Sunteți pe pagina 1din 4

Actividad No.

8 La importancia de una prctica tica en las

organizaciones
AL 11503926 Francisco Javier Zamora Rodrguez
Todo organizacin debe de desarrollar una tica profesional donde el trabajador que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesin, empresa y compaeros de labor. El presente documento nos ayudara a identificar, la tica en el mbito profesional, la importancia que presenta este factor en cada uno de los diferentes aspectos en que nos desenvolvemos, que el cdigo es el conjunto de principios, valores y normas que un profesional tico debe conocer para saber actuar, orientarse, comportarse y decidir en la trayectoria de su profesin.

Para comprender mejor debemos entender que es la tica, la palabra tica proviene del vocablo griego ethos, que en este primer momento, puede definirse como lugar de resguardo, refugio o proteccin. De esta forma, podemos decir que la tica, cuida, asegura y protege al ser humano, dndole motivo para reflexionar en su actuar y su ser en el mundo. La tica busca un conocimiento objetivo y fundamento de las mismas; adems estudia la moral y el conjunto de normas o reglas que regulan una sociedad o principios que la rigen. Es decir, da la pauta del buen vivir, seala lo que se vale o no se vale de las relaciones entre personas.

Por otra parte debemos considerar que la tica tambin tiene que ver con la parte interior del ser humano, o sea, los valores que internamente todos tenemos y la voz interna que nos dice si algo es correcto o no y nos fortalece o degrada como personas. La tica se aplica en todas las reas de nuestra vida y en todas las actividades a realizar por el ser humano.

A continuacin definiremos qu es la tica profesional, es la ciencia de los deberes de una determinada profesin o la tica de los deberes pragmticos, o sea de aquellos que se fundan en sus efectos prcticos, adaptados a las condiciones reales que se dan en el desarrollo de esa actividad, conocida tambin como deontologa.

La tica profesional es un conjunto de principios, valores y normas que indican cmo debe comportarse un profesional para que su ejercicio sea considerado digno, es habitual que estos deberes se plasmen en cdigos, con frecuencia escuchamos hablar de determinados cdigos de tica en diversas profesiones, como documentos que rigen la actuacin de los representantes de una profesin con el fin de que mediante el buen hacer se obtengan resultados deseables.

En la actualidad, existen un sin fin de profesiones y en cada una de ellas est enfocada a brindar servicio a la poblacin dependiendo su rea de conocimientos, y en cada una se brinda una educacin donde se imponen metodologas y estrategias para manejar los principios tico, que determina los deberes que son mnimamente exigibles prcticamente en la mayora de las profesiones universitarias (de administradores, abogados, ingenieros, periodistas, mdicos), carreras tcnicas y profesionales (contadores); labores pblicas empresariales y polticas; e incluso en pequeos oficios.

Este cdigo de tica dir qu es lcito e ilcito, correcto e incorrecto, aceptable e inaceptable; por tanto, no debe estar ajeno a la actuacin profesional.

Es importante que el profesional cuente con un marco de referencia claro acerca de los principios ticos y los ideales de comportamiento que oriente sus decisiones en lo referente a la profesin y como ciudadano dentro de una sociedad, el profesional tiene como primera obligacin orientar su actuar por el ideal de Justicia. Sobre todo cuando se comprende este ideal en conjunto con otros valores fundamentales como son: la libertad, igualdad, solidaridad, respeto y tolerancia.

Ser profesional no solamente implica hacer bien la labor que corresponde, tambin conlleva la aplicacin de la tica para que nuestra labor profesional se vea beneficiada y recompensada. El buen empleo y uso de los conocimientos morales e intelectuales que nos provee la tica como dogma de comportamiento, es la clave que nos llevar al xito, no slo como personas, sino

tambin como entes colectivos que desempeamos funciones en una sociedad, en la que cualquier manera de pensar o actuar nuestra influir directa o indirectamente en nuestra vida.

Cuando un profesional realiza su trabajo con honestidad dentro y fuera de la prctica profesional, le traer confianza y prestigio, lo cual no deja de ser un estmulo que lo impulsar con mayor seguridad en el recto ejercicio de su profesin.

Una formacin tica en los profesionales es fundamental, es una gua para la conducta que proporciona criterios para orientar nuestros actos que se va a reflejar en su desempeo diario de la vida. El comportamiento tico dentro de las empresas es de gran importancia para todos los integrantes de la misma: directivos, supervisores, niveles operativos, etc., ya que todos y cada uno influyen en la productividad organizacional. Las organizaciones deben considerar la tica como valor indispensable antes de actuar, ya que sin estos se estn acercando al desastre.

La tica profesional puede ser una fuente de ventajas competitivas, ya que mediante ella se pueden atraer clientes potenciales y colaboradores de primer nivel.

Cuando una empresa o individuo tiene un comportamiento tico, estar generando confianza en los dems. La confianza es un factor indispensable para lograr un trabajo armnico en cualquier empresa. Si un trabajador tiene confianza en su jefe, estar seguro de que las decisiones que ste tome sern en beneficio de todos, y cuando el jefe confa en su subordinado, estar seguro que pondr su mejor empeo en las actividades encomendadas. Con base en lo anterior, se puede afirmar que el comportamiento tico produce enormes beneficios para la empresa y los trabajadores. Con ello, se puede lograr la lealtad de los empleados y los clientes hacia la empresa.

FUENTE http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/seminariodeetica/t34.htm http://html.rincondelvago.com/etica-profesional_18.html

S-ar putea să vă placă și