Sunteți pe pagina 1din 5

INTERNET PRIMEROS PASOS DE LA RED Primeros Pasos En Internet: Para poder acceder a Internet debemos seguir los siguientes

pasos: 1.- Iniciar el navegador Internet Explorer o el que tengamos instalado en nuestro ordenador. Para acceder a este PROGRAMA debemos hacer doble click en el mismo. Se ve fcilmente porque debe aparecer un icono con una letra e en color azul, como podemos observar en esta pantalla. Esa letra e es el acceso al programa para navegar por Internet. Si tienes dudas contacta con el profesor en el correo clmolero@hotmail.com Informtica Bsica en Gran Tarajal, Junio 2006 2.- Una vez hemos iniciado el navegador de Internet Explorer nos aparecer una pantalla como sta: En la que podemos observar la principal herramienta que utilizaremos: LA BARRA DE DIRECCIONES (RECUADRO SEALADO) 3.- Llevamos el ratn hasta dicha barra y cuando est sobre cualquier letra de la direccin que nos aparece (que en este caso es www.msn.es) pulsamos con el botn izquierdo y se quedar subrayada en color azul toda la direccin. Entonces escribimos una direccin nueva como por ejemplo la del principal buscador que actualmente existe, www.google.es y pulsamos Enter. Si tienes dudas contacta con el profesor en el correo clmolero@hotmail.com Qu es Internet En todos lados se hace mencin constante del "wolwaywehb" WWW y en las revistas, diarios y la televisin aparecen con ms frecuencia esas extraas direcciones http://bingo.com/aqui.htlm o algo as. Todo el mundo parece que est usando Internet o por lo menos sabe lo que es. Pero lo sabe usted? Ventajas de Conectarse a Internet. Por lo que dicen, Internet es grande, bueno y barato, pero en qu puede beneficiarse usted de la red? 3.- La Telaraa Mundial o World Wide Web (WWW).La Telaraa Mundial nos ha atrapado a todos, transformando el uso de Internet y dndonos un increble poder de acceso y distribucin de la informacin cuyas consecuencias apenas empezamos a descubrir. Conozca el medio que ha hecho posible la ruptura de la barrera de la informacin, colocndola en las manos de las masas y equiparando a las corporaciones multimillonarias con el pequeo empresario, el estudiante universitario y el adolescente promedio.

4.- Los Protocolos de la Red.La universalidad y funcionalidad de Internet se debe en gran parte al uso de protocolos generales independientes del hardware. Si bien, por lo general son invisibles al usuario comn, le presentamos aqu los tres ms comunes para su familiarizacin con ellos. TCP/IP: Cmo Viaja la Informacin por la Red HTTP: Las Reglas del Hipertexto FTP: Los Depsitos de Archivos 5.- Discusin.Participe en discusiones e intercambie opiniones sobre virtualmente cualquier tema con personas alrededor del globo. O simplemente pase un buen rato conversando casualmente. Los Grupos de Discusin (Newsgroups) IRC (Internet Relay Channel Canal de Repeticin de Internet) Listas de Correo (Mailing Lists) 6.- Esas Extraas Direcciones.Todo en la red tiene una direccin, algunas veces absurdamente larga y sin aparente sentido. Conozca el formato usado para nombrar las personas y lugares en la red y descubra su significado. 7.- Interconctese.Qu necesita tener y hacer para integrarse a la red mundial. 8.- Consejos al Navegar.Siga estas simples sugerencias para una experiencia en la red ms placentera y segura. 9.- Glosario.Trminos, Emoticones y Acrnimos

El Acceso a la Informacin: <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]--> Se refiere al conjunto de tcnicas para buscar, categorizar, modificar y acceder a la informacin que se encuentra en un sistema: bases de datos, bibliotecas, archivos ,internet.. Es un trmino estrechamente relacionado con la informtica la bibliotecologa y la archivstica, disciplinas que estudian el procesado automatizado, clasificado y custodia de la informacin respectivamente. As mismo, el acceso a la Informacin involucra a muchos otros temas, como los derechos de autor, el cdigo abierto, la privacidad y la seguridad. <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->El acceso a la informacin se aplica a informacin que ya ha sido procesada por el entendimiento humano o por algn tipo de sistema de procesamiento automtico, por lo que el objetivo no es tanto encontrar la manera ms eficiente de clasificarla y archivarla; como s lo es encontrar la mejor manera de obtener de manera inequvoca la informacin deseada utilizando para ello el menor nmero de recursos. El acceso a la informacin guardada en un sistema depender de tanto de la manera que ste tenga de categorizar y clasificar los recursos que contiene como la forma en la que se accede a ella.

El Acceso a La Telecomunicacin:

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]--> tiene por objetivo establecer una comunicacin a distancia para transmitir cierta informacin, pues desde el punto de vista tcnico hasta la funcin ftica aporta informacin al mensaje. sta informacin se obtiene de las denominadas fuentes de informacin: sonido, imagen, datos, seales biomdicas, seales meteorolgicas... y en definitiva cualquier forma de seal analgica o digital. <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Estas fuentes se procesan y tratan con el fin de proceder a su estudio tanto en el tiempo como en la frecuencia y buscar as la forma ms eficiente de transmitirlas. Se atiende a criterios tales como el ancho de banda de la seal o la tasa de transferencia con el fin de transmitir la mayor informacin posible con el menor nmero de recursos sin que haya interferencias ni prdidas de informacin. As se aplican tcnicas de compresin que permiten reducir el volumen de informacin sin afectar gravemente al contenido del mismo.

El Acceso a la Comunicacin: Para realizar efectivamente el proceso de comunicacin se requieren 8 pasos, independientemente de si se lleva a cabo mediante el habla, imgenes ilustradas, seales manuales, o cualquier otro tipo de lenguaje o de comunicacin, es decir:

1. Desarrollo de una idea: Este primer paso es fundamental para darle sentido a la comunicacin, implica reflexionar y desarrollar la idea que se desea transmitir con determinada intencin. La comunicacin no se da sin esta condicin preliminar.

2. Codificacin: Significa ponerlo en un cdigo comn para el emisor y el receptor, palabras, idioma comn, smbolos y grficas u otros smbolos conocidos por los interlocutores. Aqu se elige igualmente el tipo de lenguaje que se utilizar: oral, escrito, grfico, mmico, u otro, y el formato especfico: poster, dibujo, trptico, folleto, video, carta, etctera.

3. Transmisin: Eleccin del canal ms adecuado para la transmisin del mensaje, asegurndose de que no existan barreras y previniendo posibles interferencias.

4. Recepcin: Los rganos de los sentidos constituyen los canales naturales de recepcin: la vista, odo, olfato, tacto y gusto. La mejor recepcin del mensaje es la que implica a todos los sentidos, aunque previamente debe existir disposicin por parte del receptor; de no ser as, el mensaje se pierde.

5. Decodificacin: Corresponde al momento en el que el receptor descifra el mensaje, lo decodifica e interpreta: logra reconstruir la idea del mensaje. Si esa idea corresponde a lo que transmiti el emisor, se habr logrado la comprensin del mismo. 6. Aceptacin.- Una vez que el mensaje ha sido recibido, descifrado e interpretado, entonces viene la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo, lo cual constituye el sexto paso. La aceptacin es una decisin personal que admite grados y depende de la forma en que fue percibido el mensaje, la apreciacin que

se hace de su exactitud, la opinin previa o prejuicio que se tenga sobre el mismo, la autoridad del emisor y las propias creencias y valores del receptor y sus implicaciones. Si el mensaje es aceptado, entonces se logra el efecto deseado y el verdadero establecimiento de la comunicacin.

7. Uso.- Este es el paso decisivo de accin, la reaccin que se logra en el receptor y el uso que l le da a la informacin contenida en el mensaje recibido.

8. Retroalimentacin.- La retroalimentacin es el paso final que cierra el circuito con la respuesta del receptor, que en este momento toma el papel de emisor, estableciendo as una interaccin bilateral: la Comunicacin en Dos Direcciones. Si la retroalimentacin no se diera, entonces la comunicacin no se estableci plenamente y slo se qued a nivel unilateral como informacin. Retroalimentacin es el trmino que se utiliza precisamente para llamar a la informacin recurrente o informacin de regreso, y es muy necesaria porque es la que indica al emisor si el mensaje fue recibido, si fue bien interpretado, si se acept y utiliz. Cuando la comunicacin es completa, ambos interlocutores estarn ms satisfechos, se evitar la frustracin y se podr acordar mejor la relacin personal o laboral que se tenga, mejorando consecuentemente los resultados de la relacin. La comunicacin requiere un clima de confianza, y es muy importante no defraudar a los dems para que una buena comunicacin se pueda dar, ya sea en el terreno personal o profesional.

S-ar putea să vă placă și