Sunteți pe pagina 1din 8

CUESTIONARIO 1. Qu diferencia hay entre colorante y pigmento?

La presencia de una amplia gama de colores en todo aquello que nos rodea se debe a sustancias de muy diversa naturaleza, capaces de absorber radiacin y emitirla en el rango visible. En particular, los compuestos que proporcionan el color rojo, azulado o violeta de las flores y las frutas son los conocidos como antocianos. Entre las sustancias que proporcionan color, se distinguen dos grupos: los colorantes y los pigmentos.

Los colorantes son sustancias que al aplicarse a un sustrato (fibra textil, cuero, papel, polmero, alimento), bien en disolucin o bien en dispersin, le confieren un color ms o menos permanente. El sustrato debe tener cierta afinidad qumica por l, para retenerlo.

Los pigmentos, por el contrario, no se adhieren al sustrato directamente, sino a travs de un vehculo adherente, normalmente un polmero, que lo soporta y es el que se adhiere al sustrato. Los pigmentos son compuestos coloreados que se aplican utilizando suspensiones, en las que se encuentran como finas partculas (tintas y pinturas, por ejemplo). Los pigmentos suelen tener mayor opacidad, poder cubriente y resistencia al calor que los colorantes. Los pigmentos pueden ser compuestos inorgnicos u orgnicos.

Las principales caractersticas que debe tener un buen colorante son: Color. Resistencia a la luz. Adherencia al sustrato (resistencia al lavado y al desgaste). Nivelado (uniformidad del color en una superficie amplia). Debe ser inocuo para el sustrato.

Las caractersticas que tienen que tener los pigmentos son: Color Adherencia al vehculo que lo transporta. Resistencia a la luz. Resistencia al calor. Resistencia a los disolventes orgnicos, al agua, a los cidos y a los lcalis. Resistencia al sangrado (por solubilidad parcial en el vehculo que se utiliza) y a la floculacin (formacin de agregados que precipitan). Nivelado (uniformidad del color en una superficie amplia). Debe ser Inocuo para el sustrato.

2. Cmo se clasifican los colorantes utilizados en la agroindustria? Los colorantes son aditivos que se utilizan para dar color y embellecer los alimentos o sus superficies. Su objetivo es simplemente el de proporcionar un aspecto agradable a la vista, que llame la atencin, que abra el apetito, estimulando as la venta. Esta funcin psicolgica de atraccin es el nico mvil para el empleo de colorantes en alimentacin, por lo que no est justificado su uso, bajo ningn concepto, si no es de forma totalmente inocua. La clasificacin de los colorantes puede hacerse de diferentes formas: la ms simple es la que se hace a partir de su caracterstica fundamental, lo que lleva a establecer una clasificacin segn color. Pero se puede tambin tener en cuenta la naturaleza qumica, lo que permite agruparlos en funcin de su solubilidad o de su reactividad; se tendrn as, por ejemplo, los colorantes azoicos, los derivados polifenlicos, las estructuras tetraprirrlicas, etc. En fin, se puede considerar su origen y distinguir los colorantes naturales y los colorantes sintticos o artificiales.37 Dado que el objetivo del presente trabajo es el color de los colorantes, en la parte experimental se emplear principalmente la clasificacin correspondiente al color de los mismos, agrupando los colorantes relativos a los tres colores materia bsicos, por lo que se dividirn en tres bloques: colorantes amarillos, colorantes rojos y colorantes azules. Pero tambin se tendrn en cuenta las clasificaciones basadas en su origen y su naturaleza qumica, puesto que se considera muy importante conocer la procedencia de cada una de las sustancias empleadas, as como sus propiedades qumicas para una mayor facilidad a la hora de estudiar su comportamiento: reacciones en el soporte, estabilidad, etc

ANIMALES 1. NATURALES VEGETAL ES Carmn Hematoxilina Orcina Azafrn

CIDOS: Sales con base incolora y cido coloreado. Ejem: Eosina, colorante citoplasmatico 2. ARTIFICIALES O SITETICOS BSICOS: sales con base y cido incoloro. Ejem. Azul de metileno, colorantes nuclear NEUTRAOS: Sales con base incolora y cido coloreado. Ejem: Fosinato de azul y citoplasma

3. INDIFERENTES

No forman sales. Tiene aquellas sustancias que que tienes el poder disolvente superior a la del lquido que ha servido pra preparar la solucin colorante Ejem: Sudan III, Rojo escarlata.

7. Cromatografa y su aplicacin en la agroindustria En la cromatografa se separan los componentes de las mezclas a medida que son transportadas por un fase fluida mvil a travs de una fase estacionaria slida o lquida, la separacin de las molculas se logra porque la movilidad de cada soluto depende de un equilibrio en la distribucin entre la fase mvil y la estacionaria, y esta separacin se puede realizar en funcin de sus cargas, masas, tamaos moleculares, la polaridad de sus enlaces, sus potenciales redox.

Como resultado hay una gran variedad de tcnicas para llevar a cabo la separacin de una sustancia, que se clasifican en cuatro grandes grupos segn el mecanismo de separacin: C. de reparto: separa los solutos basndose en la solubilidad. C. de adsorcin: se basa en la afinidad de adsorcin. C. de exclusin: separa solutos segn el peso molecular. C. de intercambio inico: separa solutos segn la carga inica.

Tambin se pueden clasificar segn el estado de la fase mvil en: C. de gases: la fase mvil es un gas y pueden ser dos sistemas: o C. gas-liquido o C. gas-slido

C. lquida: la fase mvil es un lquido y puede ser: o C. liquido-liquido o C. liquido-slido o C. de exclusin

o C. de intercambio ionico

Las nicas sustancias que no pueden ser examinadas por cromatografa son las insolubles y aquellas que se descomponen con el solvente o con la fase estacionaria. Dentro de las tcnicas cromatogrficas no se incluyen los mtodos que utilizan campos elctricos para separar molculas cargadas, mtodos que se denominan electro separaciones, electro migraciones o electroforesis. El proceso cromatogrfico, aparentemente simple, es en realidad una compleja unin de fenmenos tales como hidrodinmica, cintica, termodinmica, qumica de superficie y difusin. Hasta la fecha se han propuesto muchas teoras, que incluyen complejos matemticos para poder explicar el comportamiento de los solutos en las columnas cromatogrficas, por citar alguna de estas teoras las ms estudiadas son: Teora de los Platos Tericos (Martin & Synge). Teora Cintica (Van Deemter, Zuiderweg, Klinkenberg & Sjenitzer). Teora Desarrollada para Columnas Capilares (Golay).

Aplicaciones en la agroindustria Cromatografa liquida La HPLC (cromatografa liquida de alta resolucin) permite muy buenas separaciones e identificaciones de sustancias o grupos de sustancias en un tiempo corto, tanto cualitativa como cuantitativamente. Como condicin, es imprescindible que la muestra sea soluble en un disolvente al ser la fase mvil un lquido. Es la tcnica analtica de separacin ms ampliamente utilizada debido a sus cualidades de sensibilidad, su fcil adaptacin a las determinaciones cuantitativas exactas, su idoneidad para la separacin de especies no voltiles o termolbiles y su gran adaptabilidad a sustancias que son de gran inters para la industria, la ciencia y la sociedad.

El empleo de HPLC en sus muchas variantes se ha especializado mucho. Algunas aplicaciones incluyen sustancias tan diversas como aminocidos, protenas, cidos nuclicos, hidrocarburos, carbohidratos, frmacos, terpenos, plaguicidas, antibiticos, esteroides, especies organometlicas y una gran variedad de sustancias inorgnicas. Ejemplos de utilizacin de HPLC: Deteccin y cuantificacin de sacarina, benzoatos, cafena y aspartame en refrescos. Deteccin de ciclomato en jugos de fruta. Separacin de steres de cidos grasos por fase inversa y con argentizacin de columnas (Silicato de Al con Ag). Separacin de Triglicridos por la longitud de la cadena y el grado de insaturacin por fase inversa y detector de dispersin luminosa, para el estudio de aceites y grasas adulteradas. Determinacin del contenido de Vit A y sus precursores ( y caroteno) en margarina y aceites de hgado por fase inversa. Determinacin del contenido en Vit D en leche en polvo y cereales por fase normal.

Cromatografa de gases Separacin e identificacin de azcares de forma cualitativa y cuantitativa despus de una conversin a derivados voltiles termoestables. Determinacin rpida y precisa de la composicn los cidos grasos en los aceites y las grasas tras efectuar la conversin de los steres de triglicridos en steres metlicos, que son ms voltiles. As se conoce con ms detalle la composicin isomrica, geomtrica y posicional de los triglicridos en la cidos grasos. Identificacin y determinacin de steres metlicos de cidos grasos poliinsaturados individuales. Determinacin del contenido de ismeros trans en aceites, grasas y alimentos grasos. Separacin entre y tocoferol (UPLE). Separacin y determinacin de alcoholes de azcar de sus derivados del trimetilsilil ter (TMS). Determinacin del sorbitol, el manitol y el xilitol en las frutas en capilares de vidrio.

S-ar putea să vă placă și