Sunteți pe pagina 1din 19

Equipo 1 1.

1.1.1 HISTORIA Y ANTECEDENTES DE LA CALIDAD


El ciclo de produccin y experimentacin del producto bajo el control de un mismo individuo. Administracin de la calidad surge como un proceso de mejora del conocimiento y la posicin competitiva del hombre. Era de la manufactura artesanal y las comunidades.

Actividades de control de calidad, surge la capacitacin como una actividad en la que un aprendiz tiene que dedicar cierto tiempo a trabajar con un maestro artesano o especialista para aprender un oficio. La administracin de la calidad incorpor el uso de diseos con especificaciones de calidad y el control de la fabricacin conforme a su diseo, llamado calidad de conformancia. ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES: La revolucin industrial. Industrializacin de la produccin, calidad en el desempeo de las mquinas y los procesos de fabricacin. Especializacin de las tareas. Organizacin funcional, responsabilidades por reas especficas. rea de control de calidad. La administracin cientfica de Taylor. Divisin de tareas. Incrementar la produccin y la productividad. La administracin de la calidad creci hasta la estandarizacin de los trabajos, la organizacin por funciones y el desarrollo de mtodos.. Durante y despus de la segunda guerra mundial Durante la Segunda Guerra Mundial, la administracin de la calidad incorpor la inspeccin por muestreo y la prevencin de defectos a travs del control estadstico del proceso. El enfoque al cliente. La calidad es la satisfaccin de las expectativas del cliente.

Constituye el primer estadio en el desarrollo cientfico de la gestin de la calidad y se inicia para algunos autores en 1910 en la organizacin Ford, la cual utilizaba equipos de inspectores para comparar los productos de su cadena de produccin con los estndares establecidos en el proyecto. Esta metodologa se ampli posteriormente, no solo para el producto final, sino para todo el proceso de proceso de produccin y entrega. El propsito de la inspeccin era encontrar los productos de baja calidad y separarlos de los de calidad aceptable, antes de su colocacin en el mercado. La inspeccin de la calidad fue la tcnica dominante durante la Revolucin Industrial junto con la introduccin de la direccin cientfica (Taylor) basada en el desglose de cada trabajo en actividades, lo que supone que cada tarea puede ser realizada por empleados sin gran cualificacin. Las actividades de inspeccin se asignaban a un grupo de empleados (inspectores) no relacionados con las personas que realizaban los productos. Despus de la 2 guerra mundial, las sociedades desarrolladas se caracterizaban por disponer de pocos productos para el consumo, lo que viene a provocar la necesidad de impulsar la produccin en masa, de gran cantidad de bienes para satisfacer las demandas de consumo. Esto origina que se anteponga la produccin a la calidad. Al comenzar los aos 60, los pases desarrollados tenan ya la urgente necesidad, de reemplazar los artculos esenciales. Los fabricantes comenzaron a competir en la variedad de los artculos producidos. Se produce la revolucin de los consumidores, dando relevancia al concepto del mercado, frente a la produccin en masa como prioridad. La crisis del petrleo en los aos 70, y la necesidad de exportar, cre la necesidad de competir con productos extranjeros en sus propios pases, para lo cual los productos deban satisfacer las necesidades de los clientes mejor que aquellos de los competidores, siendo la aptitud para satisfacer necesidades el concepto de calidad dominante. A partir de los aos 80 los xitos de la dcada anterior se vieron limitados por la aparicin del concepto de globalizacin de los mercados, lo que determinaba que las empresas tenan que ser competitivas dentro de ese mercado global. Adems, las tecnologas de la produccin y los mtodos de gestin alcanzaron cotas de mejora importantes, siendo el concepto dominante el de calidad como conformidad a costes. LOS ANTECESORES DE LA CALIDAD

Cuando se habla de la Calidad y su evolucin histrica, todos los autores se refieren, obligatoriamente, a los llamados cinco grandes de la calidad, o gurus de la calidad, que son William Eduards Deming, Joseph M. Juran, Armand V. Feigenbaum, Kaoru Ishikawa y Philip B. Crosby. El control de la calidad surgi en Estados Unidos en los aos 20 del siglo pasado, y estaba basado en las tcnicas del Control Estadstico de los Procesos industriales.
Datos histricos en Mxico sobre la calidad Mxico empieza a participar con ISO en 1988, cuando se forma un grupo de trabajo voluntario para elaborar las normas sobre Sistemas de Calidad. En 1989 se integra el Comit Tcnico Nacional de Normalizacin de Sistemas de Calidad (Cotennsiscal) para elaborar y revisar los proyectos de las NMX-CC.

En 1991 se publican las primeras normas (NMX-CC-1 a la 8). En 1991 empieza a participar en el TC-176 de ISO para analizar los cambios relativos a la familia 9000.

1.1.2 CONTROL DE LA CALIDAD


El desarrollo de la produccin en masa, la especializacin, el incremento en la complejidad de los procesos de produccin y la introduccin de la economa de mercado centrada en la competencia y en la necesidad de reducir los precios, hecho que implica reducir costes de materiales y de proceso, determin la puesta en marcha de mtodos para mejorar la eficiencia de las lneas de produccin. As mismo, el aumento del uso de la tecnologa oblig a que la calidad fuera controlada mediante el desarrollo de mtodos de supervisin ms especficos: establecimiento de especificaciones escritas, desarrollo de estndares, mtodos de medicin apropiados que no precisaran la inspeccin del 100 por cien de los productos. Este desarrollo metodolgico, se conoce como el estadio de control de la calidad o mejor de "control estadstico de la calidad". El empleo de estas tcnicas, permiti un mayor control de la estandarizacin del producto fabricado, logrndose diseos de piezas que permitieron el intercambio de componentes. El desarrollo de este estadio fue impulsado por las necesidades de la industria de armamento, que al precisar un gran nmero de componentes, potenciaron la introduccin de la estandarizacin. Este es el inicio del establecimiento de estndares militares en los EEUU denominados Z1, o los Estndares Britnicos. Posteriormente se establecieron estndares en otras reas de la ingeniera, construccin e industria qumica. Se introdujeron elementos de medida (dispositivos de medicin) y de aplicacin de tcnicas estadsticas en las actividades de inspeccin y control, con el fin de poder disminuir los costes de inspeccin mediante la bsqueda de soluciones que sirvieran para restringir la inspeccin a muestras significativas de productos. En este periodo fue importante la aportacin de Shewhart, quien aplic los conceptos de la estadstica a los problemas de la calidad, estableciendo el concepto de variabilidad y por tanto el de tolerancias. As mismo, Shewhart introdujo los grficos de control para conocer la variabilidad y causas asignables. Estas grficas de control se aplicaban a cada fase del proceso, lo que permita una respuesta rpida al cambio en la conducta del proceso (causas asignables). Las diferencias ms sobresalientes entre los estadios de inspeccin y de control de la calidad reside, sobre todo, en su diferente enfoque en cuanto a lo que se controla: La Inspeccin se centraba ms en el producto final. El Control de la Calidad se centraba ms en el proceso de produccin de los productos.

1.1.3 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

La calidad total tuvo sus inicios en las empresas japonesas al finalizar la segunda guerra mundial, y ha redituado impresionantes resultados en cuanto a incrementos de la calidad

y productividad primero en Japn y ahora tambin en empresas de occidentes; de hecho con la globalizacin econmica, la calidad y la certificacin son indispensables para incursionar en los mercados internacionales. En un sentido coloquial calidad es hacer bien las cosas a la primera sin embargo, para los enfoques y metodologas de la calidad: para en enfoque de calidad, los clientes pueden ser externos, es decir los consumidores del producto: e internos, las personas y departamentos que integran a la empresa: las tres metodologas bsicas de la calidad son. 1. Total Quality Management (TQM). En espaol control total de la calidad(CTC) cuyo creador es Kaoru Ishikawa 2. Mejora continua. propuesta por del doctor Edwards Deming. 3. Cero defectos. Creada por Philip Crosby. A partir de los aos 60, se inici en EEUU el movimiento de proteccin de los consumidores y la necesidad de asegurar que los productos que eran presentados en el mercado cumplieran, entre otros, altos estndares de seguridad conformes con el uso que el cliente iba a dar a ese producto; de ah surgi la necesidad de ampliar el concepto de control de garanta. En este periodo se reconoci que la calidad poda quedar garantizada en el lugar de la fabricacin mediante el establecimiento de un sistema de la calidad, que permitira satisfacer las necesidades del cliente final. Esta garanta poda ser llevada a cabo mediante el desarrollo de un sistema interno que, con el tiempo, generara datos, que nos sealara que el producto ha sido fabricado segn las especificaciones y que cualquier error haba sido detectado y eliminado del sistema. Para ello se desarrollaron un conjunto de tcnicas que permitan a la organizacin generar confianza en sus clientes mediante el establecimiento de los manuales de calidad, la utilizacin de el coste de la calidad, el desarrollo del control de los procesos y la introduccin de la auditora interna y externa del sistema de la calidad. En el aseguramiento de la calidad se aplic el concepto de la calidad en todas las etapas del ciclo del producto dentro de la organizacin: diseo del producto, diseo de procesos, produccin, venta y servicio postventa. En cada una de las etapas se aplicaron un conjunto de tcnicas englobadas, muchas de ellas, bajo el nombre de ingeniera de la calidad. Este estadio que comenz a mediados de la dcada de los 50, se extiende hasta el momento actual gracias a la formalizacin de los estndares que deben cumplir un sistema de calidad. Estos estndares conforman el conjunto de normas ISO de la serie 9000. Principios fundamentales: Enfoque al cliente Cultura organizacional y liderazgo Aprendizaje y mejora continua Participacin y trabajo en equipo

MARTHA MARIA 1.1.1-1.1.3

1.1.4 ENFOQUE DE LA CALIDAD TOTAL


Los principios sobre los que se fundamenta la Gestin de Calidad Total son los tres siguientes: Enfoque sobre los clientes. Participacin y trabajo en equipo. La mejora continua como estrategia general.

1.1.5 CONCEPTOS DE LA CALIDAD


El concepto de calidad presenta una serie de posibles significados que pueden parecernos confusos, sin embargo, estos significados provienen de: Diferentes puntos de vista de las personas, segn su posicin en los diferentes departamentos de la organizacin: marketingdiseoproduccincomercializacin. El Control Total de Calidad es la participacin de todos los trabajadores en la mejora continua de la calidad de todas las actividades que se realizan en la empresa. La administracin de la calidad es el conjunto de acciones que una organizacin realiza para mejorar y asegurar, de manera consistente, la calidad que brinda a sus clientes. CONCEPTO PRINCIPAL Disear, manufacturar y mantener productos econmicos, tiles y siempre satisfactorios para el consumidor Ishikawa Nivel de desarrollo o madurez de la disciplina de Gestin de la Calidad. Garvin, en 1988, sugiri que la calidad puede tener cinco diferentes significados o definiciones: Transcendental: Calidad como sinnimo de superioridad o excelencia. Es un significado utilizado a menudo por los consumidores. La calidad sera reconocible, pero no definible de forma precisa, debido a que el significado de los estndares de excelencia, pueden variar entre las personas y en el tiempo. Para los gestores este enfoque puede serlos poco til, debido a la dificultad que se puede presentar al medir o evaluar lo que es o lo que no es calidad. Basada en el producto: La calidad viene definida por la cantidad en la que un atributo deseable est presente en un producto o servicio. El consumidor, generalmente, entiende que cuanto ms caro es el producto, ms cantidad de atributo est presente en el producto; por ello, a veces, se confunde calidad con precio. La debilidad de este enfoque est en que la definicin del atributo al que nos referimos, puede no depender de un estndar externo, al ser diferente la valoracin que hacen las personas acerca de dicho atributo. Basado en el usuario: La calidad viene determinada por lo que el consumidor desea. En este contexto la calidad se define como lo que mejor se ajusta al uso que se pretende dar con el producto o servicio. En esta relacin entre el propsito del producto o servicio y su calidad, la debilidad reside en que diferentes personas o grupos sociales pueden tener diferentes deseos y necesidades y, por tanto, distintos estndares de calidad. Basado en el valor: La calidad como relacin entre la utilidad o satisfaccin con el producto o servicio y su precio. Bajo esta perspectiva, un producto es de ms calidad con respecto a sus competidores, si tiene un precio ms bajo, o si por el mismo precio nos ofrece mayor utilidad o

satisfaccin. Este enfoque de la calidad determina que el gestor establezca un equilibrio entre las caractersticas del producto o servicio y el coste de su produccin. Basado en la produccin: La calidad se define como conformidad a las especificaciones determinadas para la manufactura o realizacin de un producto o servicio. La organizacin asegura que su producto o servicio siempre es el mismo. En este enfoque la calidad se define como el grado de conformidad a las especificaciones. La debilidad de este concepto reside en que dichas especificaciones pueden no tener un significado evidente para el consumidor.

LA IMPORTANCIA DEL CLIENTE: La satisfaccin del cliente 1.1.6 ENFOQUE DEL CONTROL DE LA CALIDAD LA SATISFACCIN DE LOS CLIENTE
La satisfaccin de los clientes es el resultado de ofrecer los bienes y servicios que se ajustan o exceden a sus necesidades. Las necesidades y expectativas de los clientes se conocen como "calidad esperada" y es la que el cliente asume que debera recibir del producto. El productor identifica la calidad esperada y disea el producto transformando la calidad esperada en especificaciones, dependiendo de la calidad del diseo, el producto reflejar, en mayor o menor grado, la calidad esperada. El cliente cuando adquiere el producto estima con su calidad percibida si existe diferencia entre la calidad actual del producto y lo que esperaba. Calidad Percibida = Calidad Actual Calidad Esperada Existen 3 tipos de expectativas del cliente en relacin con relacin al servicio: a) lo que el cliente desea del servicio. Esto es lo que les gustara recibir y qu piensan que sera lo ideal. b) lo que el cliente espera obtener de una forma realista. Esto es lo que piensan que debera proveer el servicio. c) Lo que el cliente piensa que necesita. Para gestionar la calidad del cliente se debern tener en cuenta los siguientes principios: Cmo percibe el cliente el servicio, lo cual depende de expectativas conscientes y suposiciones

ERIKA REBOLLEDO 11.4-1.1.6

1.2

1.2.1 DEFINICIN GENERAL DE LA CALIDAD


CALIDADES EL GRADO DE ACEPTACION O SATISFACCION QUE PROPORCIONA UN PRODUCTO O SERVICIO A LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DEL CLIENTE.

1.2.2DEFINICIN SEGN LA NORMA ISO 9000

CALIDADES EL GRADO EN EL QUE UN CONJUNTO DE CARACTERISTICASCUMPLE CON LOS REQUISITOS.

1.2.3 ANTECESORES DEL CONTROL DE LA CALIDAD

KAORU ISHIKAWA Ishikawa y el control total de la calidad Para Kaoru Ishikawa el control total de la calidad (CTC) o TQM (Total Quality Management) puede definirse como un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo y mejoramiento de calidad realizado por diversos grupos en una organizacin de modo que sea posible producir bienes y servicios que satisfagan al cliente. El control total de la calidad es una forma de administrar que va ms all de los objetivos convencionales de las organizaciones, la diferencia radica en que su propsito es que las empresas que lo apliquen se conviertan en instrumentos para mejorar la calidad de vida no solo de los japoneses, sino de todos los pueblos, para, de esta manera traer la paz al mundo.

Seis son las caractersticas que distinguen el control total de la calidad tradicional: 1. Control de calidad en toda la empresa: participacin de todos los miembros de la organizacin. 2. 3. 4. 5. 6. Capacitacin y educacin Crculos de control total de calidad. Auditoria de calidad Utilizacin de mtodos estadsticos. Actividades de promocin del control total de la calidad a escala nacional.

Practicar el control total de la calidad es desarrollar, disear, manufacturar y mantener un producto de caidad que sea el mas econmico, el mas til y siempre satisfactorio para el consumidor . El control total de la calidad hace hincapi en aplicar el proceso de calidad a todas las funciones de la empresa. Utiliza el proceso PHVA (planear, hacer, verificar, actuar) para impedir que los defectos se repitan en todos los niveles, la calidad corresponde a toda la organizacin, a cada divisin, a cada rea, a cada seccin. Una de las ms grandes aportaciones del CTC es la aplicacin de las siete herramientas estadsticas de la calidad: Graficas de control. Diagramas de Ishikawa. Diagramas de Pareto. Hojas de registro o inspeccin. Estratificacin Diagramas de dispersin Histograma.

Edward Deming

Deming y el mtodo del mejoramiento de la calidad ntimamente relacionada con el control total de la calidad est en mtodo Deming tambin conocido como el proceso de mejoramiento de la calidad o mejora continua. El doctor Edward Deming fue quien introdujo en Japn los mtodos de control estadstico de calidad. Despus de la segunda guerra mundial; de hecho la cultura de calidad japonesa tuvo como fundamento el control estadstico propuesta por l. El doctor bautizo esta filosofa como los catorce puntos los cuales pueden resumirse de la siguiente forma. 1. Ser constante en el propsito de mejorar los productos y los servicios . En ligar de que el objetivo primordial de una empresa sean las utilidades, hacer dinero, su finalidad debe permanecer en el mercado y proporcionar empleo por medio de la innovacin, la investigacin y el constante mejoramiento. 2. Adoptar la nueva filosofa de absoluto rechazo a permitir defectos. Es necesario olvidad la tolerancia frente a un trabajo deficiente y un mal servicio. 3. Eliminar prcticas de inspeccin masiva. Normalmente, las organizaciones inspeccionan un producto cuando sale de la lnea de produccin o en etapas importantes. La calidad no se logra mediante la inspeccin, sino con el mejoramiento del proceso 4. Acabar con la prctica de adjudicar contratos de compra basndose exclusivamente en el precio. los departamentos de compras eligen al

proveedor que ofrezca el precio ms bajo; lo que conduce3 a la adquisicin de materiales de baja calidad. Deberan en cambio, buscar la mejor calidad. 5. Mejorar continuamente y por siempre el sistema de produccin y de servicio. La gerencia est obligada a buscar continuamente la manera de reducir el desperdicio y de mejorar la calidad siempre. 6. Ofrecer capacitacin en el trabajo en todos los niveles. Concuerda con ishikawa en que la calidad empieza con la educacin y termina con la educacin. 7. Dar a conocer cmo hacer bien el trabajo. El trabajo de un supervisor no es decirle al personal que hacer o castigarlo, sino orientarlo. Proporcionar ayuda por medio para hacer mejor su trabajo. 8. Impulsar las comunicaciones y la productividad. La prdida econmica producida por el temor es impresionante. para mejorar la calidad y la productividad es necesario que la gente se sienta segura mediante la comunicacin y retroinformacin continuas. 9. Derivar las barreras que hallan entre distintos departamentos y las reas de staff. La nica manera de incrementar las cualidades es mediante un sistema integral donde participe toda la empresa. 10. Eliminar los eslganes, las exhortaciones y los carteles. Estos nunca le sirvieron a nadie; piden aumentar la productividad, pero no ensean cmo hacerlo. Deming propone que para mejorar la calidad se requiere capacidad ms que carteles motivacionales. 11. Utilizar mtodos estadsticos para mejorar continuamente la productividad y la calidad. La capacidad en el uso de herramientas estadsticas para mejorar la calidad es indispensable. 12. Derivar las barreras que impiden el sentimiento de orgullo que produce un trabajo bien hecho. Con mucha frecuencia la actitud equivocada de los supervisores, los equipos defectuosos y los materiales deficientes constituyen un obstculo. Estas barreras dev3en eliminarse. 13. Establecer un vigoroso programa de educacin y de reentrenamiento. Entrenamiento en todos los niveles para el empleo de los nuevos mtodos, incluyendo el trabajo en equipo y las tcnicas estadsticas. 14. Tomar medidas para lograr la transformacin. La gerencia deber adoptar un compromiso permanente con la calidad. Se requiere un equipo de altos ejecutivos con un plan de accin para lograr la calida.se requieren el compromiso de todos los niveles de la organizacin.

Philip Crosby Crosby y la filosofa cero defectos. Para Philips Crosby, el proceso de calidad debe partir de un compromiso de la alta direccin y de una filosofa en la cual todos los miembros de la organizacin comprendes sus propsitos, que le concedan al personal la oportunidad de vivir con dignidad, al brindarle un trabajo significativo y un ingreso suficiente. Crosby destaca que los crculos de calidad y las estadsticas representan una mnima parte de la tarea encaminada a lograr la calidad. Las fases del cambio para lograr la calidad son: A. B. C. Conviccin de la direccin. Compromiso de la alta gerencia y de todo el personal. Conversin de la cultura organizacional.

Para la implantacin de la filosofa cero defectos, Crosby propone catorce pasos: 1. Compromiso de la direccin. La alta direccin debe elaborar una poltica de calidad: el tema principal de la discusin en sus reuniones deben ser la calidad, y se ejecutar todas las acciones que ejecuten un compromiso real con el mejoramiento de la calidad. 2. Equipo para el mejoramiento de la calidad. Se integran grupos de personas de personas de nivel supervisin, cuyo propsito es a guiar el proceso y promover su evolucin. 3. Medicin. A travs de la medicin, los requisitos de cada actividad o trabajo se van consolidando y definiendo especficamente.

4. Costo de la calidad. Establecer un procedimiento para determinar el costo de las actividades para utilizarlo como medidas del mejoramiento de la calidad 5. Crear conciencia sobre la calidad. Concientizar al personal por medio de informacin de los que est costando el hacer las cosas mal y los resultados que se estn obteniendo con el mejoramiento de la calidad. 6. Accin correctivo. Establecer un sistema de correccin, el cual se basara en informacin relevante de los problemas y el anlisis detallado que muestra la causa que lo origina para eliminarlos. 7. Planear el da cero defectos. Desarrollo de una convivencia social de la empresa en el cual participaran oradores que representen a los clientes, sindicato, comunidad, empleados y todos los que estn interesados en la calidad y los resultados que se obtendrn de ella para establecer un da a travs del cual se trabajara con cero defectos. 8. Educacin al personal. Educar al personal para concientizarlos y para que sean menos tolerantes a los efectos y errores. 9. Da cero defectos. consiste en llevar a cabo lo planeado previamente por la compaa, para que en un da del ao ninguna actividad tenga defectos. 10. Fijar metas. Se fijan nuevas metas y objetivos definidos por los equipos de calidad, todos encaminados hacia el objetivo de cero defectos. 11. Eliminar las causa de error. Se solicita a los empleados que seales los problemas existentes para que de esta manera se elimine las causas del error. 12. Reconocimiento. Organizar la entrega de premios o reconocimientos a los trabajadores considerados modelos de calidad o que cumplen bien con su labor sin necesidad de presin. 13. Consejos de calidad. Reunir a todos los gerentes de rea con el objetivo de que exista retroalimentacin y comenten sus experiencias en la eliminacin de problemas. 14. Repetir todo el proceso. En el momento que se a alcanzado cierta madures en el proceso, el equipo de mejoramiento de la calidad debe transferir todas sus responsabilidades a uno nuevo que revitalice el proceso he implante innovaciones.

Joseph juran La calidad del producto est su adecuacin al uso. Implica todas aquellas caractersticas de un producto que el usuario reconoce que lo benefician.

Jess ENRIQUE

LOS 9 PUNTOS DEL MAPA DE LA PLANEACIN DE LA CALIDAD 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Identificar quin es el cliente. Determinar las necesidades de los clientes. Traducir esas necesidades al lenguaje de la empresa. Desarrollar un producto o servicio que pueda responder a esas necesidades. Optimizar las caractersticas del bien, de forma que cubran las necesidades de la empresa y del cliente. Desarrollar un proceso que pueda producir el bien. Optimizar el proceso. Probar que el proceso pueda producir el bien en condiciones normales de operacin. Transferir el proceso a operacin

10. Construya la conciencia de la necesidad del cambio y la oportunidad para el mejoramiento. 11. Establezca las metas del mejoramiento. 12. Proporcione la estructura necesaria para el mejoramiento. 13. Proporcione entrenamiento y educacin. 14. Realice proyectos para resolver problemas. 15. Informe del progreso. 16. D reconocimiento. 17. Comunique los resultados.

18. Mantenga registros estadsticos. 19. Mantenga el impulso de hacer mejoras anuales como parte de la estrategia de la empresa. Para Juran , la palabra CALIDAD tiene dos significados: 1.- Aquella caracterstica del producto que representan las necesidades del cliente. 2.- La ausencia de deficiencias. La forma ms adecuada para medir la ausencia de deficiencias (defectos) es por medio del anlisis de los costos de la mala calidad. La herramienta que debe usarse para identificar la prioridad de las oportunidades de mejora es el anlisis de Pareto (principio de los pocos vitales de los muchos triviales). Juran llama Gestin de Calidad a todas las maneras de conseguir la calidad, la que incluye sus tres procesos de su Triloga de Calidad

1.2.4 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD


LAS EXIGENCIAS DEL CLIENTE, LOS INSUMOS O MATERIALES, LOS RECURSOS HUMANOS, EL EQUIPO Y LA MAQUINARIA, OTROS REQUISITOS, EL TIPO DE ADMINISTRACION, LOS RECURSOS FINANCIEROS, LOS METODOS DE TRABAJO, EL MEDIO AMBIENTE. ENFOQUE AL CLIENTE Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberan comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes LIDERAZGO

Los lderes establecen la unidad de propsito y la orientacin de la organizacin. Ellos deberan crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organizacin. PARTICIPACION DEL PERSONAL El personal, a todos los niveles, es la esencia de la organizacin y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organizacin. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS Un resultado deseado se alcanza ms eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTION Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organizacin en el logro de sus objetivos.

1.2.5 NORMA ISO


CONCEPTO: Documento,establecidoporconsensoyaprobadoporunorganismoreconocido,queproporcionareglas, directricesocaractersticasparaactividadesosusresultados,conelfindeconseguirungradoptimodeor denenuncontextodeterminado. EL COMIT TECNICO ISO 176 El Comit ISO 176 es el encargado de desarrollar las Normas de la familia 9000.

Los miembros del Comit estn divididos en: Participantes=pases con poder de voto en las distintas discusiones, Observadores=pases que participan en las discusiones pero no tiene voto, Enlaces=organizaciones que participan en las discusiones pero no tienen derecho a voto. LA FAMILIA DE NORMAS 9000 LafamiliaISO9000estformadaporlassiguientesnormasprincipales: ISO9000:2005(Fundamentos y Vocabulario), ISO9001:2008(Requisitos para el Sistema de Gestin de la CalidadSGC), ISO9004:2009(Directrices para la mejora del Sistema de Gestin de la CalidadSGC).

LORENA CARRILLO 9PUNTOS-1.2.5


1.3

1.3.1 GESTION DE LA CALIDAD


La tendencia actual de la sociedad occidental tanto en el sector privado como en el pblico es la adopcin de modelos de gestin que sirvan de referente y gua en los procesos permanentes de mejora de los productos y servicios que ofrecen. Un modelo es una descripcin simplificada de una realidad que se trata de comprender, analizar y, en su caso, modificar. Un modelo de gestin de calidad es un referente permanente y un instrumento eficaz en el proceso de toda organizacin de mejorar los productos o servicios que ofrece. El modelo favorece la comprensin de las dimensiones ms relevantes de una organizacin, as como establece criterios de comparacin con otras organizaciones y el intercambio de experiencias. La utilizacin de un modelo de referencia se basa en que: Evita tener que crear indicadores, ya que estn definidos en el modelo. ? Permite disponer de un marco conceptual completo. ? Proporciona unos objetivos y estndares iguales para todos, en muchos casos ampliamente contrastados. ? Determina una organizacin coherente de las actividades de mejora. ? Posibilita medir con los mismos criterios a lo largo del tiempo, por lo que es fcil detectar si se est avanzado en la direccin adecuada.

El ciclo de mejora PDCA El modelo fue desarrollado por Shewhart y perfeccionado por Deming. Naci el 14 de octubre de 1900, en Sioux City, Iowa. Su padre, un abogado luchador, perdi una demanda judicial en Powell, Wyoming, lo cual hizo mudar a la familia a dicha ciudad cuando Deming tena siete aos. Vivieron en una casa humilde donde el preocuparse por que seria su prxima comida era parte de su rgimen diario. Estudi ingeniera en la Universidad de Wyoming. El Doctor Deming fue el primer experto en calidad norteamericano que ense la calidad en forma metdica a los japoneses. Entre los mayores aportes realizados por Deming se encuentran los ya

conocidos 14 puntos de Deming, as como el ciclo de Shewart conocido tambin como PDCA, Planifique, haga, verifique y actu. El Dr. Deming es posiblemente mejor conocido por sus logros en Japn, donde desde 1950 se dedic a ensear a ingenieros y altos ejecutivos sus conceptos y metodologa de gerencia de calidad. Estas enseanzan cambiaran radicalmente la economa japonesa. En reconocimiento, la Unin Japonesa de Ciencia e Ingeniera instituy sus premios anuales Deming para quienes alcanzan grandes logros en calidad y confiabilidad del producto.

A C

P D

Consiste en una serie de cuatro elementos que se llevan a cabo sucesivamente: P.- PLAN (PLANEAR): establecer los planes. D.- DO (HACER): llevar a cabo los planes. C.- CHECK (VERIFICAR): verificar si los resultados concuerdan con lo planeado. A.- ACT (ACTUAR): actuar para corregir los problemas encontrados, prever posibles problemas, mantener y mejorar. Planificar, programar las actividades que se van a emprender. Consiste en analizar, identificar reas de mejora, establecer metas, objetivos y mtodos para alcanzarlos y elaborar un plan de actuacin para la mejora. Desarrollar (hacer), implantar, ejecutar o desarrollar las actividades propuestas. En esta fase es importante controlar los efectos y aprovechar sinergias y economas de escala en la gestin del cambio. En muchos casos ser oportuno comenzar con un proyecto piloto fcil de controlar para obtener experiencia antes de abarcar aspectos amplios de la organizacin o de los procesos. Comprobar, verificar si las actividades se han resuelto bien y los resultados obtenidos se corresponden con los objetivos. Consiste en analizar los efectos de lo realizado anteriormente. Actuar, aplicar los resultados obtenidos para identificar nuevas mejoras y reajustar los objetivos. Una vez cubierto el ciclo de mejora se reinicia el proceso puesto que siempre habr posibilidades para mejorar.

EXPONES DIAPOSITIVAS DE LA 1-14 DEL 1.3 DEL SYLLABUS ES ENFOQUE DE GESTION DE LA CALIDAD:

MOISES ISRAEL 1.3.1- ESPONES DIPOSITIVAS ADJUNTAS DEL SYLLABUS 1.3

Las diapositivas que realizaran no tendr muchas letras, si pueden incluir imgenes mejor, y diapositiva que este llena de informacin ya le dije a moy que las quita! Tienen que exponer todo la informacin que les toco por que son 200 hojas que resum y si no tardamos en exponer se dara cuenta caarranco que no expusimos bien! Utilicen fichas bibliogrficas, diagramas, porfavor hganlo bien! =) ya parezco a jose carlos pero enserio porfavor hganlo bien dedquenle tiempo y saldr bien.
Pd: martha no quiero que solo pases a leer, explicalo y si quieres lleguen temprano maana a las 10 y les podemos ayudar. Gracias!! Espero no ser exigente! =) DLB!

S-ar putea să vă placă și