Sunteți pe pagina 1din 5

EL DOMINGO

1 El domingo
Mateo 21.1-11; 26.6-13; Marcos 11.1-11; 14.3-9; Lucas 19.29-44; Juan 12.1-19
Y a su paso tendan sus mantos por el camino. Cuando llegaban ya cerca de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discpulos, gozndose, comenz a alabar a Dios a grandes voces (Lucas 19.3637).

Qu da! Qu semana! Fue el comienzo de la semana cuando muri el Hijo de Dios, cuando muri Jess! Fue la semana cuando se realiz la ms grande de las obras de Dios: la obra que l realiz en la cruz! Fue la semana que transform al mundo y la semana que me transform a m! Cuando todos los detalles se renen en un solo volumen, la Biblia da cuenta de solamente unos cuarenta y tantos das de la vida de Cristo. A pesar de esto, la narracin divina de la semana de Su muerte da numerosos detalles relacionados con Sus actividades. Lo que Jess hizo durante esta semana en particular, consume un tercio de los libros neotestamentarios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan; constituye la mitad del evangelio de Juan. Tan solo el espacio que se le dedica a ella es indicacin de que esta
1

LA AGONA Y LA GLORIA DE LA CRUZ

semana es sumamente importante. Durante Su ministerio, Jess no pas mucho tiempo en Jerusaln. Llegada la hora, l afirm Su rostro para ir a Jerusaln (Lucas 9.51). Jess estaba totalmente al mando; fue a Jerusaln a morir. Qu hizo Jess durante este tiempo? l ense! Ense incluso cuando estaba en la cruz! Los judos afirmaban que queran al Mesas;1 no obstante, cuando Este vino, hicieron que lo crucificaran! No encaj en el concepto que tenan de Mesas. Encaja en el nuestro? Podemos aceptar el Cristo de la Biblia? Echemos una mirada al domingo de la semana que transform al mundo. Toda la eternidad depende de lo que Jess hizo en esta semana y de cmo respondemos a ello. El primer evento del domingo, fue la uncin de Jess (Mateo 26.613; Marcos 14.39; Juan 12.18). l se encontraba en Betania, en casa de Simn el leproso: Y le hicieron all una cena; Marta serva, y Lzaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con l (Juan 12.2).2 Durante la cena, Mara ungi a Jess con un caro perfume. Este tena un valor aproximado al del salario de todo un ao
1 Mesas, que proviene de una palabra hebrea que significa ungido, es el equivalente de la palabra griega Cristo (vea Juan 1.41; 4.25). 2 Este evento tuvo lugar el sbado por la noche de conformidad con nuestro sistema de medir el tiempo. Si bien el da de nuestros calendarios comienza a las 12 de la noche, el de los judos comenzaba a las 6:00 p.m. Por lo tanto, esta cena tuvo lugar cuando comenzaba el domingo. Juan dio pistas cronolgicas relacionadas con el evento: 1) Jess lleg a la ciudad de Betania seis das antes de la Pascua (Juan 12.1), y 2) La entrada triunfal de l se realiz al siguiente da, esto es, el da posterior a la cena (Juan 12.12).

La uncin

EL DOMINGO

de un obrero comn. En este relato se nos ensea la leccin de recibir. Durante toda Su vida, Jess haba dado. Tal vez, en tiempos de crisis es ms fcil dar que recibir, pero Jess ense ambas cosas. El verdadero carcter de Judas se pone de manifiesto en esta ocasin, cuando dijo: Por qu no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres? (Juan 12.46). Es asombrosa la libertad con que los apstoles3 crean que podan criticar y censurar abiertamente a Jess! La reprensin que hacan de Jess era spera e irrespetuosa. La benevolencia es una bendicin para nosotros y para los dems, pero servir a Jess es de mucho mayor importancia que la benevolencia. Lo que sea que se d a Jess por ser Jess, no se le puede considerar desperdicio. Jess sac a la luz los motivos culpables de Judas, y alab el extravagante regalo de amor de Mara. Lo que sea que el amor d a Jess, siempre es demasiado poco. Otra leccin que observamos en esta escena, es que el costo de tener verdaderos amigos es elevado. Anteriormente, Jess haba resucitado a Su amigo Lzaro de entre los muertos (Juan 11). Esa resurreccin lleg a ser parte de la motivacin de los judos para crucificar a Jess. Nuestras buenas obras pueden suscitar a veces el odio y la persecucin. Jess jams haba tenido una bienvenida de ala3 Los apstoles eran mensajeros enviados. Eran los doce hombres que escogi Jess para que le ayudaran a propagar Su reino (vea Lucas 6.1316).

La entrada triunfal

LA AGONA Y LA GLORIA DE LA CRUZ

banza. Eligi darse una aqu (vea Mateo 21.111; Marcos 11.111; Lucas 19.2944; Juan 12.1215). Mont sobre un asno y entr cabalgando en la ciudad como el Rey de los judos. Al actuar de este modo, oblig a la gente a tomar una decisin acerca de l. Esto es lo que estaba diciendo: Recbanme o mtenme!. Plane con detenimiento Su entrada triunfal. Envi a dos discpulos4 a procurar un asno que jams hubiera sido montado. Esto es asombroso! El dueo del asno debi de haber conocido a Jess y haber credo en Este. Jess tuvo que tomar prestado un asno porque l era un Rey sin dinero. Fue a los sbditos cuando, por lo general, son los sbditos los que van a su rey. La gente ech ramas y vestiduras sobre el camino que se extenda delante de l. Ellos gritaban: Hosanna, que significa: Salve, oramos. Esta jubilosa entrada constituy el cumplimiento de la profeca que se encuentra en Zacaras 9.9. Cuando Jess lleg a Jerusaln, fue vencido por la emocin: Su corazn se le desgarr de tristeza. Llor sobre Jerusaln (Lucas 19.41). Su llanto se dej or sobre los que lo iban a rechazar. Jerusaln haba sido la ciudad elegida de Dios. Diez mil recuerdos se desvanecan; el tiempo se estaba acabando. Jerusaln estaba a punto de ser destruida en su totalidad (6770 d. C.). Jess entr en la ciudad cabalgando pacficamente sobre el asno. Sus acciones no molestaron a los romanos que pronto lo estaran crucificando.
4 Discpulos significa seguidores o aprendices. Esta palabra se usa a veces de modo general para seguidores de Jess (vea Mateo 9.14) y a veces de modo especfico para los doce apstoles (vea Mateo 10.1).

EL DOMINGO

La multitud del domingo estaba compuesta por galileos, pero la del jueves y el viernes era de habitantes de Judea, y esta multitud clam por Su muerte. Cuando el Prncipe de Paz vino a la ciudad, fue honrado con cnticos de alabanza. No obstante, esto oblig a Sus enemigos a emprender acciones. Creyeron que el mundo se haba ido en pos de l (Juan 12.19). Los fariseos estaban horrorizados! Exigieron a Jess que reprendiera (o mandara a callar) a Sus discpulos, pero Jess rehus hacer tal cosa. Si Sus discpulos no lo alababan, las piedras hubieran clamado con alabanzas para l (Lucas 19.40). Esta bienvenida de alabanza fue monumental. Si bien Jerusaln haba rehusado escuchar, el pueblo no iba a fallar en verlo! Jess tuvo Su bienvenida de alabanza. Le daremos nosotros una? La cruz no hay otro camino! Autor: Charles B. Hodge, Jr. Copyright 2008, 2008, por LA VERDAD PARA HOY Todos los derechos reservados

S-ar putea să vă placă și