Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA

FACULTAD DE ARTES DTO. DE CINE Y TV

CARRERA

Lic. en Cine y Televisin


ASIGNATURA

Historia del Cine


DOCENTE RESPONSABLE Mgter. Pedro A. Klimovsky CUERPO DOCENTE Titular: Mgter. Pedro A. Klimovsky Docente Asistente: Lic. Julio Vilchez

Ciclo Lectivo: 2013

INDICE

I-

IDENTIFICACIN DEL PROGRAMA

3 4 5 7 8 8 9

II- OBJETIVOS DEL CURSO III- CONTENIDOS IV- MTODOS DE EVALUACIN V- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES VI- LINEAMIENTOS METODOLGICOS VII- BIBLIOGRAFA

I-

IDENTIFICACIN DEL PROGRAMA DE ESTUDIO

DENOMINACIN: HISTORIA DEL CINE LIC. EN CINE Y TELEVISIN DTO. DE CINE Y TV FACULTAD DE ARTES.

UBICACIN EN EL PROGRAMA DE ESTUDIOS PRIMER CUATRIMESTRE DE PRIMER AO

EQUIPO DOCENTE

Mgtr. Pedro A. Klimovsky Prof. Titular Dedicacin Simple. Lic. Julio Vilchez Profeso Auxiliar Dedicacin Semiexclusiva
CRDITO HORARIO SEMANAL: 4 (Cuatro) HORAS SEMANALES CRDITO HORARIO TOTAL: 64 HORAS (16 semanas) CONDICIONES PARA CURSAR / RENDIR Cursar: Tener regularizado el curso de Ingreso Rendir: Tener aprobado el Curso de Ingreso

DAS Y HORARIOS DE CLASES DE CONSULTA Clases Terico-prcticas: Jueves de 15 a 19 Horas Horario de Consulta: Jueves de 13 a 15 horas Estarn disponibles otros horarios de consulta a ser acordados con los alumnos.

II OBJETIVOS DEL CURSO


La asignatura ofrece a los alumnos un visn general de la Historia del Cine, desde sus orgenes a la actualidad. Comenzando por el cine mudo y pasando por los principales periodos, los alumnos debern reconocer los problemas sociales, polticos y estticos que caracterizaron las diversas etapas.

OBJETIVOS GENERALES Promover la adquisicin de los conocimientos bsicos de la historia y del desarrollo de la cinematografa y de su lenguaje. Proponer una mirada de la historia del cine en un marco ms general del desarrollo sociocultural y poltico que acompaaron la aparicin y desarrollo de la industria cinematogrfica y del cine como arte.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Fomentar la investigacin de las diversas concepciones tericas desarrolladas alrededor del cine como nuevo arte y de los estilos y producciones a que stas dieron lugar. Fomentar el desarrollo de criterios realizativos a partir del conocimiento de los estilos y corrientes de las distintas pocas y nacionalidades. Promover la bsqueda del conocimiento histrico, en este caso del cine en particular, tras la hiptesis de que este conocimiento acrecienta las posibilidades de comprensin y disfrute de las obras y adems es herramienta clave para tratar de elucidar las complejidades del mundo en el que vivimos

III CONTENIDOS
Unidad 1: Orgenes del cine. La imagen, el movimiento y la mirada en el siglo IXX - La revolucin Industrial y el cine. El mito - Inventos previos: Entre la ciencia, la magia y el juego. El Salon Indien: Los Lumire - Melies - Orgenes en USA: Edison - Las Empresas: Pathe; Gaumont - La Guerra de los Trust y el Nacimiento de Hollywood - Desarrollo de un lenguaje y modo de expresion "Primitivo": Melies, la Ecuela de Brighton; Ferdinad Zecca, Louis Feullade, Alice Guy, Edwin Porter. - Del entretenimiento al arte: El film dart - La pica italiana, las luces (y sombras) danesas. - Griffith.: La constitucin de un nuevo Lenguaje. El Modo de Representacin institucional (MRI) - La bsqueda de la legitimidad y la consolidacin del cine Narrativo BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA El Cine en su poca; Lacolla, Enrique; Ferreira Editor, 2003. Historia del Cine; Gubern, Romn, Ed. Lumen, 1998.

Unidad 2: Una era de revoluciones Las vanguardias: La revolucin en la calle y la revolucin en el arte. El expresionismo, el cubismo, el futurismo, el surrealismo. Realismo sovitico (El cine militante, no el realismo socialista): Vertov, Eisenstein, Pudovkin, Dovjenko. El Expresionismo alemn (O el cine que nunca fue expresionista): Wiene, Murnau, Lang, Pabs. - Impresionismo francs: Delluc, Dulac, Epstein. El preciosismo dans: Carl T. Dreyer BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA El Cine en su poca; Lacolla, Enrique; Ferreira Editor, 2003. Historia del Cine; Gubern, Romn, Ed. Lumen, 1998.

Unidad 3: Nace un gigante El Cine Norteamericano: Hollywood y el desarrollo de las grandes empresas. El establecimiento de un modo de produccin. El Star System. La Constitucin de los Gneros - Charles Chaplin. Buster Keaton. Otra revolucin: El nacimiento del sonoro. La re-configuracin de un lenguaje La guerra y la decadencia del cine europeo - El cine del Faccio y del Reich El cine clsico: Capra, Hawks, Cukor, Vidor, Ford, Huston, etc. La Guerra y la posguerra en USA BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA El Cine en su poca; Lacolla, Enrique; Ferreira Editor, 2003. Historia del Cine; Gubern, Romn, Ed. Lumen, 1998. 5

Unidad 4: La pos-guerra en Europa Antecedentes (del sonido al sonido de la guerra): Realismo potico: Renoir, Vigo, Carn, Clair. El Neorrealismo italiano: Rossellini, De Sica, Visconti. Renoir y Rosellini: El nacimiento del Cine Moderno El Mc Carthysmo y la Casa de Brujas en Hollywood (Una pelcula Macabra) Rupturas con el clasicismo (Manierismo) - La generacin perdida. Los nuevos cines: Free cinema, Nuevo cine Aleman. La Nouvelle vague: Godart, Truffaut, Chabrol, Rohmer. Bergman, Antonioni, Pasolini, Visconti, Fellini. Free cinema. Nuevo cine alemn. BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA El Cine en su poca; Lacolla, Enrique; Ferreira Editor, 2003. Historia del Cine; Gubern, Romn, Ed. Lumen, 1998.

Unidad 5: El Mundo del espectculo Las superproducciones (o el cine vs. la televisin): G. Lucas, S. Spielberg, Cameron y Cia... El cine de Sper Accin: Todo es un Thriller. Las polticas del espectculo, el espectculo de la poltica (esta vez es la CIA) De la narracin clsica a la espectacularidad: Un nuevo modo de representacin institucional. La violencia y el sexo. El cine pornogrfico. El snuff. BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA El Cine en su poca; Lacolla, Enrique; Ferreira Editor, 2003. Historia del Cine; Gubern, Romn, Ed. Lumen, 1998.

IV MTODOS DE EVALUACIN
CONDICIONES DE CURSADO REGULARIZACIN APROBACIN REQUERIMIENTOS

Para acceder al cursado regular de la materia los alumnos debern tener "regularizado" el curso de ingreso a la Universidad. La ctedra no admitir alumnos en carcter de condicionales, que no tuviesen las correlativas correspondientes regulares o aprobadas segn corresponda. Para acceder al examen final y a la aprobacin definitiva del seminario los alumnos debern tener "aprobado" el curso de ingreso a la carrera.

Condiciones de los Alumnos

La ctedra considerar ALUMNOS REGULARES a aquellos que, al finalizar el ciclo lectivo, haya asistido al 80% de las clases tericas, y terico/prcticas; realizado el 80% de los prcticos y aprobado un parcial con cuatro (4) como mnimo. La ctedra considerar ALUMNOS PROMOCIONALES a aquellos que, al finalizar el ciclo lectivo, hayan asistido al 80% de las clases tericas y terico/prcticas; realizado el 80% de los prcticos, y aprobado un parciales con siete (7).

Exmenes Parciales Durante el ciclo lectivo los alumnos debern rendir un examen parcial terico, en forma escrita. Existir una instancia de recuperacin de dicho parcial. La instancia de recuperacin ser tanto para los alumnos que por algn motivo no hubiesen podido asistir al examen parcial el da de su realizacin, como para aquellos que hubiesen sido reprobados. Tambin podrn recuperar el examen parcial aquellos alumnos que hubiesen alcanzado una calificacin menor de siete, pudiendo optar de este modo por la promocionalidad de la materia.

Prcticos Los prcticos sern solicitados con la antelacin correspondiente y se dar por escrito la consigna de los mismos. Su presentacin es condicin obligatoria, debern ser realizados en un 80% y todos tendrn al menos una instancia de recuperacin.

Exmenes Finales Los alumnos regulares se examinaran rindiendo 3 (tres) o temas desarrollados en las clases tericas durante el cursado regular de la materia. Los alumnos libres se examinaran rindiendo 6 (seis), que incluirn contenidos trabajado en los prcticos y oportunamente evaluados en el caso de los alumnos regulares.

V CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
La ctedra se plantea la realizacin de 4 trabajos prcticos escritos. Los dos ltimos prcticos son obligatorios. Se podr recuperar uno de los prcticos.

VI LINEAMIENTOS METODOLGICOS
Se desarrollan clases tericas donde se explican los temas claves y las terminologas bsicas para la comprensin de la materia. Clases Terico/prcticas donde se realizan a anlisis de material y en donde se explica la implementacin y modos de ejecucin de prcticos que realizan los alumnos.

VII BIBLIOGRAFA

BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA El Cine en su poca; Lacolla, Enrique; Ferreira Editor, 2003. Historia del Cine; Gubern, Romn, Ed. Lumen, 1998.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

El Cine Clsico de Hollywood; Bordwell, D.; Thompsom, K. y Staiger, J.; Ed. Paidos; 1997. El Tragaluz del Infinito; Burch, Noel; Ed. Ctedra;1995. Historia del Cine Mundial; Sadoul, George; Ed. Siglo XXI, 1985. Historia General del Cine; VV.AA., tomos I al XII, Ed. Ctedra, 1995. Hollywood: El Sistema de Estudios; Gomery, Douglas; Ed. Verdoux; 1991. La Cultura del Cine; Benet, Vicente J.; Paidos Comunicacin, 2004 Teora y Prctica de la Historia del Cine, Allen, Robert y Gomery, Douglas; Paids Comunicacin, 1995.

Mgter. Pedro A. Klimovsky

S-ar putea să vă placă și