Sunteți pe pagina 1din 3

Amortizacin y Fondos de Amortizacin Ejercicios

1. Calcule el valor de los pagos y elabore una tabla de amortizacin para saldar un adeudo de $4, 000,000 con un inters de 36% convertible bimestralmente, si la deuda debe ser saldada al cabo de un ao, haciendo pagos bimestrales que comienzan dentro de dos meses. 2. Una deuda de $100,000 se debe amortizar en 12 meses mediante 3 pagos de $30,000 laal final de otros tantos periodos de 3 meses y un pago que salde la deuda al cabo de 12 meses. Si el tipo de inters es de 28% capitalizable trimestralmente, elabore una tabla de amortizacin de la deuda. 3. La seora Guajardo compra un departamento en condominio valuado en $2,800,000, por el cual paga un enganche de $800,000, el resto se financia con un prstamo bancario a 15 aos, con inters a 36% convertible mensualmente; Hallar: a) El valor de los pagos mensuales b) El saldo insoluto al final del decimo ao 4. Una persona adquiere un automvil a crdito. El vehculo cuesta $187,500; si da un enganche de $75,000 y comienza a pagar mensualidades vencidas de $4,484.89, Qu proporcin del saldo habr amortizado exactamente al pagar la duodcima mensualidad si se pact un inters de 25.2% convertible mensualmente? 5. En septiembre un almacn ofrece en venta un aparato de televisin en $14,990 a pagar en 6 abonos mensuales iguales con 36% de inters convertible mensualmente. El primer pago se debe realizar el 31 de enero del ao siguiente; Si una persona adquiere uno de estos aparatos el 31 de octubre: a) Cul es el valor de cada uno de los pagos? b) Construya una tabla de amortizacin que muestre el comportamiento de la operacin.

6. Una deuda de $8,000 se debe amortizar mediante 5 pagos mensuales vencidos los dos primeros por $1,500.00 y el tercero y cuarto por $2,000. Calcule el importe del quinto pago para saldar totalmente la deuda si la operacin se pacto con un inters de 28% anual convertible mensualmente; tambin deber integrarse la tabla de amortizacin. 7. Es necesario elaborar una tabla de amortizacin para un crdito que se contrata el 3 de junio por $20,000 que debe pagarse mediante cuatro pagos bimestrales, si en los dos primeros pagos se aplica una tasa de 24% anual y en los dos ltimos el 20%, ambas con capitalizacin bimestral, y si, adems, se debe amortizar una cuarta parte de la deuda por cada pago. 8. Una empresa debe pagar dentro de 6 meses la cantidad de $400,000. Para asegurar el pago, el contralor propone, dado que hay liquidez en la empresa, acumular un fondo mediante depsitos mensuales a una cuenta que paga 9% convertible mensualmente: a) De cunto deben ser los depsitos? b) Construya una tabla que muestre la forma en que se acumula el fondo. 9. En la tabla calculada en el ejercicio anterior se observa el total acumulado en el fondo al final de cada uno de los 6 meses que se contemplan; al final del cuarto mes se tiene un total acumulado de $264,669.23. Si solo se deseara identificar esta cantidad sin construir la tabla, se le podra calcular sabiendo que es el monto de una anualidad vencida; Se pide proceda a calcularla. 10. Si la tasa vigente en el mercado para cierto tipo de inversiones es de 18% anual, convertible mensualmente, determinar la forma en que se podra saldar una deuda de: a) $1,000, contrada el da de hoy y que se debe amortizar mediante 4 pagos mensuales iguales. b) Una deuda de $1,061.36 que debe pagarse exactamente dentro de 4 meses con un fondo de amortizacin constituido mediante 4 depsitos mensuales iguales, el primero de los cuales debe hacerse dentro de un mes. c) Determinar el importe de cada uno de los pagos y de los depsitos a realizarse

d) Construir la tabla de amortizacin y la tabla del fondo a constituirse para comparar el comportamiento de las operaciones planteadas en los incisos a) y b).

S-ar putea să vă placă și