Sunteți pe pagina 1din 26

1.- El fuego y los incendios.

2.- Fundamentos del fuego. Qumica del fuego.

3.- El Tetraedro de fuego.

4.- Cambios de estado de la materia. La pirlisis.

5.- El fuego. Clasificacin. 5.1.- Naturaleza del combustible. 5.2.- Tipo de manifestacin. 5.3.- Velocidad de reaccin.

6.- Productos de la combustin. Anlisis fsico-qumico. 6.1.6.2.6.3.6.4.Las llamas. El humo. Gases de combustin. Calor.

7.- Resumen del captulo.

1.- El fuego y los incendios.

El descubrimiento del fuego es considerado desde siempre como uno de los hitos ms importantes en la historia de la humanidad. En pocas prehistricas marca un antes y un despus en la historia del hombre, y a lo largo de la historia sigue unido a los grandes avances cientficos y tcnicos de la humanidad. En la actualidad, y solo por poner un ejemplo, la prctica totalidad de los medios de transporte siguen basndose en motores que utilizan la combustin para transformar la energa qumica del combustible en movimiento. Motores de combustin interna en barcos y automviles, y turbinas en sus distintas variantes para los aviones. Adelantemos ideas. Fuego: Reaccin qumica que se produce cuando interacciona un elemento llamado combustible con otro llamado comburente. Esta reaccin se caracteriza por la produccin de calor (exotrmica), radiacin electromagntica visible (luz) y como toda reaccin qumica genera unos productos finales o de desecho (CO2 , CO, cenizas, humo...). Estar el fuego detrs del calentamiento global y efecto invernadero? Muy probablemente... Pero eso es otra historia. En un par de prrafos, hemos pasado del fuego como gran benefactor de la humanidad a asesino silencioso de la misma... Qu ocurre? Tiene el fuego dos caras? La respuesta es s. Y en este manual no queremos abordar la temtica medioambiental del mismo, que puede ser objeto de otro curso, sino su cara ms salvaje y descontrolada: Los incendios. Roma Antigua. Todos hemos escuchado la historia de Nern tocando la lira mientras Roma arda. El mayor incendio provocado de la historia? Con independencia de la opinin de los historiadores sobre si Nern orden

el incendio de Roma (del que posteriormente fueron culpados los cristianos), el hecho indiscutible es que el incendio existi. Duro 6 das y 7 noches y devast la ciudad. Principios del XX. San Francisco. En 1906 un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter sacude California. Independientemente de los daos directos del terremoto (muy importantes), la mayora de las vctimas (entre 3.000 y 6.000) y daos materiales se producen por los posteriores incendios que el terremoto provoca y la rotura de las tuberas de abastecimiento de agua que deja sin recursos a los bomberos.

Ms cercanos. Madrid 1983. Un incendio en una discoteca provoca 81 muertes. Camping de Los Alfaques 1978. La deflagracin de un camin cisterna cargado con propileno provoca la muerte de 320 personas. Nueva York 11 de septiembre de 2001. Las torres gemelas del WTC no caen como consecuencia del impacto de los aviones, sino al colapsar la estructura por el posterior incendio. El objetivo de este manual es servir de referencia y mejorar la capacidad de actuacin frente a los incendios, de todos aquellos alumnos que sigan el curso. Para ello, en este primer tema trataremos de conocer mejor el fuego.

2.- Fundamentos del fuego. Qumica del fuego. Adelantbamos en el apartado anterior que el fuego era el resultado de una reaccin qumica. En concreto de una reaccin qumica de combustin. Para nota. Tcnicamente se define la combustin como aquella reaccin no reversible de oxido-reduccin (o redox), que se produce a gran velocidad desprendiendo energa trmica. El elemento que se oxida se denomina combustible, y el que se reduce se denomina comburente. En la prctica totalidad de los casos de incendio, el comburente que vamos a encontrar va a ser el aire. O ms concretamente el oxgeno del aire, ya que el otro componente mayoritario del aire, el nitrgeno, es un inerte, y por tanto no participa en la reaccin.

En captulos posteriores estudiaremos la utilidad de los inertes en la lucha contra el fuego

Componentes del aire Nitrgeno Oxgeno Argn Otros (CO2, H2O...)

% 78,03 20,90 0,03 0,04

De manera que una vez establecido que nuestro comburente va a ser el oxgeno, podemos definir el combustible como toda sustancia capaz de combinarse con el oxgeno de forma rpida y exotrmica. Y la combustin como el proceso en el que se realiza la mencionada combinacin.

Ya hemos presentado a los actores principales del fuego: Combustible y oxgeno. Sin embargo, para conseguir fuego es necesario algo ms. En la prehistoria fue necesaria la cada de un rayo sobre un rbol para conseguir el fuego.

Para determinar que nos falta vamos a estudiar tres ejemplos: 1. Supongamos que tenemos un gas inflamable en contacto con oxgeno (imaginemos una cocina de gas en la que abrimos uno de los quemadores), en principio la combustin no se produce, pero en el momento que salta una simple chispa la combustin comienza de inmediato. Si la cantidad de gas acumulada es importante, esa chispa puede dar lugar no solo a una combustin sino a una deflagracin o explosin. 2. Estudiemos ahora el caso del alcohol. El hacer saltar una chispa cerca de l en condiciones ambiente, no tiene porque producir la combustin. Sin embargo, si acercamos una pequea llama, una cerilla, provocaremos la combustin del alcohol. Es ms. Si en lugar de alcohol contemplamos otro lquido como la gasolina y la chispa la hacemos saltar en el interior del pistn de un coche (mediante una buja), no solo conseguiremos la combustin, sino una explosin controlada. 3. Veamos ahora el caso del carbn. Todos hemos visto o incluso intentado encender una barbacoa. No basta con una chispa, ni siquiera con la llama de una cerilla. Es necesario impregnar el carbn con lquido inflamable o aportar calor de alguna otra forma, para que el carbn comience a arder.

Qu est pasando? Para justificar estos fenmenos, debemos introducir el concepto de Energa de Activacin. En general, en toda reaccin qumica es necesario aportar energa a los reactivos para conseguir los productos. Esto es vlido para las reacciones de combustin y afortunadamente provoca que los rboles u otros materiales combustibles no salgan ardiendo de manera espontnea en contacto con el oxgeno del aire. Pero por qu la energa de activacin vara de unos compuestos a otros? La respuesta a esta pregunta no es inmediata, y en buena medida se sale del objeto de este curso, pero vamos a tratar de daros una respuesta sencilla atendiendo solamente al estado fsico en que se encuentran los compuestos reactivos. Damos por sentado que en nuestro caso uno de los reactivos est siempre en forma gaseosa, ya que se trata del oxgeno del aire.

En general, debemos decir que para que una reaccin se produzca, es necesario que exista un contacto ntimo entre los reactivos. Por esta razn y dado que uno de nuestros reactivos es gaseoso, la combustin que ms fcilmente se va a llevar a cabo es en fase gas. Si la concentracin de Oxgeno y combustible es adecuada. Es decir, si en el momento de saltar la chispa existen tomos de oxgeno y gas combustible en el entorno

donde salta, la propia chispa aportar energa suficiente para que la reaccin se produzca. En el caso de un lquido, no existe un contacto estrecho entre los tomos. Estos solo pueden reaccionar a travs de la superficie del lquido, que adems, tiene tendencia a mantener todos sus tomos unidos, a diferencia del gas que se disipa y mezcla rpidamente. En estos casos, una chispa puede no ser suficiente, y es necesario una pequea llama que evapora parte del lquido que inmediatamente se mezcla con el oxgeno y continua la combustin empezada por la llama. La cantidad de energa de activacin necesaria depende del tipo de combustible. Algunos son muy ligeros y se evaporan muy fcilmente por lo que arden con suma facilidad. Otros como el aceite hay que calentarlos de manera importante para que consiga arder. Para nota. En determinadas condiciones, como en el interior de un motor diesel, al gasoil se le aporta la energa de activacin de manera mecnica, comprimiendo el aire en el pistn e inyectando al gasoil a muy alta presin. En estas condiciones, la mezcla explota sin necesidad de que salte ningn tipo de chispa o llama.

Atento! Este bloque no es sencillo.

En cuanto a las reacciones qumicas entre slidos podemos decir que no se producen, o estn muy desfavorecidas (podemos contemplar reacciones lentas como la oxidacin del acero, pero poco ms). Ello se debe a que los tomos en los slidos se encuentran muy fuertemente unidos los unos a los otros, de manera que es difcil que el tomo exterior de oxgeno consiga separar a un tomo de carbn del resto de tomos con los que se encuentra formando una fuerte estructura. Por eso,

para quemar el carbn es necesario aportar una importante cantidad de energa de activacin en forma de calor. Con esta operacin conseguimos que los tomos de carbn empiecen a vibrar dentro de su estructura, adems, el carbn que no suele estar en forma pura, comienza a dejar escapar compuestos voltiles, que al vibrar pasan fcilmente al estado vapor. Estos compuestos en fase vapor y muy calientes arden rpidamente al encontrar el oxgeno del aire, de manera que desprenden calor que ayuda a calentar el carbn. Como consecuencia, algunos tomos de carbn alcanzan un estado de energa que ya les permite salir ardiendo. Al arder proporcionan energa a los tomos cercanos que alcanzan tambin la energa necesaria para arder. Hemos provocado la Reaccin en Cadena.

Esta reaccin en cadena, es la misma que nos permite que en el caso gaseoso no sea necesario hacer saltar chispas constantemente. Mientras exista oxigeno y combustible, la propia energa desprendida por la reaccin facilitar la energa de activacin necesaria para que el resto de reactivos culmine la combustin. En el caso lquido la explicacin es la misma. Para nota. Los distintos productos que se venden para encender barbacoas, estn formados por compuestos muy voltiles, bien en forma lquida o bien encerrados en un cuerpo slido por comodidad para la venta, transporte y uso. Su funcin es procurar la energa de activacin necesaria hasta que el carbn alcanza el nivel de energa (vibracin) que le permite seguir ardiendo por s solo.

Pista Fogatn Olvdate de estados de la materia, slidos, lquidos y gaseosos... Piensa que estas en el campo y tienes que encender una fogata. Dispones de un grueso tronco, algunas ramas, paja seca y una sola cerilla (la energa de activacin). Cmo lo haras? Intentaras encender el grueso tronco con la cerilla? No, verdad? Lo lgico es encender la paja seca con la cerilla, la paja encender las ramas y el calor desprendido por la paja y ramas encender el grueso tronco. Debes hacerte la idea de que el gas es como la paja, arde muy fcilmente, y se consume muy rpido, el lquido es como las ramas, no es demasiado costoso hacerlo arder, y tarda algo ms en consumirse y por ltimo el slido sera como el grueso tronco, es necesario aportarle mucha energa para hacerlo arder, pero despus tarda mucho en consumirse.

3.- El Tetraedro de fuego. Tradicionalmente y de acuerdo a lo estudiado en el apartado anterior, son necesarios tres factores para conseguir que se produzca el fuego: - Combustible. - Comburente. - Calor o Energa de Activacin. Durante mucho tiempo se pens que estos tres factores eran los nicamente necesarios para existiera el fuego, de manera que se defini el conocido como Triangulo de Fuego.

10

En l se representaban en cada uno de los lados uno de los tres factores mencionados, indicando que si en algn momento faltaba uno de los lados, desaparecera el tringulo, y con ellos el fuego. Esta explicacin es absolutamente cierta, pero no tiene en cuenta el fenmeno ya introducido de la reaccin en cadena, y sin l, el fuego se extinguira por si solo cuando cesase la causa que lo ha originado (chispa, llama,...). Por ello, el concepto de tringulo de fuego evolucion hasta el ms reciente Tetraedro o Pirmide de Fuego.

TRINGULO DEL FUEGO COMBUSTIBLE COMBURENTE

ENERGA

Su representacin es anloga a la indicada para el tringulo de fuego, pero incluyendo el elemento reaccin en cadena. En cada cara del tetraedro se colocan cada uno de los factores necesarios para que exista el fuego. Si falta una de las caras, desaparece el tetraedro y con ello el fuego. Curiosidad. Se utiliz un tetraedro en lugar de un cuadrado, porque un lado del cuadrado solo est en contacto con otros dos, mientras que cada cara del tetraedro est en contacto con las otras tres. Una forma ms de indicar que deben darse los cuatro factores a un tiempo para que se produzca el incendio. Adelantando ideas. Como ya habris imaginado, los distintos mtodos de lucha contra los incendios deben atacar a una o ms caras de ese tetraedro.

11

4.- Cambios de estado de la materia. La pirlisis. En el apartado 2, ya se determin como tenan lugar las reacciones de combustin en estado slido, lquido y gaseoso. Ahora debemos de avanzar un paso ms indicando que los nicos combustibles que arden son los gaseosos. Slidos y lquidos no pueden hacerlo. Dejando claro que entendemos por arder, la formacin de llama. La llama es un fenmeno visible que solo puede producirse en fase gaseosa. Sin embargo, nuestra propia experiencia nos dice que hemos visto arder (con llama) combustibles lquidos e incluso slidos. Esto es debido a que la cualidad de slido, lquido y gaseoso no es intrnseca a los distintos cuerpos. Por el contrario, este estado de la materia depende de las condiciones de presin y temperatura a que est sometido el cuerpo y es posible y de hecho se da con frecuencia el cambio de uno a otro, estando influidos estos cambios por la presin y la aportacin de calor. Como el fenmeno del fuego lleva consigo una importante aportacin de calor, en el mismo se dan los cambios desde el estado lquido y slido hacia el gaseoso. Todos conocemos los tres estados del agua: Hielo, agua lquida y vapor de agua. Se indican a continuacin la denominacin que reciben los fenmenos de cambios de estado que normalmente observamos: Slido Lquido Fusin Lquido Solidificacin Evaporacin Condensacin Gas

De esta manera, cuando vemos arder un lquido (alcohol, gasolina...), en realidad lo que vemos arder son los vapores del mismo, que han pasado a la fase gas gracias al aporte de calor proporcionado. Sin embargo, cuando

12

vemos arder un slido, rara vez se ha producido un proceso de fusin y posterior evaporacin. El que suele darse es un proceso ms complejo denominado pirlisis. La pirlisis es una descomposicin trmica de la materia. Es una fase previa a la combustin, en la que se generan los gases que realmente arden. La combustin de estos gases aporta el calor necesario para que se produzca la reaccin de descomposicin y se generen ms gases (una vez ms reaccin en cadena). Podemos considerar los 250C como la temperatura necesaria para que comience la pirlisis. 5.- El fuego. Clasificacin. Como hemos visto hasta ahora, el fuego es un proceso bastante complejo en cuanto a su estudio y caracterizacin, ya que depende de multitud de factores normalmente difciles de controlar. Esto provoca que tampoco sea sencillo realizar una clasificacin nica de la tipologa de los fuegos. Por el contrario, podemos encontrar multitud de clasificaciones de fuegos atendiendo a los ms diversos parmetros. Vamos a indicar en este apartado algunas de ellas: 1. Por la naturaleza del combustible. 2. Por la forma de manifestarse. 3. Por la velocidad de reaccin. 5.1.- Naturaleza del combustible. Fuegos clase A. Implican a combustibles slidos con una alta temperatura de fusin y que producen brasas en la combustin tales como papel, madera, textiles, carbn, goma, algunos tipos de plsticos, ... Recordatorio. Este tipo de combustibles debe sufrir el proceso de pirlisis antes de poder arder.

13

Fuegos clase B. Son aquellos que implican a combustibles lquidos como gasolina, alcohol... o aquellos slidos con una baja temperatura de fusin como alquitrn, grasas, algunas ceras y plsticos, ... Fuegos clase C. Son aquellos en los que intervienen directamente gases inflamables como el hidrgeno, butano, propano... Fuegos clase D. Son incendios en los que intervienen metales combustibles. Hablamos de elementos qumicos del tipo magnesio, sodio, potasio, o muchos otros cuando se encuentran reducidos en finas virutas. Estos metales, al contrario de los normalmente utilizados como hierro o cobre, experimentan una oxidacin tremendamente rpida y en ocasiones violentas que puede dar lugar a incendios e incluso explosiones. Merece especial atencin la reaccin que ocurre entre estos elementos y el agua. Es tal la avidez de oxgeno de estos metales, que son capaces de descomponer la molcula de agua para obtener el oxgeno de la misma: 2Na + 2H2O 2NaOH + H2

El sodio reacciona con el agua para dar lugar a hidrxido sdico (sosa custica) e hidrgeno.

El hidrgeno desprendido en esta reaccin suele ser el responsable de las explosiones que hemos indicado ocurren en la oxidacin de este tipo de metales. Adelantando ideas. Como podris entender, en este tipo de incendios no vamos a utilizar agua en la extincin. Estos son los cuatro tipos de fuego normalmente reconocidos en la clasificacin basada en el tipo de combustible. No obstante, es fcil que encontremos algn

14

otro tipo clasificado por letras, por lo que los enunciamos a continuacin: Fuegos con riesgo de electrocucin (tambin conocidos como clase E). No son ms que fuegos de alguno de los tipos anteriormente descritos en los que existen en las proximidades objetos bajo tensin elctrica (cualquier electrodomstico conectado) y pueden suponer riesgo de electrocucin si se utilizan agentes extintores conductores de la electricidad. En Estados Unidos a estos fuegos se les denomina clase C (no disponen de categora para los fuegos provocados por gases. Las clases A, B y D son anlogas a las europeas). Fuegos clase F. En Europa y Australia se distinguen aquellos incendios que implican grasas y aceites de cocina, ya que las altas temperaturas de los aceites en un incendio exceden con mucho las de otros lquidos inflamables, haciendo inefectivos los agentes de extincin normales (en Espaa esta clase se incluye en la B). Fuegos clase K. A veces suele aadirse un quinto grupo, la Clase K. Se refiere a los incendios que implican grandes cantidades de lubricantes o aceites. Aunque, por definicin, la Clase K es una subclase de la Clase B, las caractersticas especiales de estos tipos de incendios se consideran lo suficientemente importantes para ser reconocidos en una clase aparte.

5.2.- Tipo de manifestacin. Combustin con llamas. Es la que se manifiesta normalmente en fuegos e incendios. Las llamas pueden observarse a simple vista y son producto de la combustin de gases, lquidos que se han evaporado, o slidos que han sufrido el proceso de pirlisis.

15

Combustin Incandescente. Es aquella que se produce sin que se presenten llamas visibles. La combustin incandescente se puede producir por una de las siguientes causas: -El combustible slido no contiene en su composicin sustancias que puedan desprenderse por efecto del calor (vaporizacin o pirlisis) en forma de gases o vapores, para dar lugar a llamas. -El combustible ha agotado todas las sustancias voltiles que poda vaporizar. Esto es lo que ocurre en las chimeneas cuando la madera ya casi se ha consumido y solo quedan las brasas.

Combustin Incompleta. Es aquella que se da en atmsferas con bajo contenido en oxgeno. Lo habitual es que se produzcan en recintos cerrados, donde el propio fuego va consumiendo oxgeno. El caso ms habitual es la combustin incompleta del carbono a monxido en lugar de a dixido:
C + O2 C + O2 CO CO2 Incompleta. Formacin de monxido de Carbono. Completa. Formacin de dixido de Carbono

El peligro de esta reaccin incompleta es doble: 1. El monxido de carbono es un gas muy txico, incoloro e inodoro, por lo que es susceptible de ocasionar la muerte cuando se respira en concentraciones suficientes.

16

Efectos txicos del Monxido de Carbono


CO (partes por milln) Porcentaje CO en el aire Sntomas

100 200 400 800

0,01 0,02 0,04 0,08

Ningn sntoma - ninguna lesin Dolor de cabeza leve, pocos sntomas. Dolor de cabeza despus de 1 a 2 horas. Dolor de cabeza despus de 45 minutos, nuseas, colapso, e inconsciencia despus de 2 horas .

1000 1.600 3.200 6.400 12.800

0,10 0,16 0,32 0,64 1,28

Riesgo de inconsciencia despus de una hora Dolor de cabeza, vrtigo, nuseas despus de 20 minutos Dolor de cabeza, vrtigo, nuseas despus de 5 a 10 minutos, inconsciencia despus de 30 min. Dolor de cabeza, vrtigo despus de 1 a 2 minutos, inconsciencia despus de 10 a 15 minutos Inconsciencia inmediata, peligro de muerte con una exposicin de 1 a 13 minutos

Para nota. El monxido de carbono tiene una afinidad con la hemoglobina (responsable de transportar el oxgeno por la sangre) 250 veces mayor que el oxgeno. Por ello, ante una mnima concentracin de CO, la hemoglobina del cuerpo se satura del mismo y el individuo muere al no llegar al organismo el oxgeno. A la unin del monxido y la hemoglobina se denomina carboxihemoglobina.

17

1. Si en un recinto cerrado existe una gran cantidad de monxido de carbono a alta temperatura, como el que se ha generado en un incendio confinado, hay grandes probabilidades de que se produzca el fenmeno denominado Backdraft. Backdraft. Si ante las condiciones descritas anteriormente (gran cantidad de monxido de carbono, ausencia de oxgeno y altas temperaturas dentro de un recinto cerrado) se produce una entrada de oxigeno (se abre una puerta), suelen generarse grandes combustiones instantneas del monxido a dixido de carbono, verdaderas explosiones en ocasiones. En este fenmeno, existe combustible disponible (y ya en fase gas), existe la energa de activacin (alta temperatura), pero no existe oxgeno (falta un lado del tringulo). Dependiendo de la cantidad que exista de los dos primeros factores (CO y temperatura), se producir una llamarada o una autentica explosin al entrar el oxgeno. CO + O2 CO2

Combustin espontnea. Es aquella que se produce a temperatura ambiente sin que exista un aporte aparente de calor exterior. Cmo puede ocurrir entonces la combustin sin que se aporte la energa de activacin necesaria? La respuesta reside en las zonas donde suele darse este tipo de combustin: Basureros, vertederos, almacenes de carbn, bodegas de barcos... En estos lugares, es fcil que comiencen reacciones de degradacin de la materia y oxidacin. Prcticamente todas las sustancias orgnicas y muchas metlicas, expuestas a la atmsfera, se oxidan a cierta temperatura crtica, y esa reaccin desprende calor. Sin embargo, la tasa de oxidacin a temperaturas normales es, generalmente tan baja que el calor que se desprende se disipa en el entorno a medida que se genera, con el

18

resultado que no existe aumento de temperatura en el material combustible sujeto a oxidacin. Sin embargo, en los lugares mencionados, por su propia naturaleza, pueden existir dificultades para evacuar el calor generado, esta dificultad de evacuacin es la que provoca un aumento de temperatura y que se acumule la suficiente energa de activacin para que se produzca la combustin espontnea.

5.3.- Velocidad de reaccin. Antes de comenzar a indicar la tipologa de esta divisin, es conveniente definir un par de conceptos para comprender mejor cada uno de los tipos. Frente de reaccin: Se denomina frente de reaccin a la superficie imaginaria que separa la zona donde se est produciendo la combustin, de la zona en la que el combustible todava no ha reaccionado. Durante los incendios forestales es habitual escuchar en las noticias El incendio mantiene dos frentes activos. Velocidad de avance del frente: Es la velocidad a la que se desplaza esa lnea imaginaria. En los incendios forestales puede ser del orden de metros a la hora, aunque dependiendo del viento esa velocidad puede aumentar. En cualquier caso, siempre ser muy inferior a la velocidad de avance del frente en una reaccin en fase gas, que suede avanzar con un orden de metros por segundo. Una vez definidos estos conceptos, pasemos a ver la clasificacin de fuegos en funcin de su velocidad de reaccin. Combustin. Es la reaccin que se produce en los incendios que denominaramos normales, su velocidad del frente de reaccin nunca llega al valor de metro por segundo.

19

Explosiones. Podemos definir la explosin como la liberacin violenta de energa qumica (otros tipos como la nuclear quedan fuera del mbito de este manual), acompaada de altas temperaturas y generacin de gases. Estos gases generados son los que tcnicamente nos indican que realmente se ha producido una explosin, ya que en su movimiento de expansin provocan una sobrepresin que se desplaza en forma de onda expansiva. Dependiendo de la magnitud de la sobrepresin provocada, podemos diferenciar las explosiones en deflagraciones y detonaciones. Deflagraciones son aquellas explosiones en las que la velocidad del frente de reaccin es superior a un metro por segundo, pero inferior a la velocidad del sonido. La onda de presin que se produce est comprendida entre 5 y 10, y tiene una velocidad de propagacin superior al frente de reaccin. Detonacin es aquella reaccin prcticamente instantnea en la que la velocidad de propagacin del frente de reaccin es superior a la velocidad del sonido en el medio. . La onda de presin que se produce est comprendida entre 20 y 40, pudiendo alcanzar los 100. En estos casos, el frente de llama se desplaza a la misma velocidad que el frente de presin al que habitualmente se denomina onda de choque.

6.- Productos de la combustin. Anlisis fsico-qumico. Hasta ahora, nos hemos centrado bsicamente en el estudio del incendio desde el punto de vista de la llama. Pero en este ltimo apartado, hemos empezado a vislumbrar como el efecto de los gases puede ser devastador.

20

La presin de 10 bares provocada por una deflagracin sobre el tabique de una vivienda puede derrumbarlo sin problemas. Y si buscamos cual es la principal causa de muerte en un incendio, no encontramos las quemaduras causadas por efecto de las llamas, sino la asfixia provocada por los gases. Por esta razn, en este apartado vamos a ampliar nuestro campo de visin analizando los distintos productos de la combustin, responsables no solo de los daos humanos y materiales del incendio, sino tambin de la propagacin del mismo. En general podemos dividirlos en cuatro grupos: 1. 2. 3. 4. Llamas. Humo. Gases. Calor.

6.1.- Las llamas. Como mencionbamos en la introduccin de este apartado, es el principal fenmeno estudiado hasta ahora. Se produce al combinarse los combustibles en forma gaseosa con el oxgeno del aire y arder, es decir, llevar a cabo la reaccin de oxido reduccin de forma rpida e irreversible, desprendiendo una importante cantidad de calor y radiacin lumnica. Si atendemos a esta radiacin lumnica como diferenciadora, debemos decir que el color que observamos en la llama depende de muchos factores, principalmente de la naturaleza del combustible y de la cantidad de oxgeno presente. En general podemos determinar que llamas muy ricas en oxgeno tienden a tonos azulados, ms difcilmente visibles.

21

6.2.- El humo. El humo es una suspensin en el aire de pequeas partculas slidas y vapores condensados, que resultan de la combustin incompleta de un combustible. Su color, y sobre todo su opacidad, principal elemento que dificulta la visin en los incendios, depende de la naturaleza de los combustibles y de la concentracin de oxgeno existente. Como se ha mencionado, el humo dificulta la visin en los incendios, provocando desorientacin y pnico en las personas que se encuentran atrapadas en los mismos. Adems, las pequeas partculas que lo forman pueden afectar a los ojos y a las vas respiratorias, ya que taponan los alvolos pulmonares y asfixian a la victima. La alta temperatura a que suelen encontrarse favorece todos los efectos mencionados hasta ahora: Pnico, asfixia y dificultad de visin.

6.3.- Gases de combustin. Son sin lugar a dudas los productos de la combustin ms peligrosos para la vida humana. Si tenemos en cuenta que el proceso de la combustin consiste en una reaccin con el oxgeno, es fcil determinar que en cualquier gas de combustin la concentracin de oxgeno es muy pobre, y por tanto, todo gas de combustin es potencialmente asfixiante. Pero a este efecto debemos aadir la toxicidad de los distintos gases que se producen en la combustin. La formacin de uno u otro gas y con ello la toxicidad de los mismos depende del combustible empleado, proporcin de oxgeno y otras condiciones que puedan afectar a la reaccin (presin, temperatura, presencia de otros elementos que interfieran en la reaccin...). La lista de gases que se pueden encontrar en un incendio sera interminable, pero vamos a enunciar aquellos principales que podemos encontrar en la inmensa mayora de los incendios.

22

Compuesto Dixido de Carbono CO2

Caractersticas Gas no txico. Incoloro e inodoro. Su presencia aumenta el ritmo respiratorio, lo que aumenta la inhalacin de otros txicos. El aire contiene 0,03% de dixido de carbono. A una concentracin de 5%, hay un notable incremento en la respiracin, vrtigo, transpiracin, excitacin mental. Concentraciones de 10 a 12 por ciento causan la muerte en pocos minutos por parlisis del centro respiratorio cerebral.

Monxido de Carbono CO

Muy peligroso a bajas concentraciones. Incoloro e inodoro. Provoca la mayora de las muertes en los incendios. Bloquea el transporte de oxgeno en la sangre.

Cloruro de Hidrgeno HCl

Txico. Incoloro pero de olor penetrante. Produce irritacin en los ojos y vas respiratorias. Dificulta la respiracin y puede causar asfixia. Normalmente provocado por incremento de temperatura en PVC.

Cianuro de Hidrgeno HCN

Muy peligroso a bajas concentraciones. Incoloro, olor a almendra. Asfixiante qumico, interfiere con la respiracin a nivel celular y de los tejidos. Puede ser absorbido a travs de la piel. Es emitido por el nylon, la lona, la espuma de poliuretano, el caucho y el papel. Una atmsfera que contenga 135 partes por milln (0,0135 por ciento) es fatal en 30 minutos, una concentracin de 270 ppm es fatal.

xidos de Nitrgeno NO2, NO

Txico. NO pasa a NO2 en presencia de O2 y humedad. El NO2 es castao rojizo. Causa edema pulmonar y conduce a la asfixia. Soluble en agua, puede formar nitritos y nitratos dentro del cuerpo que llevan al colapso y coma. Sus efectos irritantes en la nariz y garganta pueden ser tolerados para una dosis letal.

Fosgeno COCl2

Muy peligroso a bajas concentraciones. Gas incoloro, con un olor desagradable. Puede ser producido cuando los refrigerantes tales como el fren hacen contacto con la llama. Irritante fuerte de los pulmones. Su efecto venenoso no es evidente hasta varias horas despus de la exposicin. Su tpico olor es detectable a nivel de ppm. Concentraciones menores pueden causar tos e irritacin ocular. 25 ppm son mortales.

Sulfuro de Hidrgeno H2S

Txico e inflamable. Incoloro y de olor pestilente. Puede formar mezclas explosivas con el aire. Peligroso por inhalacin o absorcin cutnea. Provoca irritacin ocular, nauseas, vomito, taquicardia, respiracin corta y rpida, edema bronquial o pulmonar, efectos neurolgicos y coma.

Dixido de Azufre SO2

Irritante y corrosivo. Incoloro y de olor cido. Afecta a sistema respiratorio, piel y ojos. Puede provocar una destruccin severa de los tejidos, bronquitis, neumonitis qumica y edema pulmonar.

23

6.4.- Calor. Desde el punto de vista de la fsica, el calor se define como energa en trnsito. Es decir, el calor no es una propiedad intrnseca de un cuerpo o sistema, como puede serlo la temperatura, sino una forma de trasladar la energa de un sistema a otro. Para nota. Su concepto est ligado al Principio Cero de la Termodinmica, que dictamina que dos sistemas en contacto intercambian energa hasta que su temperatura se equilibra. En realidad, en el prrafo anterior no se deba haber empleado la palabra contacto, ya que existen diversos mecanismos para la transmisin del calor, en concreto tres, y no todos ellos precisan que existan contacto entre los cuerpos o sistemas para que el flujo de calor se haga efectivo. Lo que s resulta comn a todos los mecanismos es la diferencia de temperatura que debe existir entre los sistemas, para que se produzca la transferencia de calor. Estudiaremos con detalle cada uno de ellos a continuacin, pues su influencia en los incendios es importante. Conduccin. La conduccin es el mecanismo de transferencia de calor ms bsico o evidente. Se aplica solo a los slidos y consiste en la transferencia de energa trmica entre las partculas que forman el mismo. El proceso es el siguiente: 1. Conforme mayor es la temperatura de un cuerpo, mayor es el estado de excitacin o vibracin que tienen sus partculas. 2. Las partculas a mayor temperatura vibran cerca de otras, obligando a estas a vibrar a su vez. En esta accin, las partculas ms dinmicas se frenan, al poner en movimiento a las otras.

24

3. Esta es la manera en que se iguala la temperatura entre una zona fra y otra caliente. Esta forma de propagacin del calor se da sobre todo al principio de los incendios, cuando aun no hay grandes llamas, pero si importantes diferencias de temperatura entre los materiales que ya estn ardiendo y los que no. No todos los elementos conducen igual la energa trmica. Hay elementos como los metales, que son muy buenos conductores pues permiten a sus molculas vibrar libremente, y otros que poseen una estructura interna que impide esta conduccin. En la tabla siguiente se indica la afinidad de distintos materiales a conducir el calor mediante el coeficiente l : coeficiente de conductividad trmica (W/m2K). A mayor l mayor es la capacidad e conduccin del material.

Material Acero Agua Aire Alcohol Aluminio Amianto Bronce Cinc Cobre

l 47-58 0,58 0,02 0,16 209,3 0,04 116-186 106-140 372,1-385,2

Material Corcho Estao Fibra de vidrio Glicerina Hierro Ladrillo Ladrillo refractario Latn Litio

l 0,04-0,30 64,0 0,03-0,07 0,29 1,7 0,80 0,47-1,05 81-116 301,2

Material Madera Mercurio Mica Nquel Oro Parafina Plata Plomo Vidrio

l 0,13 83,7 0,35 52,3 308,2 0,21 406,1-418,7 35,0 0,6-1,0

Conveccin. Mecanismo de transferencia de calor que se produce nicamente en materiales fluidos. stos al calentarse disminuyen su densidad y ascienden al ser desplazados por las porciones a menor temperatura que, a su vez, descienden y se calientan repitiendo el ciclo. El resultado es el transporte de calor por medio del fluido ascendente y descendente.

25

Es un mecanismo mucho ms complejo que el anterior, ya que primero debe realizarse una transferencia de calor entre una superficie slida y el fluido, y posteriormente el transporte de esta energa por el medio fluido. Para nota. La transferencia de calor por este medio depende de la geometra de la superficie slida e incluso de su posicin. Existen formulas de clculo distintas para superficies verticales y horizontales. Y en las horizontales la transferencia ser distinta si nos referimos al suelo o al techo de una vivienda. Debemos distinguir adems entre el sistema de conveccin indicado, que es habitualmente denominado libre o natural, y el denominado de conveccin forzada. Este sistema de transmisin de calor, provoca un flujo de fluido sobre la superficie slida por medio de una fuerza externa; bomba, ventilador u otro dispositivo mecnico. En casos extremos como los que suelen darse en un incendio, las diferencias de temperatura son tan grandes, que la transmisin debe estudiarse como una transmisin forzada a pesar de no existir ningn medio mecnico que facilite el movimiento. El mecanismo de conveccin suele ser el causante del desarrollo vertical de los incendios y tiene gran importancia en la propagacin de la mayora de los mismos. Radiacin. Podemos decir que la radiacin es el mecanismo de transporte de calor que no necesita de ningn medio para tal fin, ya que esta transmisin se hace a travs de ondas electromagnticas capaces de propagarse incluso en el vaco. Recordemos que la conduccin precisaba de un medio slido para ser efectiva y la conveccin de un medio fluido.

26

Es fcil determinar que este mecanismo cobrar gran importancia en aquellos incendios en que existan grandes llamas, ya que son las mismas las principales emisoras de radiacin, tanto lumnica como trmica. Para nota. En el fondo, radiacin lumnica y trmica son muy parecidas, siendo la nica diferencia entre ambas la longitud de onda de cada una. La transmisin de calor por radiacin es la principal responsable de la propagacin horizontal de los incendios. Cabe indicar por ltimo, que el calor tiene un gran efecto no solo sobre las estructuras y materiales, sino tambin sobre las personas atrapadas en un incendio y personal de salvamento. Los principales efectos que concurren como consecuencia del calor son los siguientes: Quemaduras. Deshidratacin. Agotamiento. Bloqueo de vas respiratorias. Aumento del ritmo cardiaco.

7.- Resumen del captulo. En este captulo hemos introducido el presente curso contra incendios, indicando las caractersticas bsicas del fuego y como inciden estas en la formacin y propagacin de los incendios. En los siguientes captulos se profundizar en estas caractersticas con mayor detalle, y sobre todo, se estudiarn las distintas tcnicas para conseguir paliar sus efectos y atacar correctamente a los incendios.

27

S-ar putea să vă placă și