Sunteți pe pagina 1din 5

PROGRAMA CONTRA LA OBESIDAD EN HOMBRES DE 20-59 AOS

OBJETIVO ACCIN FRECUENCIA ENCUESTA PARA DETECCIN DE FACTORES DE RIESGO EN LA FAMILIA

En este y como en todos los programas relacionados a la salud, el principal objetivo es generar un amplio movimiento social informado y organizado para promover estilos de vida saludables, a travs acciones de orientacin alimentaria y fomento de la actividad fsica. Asimismo impulsar tratamientos eficaces para combatir y darle lucha a la obesidad en nuestro pas en hombres entre el rango de los 20-59 aos de edad.

Entre las principales acciones a realizar por parte del sector salud para combatir la obesidad, estn: -Plticas, cursos, talleres y seminarios en unidades mdicas. -Distribucin de material informativo e interactivo a poblacin abierta. -Deteccin y tratamiento oportuno de pacientes en hospitales y centros de salud. -Mejorar la calidad nutritiva de los productos. -Regulacin de compra y venta de alimentos, dentro y fuera de escuelas.

Peridicamente

Consiste en un cuestionario que se le hace al paciente varn de 20-59 aos de edad, con posible riesgo a tener obesidad, pero especficamente en factores de riesgo familiares, es decir, independientemente de los ambientales, esta encuesta examina las posibles causas familiares que hacen o no que le paciente pueda tener o no obesidad.

PROGRAMA EN CONTRA DEL CNCER DE PRSTATA EN HOMBRES DE 20-59 AOS DE EDAD


OBJETIVO ACCIN FRECUENCIA ENCUESTA PARA ETECCION DE FACTORES DE RIESGO EN LA FAMILIA
Cuestionario aplicado a varones entre los 20 y 59 aos de edad con posible riesgo de presentar cncer de prstata, principalmente enfocado a factores de riesgo familiares que puedan facilitar su desarrollo.

Prevenir o retardar la aparicin de cncer de prstata, mediante acciones de promocin de la salud, la deteccin y el tratamiento oportuno de la enfermedad, con el propsito de disminuir la mortalidad por esta causa y elevar la calidad de vida en los pacientes con hipertrofia prosttica y cncer de prstata en edades desde los 20 a 59 aos de edad.

Principales acciones: _ Contar con los lineamientos tcnico-normativos en materia de prevencin, tratamiento y control del cncer de prstata y la hiperplasia prosttica benigna, entre la comunidad mdica y la poblacin general, asegurando la participacin de todas las instituciones y organismos expertos en el tema. _ Realizar campaas de comunicacin educativa orientadas a identificar oportunamente los factores de riesgo de la enfermedad prosttica y el cncer. _ Establecer el uso de la "Encuesta de bsqueda de sntomas prostticos", en todas las unidades de salud del 1er nivel de atencin. _ Dar seguimiento a las personas con hiperplasia (aumento del tamao y consistencia) o cncer de prstata (clnico y por laboratorio). _ Establecer el sistema de referencia y contrarreferencia para los pacientes con enfermedad prosttica. _ Generar metodologas didcticas para garantizar aprendizajes significativos en las intervenciones educativas que realicen los Centros Estatales de Capacitacin, de manera conjunta con la Sociedad Mexicana de Urologa.

Peridicamente

OBESIDAD
PERIODO PRE PATOGNICO
AGENTE: Exceso en el consumo de grasas y dems lpidos dainos al organismo HUESPED: Varones de 20 a 59 aos de edad AMBIENTE: Estilo de vida no saludable Sedentarismo Signos y sntomas:

PERIODO PATOGNICO
Defecto o dao Hiperglucemia Diabetes. Hipertensin Cardiopatas Dificultad para respirar Incluso Cncer Incapacidad Los pacientes con obesidad excesiva dejaran de poder hacer sus actividades normales puesto que no se podrn incluso mover por tanto sobrepeso en el cuerpo, adems de la dificultad para respirar ya que se cansan mucho ms rpido que los que no la tienen. Rehabilitacin El paciente puede recibir tratamiento oportuno para mejorar su salud y bajar de peso para evitar complicaciones o al menos controlarlas. Muerte

La ropa queda apretada y se necesita una talla ms grande. La bscula muestra que ha habido un aumento de peso. Hay exceso de grasa en la cintura. Los valores del ndice de masa corporal y de la circunferencia de cintura son ms altos que lo normal.

MEDIDAS DE PREVENCIN PRIMARIAS Educacin a base de plticas, folletos, volantes, etc, para prevenir la obesidad en varones de 20 a 59 aos de edad. As como la inculcacin de buenos hbitos alimenticios y ejercicio fsico.

MEDIDAS DE PREVENCIN SECUNDARIAS Deteccin de obesidad a base de la encuesta para deteccin de obesidad. Canalizar al paciente a alguna institucin para que le ofrezca opciones y un tratamiento oportuno.

MEDIDAS DE PREVENCIN TERCIARIAS En estos casos se pueden usar medidas como la toma de medicamento para controlar no solo el sobrepeso sino tambin sus complicaciones. Adems se intenta incorporar al paciente a la sociedad normal, es decir a sus actividades antes cotidianas.

CNCER DE PRSTATA
PERIODO PRE PATOGNICO AGENTE Estilos de vida Inflacin de la prstata ETS HUESPED Varones de 20 a 59 aos de edad. Antecedentes familiares Raza AMBIENTE Alimentacin Estilo de vida Obesidad Tabaquismo PERIODO PATOGNICO SIGNOS Y SNTOMAS DAO Puede haber complicaciones al aplicar radioterapia u otros tratamientos al intentar tratar este cncer. INCAPACIDAD REHABILITACIN MUERTE

No poder orinar al no Para la rehabilitacin el paciente deben tratarse a tiempo e incluso existir ciertas medidas, despus de la puede haber metstasis. radiacin o la quimioterapia, as como dieta y otras indicaciones correspondientes dadas por el especialista que lo est tratando.

MEDIDAS DE PREVENCIN PRIMARIA Educacin sexual y orientacin sobre qu hacer en caso de presentar los signos y sntomas de ste padecimiento. Buena dieta alimenticia. Ejercicio fsico adecuado.

MEDIDAS DE PREVENCIN SECUNDARIA

MEDIDAS DE PREVENCIN TERCIARIA

El tratamiento depende de muchos factores, que incluyen su puntaje de Gleason y su salud en general. El mdico le explicar sus opciones de tratamiento. Para el cncer de prstata en fase inicial, esto puede incluir: Ciruga (prostatectoma radical) Radioterapia, entre ellas braquiterapia y terapia de protones Si el cncer de prstata se ha diseminado, el tratamiento puede incluir: Hormonoterapia (medicamentos para reducir los niveles de testosterona) Ciruga Quimioterapia Pacientes mayores, el mdico puede recomendarle simplemente vigilar el cncer con pruebas de PSA y biopsias.

Despus del tratamiento para el cncer de prstata, a usted se le vigilar muy de cerca para constatar que el cncer no se disemine. Esto implica chequeos de rutina por parte del mdico, incluyendo exmenes de sangre del antgeno prosttico especfico (generalmente cada tres meses a un ao).

Isaura Cruz Hiplito


Comentario Como en todas a enfermedades, y en todas la edades, se debe tener cierto cuidado pero principalmente debemos inculcar las medidas de prevencin para evitar sufrimientos y gastos que pudimos haber no haber tenido. Por esto, la prevencin debe estar mejor apoyada, fomentada y cimentada en todas las familias del pas, y con la ayuda de lso servidores pblicos de salud, mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

http://www.salud.df.gob.mx/ssdf/index.php?option=com_content&task=view&id=4034 http://www.salud.df.gob.mx/ssdf/index.php?option=com_content&task=view&id=4049 http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/censenanza/spi/unidad2/obesidad.pdf http://www.salud.gob.mx/docprog/estrategia_3/cancer_prostata.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000380.htm

S-ar putea să vă placă și