Sunteți pe pagina 1din 18

PRACTICA DE LABORATORIO N 01:

MATERIALES CONDUCTORES Y NO CONDUCTORES DE LA ELECTRICIDAD


1. Objetivo 1.1 comprobar experimentalmente la conductividad electrica de algunos materiales solidos y liquidos. 1.2 Establecer la diferencia entre los materiales conductores y los no conductores. 2. Fundamento terico:
Formatted: Intense Emphasis, Font: 12 pt

Formatted: Intense Emphasis, Font: 12 pt, Not Bold, Not Italic, Font color: Auto Formatted: Intense Emphasis, Font: 12 pt, Not Bold, Not Italic, Font color: Auto Formatted: Intense Emphasis, Font: 12 pt

Una propiedad comn a prcticamente todos los materiales, es la de permitir, en algn grado, la conduccin de la corriente elctrica, pero as como algunos materiales son buenos conductores, otros son malos conductores de dicha corriente. Desde este punto de vista, los materiales pueden clasificarse en conductores y no conductores. Un material es conductor cuando puede desempear esa funcin en un circuito, independiente del valor de su conductividad. Los conductores en general pueden clasificarse en: metlicos, electrolticos y gaseosos. En los conductores metlicos la conduccin es electrnica, es decir, los portadores de cargas son electrones libres. Pertenecen a este grupo los metales y aleaciones. Se suele hablar en estos casos de conduccin metlica.

En los conductores electrolticos la conduccin es inica; pertenecen a este grupo los llamados electrolitos, es decir, los cidos (bases o sales, disueltos o fundidos). Las molculas de estas sustancias, cuando se disuelven o funden, de disocian total o parcialmente formando iones positivos o negativos, y estos iones son portadores de cargas. En estos casos, el paso de la corriente elctrica corresponde a un desplazamiento de material, y viene acompaada de una reaccin qumica. En los conductores metlicos la electricidad circula a travs de la materia, mientras que en los conductores electrolitos circula con la materia. Los gases pertenecen a un tercer grupo de conductores, los conductores gaseosos; en estado normal, los gases no son conductores, pero pueden convertirse relativamente en buenos conductores cuando estn ionizados. Normalmente no se utilizan los gases para conducir corriente, salvo en casos muy especiales. La conduccin a travs de los gases no cumple con la Ley de Ohm. En esta serie de posts se analizarn solamente los materiales conductores metlicos.

Las Principales propiedades y caractersticas de los materiales conductores son: 1. Conductividad elctrica (Resistividad elctrica). 2. Coeficiente trmico de resistividad. 3. Conductividad trmica. 4. Fuerza electromotriz. 5. Resistencia mecnica. 1. Conductividad Elctrica (Resistividad Elctrica) La conductividad elctrica es una propiedad vinculada a la corriente elctrica que puede fluir por un material cuando este est sometido a un campo elctrico.

Generalmente la densidad de corriente J es proporcional al campo elctrico:

La constante de proporcionalidad laresistividad elctrica.

es la conductividad elctrica; y su recproca

es

Sea un conductor de seccin transversal constante S por el cual circula una corriente I siendo V=(V1V2) la diferencia de potencial entre dos puntos separados una distancia l. La densidad de corriente J y el campo elctrico E en la barra estn dados por:

por lo tanto,

Comparando esta expresin con la forma ms usual de la Ley de Ohm se obtiene:

de donde

La resistencia elctrica es un funcin de la geometra del elemento, pero la resistividad es una constante del material. La resistencia se mide en ohmios. La resistividad se mide en:

2. Coeficiente Trmico de Resistividad El coeficiente trmico de resistividad es una magnitud (o caracteristica) que caracteriza la variacin de la resistencia en funcin de la temperatura. El valor de la resistencia de un elemento a una temperatura t2 puede expresarse como: Rt2 = Rt1[1+(t2-t1)] = Rt1(1+t) siendo: Rt1 : valor de la resistencia a temperatura t : salto trmico : coeficiente trmico de resistividad despejando

El coeficiente trmico de resistividad es el aumento de resistencia por unidad de resistencia y por grado de variacin de temperatura. En los metales, el coeficiente trmico de resistividad es positivo.

Propiedades trmicas aproximadas de algunos materiales

La conductividad trmica es el calor que circula, en la unidad de tiempo,entre dos caras opuestas de un volumen (de dimensiones unitarias) por unidad de diferencia de temperatura entre las caras. 3. Conductividad Trmica El elemento tiempo se halla incluido en la unidad de medida de potencia [watt], que es la energa por unidad de tiempo. La conductividad trmica y el gradiente de temperatura T/x son los factores que determinan el rgimen de transmisin de calor a travs de un slido.

Figura 1-2 Si se supone una muestra de seccin constante S en la que se tiene un flujo de caloras por unidad de tiempo H (Figura 1-2) se puede escribir que:

El signo menos indica que el calor fluye de las temperaturas altas a las bajas. Puede observarse que la ecuacin de conduccin del calor es similar a la de la conduccin elctrica. En los metales, a temperatura ambiente, la buena conductividad trmica va siempre acompaada de una buena conductividad elctrica debido a que la transmisin de calor en los mismos, se debe principalmente a los electrones libres. La resistividad trmica es la recproca de la conductividad, y se expresa en [C cm3/watt]. La capacidad calrica especfica de un material es la energa calrica acumulada en la unidad de volumen por unidad de elevacin de temperatura y puede expresarse en [Joules/C]. 4. Fuerza Termoelectromotriz Se denomina fuerza termoelectromotriz a una fuerza electromotriz que se genera en circuitos formados por dos conductores de distintos materiales a y b cuando los correspondientes puntos de unin 1 y 2 (Figura 13) se encuentran a diferentes temperaturas.

Figura 1-3. Par Termoelctrico Esta fuerza electromotriz inducida trmicamente se denomina tambin potencial de Seebeck.-

Serie de tensiones termoelctricas referidas al platino (tensiones medias para el dominio de temperatura comprendida entre 0C y 100C; en la soldadura caliente la corriente se dirige del bismuto al platino; es decir, el lado del platino es el mas positivo. La tensin que aparece entre dos materiales se obtiene como diferencia entre los valores correspondientes que figuran en la tabla; por ejemplo: en el caso constantn (aleacion de Cu y Ni cuya resistencia elctrica es prcticamente independiente de la temperatura) cobre se tiene: -3,5 (+0,75) = -4,25 Cuando se miden tensiones e intensidades pequeas, si en el circuito de medicin hay puntos de unin de metales diferentes, pueden surgir fuerzas termoelectromotrices que pueden alterar los resultados de la lectura. La fuerza termoelectromotriz se usa a menudo para medir temperaturas. En este caso, el conjunto de los conductores se denomina termopar.

Termopares normalizados. Para temperaturas altas se usan termopares de: 90%platino10%rodio (9,5mV a 1000C); molibdenowolframio (con 1% de hierro) (16mV a 2000C); carbnsilita (54mV a 1800C); etc. 5. Resistencia Mecnica Al seleccionar un conductor, adems de considerar sus propiedades elctricas, muchas veces es necesario tener en cuenta la resistencia mecnica del mismo. Por efecto de una fuerza convenientemente aplicada, un material se alarga. Si se designa con l1 la longitud inicial, y con l2 la longitud final, la diferencia:

donde l se llama alargamiento absoluto y e es al alargamiento relativo. La fuerza que provoca la ruptura se llama carga de ruptura, y la relacin entre esta carga y la seccin transversal se llama resistencia limite a la ruptura.

Los materiales conductores pueden clasificarse en dos grupos: Materiales de alta conductividad(baja resistividad), y Materiales de alta resistividad (baja conductividad).

Al primer tipo corresponden materiales que se emplean, fundamentalmente, para transportar corriente elctrica con baja perdida, por ej cobre, plata, aluminio y ciertas aleaciones como el bronce. El segundo grupo est compuesto por materiales que se emplean, cuando se necesita producir una cada de potencial, por ej. se los emplea para la construccin de resistores, lamparas incandescentes, etc.
Materiales Conductores de Alta Conductividad

Los materiales de alta conductividad mas tpicos son: la plata (=0,016), cobre (=0,0172 a 0,0175) y el aluminio (=0,026 a 0,028).

Plata (=0,016 ; =0.036)

La plata es, de los materiales conocidos, el ms conductor (un 10% ms que el cobre que ocupa el segundo lugar), pero su uso como material elctrico es muy limitado debido a su elevado costo. Se encuentra en la naturaleza bajo la forma de: sulfuros, cloruros o plata nativa; para obtener plata qumicamente pura, una vez elaborada, se la refina por va generalmente electroltica. La plata es un material muy maleable y dctil, que puede soldarse a s misma por martilleo (batido), a una temperatura inferior a la de fusin (temperatura de fusin: 960C); su dureza no es muy elevada, y se haya comprendida entre la del oro y el cobre. Como material conductor se emplea: en fusibles (para cortocircuitos elctricos), fundamentalmente por su alta conductividad, su inoxibilidad y su precisin para la fusin; en contactos de interruptores o relevadores para bajas intensidades, por su alta conductividad elctrica y trmica; en instrumentos mdico elctricos (termocauterio); etc.

Cobre (=0,0720,0175 ; =0,0036)

El cobre es el material de uso mas generalizado como conductor elctrico, debido a su conductividad elevada y a su costo moderado. Es un elemento muy difundido en la naturaleza, corrientemente se encuentra bajo la forma de: sulfuros, xidos o carbonatos, excepcionalmente como cobre nativo (USA). El cobre puro (cobre electroltico), se obtiene por refinado electroltico. El cobre es un metal altamente maleable y dctil, que puede ser fundido, forjado, laminado, estirado y trabajado. El trabajo mecnico lo endurece, pero el recocido lo devuelve a su estado dulce. Tiene una elevada resistencia a la traccin, una gran estabilidad a la corrosin, y es fcil de estaar y de soldar. Con el objeto de mejorar las cualidades mecnicas del cobre, se le adicionan otros elementos formando aleaciones, como el bronce y el latn. El bronce es una aleacin de cobre y estao (generalmente con un 80% a un 95% de Cu), que se caracteriza por su tenacidad y dureza). Suele usarse como conductor elctrico, pese a que su conductividad elctrica es inferior a la del cobre. Los bronces modernos, son frecuentemente aleaciones ternarias o cuaternarias (otros elementos componentes de la aleacin suelen ser: el fsforo, el

silicio, el magnesio, el berilio, el cadmio, etc.); algunos bronces llevan el nombre del elemento que se les adiciona (ejemplo: bronce fosforoso, bronce al silicio, etc.). El latn es una aleacin de cobre (50% a 70%) y zinc (30% a 50%), a los que se les agrega, a veces, otros materiales (estao, plomo, hierro), pero en pequeas cantidades. Se caracteriza por la facilidad con que puede ser estirado y estampado y se usa como material conductor, pese a que su conductividad elctrica es inferior a la del cobre. Cuando se requieren conductores de elevada resistencia mecnica, se suelen utilizar el hierro o el acero, recubiertos de una pelcula protectora y muy conductora de cobre; poseen como ventaja la gran resistencia propia del hierro o el acero, combinada con la elevada conductividad del cobre. Ejemplo: CopperWeld.

Aluminio (=0,0260,028 ; =0,004030,00429)

El aluminio ocupa el tercer lugar por sus conductividad, despus de la plata y el cobre. La conductividad del aluminio es slo un 63% de la conductividad del cobre, pero a igualdad de longitud y peso tiene el doble de conductancia. Se lo obtiene de la bauxita, mineral abundante y muy distribuido en el globo.El aluminio es un material ms blando que el cobre. Su resistencia a la traccin es mucho menor, y su soldadura presenta dificultades, pero es un material dctil que puede ser trabajado fcilmente por laminado, estirado, hilado, extrusin y forjado. Est siempre cubierto por una capa delgada e invisible de xido, que es impermeable y protectora. El aluminio expuesto a la atmsfera ordinaria, tiene estabilidad y larga vida. Para aumentar su resistencia mecnica se le agrega silicio, magnesio, hierro, etc., obtenindose diversas variaciones de uso elctrico. Ejemplo: almenec, aldrey, etc.

Materiales Conductores de Alta Resistividad

Este grupo est compuesto de aleaciones de alta resistividad. Estas aleaciones tienen composiciones muy variadas y se encuentran en el mercado bajo distintas

denominaciones. Los principales elementos empleados en estas aleaciones son: cobre, cromo, hierro, nquel, manganeso, aluminio, zinc, silicio, etc. Las principales aleaciones de alta resistividad son:

Aleaciones de cobre y nquel

Son aleaciones que poseen coeficientes de resistividad relativamente bajos respecto a otras aleaciones (alrededor de 0,5 Wmm/m). Una aleacin de este tipo es el constantn (60%cobre 40%nquel). Esta aleacin tiene una elevada f.e.m. respecto al cobre, por lo que no es adecuada para instrumentos de medida de precisin, pese a tener un bajo coeficiente de temperatura. Aadiendo zinc a la aleacin cobrenquel, se obtiene el argentan que tiene 0,37Wmm/m, y un elevado coeficiente de temperatura. Con la adicin de manganeso, se obtiene la niquelina (67%Cu31%Ni2%Mn aproximadamente), que tiene 0,40Wmm/m y coeficiente de temperatura y f.e.m. respecto al Cu, prcticamente despreciables, por lo que se emplean en los instrumentos de precisin.

Aleaciones de nquel y cromo

Son aleaciones que poseen coeficientes de resistividad ms elevados (alrededor de 1Wmm/m), coeficientes de temperatura bajos y pequeas f.e.m. con respecto al Cu. Son aleaciones adecuadas para trabajar a temperaturas elevadas (1.000C o algo mas), pues el conductor se recubre de una capa de xido que lo protege del ulterior ataque del oxgeno. Las aleaciones nquelcromo se encuentran en el mercado con distintas denominaciones comerciales. Con la adicin de hierro, se obtiene un aumento de la resistividad y menor costo, pero los conductores no son aptos para trabajar a temperaturas superiores a los 800C, y a veces presentan fenmenos de oxidacin. Para temperaturas de hasta 1.350C se fabrican aleaciones de hierro, aluminio, cromo y cobalto (kanthal). Del anlisis de las aleaciones estudiadas se observa que el cobre interviene en la mayor parte de las aleaciones empleadas a temperatura ordinaria; que el nquel les confiere mayor resistividad y que el cromo les asegura resistencia a la oxidacin a temperaturas elevadas y proteccin contra los ataques de los agentes qumicos.
Caracterstica y clasificacin de las aleaciones de alta resistividad

En general, las caractersticas mas importantes a tener en cuenta en las aleaciones de alta resistividad son: Alta coeficiente trmico Resistencia a Constancia en fuerza termoelectromotriz con resistividad. resistividad. corrosin. tiempo. al cobre.

Bajo

de la el respecto

Pequea

Alto punto Ductibilidad, maleabilidad y soldabilidad.

de

fusin.

La importancia de cada una de estas caractersticas vara segn el uso al que est destinada la aleacin. Las aleaciones de alta resistividad suelen agruparse en tres clases: Clase A: Aleaciones para resistores de precisin (cajas de resistencia, resistores patrones, etc.). Clase B : Aleaciones para resistores comunes (resistores y restatos). Clase C : Aleaciones para elementos electrotrmicos (hornos, etc.). Este ltimo grupo suele subdividirse, segn la temperatura mxima de uso, en subclases: Subclases C1: temperatura Subclases C2: temperatura Subclases C3: temperatura Subclases C4: temperatura Subclases C5: temperatura Subclases C6: temperatura mxima 1300C mxima mxima mxima mxima mxima 350C 500C 700C 900C 1100C

A las aleaciones de clase A, Ej.: Manganita(84%Cu 12%Mg 4%Ni), se les exige: Alta resistividad. Pequea fuerza termoelectromotriz, con otros metales (sobre todo cobre). Coeficiente trmico de resistividad prximo a cero. Constancia en el tiempo. Alta estabilidad contra la corrosin. A las aleaciones de clase B, Ej.: Constantn (CuNi)y Niquelina (CuNiMg) y en general aleaciones a base de cobre, se les exige fundamentalmente: Alta resistividad. Poco costo. Pequeo coeficiente trmico de resistividad. A las aleaciones de clase C, Ej.: Nicromo (NiCr), ferronicromo, aleacin ferrocromo aluminio, cromal (CrAl), kanthal (FeCrAlCo), se les exige fundamentalmente: Alta resistividad Poco costo Resistencia mecnica Elevado punto de fusin Resistencia a la oxidacin y corrosin. Cabe recordar que en atmsferas sulfurosas no se deben emplear las aleaciones con Ni para evitar la corrosin.

Ref: Apunte de clase. Tecnologia Electronica. UTN FRC Etiquetas

3. Materiales: Una cubeta de vidrio (o un vaso e vidrio) Una fuente de cc. o 4 pilas de 1.5 voltios Un foquito LED (o un foquito de 2V, 0.5 A) Papel aluminio o metlico Alambres de conexin de cobre Agua destilada Azcar, sal domestica Agua potable Puntas de prueba Multitester Tiza Carbn Placa de zinc Pedazo de madera Placa de aluminio Papa Tomate Limn Naranja 4. Procedimiento: 4.1 Instalar el circuito de la figura, vemos que las pilas y el foquito se encuentran en serie. Si considera un LED deber tener en cuenta que la patita ms corta se conecta con el borne negativo de la fuente.

Formatted: Intense Emphasis, Font: 12 pt, Not Bold, Not Italic, Font color: Auto Formatted: Intense Emphasis, Font: 12 pt

Cierre el circuito uniendo los extremos libres de los alambres. Se enciende el foquito? Qu nos indica esto? 4.2 Conectar las puntas con los extremos pelados con los extremos de una pequea tira de papel aluminio. se enciende el foquito? Explique.

PAPEL ALUMINIO:

PLACA DE ZINC:

PLACA DE ALUMINIO:

4.3 Repita el tem 4.2- conectando los extremos pelados, a los extremos de varios materiales: carbn, aluminio, papa, tiza, etc. Diga los materiales Conductores y LOS no conductores.

CARBON:

TIZA:

MADERA:.

4.4 Utilice ahora un multitester digital, colocando el selector en la escala de resistencias( ) , donde se encuentra el dibujo de un diodo y las puntas del multitester se colocan separadas un centmetro de los productos vegetales: papa, limn, tomate ,etc. Explique lo que sucede e indique la composicin qumica de cada uno de ellos.

4.5 Colocar ahora los extremos pelados en la cubeta de vidrio como se muestra en la figura, teniendo cuidado que dichos extremos no hagan contacto. Se enciende el foquito?

Ahora, vacie agua destilada dentro de la cubeta, se enciende el foquito? Explique. Agrege poco a poco cantidades muy pequeas de sal de cocina al agua contenida en la cubeta , agitndose lentamente.que sucede con el LED? Explique la composicin qumica de esta solucin. 4.6 vierta el contenido de la cubeta, en el lavadero y enjuaguagela de tal manera que pueda repetir el tem 4.5- pero ahora utilice la azcar en lugar de la sal. Qu sucede con el LED Explique la composicin qumica del agua azucarada. 5. Conclusiones:

6. Cuestionario:

6.1 establezca las principales diferencias entre los conductores e aisladores. 6.2 Haga un cuadro anotando la conductividad y la resistividad de los materiales mas comunes.deacuerdo a esta tabla. Qu metal tiene mayor conductividad? Cul mayor resistividad?

6.3 Explique las reacciones qumicas que ocurren durante la electrolisis, con las sustancias utilizadas: sal y agua. 6.4 Diga lo que son las vitaminas y su funcin en el cuerpo humano. 7. Bibliografa

S-ar putea să vă placă și