Sunteți pe pagina 1din 4

Servicio Nacional de Aprendizaje.

SENA Regional Bogota Cundinamarca Centro de Servicios Financieros

Gua de Autoaprendizaje 009

Modulo de Formacin : Unidad de Competencia: Unidad de aprendizaje: Modalidad:

Contabilizacin de los Recursos de Operacin, Inversin y Financiacin. Contabilizar los Recursos de Operacin, Inversin y Financiacin. Registro y contabilizacin de las transacciones de operacin, inversin y financiacin. Desescolarizada

Actividad de Enseanza Aprendizaje Evaluacin: Contabilizar Ajustes. Corte mensual. Tiempo Estimado: 50 horas

PRESENTACIN Esta gua le orientar en su proceso autoformativo de los temas relacionados con los ajustes necesarios para la preparacin y presentacin de los estados financieros de la empresa. Los ajustes aqu considerados guardan concordancia con las normas y leyes que rigen la informacin contable en Colombia. En ella encontrar las actividades a realizar junto con las referencias bibliogrficas, las evidencias de aprendizaje e instrumentos de Autoevaluacin. El estudio de la presente gua, le permitir desarrollar la competencia laboral para realizar la contabilizacin de los ajustes necesarios en la preparacin y presentacin de los estados financieros; en materia de ajustes se tratar el clculo y la contabilizacin de depreciacin, amortizacin, provisiones, ajustes por inflacin y el diligenciamiento de los formularios de declaraciones de IVA, ICA y Timbre. Recuerde que todo proceso de enseanza-aprendizaje requiere de tcnicas y mtodos de estudio, adems de dedicacin, disciplina y responsabilidad.

Realice las siguientes actividades utilizando los recursos sugeridos:


Le sugerimos que de cada una de las evidencias de aprendizaje propuestas, lleve unas memorias en una carpeta o block de notas.

TEMA 1: CONCEPTO Y CLASIFICACIN DE AJUSTES


RECURSOS DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD A REALIZAR Contabilidad Universitaria, Coral - Consulte: Gudio; Mc Graw Hill, ltima edicin. -Unidad 9 Tema: Ajuste de cuentas . Realice los ejercicios correspondientes a ajustes propuestos en el texto. Contabilidad General, Hernando Consulte: Daz, Prentice Hall, ltima edicin. -Captulo 4 Ajustes . Realice los ejercicios correspondientes a ajustes propuestos en el texto. Contabilidad Comercial, Cesar A. Consulte: Bolao - Jorge Alvarez Nio, Norma, ltima edicin. -Unidad 8 Tema: Hoja de trabajo Realice los ejercicios correspondientes a ajustes propuestos en el texto. De las lecturas anteriores realice un resumen sobre: Concepto de Ajuste Clases de ajustes: 1. Depreciaciones. 2. Amortizaciones. 3. Diferidos 4. Acumulados 5. Provisiones. 6. Por errores e inconsistencias.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE TEMA 1: a) Calcula ajustes contables teniendo en cuenta normas y principios de contabilidad generalmente aceptados. b) Registra los ajustes contablemente utilizando los cdigos de las cuentas determinados en el plan nico de cuentas (decreto 2650/93).

TEMA 2: AJUSTES POR INFLACIN


Contabilidad Comercial, Cesar A. Bolao Jorge Alvarez Nio, Consulte: Norma, ltima edicin. -Unidad 17 Los Ajustes Integrales por Inflacin. Realice los ejercicios propuestos en el texto. Contabilidad General, Hernando Daz, Prentice Hall, Ultima Consulte: Edicin. -Captulo 14. Ajustes Integrales por Inflacin Realice los ejercicios propuestos en el texto. Decreto 2650/93 Identificar y utilizar Inflacin. los cdigos contables para registrar ajustes por

Sistema integral de ajustes por inflacin, Cesar A. Len Valds, Texto Texto de Consulta. de consulta. Ecoe Ediciones, 1999. Origen de los Ajustes por inflacin. mbito de aplicacin Normatividad Procedimientos. Registro contable.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE TEMA 2: a. Calcula ajustes por inflacin teniendo en cuenta normas y principios de contabilidad generalmente aceptados. b. Registra los ajustes por inflacin utilizando los cdigos de las cuentas determinados en el plan nico de cuentas (decreto 2650/93).

TEMA 3: HOJA DE TRABAJO Y ASIENTOS DE CIERRE


Contabilidad Universitaria, Coral - Consulte: Gudio; Mc Graw Hill, ltima edicin. -Unidad 9. Tema: Hoja de trabajo. Realice los ejercicios correspondientes a hoja de trabajo y asientos de cierre propuestos en el texto. Contabilidad General, Hernando Consulte: Daz, Prentice Hall, ltima edicin -Captulo 4 Tema: Hoja de trabajo y Asientos De Cierre. Realice los ejercicios correspondientes a hoja de trabajo y cierre propuestos en el texto. Contabilidad Comercial, Cesar A. Consulte: Bolao - Jorge Alvarez Nio, Norma, ltima edicin. -Unidad 8 Tema: Hoja de trabajo Realice los ejercicios correspondientes a hoja de trabajo y cierre propuestos en el texto. Contabilidad La base para decisiones comerciales, Consulte y precise conceptos. Meigs Williams - Haka Bettner, Mc Graw Hill, ltima edicin. -Pag. 113 a 116 Tema Cierre de las cuentas temporales -Pag. 162 a 165 Tema La hoja de trabajo Elabore un diagrama de flujo que contemple el proceso de elaboracin de hoja de trabajo.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE TEMA 3: a) b) Elabora hoja de trabajo en forma manual o en hoja electrnica para preparar los estados financieros. Registra el cierre y cancelacin de las cuentas nominales para determinar el resultado del ejercicio. TEMA 4: DILIGENCIAMIENTO DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS DE IVA, ICA. Manual de IVA y Timbre, Legis, Ultima edicin. Consulte sobre procedimiento para diligenciar: Manual de Retencin en la Fuente, Legis, Ultima edicin. Manual de ICA y Predial de Bogot. Legis. www.dian.gov.co EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE TEMA 4: a) Diligencia los formularios de declaraciones de IVA, ICA y Retenfuente, para presentar a la Administracin de Impuestos Nacional o local. Declaracin de IVA. Declaracin e Retenfuente. Declaracin de ICA.

Diligencie un formulario de cada una de las anteriores declaraciones.

AUTOEVALUACIN: Con el propsito de verificar los logros alcanzados en su proceso de autoformacin de la presente actividad, le sugerimos resolver los siguientes interrogantes argumentando sus respuestas. 1. Tiene claridad de lo que es un ajuste?

2. Enuncia las diferentes clases de ajustes? 3. Calcula y registra correctamente los ajustes? 4. Identifica plenamente la incidencia de los ajustes en el proceso contable? 5. Elabora correctamente la hoja de trabajo? 6. Realiza el asiento de cierre de las cuentas nominales? 7. Clasifica las partidas monetarias y las no monetarias? 8. A contestado en forma responsable la autoevaluacin? 9. Evala si ha fallado y corrige las debilidades?

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN:

Instrumento de Evaluacin: Cuestionario cdigo _____________

La formacin profesional que imparte el SENA, constituye un proceso educativo terico -prctico de carcter integral, orientado al desarrollo de conocimientos tcnicos, tecnolgicos y de actitudes y valores para la convivencia social, que le permitan a la persona actuar crtica y creativamente en el mundo del trabajo y de la vida. (Estatuto de Formacin Profesional Integral del SENA.)

S-ar putea să vă placă și