Sunteți pe pagina 1din 8

PESOS UNITARIOS SECOS MAXIMOS Y MINIMOS

I.

INTRODUCCION:
El ensayo realizado tiene como objetivo encontrar el peso unitario seco mximo y el peso unitario seco mnimo mediante la obtencin de un volumen mximo y uno mnimo, el volumen mnimo ser utilizado para hallar el peso unitario seco mximo, mientras q le volumen mximo ser utilizado para hallar el peso unitario seco mnimo.

II.

OBJETIVOS:
1. Determinar el peso unitario seco mximo y el peso unitario seco mnimo de una muestra de suelo no cohesivo. 2. Dar algunas recomendaciones para realizar correctamente el ensayo. 3. Aprender el manejo de los diferentes equipos e instrumentos de laboratorio que se utilizan en el ensayo, como es la mesa vibratoria, el molde metlico, la balanza, entre otros.

III.

MARCO TEORICO:
El diseo de cimientos sobre suelos granulares estar gobernado por un criterio de asentamiento, es decir, no por la resistencia al cortante a la alta permeabilidad de las arenas y gravas, la mayor parte del asentamiento se efectuara durante el proceso de construccin y estar casi completo al final de este. Es probable q todos los efectos de deformacin plstica sean despreciables, excepto en el caso de cimientos muy anchos sobre suelos variables, o donde se tenga mesclas de arena o grava con limo. Otros problemas de asentamientos pos construccin pueden relacionarse con compactacin inducida por vibracin, cambios rpidos en el nivel fretico o efectos de sismos. Tambin es virtualmente imposible obtener muestras no alteradas de suelos granulares y las muestras re compactadas en general no repiten, con confiabilidad alguna, las condiciones y propiedades en el campo. A este tipo de suelos se les determina el peso unitario de agregado (rido) que es la relacin entre el paso de una determinada cantidad de este material y el

volumen ocupado por el mismo, considerando como volumen al que ocupan las partculas del agregado y sus correspondientes espacios inter granulares. Hay dos valores para esta relacin, dependiendo del sistema de acomodamiento que se haya dado al material inmediatamente antes de la prueba; la denominacin que se le dar a casa uno de ellos ser Peso Unitario Seco Suelto (PVSS) y Peso Unitario Seco Compactado (PVSC). Ambos sirven para establecer relaciones entre volmenes y pesos de estos materiales.

IV.

MATERIALES Y EQUIPOS:
Mesa Vibratoria: Este equipo sirve para determinar la densidad relativa de los suelos no cohesivos. Pero en este ensayo la mesa vibratoria nos ayudara a determinar el peso especfico seco mximo y mnimo de los suelos no cohesivos.

Molde Metlico: Este molde se utiliza para contener la muestra de suelo, este molde presenta aberturas en los extremos para unirla a la mesa vibratoria mediante tornillos.

Base Metlica: Colocada sobre la muestra para que una vez q la mesa vibratoria entre en funcionamiento y con la ayuda de una carga adicional la muestra se compacte.

Regla Metlica: Instrumento q utilizamos para enrasar la muestra en el molde y medir las variaciones del volumen.

Balanza: Utilizada para determinar los pesos de la muestra en estado natural y la muestra compactada.

Cuchara: Utilizada para agregar l amuestra de suelos cuidadosamente sobre el molde metlico.

Muestra de Suelo: La muestra de suelo debe ser un suelo granular, no cohesivo, ya que este ensayo solo se realiza para suelos granulares.

V.

PROCEDIMIENTO:
Iniciamos el ensayo, pesando el molde metlico en la balanza, una vez hallado dicho peso empezamos a introducir cuidadosamente con ayuda de la cuchara la muestra de suelo en el molde. Una vez completo, enrasamos con la regla de metal para volverlo uniforme en la parte superior. Y luego procedemos a pesar el molde ms la muestra de suelo. (DICHO PROCESO SE REPITE 2 VECES)

En la siguiente parte del ensayo, nos dirigimos a la mesa vibratoria, el molde es entornillado a dicha mesa, luego se le adhiere un anillo al molde metlico para que le la muestra se mantenga dentro del molde, y dentro de este anillo se le coloca una base metlica y encima de esta se le aplica una carga de 41 kg.

Luego de armado el sistema se procede a prender la mesa vibratoria y se lo deja durante 8minutos y 15 segundos. Luego de pasado ese tiempo se procede a desarmar el sistema y se observa que el suelo se compacto dejando una diferencia en las medidas de altura teniendo ahora un nuevo volumen. *Volumen mnimo = peso unitario seco mximo * Volumen mximo = peso unitario seco mnimo

VI.

DATOS OBTENIDOS:
Peso molde: 3584 grF Altura del molde: 15.5 cm Dimetro del molde: 15.1 cm Peso molde + Peso muestra 1: 8270 grF Peso molde + Peso muestra 2: 8230 grF Peso muestra 1: 4686 grF Peso muestra 2: 4646 grF o Peso promedio: (4686 + 4646)/2 Peso promedio: 4666 grF Volumen mximo: Vcilindro: Vcilindro: Vcilindro: 2775.72 cm3

Volumen mnimo: 1 2.9 Vcilindro: Vcilindro: Vcilindro: Vcilindro: 2242.06 cm3 2 3 3 3.1 4 2.8 5 3.1 Promedio 2.98

Medida

Peso unitario seco mximo:

Peso unitario seco mnimo:

VII.

CONCLUCIONES:
El objetivo del ensayo no es hallar la densidad relativa, sino nicamente los pesos especficos secos mximos y mnimos. El proceso de compactacin no presenta buenos resultados cuando utilizamos baja presin. El volumen mnimo solo lo podemos hallar en el laboratorio y no puede ser superado en campo. Para lograr encontrar el peso unitario seco mnimo debemos primero hallar el volumen mximo del molde trabajado. Para lograr encontrar el peso unitario seco mximo debemos primero hallar el volumen mnimo del molde trabajado.

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA


PROGRAMA PROFECIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Curso:
Mecnica de Suelos

Tema:
Pesos Unitarios Secos Mximos y Mnimos

Integrantes:
Becerra Linares, Juan Carlos Cceres Rodrguez, David Fernndez Velarde, Michell Andr Lozano Laffore, Edson Madariaga, Denis Maurtua Ojeda, Sebastin Pinto Balczar. Sonia Lucia

Fecha de Entrega:
30/04/2012

Arequipa Per

S-ar putea să vă placă și