Sunteți pe pagina 1din 12

La! POST! MODER! NIDAD!

Michael Jackson and soap bubbles. Jeff Koons.1988.

Una entre tantas cosas que vuelven nico al siglo XX es su relacin con el presente, esto es, con su presente. En el siglo XX tenemos el movimiento Moderno y adems el Contemporneo. Tanta es nuestra necesidad de tomar postura respecto al pasado que hasta Postmodernos nos llamamos. Todo es post o neo. La modernidad quiso ser la culminacin de la Ilustracin. Despus de la Edad de la Razn llegaba la de la ciencia y la tecnologa, de la produccin industrial racional y la democracia. La del progreso lineal ilimitado. Haba llegado el reino del hombre con igualdad y libertad. Por n se haba terminado con el despotismo y con la supersticin e ignorancia. Como toda postura optimista del hombre, sta de la modernidad tenda a la ceguera. Claro, el mismo siglo XX entre guerras mundiales, holocaustos y genocidios se encarg de manchar las promesas y augurios. El hombre siempre ha querido tener el poder sobre los objetos, sus vecindades, simulaciones, ecos y su relacin con los mismos sujetos. Todas estas relaciones las expresamos a travs de los signicados y discursos, bajo los cuales leemos las cosas y las interpretamos. En la imaginacin se involucran la ideas, la imaginacin como muestra de que no hay algo anterior a nuestra memoria. Solo se habla de las posibilidades de los lenguajes y la existencia basada en ella, donde cabe la libertad solo como mera posibilidad dentro de la determinacin. A todo esto la emeridad del hombre pero no del lenguaje. Se dice que para entender los discursos hay que comprender la dualidad de la que estamos hechos, del consciente que subyace en una coexistencia que entendemos como descubrimiento del t como otro yo. Es complicado poner atencin a esto entre que somos orden y caos al mismo tiempo cuando hay tantas modalidades de representaciones, cuando lo necesario es aprender a vivir ms imgenes, ms apasionada y exageradamente.

Todos somos creadores de recuerdos, de imgenes poticas que algunas veces llegan a concretarse, refugiadas en expresiones plsticas, literarias, musicales y sociales, es por eso su necesidad de acaparar y estar lado a lado de todas las disciplinas fsicas, mentales y emocionales. El alma es el aliento del espritu, en tanto ms ntimo y complejo se desarrolla con la creatividad del que habla, del que escribe, del que disea. Todo este discurso existencial, de los fenmenos de signicacin, (parecido al

Es la imagen por la que tenemos la idea del tiempo y del espacio, del lenguaje que es imperecedero, del hombre como lenguaje.

dilema de Hamlet) resumimos esto a la pregunta, todava, de ser o no ser, cuando en realidad se es las dos al mismo tiempo. Es la imagen por la que tenemos la idea del tiempo y del espacio, del lenguaje que es imperecedero, del hombre como lenguaje, basado en lo que cuenta y en esa necesidad de estar junto a otras personas para que nos cuenten su visin de la vida, del hombre basado en lo que es y en lo que no es, o sea en los dems. Es aqu donde demostramos que el Diseo, el Arte y la Ciencia tienen una misma realidad escondida para muchos a partir de las muestras que nos da la naturaleza, es as que generamos una conciencia, el nico medio por el que entendemos los fenmenos que nos rodean. Esta poesa se identica con las acciones de otras personas y cosas, como crear una situacin en donde los sujetos perciben y se confrontan por el juego entre los objetos, como un conocimiento llevado por la imaginacin en lugar de los conceptos, una imaginacin que naturalmente nos llevara a la paranoia Nos dice Bateson, hablando de la ruptura entre el pensamiento medieval y moderno en su libro El Reencantamiento del mundo:El loco percibe semejanzas que no existen.

Untitled (You Are Not Yourself) Barbara Kruger,1981 Es este un mundo de parecidos increbles, en gran medida perdidos para nuestras imaginaciones que actualmente, sigue Bateson solo nos quedan dos experiencias para efectuar esta identicacin, que consisten en la conciencia participativa: la lujuria y la ansiedad. Y ya que para llegar a estos modos es necesario el otro, sentirse por encima del otro, tambin es necesario desarrollar el S mismo, descubrir el m mismo. El ego es un personaje, una mscara creada y exigida por la interaccin cotidiana, y como tal, constituye el centro de nuestra vida consciente, nuestra comprensin, de nosotros mismos a travs de los ojos de otros (Bateson, El desencantamiento del Mundo Pgs. 71- 79).

La descripcin universal de las vivencias intencionales Solo lo que es lgicamente posible, es lo intuitivamente representable ya que para nosotros el mundo es el universo de las realidades (Husserl. Ensayo de una crtica de la razn lgica. 1929. Ediciones del centro de estudios loscos UNAM 1962) a lo que Goethe dira: S, solo vemos lo que sabemos. Hablamos de que todas las imgenes se quedan en el inconsciente colectivo, como dira Jung, aquello de lo que nos preguntamos cmo y porqu estn presentes, el problema de lo que vivimos es un pensamiento que no se puede decodicar y clasicar en el rea de conocimiento comn y reunido. Es por eso que el anlisis de los sueos es un modo de conseguir una armona de las partes conscientes e inconscientes de nuestra mente.

Ser o no ser, esa es la cuestin. Si es ms noble para el alma soportar las echas y pedradas de la spera fortuna o armarse contra un mar de adversidades y darles n con osada resistencia. Hamlet.

Yoreejado.Annimo,1988

En una teora del lenguaje, como la de Wittgenstein, nos dice que las palabras no son capaces de buscar lo visible, ni descubrir la experiencia humana, en todo caso, no lo son ms que las imgenes. Las expresiones que resumen el carcter fundamental de esta poca sera el ser como conviccin prda y trivial, como aparicin de algo, que a n de cuentas es intencionalidad, poniendo atencin en los modos de apariciones que muestran ya de por s la conciencia de. Lo psquico en la experiencia del s mismo y en la experiencia comunitaria.

Una peculiaridad de los planes globales es su visin de la historia lineal y decadente, a diferencia de las ms comunes visiones cclicas de la historia. El siglo XIX europeo produjo desde la lingstica historicista de Jacob Grimm, las nuevas ciencias de la Tierra va Charles Lyell y otros, la teora de las especies de Darwin, la Fenomenologa del Espritu de Hegel, las teoras de la evolucin progresista de Herbert Spencer, el positivismo de Comte. Todas ellas quitaban el elemento decadente y reforzaban la visin lineal y optimista de la historia. Quiz por nica vez en la humanidad, este periodo moderno cree percibir que todo el mundo trabaja en la misma direccin, que todo producto humano es producto del espritu de su tiempo. El lsofo Carnap dice en la introduccin a su Der logische Aufbau der Welt rerindose a los movimientos artsticos e intelectuales: Sentimos todo alrededor la misma orientacin, el mismo modo de pensar y hacer. Nuestro trabajo es guiado por la fe de que esta actitud ganar el futuro. Darwin propuso la creacin del ser humano en trminos cientcos en vez de religiosos, as tambin puso en entredicho una concepcin crucial e idealizada que el hombre de entonces tena de s mismo. El ser humano fue reconocido en su condicionalidad natural. El hombre se entenda a s mismo como respuesta del funcionamiento de fuerzas, una parte especial del cosmos. La desmiticacin del ser humano, iniciado por Darwin encontr su continuacin en la teora econmica y social de Karl Marx, tambin basado en concepciones evolutivas. Si Darwin haba destruido la ilusin del origen divino del ser humano, Marx en El capital intent demostrar que la autodeterminacin del espritu y el origen divino de las leyes morales y de las estructuras sociales son meras cciones y que el ser humano est intelectual y materialmente determinado por las relaciones econmicas que lo rigen. La fe en la ciencia y la lgica hace que la losofa analtica se vuelva la corriente ms representativa de la poca moderna. Afortunadamente no existi consenso, y hay muchas crticas a la visin optimista del mundo. Sea el ataque al pensamiento sistemtico de Hegel realizado por Kierkegaard, la investigacin del lado oscuro del hombre por Dostoievsky, la transvaloracin de todos los valores por Nietzche, las reexiones apocalpticas de Spengler.

Morir: dormir, Nada ms. Y si durmiendo terminaran las angustias y los dolores sin n, patrimonio de nuestra naturaleza dbil, herencia de la carne, sera una conclusin seriamente deseable. Morir, dormir: dormir, tal vez soar. Hamlet

En un intento de la cultura por denirse mediante la razn podemos hablar del hombre como posibilidad, como apariencia, como invencin, como pensamiento, como conocimiento, como imagen, como lenguaje, como trascendencia En las obras que nos revelan el todo del hombre, el sentido de su existencia, de motivos, aprendizaje del ocio todo lo que es concepto, todo lo que puede aprenderse, contarse, toda la lgica del color, de la lnea, del sonido, de la estructura, del orden, todo eso en suma que constituye la lengua materna de los buenos maestros y de las grandes pocas. Lo otro, empero, lo que, como direccin, se opone a la extensin; lo que es evolucin y sino de un arte, en contraposicin a las premisas y consecuencias que forman la trama de su lenguaje de formas, aparece y se maniesta como genio, es decir, esa potencia plstica personal, esa pasin creadora, esa profundidad y riqueza que en los artistas, considerados individualmente, se diferencia del simple dominio de la forma [La decadencia de Occidente, Spengler, Oswald.] Popeye Jeff Koons, 2009 Puede ser que la experiencia pudiera ser interpretada por diversas estructuras del conocimiento y del entendimiento porque tienen un origen y un desarrollo particular. El lenguaje que se encarga de formular preguntas no es preciso. Quiz por eso las interrogantes loscas no se pueden resolver, porque son preguntas mal planteadas. Hay que traer de vuelta a las palabras, de su uso metafsico a su uso cotidiano. El uso metafsico del lenguaje genera los equvocos, as que habr que combatir a la metafsica. Nos dice Vattimo que bajo la muerte de la metafsica en general, cuando piensa en el n del arte, as se tendrn ciertas respuesta loscas a los problemas estticos de una sociedad tecnolgicamente avanzada As por ejemplo nos dice Jean Luc-Godard, que nos muestra un cine audiovisual particularizado por el uso en extremo de imgenes sugestivas y un discurso que muy pocas veces nos topamos en la realidad. Si nuestra poca ha alcanzado una interminable fuerza de destruccin, hay que hacer la revolucin que cree un interminable fuerza de creacin que fortalezca los recuerdos, que precise los sueos, que corporice las imgenes [de la pelcula Nuestra Msica, Godard, Jean Luc, 2004] Hablando del conocimiento que se sita separado por un gran vaci que representa la modernidad de su propia experiencia, se procura una auto consciencia per se. La modernidad no es mero enfrentamiento del entendimiento, donde deberamos entender nuestra historia, con sus formas y contenidos, prioridades y cuestiones que aparecen al n y al cabo son nuestros trminos y estructuras, ser una solucin para nuestro momento la autoconsciencia terminal.. Este desarrollo de estructuras tambin tiene que ver con formas de conocimiento dentro de formas sociales e instituciones. Marchan Fiz, Del arte objetual al arte del concepto. Ediciones Akal, 1994)

Lo que identic a la ideologa moderna fue la necesidad de medios formales o compositivos para dar unidad a las artes grcas, al igual que brindar autosuciencia artstica, sin que la historia se elimine de la crtica de arte, la historia interior del arte va sujeta a problemas polticos y sociales, llegando a un lenguaje formal, vlido porque se justica en sus estructuras que se forman a partir de reglas de interpretacin de signicado, que bien pueden ser naturales. Si el dominio de placer de la modernidad es el espacio autorreferencial, ste se erige en la posibilidad semiolgica del smbolo pictrico como algo no representacional y no transparente, el signicado se convierte as en condicin redundante de un signicante cosicado. Pero todo ello ocurre desde nuestra perspectiva, la nica desde la que podemos ver que el signicante no puede ser cosicado, pero existe la objecin de que su esencia, tan slo es ccin: todo signicante es de por s el signicado transparente de la decisin de construirle como vehculo del smbolo (The originality of the Avant- Garde and other modernism myths, Rosalind E. Krauss, 1986 Las signicaciones no pueden reunirse de modo que podamos clasicarlas, solo observando es como se entiende, la conciencia a partir de la experiencia de cada Untitled, Cindy Sherman, 1990 quin y la conducta que reeja su determinacin histrica. El hombre est lleno de imgenes que son subjetivas, he ah el gran problema de la comunicacin, es nuestra contestacin a la naturaleza el buscar analogas a partir de las apariencias, de ltrar el mundo a travs del lenguaje. El lenguaje es para el sistema social y cultural una reiteracin de los smbolos que la hacen, sus valores hedonistas que imperan ha llevado a las personas a tener miedo de no disfrutar de la vida, por lo que utilizan el consumo como una compensacin. Lipovetsky que nos habla acerca de las cosicaciones nos dice que lo que no poseemos ni controlamos,rerindose a los objetos materiales porque depende de la relacin con el otro, ya que somos seres sociales. Bien deca Kandinsky, que crea en un arte trascendental que tuviera la fuerza del arte para superarse en cada poca y ascender hasta llegar a otros tipos de arte, El artista ha de tener algo que decir, pues su deber no es dominar la forma sino adecuarla a a un contenido. [de Lo espiritual en el Arte, Kandinsky, Colofn, Mxico, 2000].

As Foucault nos habla de los lmites del mundo a partir de semejanzas que nunca permaneces estables en s mismos, slo se la ja cuando se remite a otra similitud que a su vez llama otras nuevas, de suerte cada semejanza no vale sino por la acumulacin de todas las dems y debe recorrer el mundo entero para que la menor de las analogas quede justicada y aparezca al n como cierta. Ms que algo que se pueda categorizar en el pensamiento, nos habla de la conguracin general de las cosas, que gocen de lmites reales, tangibles incansables de las similitudes. Hablamos de las imgenes como extensin e inmensidad de nosotros. Lo que se pretende decir es que solo se necesita el estar (observar) para llegar a comprender las cosas que nos suceden, y que slo pueden ser cosas, es lo que se precisa al visualizar al arte contemporneo, que ha pasado muchos cambios, desde el modo de produccin, exhibicin, interpretacin, incluso de conservacin, al arte que denuncian carente de estilo, incoherente e irracional y que an as sigue turbando la visin de los artistas. Cuando hablo de este arte sin sentido, me The Cremaster Cycle, Mathew Barney, 2002 reero a una fenomenologa trascendental, donde est el problema del objeto, sus simulaciones y apariencias, dualidades que ms bien hemos burlado y evitado. Este paradigma tiene como dogma central la nocin de que la realidad es paradjica, que las cosas y sus opuestos estn muy relacionados, que el apego y la resistencia tienen la misma raz. (Bateson, El desencantamiento del mundo).

qu podramos soar en nuestro sueo eterno ya libres del agobio terrenal, es una consideracin que frena el juicio y da tan larga vida a la desgracia. Pues, quin soportara los azotes e injurias de este mundo, el desmn del tirano, la afrenta del soberbio, las penas del amor menos preciado, la tardanza de la ley, la arrogancia del cargo, los insultos que sufre la paciencia, pudiendo cerrar cuentas uno mismo con un simple pual?. Hamlet

Nunca se sospecho la necesidad de tener que denir al arte despus del Renacimiento, bastaba con que una obra de arte fuera aceptada dentro de los crculos ms presuntuosos de la poca, lo que actualmente sera el mundo del arte incluyendo galeras, escuelas de arte, revistas, museos e instituciones crticas y curadores. Joseph Kosuth que propone al arte como tautologa, como un metalenguaje, nos habla de la validez del arte por s mismo, basada en una esttica perceptual sobre sus modos expresivos, independiente de pretender alguna escuela o estilo. La prdida de valores estticos favorecen la reduccin a lo mental, la obra de arte es una proposicin analtica en el sentido de que no ofrece ningn tipo de informacin sobre ningn hecho. Algirdas Greimas nos dice Se cree poder restringir el objeto de investigacin al denir los signos visuales por su soporte, las manifestaciones pictricas, grcas, fotogrcas, se encuentra entonces reunidas en nombre de un modo de presencia en el mundo, que comprende adems, los diferentes tipos de escrituras, lenguajes de representacin, grcos, etc., as es que tomamos lo que nos da nuestra memoria. Alguien ha dicho que si solo vivimos para tener consciencia de nuestra existencia, memoria, tal vez si, tal vez aquellos nuestros objetos gastados que se recogieron en nuestros pensamientos, rincones donde se espera, aquellos recuerdos son los nicos que ponen en orden nuestro pasado.

El discurso debe estar mediado por la cultura y la crtica. Los fenmenos sociales y culturales se desarrollan en mbitos acadmicos, loscos, arquitectnicos, sobre cine y literatura, con Lyotard en La condicin postmoderna es una interdisciplina conrmada. Los trminos que nos acompaan a lo largo de este discurso son la narrativa, la representacin del mundo, la interdisciplina y el autor. En la imposibilidad de representacin desenfrenada esta la libertad del que lee. Charles Newman. La postmodernidad slo es el sistema representativo de una inacin del discurso de los estratos sociales, sobre todo en el mbito de la cultura y la comunicacin, que se autovalora. Este discurso podra parecer menos egosta y perverso, si ste debate postmoderno ofreciera una prctica crtica criterios Dark Saint Joel Peter Witkin de valor universales, es donde la cultura postmoderna genera nuevos debates de legitimacin. Lyotard resuelve la postmodernidad con las metanarraciones que parecieran controlar e interpretar las diversas formas de la actividad discursiva del mundo. La condicin se basa en la multiplicacin de centros de poder y en la disolucin de cualquier narrativa de representacin social. (Discurso, gura. Lyotard. 1992) La narrativa postmoderna es la narrativa cumplida en la historia del arte, que ha terminado, se compona de una conciencia y sensibilidad histrica, totalmente representativa, si bien la concepcin postmoderna abarca una autoconsciencia denidamente fragmentada como su discurso, a la que la sociedad muy recprocamente perdi la fe en una gran narrativa que determine el modo en que las cosas deben ser vistas, que site contenidos a los que haya que ajustarse. Es una revolucin de la losofa del lenguaje donde sus elementos son ms consubstanciales que puros, ms comprometidos que claros, ambiguos ms que articulados y ms prdos que interesantes. Foucault no permite recurrir a ningn principio ordenador fuera de s mismo, la postmodernidad cita y da por sentado su propio lmite que es lo inhumano segn Lyotard. No el movimiento sino el discurso, es el que debate y cuestiona. cmo podra funcionar para obligarlo a no desligarse de su contexto?. Michael Foucault nos habla del conocimiento como el conjunto de sus relaciones materiales dentro de l, para que se justique su existencia y funcionamiento. Aunque pareciese un desinters es un compromiso social poltico y cultural en la crtica como institucin, y en sistemas que no se ocupan de la funcionalidad de sus actividades Imagen de la pelcula Naked Lunch de Cronenberg,1991 reguladoras. Lo que acercaba a la gente se hizo culturalmente popular. As se ha dejado unos temas por otros diferentes.

Si la experiencia cultural y competencia ha aumentado, tambin ha producido oportunidades para la capitalizacin de la cultura popular, su circulacin como valor de clase, manufactura y acreditacin de formas de competencia. La cultura se ha difundido no tanto por el aumento real de oportunidades y variedades de experiencia cultural, como por la expansin y diversicacin de los medios de experiencia cultural. (Connor, Steve. La condicin Postmoderna, Akal, 1996). La cultura meditica si bien ha acercado el arte a la cultura de masas, es tambin la provocacin de que los signos que nacen de sta sociedad de consumo acaben siendo digeridos y nuevamente engullidos bajo otra simbologa, que se reeja en
Imagen : control, rebao, una sociedad que parece ambiciosa por lo kitsch, que ha rebasado su funcin, descontextualizacin, postmodernidad, surrealismo de la9 edicin del para ser rasgos caractersticos absorbidos por la cultura. Festival ZEMOS98.

La historia del arte fue constituida por los buenos modos, por las guraciones o pertenencias de la alta sociedad, sta vea en las representaciones como la pintura o la escultura un modo para observarse, para que fueran vistos al lado de sus pertenencias. El arte los reejaba en su condicin social y econmica. Lo que nos hace preguntarnos actualmente Porqu la publicidad retoma al arte como medio de explotacin? Cuando otra pregunta ms inmediata sera quin contextualiz el arte en la publicidad? o en realidad la publicidad naci como arte? Parece una paradoja, cuando se entiende que lo que se haca antes como arte en realidad era un modo de autopromocionarse. Parece que los medios mediticos han entendido mejor a la comunicacin, que el arte mismo. Podemos ver que la publicidad de hoy muestra claramente lo que no somos, pero que quisiramos ser o tener. El arte postmoderno se caracteriza por la complacencia de artistas y espectadores al tratar temas de inters mutuo y perenne, al reconocer todos los usos del arte, unos se resignan a la mera disolucin de la vanguardia y su introduccin en las instituciones y el mercado y otros al someter a crtica a la vanguardia y esttica moderna, tratan de reinventar formas y modelos de prctica artstica alternativa, es ms un arte amenazado por la teatralidad, el entretenimiento, el kitsch y la cultura de masas. (Ibid., Pgs. 70 75). La Postmodernidad proyecta y produce aquello que no puede lograrse o dominarse mediante la representacin o el pensamiento conceptual, que desconcierta, que atribuye en su legitimacin su propia distorsin, que se supone ms exible en su exposicin y que contribuye a una entropa cultural que cae dentro de una crisis que no puede regularse.

La postmodernidad adquiri contextos signicantes, donde las obras artsticas son experimentadas y ledas, que da lecturas aleatorias y arbitrarias ya que juegan con diferentes estilos, formas y texturas, para restituir las formas tradicionales o producir simulaciones histricas. Estas tambin se valen de criticas lgicas o posicionales, con una multiplicacin de normas estilsticas y regresos al simbolismo. Surge el fracaso de la modernidad en querer un arte pblico y popular igualitario, que acabo en representaciones artsticas deshumanizadas que deja ver su capital. Cualquier novedad puede ser una representacin repetida. A todo esto no se amerita falta de informacin o una descuidada interpretacin, como substanciales los problemas de la teora y del objeto. No es que sea universal sino intensicacin mrbida. El problema de la teora postmoderna es cmo tratar y producir pluralidad sin limitar o neutralizar. (Connor, Steve). La crtica contempornea debera preocuparse por aquello de lo cual depende Madame X, Joel Peter Witkin, 1981 el arte, criterios que sean comunes a toda categora para delimitar y no caer en la no originalidad aunque a veces sea condicin el engao e imitacin. Ahora la tecnologa y an ms polticas que tensan la ya de por s angustiosa situacin de nuestra sociedad, nos han rebasado y llegamos al terreno de la simulacin para dar paso siguiente al ya anunciado ser idealista preocupado por su inestabilidad. Aquello que se proyectaba psicolgicamente y mentalmente, lo que sola vivirse en la tierra como metfora, como escena mental o metafrica, actualmente se proyecta a la realidad sin ninguna metfora, en un espacio absoluto que es tambin el de la simulacin, con razn se reere Baudrillard a la postmodernidad que tanto ha abarcado el Diseo Contemporneo. (El xtasis de la comunicacin. Jean Baudrillard. De la recopilacin de Hal Foster. La Posmodernidad). Nos hacer recordar que ya Heidegger lo deca en El ser y el tiempo, armaba que las personas viven de una manera falsa, sin acabar nunca de ser, ni de poder sentirse, ellos mismos diluidos como estn en una vida social marcada por el inters pblico Night Venus and Sappho, Jim Dine 1985

Otra caracterstica del arte contemporneo son sus modos de empleo, para apreciar cundo y dnde hay arte. A diferencia de lo que suceda en el siglo XX moderno , no se trata de movimientos ni de grupos constituidos en torno a una bsqueda, de un maniesto o una lnea retrica, sino de colectivos informales, de agrupamientos de vida y de usos que autorizan prcticas diferentes que coexisten sin ninguna unidad terica o conceptual Ya no existe un proyecto poltico y la conciencia crtica es limitada. Nos dice Yves Michaud en su libro El arte en estado gaseoso. Aqu nos referimos a ese arte de vaco, de simulacin, con el que convive o trata de interpretar la sociedad y que signica solo por contemplarse en nuestra poca, la que Theodor Adorno llamara industria cultural, es una completa transformacin del lenguaje visual a la transgresin, aunque pocos sean los artistas y diseadores que logren de una manera que ms que simple logra apoyarse en un discurso realmente sugestivo y verdadero, que procure ms a una sociedad circundada del miedo que en estos ltimos aos plantea a la sociedad un devenir catico. CONCLUSIN El pensamiento occidental ha instaurado una nica y uniforme visin del mundo segn el cul ste existe para que el hombre se aproveche de l y lo explote. Es esa cotidianidad donde el hombre se reconoce a s mismo y puede decidir cmo va a ser el entorno social y material. ste dilogo es posible precisamente gracias a que se habla, y a que tambin se habla sobre las cosas. Vivir, consiste, pues, en utilizar cosas constantemente, darle un nombre y hablar de ellas, as se explican y dan sentido. A travs del hablar, el lenguaje constituye y designa el mundo, permite comprender ese entorno en el que trascurre la vida, as, las conversaciones intrascendentes o no, determinan el principio de realidad con el que se mueven y actan las personas. Las expresiones que resumen el carcter fundamental de esta poca sera el ser como conviccin prda y trivial, como aparicin de algo, que a n de cuentas es intencionalidad, poniendo atencin en los modos de apariciones muestran ya de por s la conciencia de. Lo psquico en la experiencia de s mismo y en la experiencia comunitaria. Es aqu donde los comunicadores debemos poner atencin a los modos en que es representada la realidad para poder aprender a cuestionarla y as poder comunicar mejor. El problema es de aquello que no tiene concepto, ni trmino, a lo que desconocemos e irnicamente nos hace vivir. Vivir no la vida sino vivir nuestro tiempo y movimiento.

BIBLIOGRAFA CONSULTADA El arte en estado gaseoso. Michaud, Yves, Breviarios del Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2007. El cosear de las cosas Calvera, Anna, Gustavo Gili, 2007. Las palabras y las cosas Foucault, Michael. Ed. S XXI, Mxico, 2005 El Reencantamiento del Mundo Bateson. Discurso, gura. Lyotard. Barcelona. Gustavo Gili, 1979 Del arte objetual al arte del concepto Fiz, Marchan, ed. Akal. Cultura Postmoderna. Connor Steve. Ed. Akal. 1994 La postmodernidad Hal Foster. Colofn.2002 El arte de la modernidad Boccola, Sandro. Barcelona, Ed. Serbal, 1999 Estilos, escuelas y movimientos Dempsey Amy, Ed. Blume. 2002 Despus del n del Arte. Danto, Arthur, Ed. Paids, Espaa, 1999,

S-ar putea să vă placă și