dejaron de ser profundamente creyentes . El individualismo . Importa el hombre , el hombre aislado , que ya no forma parte del gremio , de al cofrada , de al universidad . Es el hombre que gusta retratarse , escribir su biografa y firmar las obras de arte que realiza , que exalta su personalidad con defectos y virtudes . La aspiracin al conocimiento universal . El hombre del Renacimiento quiere saber todo , poder hacer de todo . Para ello , debe desarrollar sus mltiples aptitudes y desempear las mas variadas actividades , tanto intelectuales como fsicas . Aspira a ser un hombre universal , capaz de dominar todo el conocimiento de la poca . No conformismo . El hombre renacentista critica al mundo , esta disconforme con el y aspira a mejorarlo . A veces , crea mundos ideales en sus obras literarias ; otras veces , la mayora , se refugia en la antigedad grecolatina , la toma de modelo y la trata de imitar . La critica al mundo alcanza a la iglesia : denuncian la corrupcin del clero , la ignorancia de los monjes , la supersticin y el lujo del alto clero . No por ello el hombre deja de ser cristiano . Solo se busca reformar la iglesia y devolverle la pureza de los primeros tiempos . El espritu critico . El hombre es racional ; considera que la fuente del saber esta en la inteligencia y en sus logros cientficos . No se deben imponer normas ni doctrinas rgidas ; se debe ser reflexivo y critico . La mentalidad racional se aplica tanto en la poltica y la economa como en la ciencia y el arte .

El Renacimiento en el aspecto Poltico : En esa poca los monarcas unificaron sus territorios y aprovecharon la debilidad de la nobleza feudal para centralizar su poder . Aparece la Ciudad-Estado .Adems , cambio la mentalidad de la poca con la difusin de la cultura , la creacin de obras de arte y el surgimiento de al ciencia moderna ; la forma de vida de los habitantes de Europa occidental se modifico y , lo que es mas importante , tambin su forma de pensar . Social : La burguesa se haba enriquecido y tenia gran influencia en el gobierno de las ciudades ; deseosos de una mayor cultura , protegieron a los artistas y sabios . La sociedad se divida en el clero , la nobleza , campesinos y habitantes de las ciudades . En lo relacionado con las familias el padre-esposo manejaba todo y se hacia responsable de todo , la mujer no tenia la participacin en nada . Econmico : Surgieron las primeras formas del sistema econmico y social conocido como capitalismo y el comercio se convirti en la principal fuente de riqueza , seguido por la industria . Se produce una recuperacin econmica , se basa en una economa urbana y mercantil . El siglo XV , Florencia recobra su preeminencia debido a la familia Medicis , que se haban expandido gracias a la produccin de ropa , comercio , bienes races y las actividades bancarias . La prosperidad y el mecenazgo favorecieron el desarrollo literario y artstico . Cada prncipe inicio lujosas construcciones y protegi a los artistas , poetas y escritores . Los mas importantes mecenas fueron los Medicis de Florencia , cuna del Renacimiento , varios papas , cuyo ejemplo fue imitado por los otros monarcas europeos . Cultural : Se basa en la literatura de Grecia y Roma ( Grecolatina ) , se estudia la retorica , filosofa moral y tica con la base de los escritos de grecorromanos . La cultura pasa de ser dominada y sometida por la iglesia , a ser dominada progresivamente por instituciones polticas centralizadas , donde se desarrollo la educacin de las artes y la msica . Comienza el movimiento denominado Humanismo . Petrarca es el padre de este , fue el primer intelectual en calificar la edad media como un periodo de oscuridad . Su inters por los clsicos lo condujo a la bsqueda de manuscritos olvidados y puso de moda a Cicern como el modelo de la prosa y a Virgilio para la poesa . A su vez tambin Petrarca rompe con el dogmatismo cristiano . Religioso : surgen amenazas para la iglesia ( hereja ) , a su vez tambin se desfigura ya que los cargos eclesisticos se vendan a los nobles y tambin se vendan las indulgencias ( el perdn de los pecados ) . Se rompe con el celibato . Surgen varios movimientos reformadores humanistas , como los liderados por Erasmo , Tomas Moro y Lutero .

Tecnolgico y cientfico : en los inventos podemos ver que hubieron importantes avances como fue la plvora , las armas de fuego , la brjula , el papel ( introducido por los rabes en Italia ) , y uno de los mas importantes para la cultura fue la imprenta . La imprenta es desarrollada por Gutenberg y el primer libro en publicarse con este sistema fue la Biblia , este mtodo se expandi por toda Europa , despus de los textos religiosos le seguan en importancia los clsicos griegos y latinos , las gramticas medievales entre otros . La impresin fomento el desarrollo de la investigacin acadmica y el deseo de adquirir conocimientos .

Gerardo Miguel Daz 1 Ao Profesorado de Lengua

S-ar putea să vă placă și