Sunteți pe pagina 1din 17

I.

INTRODUCCIN

El Grabado como herramienta de denuncia social bajo la mirada del gran grabador ecuatoriano Galo Galecio Taranto propone hacer una analoga de su produccin artstica con los momentos representativos de la realidad ecuatoriana en el perodo comprendido entre 1925 hasta 1946. Considero a la Revolucin Juliana como un punto de partida para el presente trabajo, porque es donde se inaugura una etapa de reformismo social y se introducen cambios sustanciales en las estructuras polticas y jurdicas del Estado y que el artista plasmar en su obra ms importante llamada Bajo la Lnea del Ecuador; lbum impreso a mano en el Taller de Grfica Popular en Mxico en el ao de 1946. El presente trabajo adems permitir tener un acercamiento a la obra de este insigne grabador, conociendo en primer orden su formacin como artista y luego su produccin de obras para descubrir a travs de sus incisiones sobre la materia (soporte) la realidad social ecuatoriana. Esa realidad social representada bajo la figura de trabajadores comunes o de aquellos espacios desconocidos en aquella poca; pero que recobran vida bajo la mirada de Galo Galecio, reclamando su espacio dentro una sociedad sumida en problemas en su estructura social, poltica y econmica. Galecio por medio del grabado intenta dar a su obra un contenido social directo y activo a la problemtica de un pas que cada da sufre por su inestabilidad poltica y una terrible descompensacin en las clases sociales. Galecio se involucra en esta temtica para

comunicar por medio de su lenguaje plstico, que el artista se debe a las relaciones sociales con su medio ambiente, ya que l conoce que lo que puede originar un avance o un retroceso depender del medio social dentro del cual el artista vive o trabaje. Para iniciar con el desarrollo del presente trabajo investigativo me gustara citar una frase de Galo Galecio que la podemos apreciar en su trabajo Bajo la Lnea del Ecuador y que menciona lo siguiente: A todos los hombres y mujeres del pueblo ecuatoriano, cuya angustia diaria me sugiri estos grabados; y que bsicamente la justificacin de esta investigacin es descubrir aquellas angustias que afectaron al pueblo ecuatoriano y que fueron plasmadas bajo la estricta mirada de este gran artista.

II. DESARROLLO

El Grabado y sus antecedentes.- Sera injusto iniciar el presente trabajo obviando si el grabado es considerado la primera manifestacin artstica del ser humano y sobre lo que significa la palabra grabado. Por esta razn citar a Gustavo Cochet para aclarar el tema ya que en su libro El Grabado menciona lo siguiente: 1las lneas de los huesos de Reno ya apuntan al Grabado. Las lneas grabadas en los huesos encontrados en las Cuevas de Altamira o en la Fase del Reno a las que hace mencin Cochet, ya nos dan un indicio de que aquellas incisiones marcan la pauta de que el ser humano quiere hacerse ver y or para expresar su miedo, angustia, olvido, traicin, amor, odio, muerte que conspira a la condicin humana.

Asimismo es importante sealar al pintor y grabador peruano Miguel Espinoza Salas quien define el trmino grabado y su diferencia con el trmino estampa. En ella comenta lo siguiente: 2"Llamamos grabado al diseo tallado en un material duro: madera, hueso, metal o piedra. Estampa, en cambio, es la transposicin que se hace de esa imagen en un papel; esta palabra deriva de stampare que significa presionar o prensar, concepto que seala claramente cmo se obtiene una imagen estampada. Sin embargo, para designar a este resultado en el uso diario se utiliza indistintamente cualquiera de los dos, "grabado o estampa", y, a pesar de que la segunda es la correcta, cada vez se emplea ms la primera, probablemente para evitar referencias religiosas. Y de esta manera concisa nos indica la diferencia entre estos dos trminos.

Adems, existen antecedentes que marcaron hitos importantes para que esta tcnica se difunda. Esto ocurri en el ao de 1643, cuando el grabador francs Abraham Bosse public el clebre Manual del Grabado, que fue el primer esfuerzo por resumir sus principales caractersticas, en su significacin y en su tcnica. Este libro tuvo varias ediciones, las ltimas con la colaboracin y correccin de artistas. Cien aos despus, se convirti en uno de los principales textos guas de la historia del grabado. Despus, J.

Duplessis, en su Historia del Grabado, imprenta Rao, 1937, aparece Papillon, clebre xilgrafo del siglo XVIII quin entreg el Tratado de Grabado en Madera que orient a su generacin y a las sucesivas con sabias enseanzas. _____________________________________
1

Gustavo Cochet, El Grabado, Argentina, Editorial Poseidn, 1943

2 Leonardini, Nanda, El Grabado en el Per republicano: diccionario histrico, Lima, Fondo Editorial, 2003

Galo Galecio: Su trayectoria.- Una vez realizado un breve recorrido sobre lo que es el grabado, es conveniente centrarnos ahora sobre la vida de Galo Galecio para ir insertndonos al tema propuesto en la presente investigacin. Galo Galecio naci en la Provincia de Los Ros en 1906. Su padre, Federico Martn Galecio, fue soldado de los Montoneros de Alfaro y su militancia estaba marcada a favor de los oprimidos y sus luchas libertarias. Con su madre, la ambatea Victoria Taranto viaj a Guayaquil en busca de mejorar su situacin econmica que hasta ese momento no contaba con los recursos necesarios. En Guayaquil estudi la primaria y secundaria. Bsicamente, se form en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil desde 1925 a 1930 bajo las enseanzas del maestro Roura Oxandaberro, destacndose principalmente en la caricatura. Es por este motivo, que el seor Eduardo Avils Minuchi, copropietario de la Revista Cocoric, seal el siguiente comentario refirindose a las habilidades de Galecio: Nunca he visto caricaturas tan geniales como este mozo llamado Galo Galecio. Y as contino con su prolfica carrera de caricaturista que lo llev despus al Diario El Sol (1950-1954), Diario del Ecuador (1954-1958), Revista La Calle (1962), Diario La Hora (1982), tratando temas netamente polticos. Fue becado por el Ministerio de Educacin Pblica para realizar estudios de especializacin en grabado y Pintura Mural en la Academia Nacional de Bellas Artes de Mxico entre 1944 y 1947 y vio trabajar de cerca a los muralistas mexicanos Rivera y Alfaro Siqueiros. Su estada en Mxico le permiti imprimir su carpeta de Grabados en el ao de 1946, con prlogo de Leopoldo Mndez, reconocido en Amrica como uno de los ms importantes artistas grabadores. Mientras que, Octavio Paz, un gran escritor del siglo XX, declar en una de sus ltimas entrevistas, en cuanto a grabadores contemporneos, que admiraba, entre otros, al mexicano Posada, al hebreo Federman, al ecuatoriano Galecio y es en esa lnea de excelencia universal que debemos apreciar la obra de Galo Galecio. Cabe mencionar que Galecio incursion en variadas tcnicas: dibujo, acuarela, xilografa, litografa, tinta, muralismo, serigrafa, grabado; es en este ltimo donde alcanz sus mayores logros.

Entorno social, poltico, econmico y cultural entre 1925 y 1946.- En el Ecuador ocurre un acontecimiento de vital de importancia que cambiar el rumbo de nuestro pas; ese acontecimiento es la Revolucin Juliana, que ocurri en el ao de 1925 con la participacin de dos lderes decisivos: Luis Napolen Dillon y Luis Telmo Pazmio, que colaboran para que exista un desplazamiento regional de la Costa a la Sierra, donde Quito se convierte en esos momentos en sinnimo de liderazgo poltico y econmico.

La Revolucin Juliana se convirti en un punto de partida donde se inaugura una etapa de reformismo social. Cabe mencionar que esta revolucin se dio por la va pacfica porque estos cambios sustanciales se hicieron a travs del Estado. Estos cambios se dieron en las estructuras polticas y jurdicas del Estado y la consigna era terminar con lo que se hace mal y pensar en funcin de un nacionalismo.

Por este motivo la Revolucin se centr en los siguientes puntos: 1. Establecer un Estado enfocado en el interior nacionalista, es decir, lo pblico sobre lo privado (nacionalista y anti-oligrquica). 2. La imposicin de una autoridad centralista y de ese centro como aparato simblico y expresin de lo nacional. Garantizar la expresin de lo nacional en todo nivel, es decir, la nacin como unidad. 3. Incorporacin de la institucionalizacin de la Cuestin Social. Los temas como pobreza, marginados, mujeres, etc. son considerados como poltica de Estado para garantizar los derechos de los ciudadanos. 4. Imponer una presencia hegemnica del Estado.

La transformacin de Julio de 1925 marca el inicio de una etapa de por lo menos dos dcadas suscrita por una crisis global del sistema. La produccin y exportacin cacaotera cae a niveles inferiores provocando una prolongada depresin econmica, que al iniciar la dcada de los treinta, se agudiz por el impacto de la disminucin generalizada de la actividad econmica del capitalismo internacional.

A nivel poltico, lo que nace con la Revolucin Juliana es la lucha entre ese pueblo que se levanta a viva voz y las oligarquas de diversas tendencias ideolgicas y econmicas, que se resisten dejar el poder.

Los aos 30 es catalogado como un perodo conflictivo en el Ecuador en el aspecto poltico, donde hubo 16 gobiernos en slo 10 aos. En cambio, a nivel cultural, los artistas visuales introducen el Sentido de Pueblo y comienzan a representar a los sectores subalternos.

Aunque a nivel artstico hubo un gran cambio en la representacin visual, las incidencias polticas marcaron la historia del pas. En este instante los partidos que pugnan por el poder son el Alfarismo y el Placismo sin dejar de lado su antigua y mutua enemistad. Cabe mencionar que esta etapa tiene una duracin desde 1925 a 1944. Esta se inicia con el Dr. Isidro Ayora, quin realiza reformas importantes; pero la crisis econmica de la escoba de bruja incide sobre su gobierno y el descontento general se hace presente haciendo que su perodo constitucional termine antes de tiempo, aunque de todos modos alcanz a gobernar ms de cinco aos. Despus gana las elecciones Don Neptal Bonifaz que fue

descalificado por el Congreso del Ecuador, por atribursele nacionalidad peruana en medio de acusaciones polticas y se da el evento conocido como La Guerra de los 4 das.

Aqu es necesario abrir un parntesis en la Historia porque el 28 de agosto de 1932, al grito de Viva la Constitucin el pueblo quiteo y la Compactacin Obrera se lanzaron a las calles para apoyar a los batallones que respaldaban a Neptal Bonifaz, y con heroico coraje salieron a combatir a las fuerzas del Ejrcito Nacional. Los combates se extendieron durante cuatro sangrientos das, en los que 3el silbido de las balas henda la angostura de las calles o trepidaba en las plazas dejando regueros de sangre. Rfagas de ametralladora zigzagueaban en busca, muchas veces, de inocentes vctimas que rodaban empaadas las pupilas por la niebla de la muerte.. Aqu aparece la figura de Velasco Ibarra que en 1933 llega al poder por primera vez apoyado por liberales, conservadores, socialistas y comunistas. Contina este perodo el Dr. Arroyo del Ro, al cual le impiden terminar, no tanto la insurgencia popular que empuja al Dr. Velasco Ibarra, sino por las dolorosas consecuencias de los sucesos ocurridos en 1941 y 1942.

Carlos Arroyo del Ro fue la mxima figura del liberalismo y representante de intereses norteamericanos en el Ecuador, quin planific desde el poder su eleccin como Presidente Constitucional en 1940. _____________________________________
3

Eduardo Muoz Borrero, En el Palacio de Carondelet, p.398

En el ao de 1941, el Ecuador fue invadido por tropas peruanas, pero el gobierno careci de Liderazgo nacional y del respaldo para enfrentar la emergencia. Luego de la derrota de nuestro mal equipado ejrcito, el Ministro conservador de Relaciones Exterior, Tobar Donoso, firm en enero de 1942 en Ro de Janeiro un Protocolo en que ceda la mitad del territorio que el Ecuador haba reclamado histricamente. Este acontecimiento lamentable hace que el Ecuador pierda 170.000 Km2 de su territorio y adems se nos prive el acceso directo al Amazonas.

A raz de la tragedia fronteriza y que termin con la firma del Tratado de Ro de Janeiro de 1942, el presidente Arroyo del Ro fund el Instituto Cultural Ecuatoriano con el propsito de que el Ecuador se convirtiera en una potencia a nivel cultural.

En 1944 se destituye a Carlos Arroyo del Ro ante una reaccin popular que tuvo como figura preponderante a Velasco Ibarra, que volvi por segunda vez al poder apoyado por una grupo heterogneo formado por Socialistas, Comunistas y Conservadores, que capitaliz el descontento popular.

La llamada Gloriosa del 28 de Mayo de 1944 fue un movimiento protagonizado por las masas populares que esperaban cambios sustanciales en la forma de llevar las riendas del pas. Velasco Ibarra al comienzo manifestaba ciertas inclinaciones hacia la izquierda, pero stas se esfumaron cuando rompi con la Constitucin de 1945, preparada por una asamblea predominantemente progresista. Luego de este suceso, en que nacen y

consolidan varias organizaciones populares, volvi Velasco Ibarra para hacer alianza con la derecha y se proclama dictador y convoc a una nueva constituyente en 1946. Un militar lo derroc en 1947 y luego llegaron cortos gobiernos como el de Mariano Surez y Carlos Julio Arosemena.

Cabe mencionar que despus de la Revolucin del 28 de Mayo de 1944, el presidente Velasco Ibarra cambi el nombre del Instituto Cultural Ecuatoriano por el de Casa de la Cultura Ecuatoriana y confi la entidad al Dr. Benjamn Carrin. El Dr. Carrin haba elaborado su Teora de Nacin Pequea, segn la cual indicaba que a pesar de que el territorio ecuatoriano este mermado su destino es cumplir una alta vocacin cultural, como lo hicieron los poetas, escritores, pintores y escultores que desde la poca aborigen, colonial y en la repblica han enaltecido al Ecuador en las letras y en las artes.

A partir del ao de 1948 se puede decir que el pas se encuentra en una etapa de estabilidad, donde los tradicionales partidos polticos como los conservadores, liberales y socialistas viven una poca de regularidad en su funcionamiento, pero al mismo tiempo tuvieron que habituarse a convivir con nuevas fuerzas polticas que aparecan. De los conservadores se separ Camilo Ponce para formar el Socialcristianismo. En cambio, el liberalismo consolid con el partido socialista la frmula de Frente Democrtico. Esto tuvo como consecuencia la divisin de este ltimo, que se manifestara aos despus.

En Guayaquil y en otros lugares de la Costa se form el CFP (Concentracin de Fuerzas Populares), partido de gran agresividad, integrado por bases sub proletarias y rasgos populistas.

A nivel econmico, la produccin y exportacin del banano dio a la economa ecuatoriana una posibilidad de expansin que se reflej no solo en la dinamizacin comercial internacional, sino que abri nuevas fronteras agrcolas; as como el ascenso de grupos medios vinculados a la produccin y comercializacin bananeras, como tambin el servicio pblico y el comercio.

Este crecimiento econmico no solo consolid a los sectores asociados con el auge bananero, sino que lleg a otras esferas, inclusive a sectores de trabajadores que vieron como aumentaban sus ingresos. Muchos consideraban este inicio como si el pas hubiera encontrado su ruta de desarrollo.

Galo Galecio: Produccin artstica y su entorno.- Para el anlisis de la produccin artstica de Galo Galecio no debemos dejar pasar por alto que l hered de su padre y de la influencia de la figura del general Alfaro, esa rebelda contra un sistema que cada vez con mayor fuerza se encarnizaba contra los pobres. En esta primera etapa que inicia en 1925 hasta 1949, que bien podramos llamarla Crisis del Capitalismo, emerge la figura del realismo social. Este realismo social que como corriente artstica viene de Rusia, se convierte en una expresin de literatura y arte que hace denuncia social y busca una esttica propia. Principalmente en los aos 30 y 40 del siglo XX esta corriente artstica prevalece en el pas.

La temtica preferida de Galecio tena que ver con paisajes, rostros, episodios de la historia, testimonios, estampas humanas, que estn plasmados por una constante exploracin que no slo tiene que ver con su propuesta visual, sino de materiales a los cuales poda invitar para su creacin. La publicacin de su lbum editado por La Estampa Mexicana en el ao de 1946, con el ttulo Bajo la Lnea de Ecuador, 30 grabados de Galo Galecio, es su trabajo referente y que me permite mostrar la etapa del realismo social en el pas.

Estos 30 trabajos del ecuatoriano Galecio fueron celebrados de manera unnime por los crticos de aquella poca. Estos grabados tratan temas con un profundo contenido social, sin residuos de un simple cartel de protesta.

Cuando Galecio plasma a travs de sus obras la realidad de nuestro pas, su creacin se enrumba desde su originalidad y por lo que expresan las formas de sus grabados. Siempre propone arrancar seales de nuestra identidad y de la afligida condicin humana.

Sus personajes como: la familia, las vendedoras, las lavanderas, los aguadores, los nios, cobran un protagonismo importante en su obra, con una fuerza poderosa gracias a sus incisiones sobre la materia. Prcticamente son lneas poderosas, llenas de vitalismo que retratan la vida de estos seres olvidados y que Galecio nos muestra para que conozcamos su realidad.

Algunos temas de sus trabajos son tratados con afecto, como por ejemplo Lavanderas; pero otros son deformados para notar ese sentido de denuncia y condena que tanto lo entristece al artista. En estos trabajos podemos notar la estilizacin de los diferentes personajes. Son

personajes realizados con lneas exactas que se desplazan a travs de trazos diagonales ofreciendo dinamismo a la composicin, y siempre acompaados por un contraste de luces y sombras para darle dramatismo a la obra. (Ver Fig. 1)

Fig. 1

Galo Galecio no solo retrataba a gente sencilla de la costa haciendo determinadas actividades cotidianas para llevar el sustento del hogar; sino que, tambin mostraba ese lado oscuro que formada parte de la sociedad de aquella poca. Es as que, en los siguientes grabados l reflejar esa vida escondida que nadie quiere tratar como son: el

alcoholismo, la prostitucin, el robo de ganado, los trabajos crueles para sobrevivir o describir por medio de sus ligeros y firmes trazos, el lugar donde estos personajes de los sectores sub-proletarios eran atendidos para recibir una consulta mdica.

Galecio por medio de estas representaciones denunciaba enrgicamente, los males en los que se encontraba sometido este sector olvidado; esa carencia de recursos que el Estado de ese tiempo les imparta. Es este tipo de temas, Galecio a travs de la punta de su buril intenta crear conciencia y belleza a la vez.

En estos trabajos se puede apreciar una estilizacin en el paisaje con un estilo expresionista; adems, reflejar en la obra sus constantes bsquedas, padecimientos y resistencias que como artista siente al plasmar aquellos escenarios llenos de discriminacin social y poltica tanto a hombres como a mujeres, sujeta a explotaciones inmisericordes.
(Ver Fig. 2)

La calle del Placer

Fig. 2

10

Lo que nadie puede negar a la obra de Galecio es su capacidad de sntesis; su don para ubicar los elementos en el espacio justo y ejecutar hermosos contrastes para reflejar los acontecimientos de nuestra sociedad.

Pero Galecio no solamente se enfoc en temas crudos de la sociedad, tambin quera reflejar las costumbres de los hombres y mujeres del litoral. Como por ejemplo, las actividades agrcolas a que se dedicaban y su forma de vida.

En sus obras se reflejan claramente las plantaciones de banano como parte del paisaje en sus grabados, y como conocemos, el banano era el principal producto agrcola en los aos 50 y que sirvi para agilizar la economa del pas, inclusive al sector de los trabajadores mejorando su estndar de vida. (Ver Fig. 3)

Fig. 3

11

Referentes presentes en la obra de Galo Galecio.- Al realizar esta investigacin sobre la obra de Galo Galecio, he podido notar que sus trabajos tienen influencia con la obra Guernica de Pablo Picasso. Al conocer sus xilografas y la vida del artista, puedo distinguir que su iconografa est vinculada estrechamente con el movimiento cubista. Adems, de los muralistas mexicanos Rivera y Alfaro Siqueiros. Considero que esta influencia la adquiri cuando fue becado a la ciudad de Mxico para realizar estudios de especializacin en grabado y pintura mural en la Academia Nacional de Bellas Artes durante 1944 a 1947. La obra Guernica bsicamente es una obra de carcter poltico-social y por lo tanto considero que Galecio lo tomo como referente para realizar su lbum Bajo la lnea del Ecuador y su produccin posterior de grabados.

_____________________________________
NOTA: Los tres grabados que he tomado como ejemplo se los puede ver en forma completa en la seccin
ANEXOS

del presente trabajo.

12

III.

CONCLUSIN

El conocer los eventos que han ocurrido en el pas durante el perodo de 1925 a 1946, me permiti llegar a la conclusin que los eventos amargos que sufri el pas como la Guerra de los 4 das, La Gloriosa, inestabilidad poltica y econmica; y el peor de todos, cuando en el ao de 1941 nos dej marcados con una gran desilusin por una derrota sin lucha, que nos ocasion nuestro vecino del Per, mutilndonos gran parte de nuestro Oriente, dejando una sensacin amarga a nuestro artista: Galo Galecio.

Considero que la guerra con el Per trajo consigo consecuencias de Psicologa Social y Colectiva que afectaron a los ecuatorianos; pero que se trataron de aunar esfuerzos para levantar el nimo y recuperar el orgullo nacionalista con la consiga de Volvamos a tener Patria. Esto se lo hizo a travs de la creacin de la Casa de la Cultura y teniendo como figura principal a Benjamn Carrin.

Todos estos acontecimientos en el pas formaron el temperamento de Galo Galecio. Vivir bajo este techo lleno de incertidumbres, hizo que l levante su voz a travs de sus gubias sobre la materia, para denunciar los atropellos que sufran los actores subalternos.

Aquellos actores subalternos que parecan seres invisibles en el pas, pero que Galecio los tom en consideracin para indicar que los dems son tambin parte integrante de la sociedad ecuatoriana.

Cabe recordar que en el ao de 1930 aparece en el pas una corriente llamada Realismo Social, de la cual, Galo Galecio es partidario y se apropia de su esencia esttica para poder enfrentar las injusticias sociales provocadas por los gobiernos de turno.

Bsicamente Galecio se forma en esta sociedad y l retribuye a la sociedad con su arte. Galecio nos muestra bajo su mirada a los personajes que estaban olvidados y que gracias a su trabajo sacrificado del grabado, los invita a que ellos se muestren y participen para lograr los cambios sustanciales que necesitaba el pas. Ellos son hombres y mujeres que han sufrido por las injusticias sociales de aquel entonces; pero son tambin, el motor que impulsa la economa y que se ve reflejado en las obras de que se han analizado en el presente trabajo y se han descubierto las angustias que afectaron al pueblo ecuatoriano.

13

ANEXOS

Guernica leo sobre lienzo Pablo Picasso - 1937

La tunda Xilografa 1946

14

Desolacin y muerte Xilografa 1953

Las Caballadas Xilografa 1950

15

IV.

BIBLIOGRAFA

AYALA, Enrique, Resumen de Historia del Ecuador, Quito, Corporacin Editora Nacional, 1993

AYALA, Enrique, La Historia del Ecuador, Guayaquil, Quito, Corporacin Editora Nacional, 1985

RODRGUEZ, Hernn, Panorama del Arte, Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamn Carrin, 1993

MORA, Luis, Coord., Libro del Sesquicentenario: Arte y Cultura Ecuador: 1830 1980 volumen II, Quito, Corporacin Editora Nacional, 1980

MUSEO ANTROPOLGICO Y PINACOTECA DEL B.C.E, Galo Galecio-Los orgenes del grabado en el Ecuador (1932-1982), Guayaquil, Impresora Nacional Ca. Ltda., 1982

LBUM BAJO LA LNEA DEL ECUADOR-30 GRABADOS DE GALO GALECIO, Mxico, La Estampa Mexicana, 1946

16

TEMA

El Grabado como herramienta de denuncia social bajo la mirada del grabador ecuatoriano Galo Galecio Taranto entre 1925 hasta 1946.

NDICE

Introduccin (01) El Grabado y sus antecedentes . (02) Galo Galecio: Su trayectoria

(03)

Entorno social, poltico, econmico y cultural entre 1925 y 1946 . (04) Galo Galecio: Produccin artstica y su entorno (08) Referentes presentes en la obra de Galo Galecio (12) Conclusin .

(13)

17

S-ar putea să vă placă și