Sunteți pe pagina 1din 162

Identificar los componentes del sistema de enfriamiento y su funcin, y las caractersticas del refrigerante.

Tambin se familiarizar con los procedimientos de pruebas del refrigerante y de los componentes del sistema de enfriamiento.

El sistema de enfriamiento del motor tiene como funcin mantener las temperaturas adecuadas del motor. Si falla el sistema de enfriamiento puede ocurrir un dao serio en el motor.

El sistema de enfriamiento hace circular refrigerante a travs del motor, para absorber el calor producido por la combustin y la friccin. Para hacer este trabajo, el sistema refrigerante aplica el principio de transferencia de calor.

El calor siempre se mueve de un objeto caliente (1) a un objeto mas fro (2). El calor puede moverse entre metales, fluidos o aire, lo que permite este movimiento de calor es la diferencia de temperaturas relativas entre los objetos. Mientras mayor sea la diferencia de temperatura mayor ser la transferencia de calor.

Los componentes del sistema de enfriamiento son: 1. La bomba de agua 2. El enfriador de aceite 3. Los conductos a travs del bloque del motor y la culata 4. El regulador de temperatura y caja del regulador 5. El radiador 6. La tapa de presin 7. las mangueras y tuberas de conexin.

La bomba de agua se compone de un rodete con paletas curvas contenido en una caja. A medida que el rodete gira, las paletas envan el agua hacia fuera, a la salida formada por la caja.

De la salida de la bomba de agua, el refrigerante fluye al enfriador de aceite. Los enfriadores de aceite se componen de una serie de tubos contenidos en una caja. En este ejemplo, el refrigerante fluye a travs de los tubos, y absorbe el calor del aceite del motor que rodea los tubos. El enfriador de aceite transfiere el calor del aceite lubricante, lo que permite que el aceite conserve sus propiedades lubricantes.

Del enfriador de aceite, el refrigerante fluye al bloqueo o en caso de que el motor tenga turbocompresor, el refrigerante puede fluir al post-enfriador. En algunos motores con turbocompresin, se utiliza. Si es as, el refrigerante ir al postenfriador.

El post-enfriador absorbe el calor del aire de admisin. En un post-enfriador de agua de la camisa, el sistema de enfriamiento disipa el calor del aire. El post-enfriador se construye con tubos y aletas al igual que un radiador. El aire comprimido caliente que viene del turbocompresor pasa por las aletas y transfiere el calor al refrigerante contenido en los tubos.

Del enfriador de aceite o del post-enfriador, el refrigerante fluye al bloque de motor y alrededor de las camisas del cilindro, y absorbe el calor residual de los pistones, de los anillos y de las camisas. Estas cavidades alrededor de estos componentes se denominan camisa de agua.

El refrigerante se desplaza desde los conductos del bloque del motor hasta la culata, y recoge calor de los asientos y guas de vlvula.

Una vez que el refrigerante sale de la culata, entra al termostato o a la caja del regulador. Dentro de la caja se monta el regulador de temperatura.

El regulador de temperatura (o termostato) funciona como el polica de trfico del sistema de enfriamiento. El trabajo del regulador es mantener una gama apropiada de temperaturas de operacin. Para hacer esto, el regulador deriva el flujo del refrigerante a travs del radiador o de un tubo de derivacin de regreso a la bomba de agua.

Cuando el motor esta fro, se cierra el regulador. El refrigerante circula de regreso a la bomba, y no pasa por el radiador. Esto ayudar a que el motor tenga la temperatura de operacin. A medida de que el motor alcanza la temperatura de operacin, la temperatura del refrigerante aumenta hasta llegar a la temperatura de apertura del regulador. A medida que abre el regulador, parte del refrigerante fluye el radiador. La otra parte de refrigerante fluye a la bomba de agua sin pasar el radiador. Con el aumento de la temperatura, el regulador se abre ms, y ms refrigerante pasa al radiador. Cuando el regulador se abre completamente, todo el flujo de refrigerante va al radiador.

El regulador se debe probar durante el mantenimiento del sistema de enfriamiento, y reemplazarse, si es necesario. Nunca ponga en funcionamiento un motor si se ha quitado el regulador o si el regulador est instalado de manera incorrecta. El calentamiento excesivo puede producir un dao catastrfico en el motor, algunas veces, en cuestin de minutos.

Esta prueba se realiza con ayuda de un depsito con agua al cual se eleva la temperatura hasta que alcance la temperatura que esta grabado en el termostato (con ayuda de un termmetro) cuando llega a esta temperatura el termostato debe abrirse.

Identificar los componentes del sistema de lubricacin y su funcin, caractersticas de sus componentes. Caractersticas del aceite lubricante. Tambin se familiarizar con los procedimientos de pruebas del lubricante, y de los componentes del sistema de lubricacin.

S-ar putea să vă placă și