Sunteți pe pagina 1din 36

Literatura Griega II Tema 1: Hesodo, himnos homricos Hesodo (Beocia): Poesa hexamtrica Homero dejaba su personalidad fuera de su obra.

En cambio, Hesodo es un autor definido. Es el primer poeta europeo que se incluye en la obra y hace una funcin en ella. En los Erga, por ejemplo, hace referencias a su estatus social. En esta obra, abandona la narracin tradicional a favor de la narracin de un tema con un argumento. Este tema puede haberse inspirado en modelos de oriente prximo. Hesodo es la combinacin de la forma tradicional (poesa hexamtrica), combinada con un tono altamente individual en el que se amplan las funciones del poeta. Con l comienza la poesa arcaica. Tres elementos: Contexto sociopoltico: Expansin del mundo griego a travs de las colonizaciones y la creacin de ciudades. Crisis de la monarqua que promueve la aparicin de una clase media. Transformacin militar: a partir del s. VIII se va introduciendo la tctica de los hoplitas (armamento ligero). Esto posibilita a la clase media incorporarse al ejrcito (dado que se tenan que pagar un armamento y este era ms barato). Con ello, podan obtener el botn de guerra. El rpido cambio social. Esencialmente, supone la emergencia de una nueva clase social que no depende de la herencia, sino de la funcin extrada de esa herencia. Algo parecido al surgimiento de la burguesa siglos ms tardes en pos de la nobleza. Transformacin econmica: El negocio del comercio incrementa gracias a las relaciones con las apoikiai. La agricultura deja de ser la base econmica y se desarolla la artesana y el comercio. Esto supone una revolucin en las relaciones de produccin.

Obras Escudo de Heracles (espurio, tal vez del s. VI): Nacimiento de Heracles, lucha contra Cicno que mataba a los peregrinos de Delfos y lo mata y hiere a Ares. Descripcin del escudo como el de Aquiles (Il. XVIII) Trabajos y das El catlogo de las mujeres (s. VI a.C.): Obra a continuacin de la Teogona; catlogo de las diosas que unidas a mortales dieron el nacimiento de hroes. Certamen (s. IV a.C.) responde a la idea que sobre su puesto dentro de la literatura griega se tena de ambos. As como una contraposicin entre los dos gneros: homrico y hesidico. Hesodo gana por su elogio al trabajo). Una serie de algunas obras pseudo-hesidicas.

Teogona: Esta obra es anterior a los Erga. Ya que al comienzo parece modificar explcitamente la doctrina de la Teogona. Por ejemplo, en los Erga hay dos Erides (una buena y una mala), en la Teogona solo una (buena). Esto se debe a que la discordia evoluciona en un mundo tan convulso. Tambin se puede observar en el mito de Prometeo y Pandora. En fin, los Erga parecen presuponer conocimiento de la Teogona. Adems, esta obra est dedicada a las musas del Helicn (se describe la inspiracin de las musas). En Trabajos 659 se alude a la formacin potica de Hesodo que narra en el proemio de la Teogona. Pero se complementan, la teogona no alude mucho a los hombres y los Erga dejan espacio para ellos y el imperativo de seguir la ley del trabajo y la justicia por su relacin con Zeus. La Teogona describe la raza sagrada de los dioses inmortales. Se celebra como el universo ha sido creado y como ha tomado una forma estable a travs de las generaciones. El orden en el mundo de los dioses supone el orden en el mundo de los humanos. Hay un dios que no lo mata su familia. Un monarca de dioses. Al final de la Teogona, Zeus queda convertido en el amo del universo. Esto se debe a las siguientes caractersticas: Su fuerza fsica. En un estadio de tiempo tan convulso no puede concebirse un poder sin apelar a la fuerza fsica. La inteligencia: Incorpora a (mhtis) en su carcter. Con la que tiene tres hijas: Eunoma, Dikh, Eirene. Justica: Zeus ha respetado las prerrogativas de las divinidades de la 1 generacin. Adems, garantiza un orden universal (hombres/dioses) y justo. 18/09/2013 La invocacin normal a la musas o musas, tal como aparece en la lrica y en la pica, era corta y formal y adems se haba convertido en un tpico. Hesodo quiere crear un verdadero canto a las musas. Por eso, su invocacin es mucho ms larga. Las musas le confieren al poeta el canto y un cetro, es decir, le dan autoridad; porque ellas mismas le inspiran palabras no engaosas, verso que hace referencia a Homero. Si en Homero encontrbamos el enciclopedismo, con Hesodo tenemos el comienzo de la poesa didctica. Es verdad el carcter pragmtico de la poesa arcaica pero tambin su carcter esttico. La invocacin a las musas es una perfecta descripcin del arte en todos los aspectos. La plegaria es la ltima parte habitual en una invocacin (parnesis). La splica irrumpe con un imperativo. Ella es el ltimo motivo de un himno pero adems est adelantando el tema que va a cantar. -La saga de los inmortales. -La reparticin de roles de cada uno. Esto se consagrar en la tragedia.

Teogona. Partes. (116-962): No es un simple catlogo genealgico, determina casi siempre la funcin de las divinidades a travs de palabras, comentarios y eptetos. Adems, subraya el supremo reinado de Zeus (justica y orden csmico). Responde al esfuerzo por organizar y dar razn al mundo de los dioses y al de los humanos. Esto tambin aparece en Pndaro y Esquilo (un orden humano sustentado por el poder de los dioses). Dos criterios de clasificacin: La sublimidad entre dioses, hroes y heronas y el mundo humano. Cronologa dentro de lo posible

Herdoto, II, 53: Homero y Hesodo son los fundadores de la teologa griega. Sin embargo, los dioses de Homero contemplativos mientras que los de Hesodo son activos en el mundo y obedecen a un principio ordenador caracterizado por su moralidad y la justicia. Adems, los dioses son concebidos como fenmenos de la naturaleza (entidades geogrficas) o dioses antropomrficos. En Homero son solo antropomrficos. La Teogona supone una justificacin del mal en el mundo. En la sucesin de dioses, hay una lista de los hijos del titn Jpeto. Elementos desestabilizadores y ejemplos de ubris que sirven para introducir el mito de Pandora y Prometeo. Una historia ambigua donde se quedan consagrados el bien y el mal, as como, el tema de la mujer. Concluye en los vv. 965 vv. 965-1018: Tenemos un catlogo de los hijos de la diosa inmortal (los hroes). Al principio, sin embargo, dice Hesodo que invocar a las musas al final; pero no hay ninguna invocacin lo que hace pensar que el poema pudo ser remodelado para dar paso al Catlogo de las mujeres que en algn manuscrito va justo despus. Sin duda no leemos la Teogona original ya que advertimos intercalaciones posteriores: el himno a Hcate (412-472), la Titanomaquia (629-720). No es la obra original porque esta era ampliable, los griegos tenan el concepto de una historia abierta. Posiblemente era un manuscrito que tena un rapsoda o en la biblioteca de un literato. Algunos temas de la Teogona muestran una clara influencia con poemas orientales: Gilgamesh o de la cultura hetita. Trabajos y Das El trabajo no es ningn deshonor, el deshonor es no trabajar (OP. 311) Tema: trabajo y justicia (tema tratado en la Teogona). Ruptura de la tradicin de la poesa pica. No cuenta un pasado lejano, instruye a los contemporneos sobre los quehaceres diarios. Un hombre se refiere a hombres contemporneos (reyes) y a su hermano Perses. La segunda parte se refiere a la tierra y el mar.

La tercera parte se refiere a los das fastos y nefastos. Nace en torno a una situacin real, la peticin de ayuda de Perses a Hesodo. Pasado: Recordar la injusticia de los reyes devoradores de regalos. Futuro (parenmesis/invocacin) Exhortar a Perses al trabajo. Reflexin: sirve a Hesodo para el anlisis de su mundo, su opinin sobre la injusticia y la conducta de los reyes. Su cruzada contra los reyes se debe a que han dictado una sentencia en contra de Hesodo en el pleito con su hermano, de ah el tema de la injusticia.

Poesa didctica. Instruccin de una comunidad y la transmisin de las leyendas y creencias que forman parte de la comunidad que transmitan de forma oral. Estructura: Ms difcil que la Teogona porque no hay una estructura cronolgica. Comienza con un proemio. Tenemos la invocacin a las musas de Pieria, alabanza a Zeus, programa del poema con una alusin directa a Perses. La justicia est entendida como mesura, como comedimiento. Anttesis de la ubris. Vv 11-41: 11-26: Divisin de las Erides: provocadora de peleas y la competencia 26-32: Parnesis a Perses 33-41: Extensin autobiogrfica Estructura T&D: 1. Mitos 2. Trabajos y comportamiento -3. Conclusin -4.Das vv. 42-105 Prometeo y Pandora (es un cuento tradicional, vv 42-52): El trabajo surge de la disputa entre Zeus y Prometeo: El robo del fuego expresa la nueva condicin humana. Separacin del hombre de lo divino en los aspectos: positivo (conservacin de lo humano: fecundidad, calentar, cocer comida, hacer armas [guerra y cazar]), negativo (separacin de los dioses). De aqu surge una nueva relacin entre hombres y dioses. Los hombres deben renunciar a la ubris y los dioses aseguran riquezas en rebaos y oro a los que trabajan. vv. 106-201: Mito de las edades El mito de Pandora ilustra las consecuencias de cometer injusticia

Edad de oro, plata, bronce, de los hroes, de hierro. Paralelos con la cultura persa o india. Oro: Humanos vivan como dioses. Plata: Violencia desorbitada y no se sacrificaba a los dioses Bronce: soberbia y guerra Hroes: Vivan en las islas de los afortunados Hierro: Fatigas e inquietudes. Edad de las alegras. 23/09/2013 Fbula de Gaviln y Ruiseor: vv. 202-285. Primera fbula de la literatura griega. Solo con la figura de Esopo constituye un gnero determinado. No existe un trmino determinado para este tipo de narraciones (ainon, muthos) Desarrolla el tema de la justicia. Introducida por su opuesta la ubris, ubris vs dikh =Leit motiv. 276 la ubris, est considerada el ms terrible de los males porque lleva a la guerra. La guerra ya no es el deporte de los prncipes (se aleja de Homero). Si la guerra expresa el areth en Homero, en Hesodo expresa el ms terrible de los males. La ubris en esta poca tiene un significado mucho ms cercano a la injusticia, a la falta de comedimiento. Homero canta la empresa de unos griegos que atacan a Asia; en Hesodo es al revs, un griego de Asia pasa al continente y se instala en Beocia. No son los valores agonales y heroicos, sino el de la Justicia, el importante; los nobles no son los protagonistas admirados, son el enemigo. Los vv. 208-212 hay un gran paralelismo con la diccin homrica. Sobre todo, con las escenas de dilogos de los vencedores. El paradigma es la fbula. En segundo lugar, hay un prrafo gnomico parentico, dirigido a Perses (213-247). La idea de a travs del sufrimiento se aprende aparece en la Ilada, Esquilo, Sfocles, Herdoto. Las sentencias aparecen, normalmente, la segunda parte del hexmetro. La oposicin dikh/ubris tiene muchos paralelismos en otros autores. Estructura ring komposition dentro del prrafo: es muy propio de la poesa arcaica: Primero: la justicia prevalece sobre todo (213-225) Segundo: felicidad de las ciudades donde los reyes son justos. Gran apariencia semtica tanto en la forma como en el contenido. El principio se parece al Levtico 26 y a Deuteronomio 28 (226-237) Tercero: desgracia de las ciudades donde los reyes son injustos. (238-247) Tercera parte (248-273): Parenmesis a los reyes donde se invita a la justicia. ( ) En la Teogona (v. 902) aparece Dikh como hija de Zeus. Aqu tambin (v.256). La idea de un dios omnisciente aparece en Antgona, Edipo Rey o Arquloco.

Cuarto (274-285): Invitacin a Perses a la justicia. ( ). Al que se comporta justo, Zeus le proporciona (): la felicidad que radica en la abundancia de bienes. Conclusin de la fbula: El poderoso que es el halcn puede comerse tranquilamente al dbil. Es la experiencia que Hesodo contempla en animales y hombres. Frente a este pesimismo, Hesodo propone que la justicia termina imponindose a la injusticia. Los humanos se diferencian de los animales en que Zeus estableci una justicia y esa justicia est garantizada por la divinidad. Esquema: Oposicin: mundo de los animales/mundo de los humanos. En el mundo animal, se comen unos a otros (en Arquloco, Epodo I; el guila es castigada por Zeus por comerse a una zorra -> sera una ruptura con esta secuencia); en el mundo de los hombre, tenemos la accin de dikh, tenemos la moralidad. Perses y debe dejar de ser insolente porque es dbil; en cambio, los reyes deben ser justos. Serie pormenorizada y discontinua de consejos: cuyo abigarramiento resulta difcil de unir en conceptos ms o menos unitarios. Sigue el calendario del navegador (vv. 383-617): los trabajos dependiendo de la estacin, el poema adquiere un tono muy material. (vv. 618- 694) Pasa despus al calendario de la navegacin. (vv. 695-705) Consejos de administracin familiar (dp. Lo veremos en Jenofonte). (vv. 706-759) Consejos de conducta social. (760-764) Conclusin: obra as y evita la mala fama. (765-828) Son propiamente Los das. Es un breve poema cuya conexin con el anterior y cuya autenticidad ha sido discutida. Interrupcin del panorama cronolgico. Carcter mgico y superticioso. Kirk consideraba que el poema estaba carente de una cualidad arquitctonica que sin embargo s que advertimos en Ilada y Odisea. F. Delgado: trabajos es una obra de estructura abierta, a un cierto nmero de consejos puede ser aadido una serie ms, sin que no exista un nexo entre las partes. Texto abierto: concepto de la literatura arcaica y la medieval. Esto justifica que haya serie tan inconexas.

Procedimientos de creacin: Ring-komposition Asociacin de ideas Es poesa gnmica, carece de argumento. Compuesta por motivos y topoi tradicionales agrupadas en conjuntos temticos. Trabajos y das presente influencias orientales. Hay muchos

paralelos parciales en Egipto y Oriente Prximo. Obras didcticas sobre vida y comportamiento son enseanzas de un padre a hijo. Es una tradicin en oriente. (con Egipto) Exhortaciones a la prctica agrcola Estilo Muchos estilos distintos, variando segn materia y temtica. Encontramos en realidad poesa gnmica (tambin en la lirica arcaica). Genealoga, poesa hmnica y poesa narrativa. Cada uno de estos contenidos tiene su propia tradicin y son bien conocidos por Hesodo. Hesodo no trata con la misma familiaridad los mismos temas. Hay una falta de uniformidad en estos aspectos. Es justamente en lo narrativo (menos unitario), se hace ms perceptible el contraste entre Hesdoo y los cantores homricos. Cae en redundancia en el uso de smiles (en Homero, los smiles eran . Cuenta las historias de manera ms lacnica sin descender en los motivos individuales. Y finalmente, los discursos son breves, cosa rara en homero. Cierta impresin de primitivismo en Hesiodo. Clara tendencia a la repeticin. Los tonos son muy distintos: solemne (invocacin a las musas), sardnico (sarcstico): casi la mentalidad de un Beocio aplicado a tareas agrarias, total ausencia de sentimentalismo. En resumen, estilos diversos, tratados de forma desigual. Diferencia con Homero en las partes narrativas. Lxico: Vocabulario propiamente pico. Es menos importante el lenguaje militar. Encontramos frases y frmulas en Hesodo que no encontramos en homero, lo que nos hace hablar de una pequea independencia de la tradicin hesidica. Hay frmulas que en homero solo aparecen en nominativo pero que en Hesodo aparecen en acusativo tambin. Composicin, lengua y estilo diferencias notables. Dialecto jonio-homrico con un cierto nmero de aticismos, que podramos interpretar como aadidos posteriores. Metro y prosodia: Hexmetro dactlico de Homero. Qu hay de comn entre Homero y Hesodo? Gran problema de la antigedad. Similitud formal entre ambos. Como se debe interpretar? Los valores de Hesodo, en cambio, no tiene nada que ver con la de Homero. 1 Aunque los temas son independientes, ambos recogeran una tradicin que se remonta a la koinh cultural de la ltima etapa micnica. Etapa donde se desarrollara las bases de la pica, etapa de plena oralidad. La koinh evoluciona de distinta forma en dos partes de Grecia: Beocia y Jonia. Esta teora justifica lo que hay de comn y diferente entre los dos. No es ninguna dependencia de Hesodo respecto a Homero, sino respecto a la koinh.

2 La teora de Edwards: cuando Hesodo escribe la Ilada y odisea ya eran conocidos: clara dependencia de Homero. 3 teora: Pavese y Kirk: Signos de una tradicin oral independiente de homero centrada en torno a Beocia y caracterizada por su aficin a las genealogas y mitos cosmolgicos y un lenguaje formular propio. 4 Elementos afines a Hesodo con la cultura oriental, segn Adrados, le llegaran a travs de la literatura griega sobre todo oral. Hay rasgos inherentes respecto a la poesa gnmica 4 Fernndez Delgado subraya que habra una poesa pica continental no homrica que abarcara, Hesodo, los himnos homricos y la poesa de los orculos. En la pica homrica ensalza al hroe, en Hesodo lo campesino es lo ms importante y se valora el herosmo del trabajador. En el prlogo de la teogona, Hesodo presente como depositario de un conocimiento supremo frente a homero. Esto en una oposicin al sistema de valores de homero. Hesodo es discpulo de las musas con el objetivo de decir la verdad: nacimiento de la poesa didctica, clara consciencia del poeta, transmisor de una serie de valores que quiere transmitir. Tambin la Teogona se ven reflejos de teoras como el orfismo, obras como el Enuma Elish (primaca del agua), poemas hurritas como El canto de Ullikummi (tema de la separacin cielo/tierra). Pero no se sabe si la influencia es segura.

Poesa lrica arcaica Poesa acompaado de la lira o ctara, instrumentos de cuerda y doble flauta. Ritmos diferentes al hexmetro (menos en elega que es una modificacin). Basada en dialectos locales o en artificiales (jnico homerizante de la elega).

Dos grandes diferencias generales: La pica es un gnero abierto. La lrica domina la estructura ternaria: proemio, centro, eplogo (apostilla: la parte central, un mito, es un elemento pico dentro de la lrica; la estructura ternaria no es omnipresente, a veces hay lrica de estructura acumulativa). Contenido: pica vs lrica: poesa dirigida por un yo a un t sobre el que se quiere ofrecer un influjo.

Carcter pragmtico. Fenmeno profundamente diferente de la poesa moderna: en contenidos, formas y en modo de ejecucin. La poesa muestra una estrecha relacin con la realidad social y poltica y con el actuar del individuo dentro de la colectividad. Funcin paidutica y comunicativa. El yo potico: presupona un pblico, ms o menos restringidos, con el cual comparte experiencias y valores comunes. Alto nivel de complicidad entre poeta y pblico. Relacin entre pblico y o: Lo que distancia radicalmente a la poesa griega de la poesa moderna es el tipo de comunicacin. La poesa en el mundo antiguo supone una performance (representacin de un texto en un auditorio por uno solo o un coro con el acompaamiento musical y de la danza). = msica y danza. El poeta o cantor es llamado , a partir del s. V (el que compone canciones) y finalmente, , que subraya la labor creativa del autor literario en verso y prosa.

25/09/2013 Relacin entre poesa y espectculo: Era la ms eficaz de todas las artes para la educacin del hombre. Arstides Quintiliano: estableci una relacin entre el arte musical y el arte y escultura. Las ltimas producen efectos limitados porque representan una representacin esttica; la mousikh, a travs de palabra, meloda, danza consigue realizar el ms alto grado de mmesis. La poesa es un espectculo capaz de conmover al pblico: emocional y intelectual. Emisor y receptor se sitan en una relacin de empata. El horizonte de expectativas del pblico es amplio (el peso de la tradicin), hay mucha complicidad entre el poeta y el pblico. Se pretende orientar al pblico en comportamientos sociales y polticos. Relacin entre poesa y poltica: Incluso en el sentido ms concreto del trmino, poetas como Alceo y Safo estuvieron implicados directamente en la vida poltica. Soln lleva sus teoras de administracin de la ciudad a travs de la poesa = Alceo. La poesa desarroll una funcin de gua social y de formacin de las consciencias en la comunidad. Ejerciendo a veces una gran influencia, a veces la poesa llega a ser el medio de las ideas polticas de algunos autores.

Ejemplo: Tales de Botina, es una de las figuras representativas de la cultura espartana (s. VII a.C.) Esparta es una de las capitales de la cultura, centro de la poesa coral. Plutarco dice que sus cantos eran verdaderas y propias exhortaciones a la docilidad y a la concordia. Fueron instrumentos determinantes para el orden social. Oralidad: El proceso de alfabetizacin del mundo griego fue muy lento. Podemos hablar de una oralidad primaria, oralidad mixta, oralidad secundaria que responde a distintos grados de alfabetizacin. 3 oralidades: oralidad de la composicin, oralidad de la comunicacin (performance), oralidad de la transmisin (tradicin confiada a la memoria). 1: Oralidad completa 2: Composicin atribuida a la escritura. 3: Transmisin En la segunda mitad s. V, se desarrolla, junto con el comercio del libro, la lectura individual. El punto de partida es la escritura alfabtica, alfabeto consonntico fenicio. En primer lugar, prctico y posteriormente literario. La dimensin oral permaneci fuertemente arraigada hasta el S. V. Estos autores son la bisagra del paso de oral a escritura: Iscrates, Jenofonte y Aristteles. Poeta y hacer potico: En la Odisea canto XVII (382 ss.) el poeta aparece entre los demiurgos (artesanos) al mismo nivel que el mdico o el carpintero. Es un artesano cuya materia, es una materia sonora. Gracias a su , es capaz de memorizar y componer hasta finales del S. V a.C. En trminos tcnicos, el poeta no se sita a nivel creativo esttico, sino eurstico-imitativo. Reproductor de los modelos de la naturaleza o actividades humanas o de los modelos tradicionales, en la que es muy importante la memoria. No es un creador autnomo, sino como depositario de un patrimonio cultural tomado del exterior, la inspiracin divina. La ruptura se produce a partir de la sofstica. El poeta es poseedor de unas verdades compartidas por la colectividad y lo que dice est inspirado por las musas. En el final de poca arcaica (VI- V) va afirmndose la consciencia profesional de la individualidad potica. Esto se ve a partir de poetas como Pndaro y sobre todo de Simnides. Esa individualidad potica est sostenida por la actividad de las musas, pero requiere una . Si es muy innovador, no tiene xito -> Eurpides. Hasta poca helenstica, con los didocos, no empieza la poesa de laboratorio. La verificacin de la , es en s, una ruptura con la tradicin. Importancia de la memoria: Memoria cultural (Temas y frmulas poticas), memoria mecnica (textos rgidamente transmitidos palabra por palabra). Cabe tener en cuenta las condiciones socioeconmicas del poeta: sabemos cmo trabajaban aedo y rapsodo en la Odisea. Hesodo (VIIIVII) recuerda haber participado en los juegos fnebres de Alcidamante y haber recibido un trpode de bronce que dedic a las musas. El poeta itinerante cuyo desarrollo va a ser esencial para la circulacin de los textos. Bajo el nombre de lrica tenemos una serie de gneros de difcil concrecin. El nacimiento de la lrica se debe a estas caractersticas:

Un poderoso incremento demogrfico. Colonias. Difusin de la moneda. Intercambios comerciales y promocin de nuevas clases sociales. Existencia de una legislacin escrita. Supone que ya no existe el monopolio y el arbitrio de la aristocracia. Impulso de una nueva vida social. Desarrollo de las anfictionas. Lugares de culto donde acuden griegos de distintas regiones. Rudimento del derecho internacional.

Origen de la lrica (s. VII- V): Solo en parte hay una parte de continuidad entre lrica arcaica y helenstica que se estudian por separado. Numerosos poetas que contrariamente a Homero y Hesiodo no utilizan el hexmetro. Utilizan metros variados para obras bastantes breves. Poemas destinados a ser cantados (dimensin musical). El poeta- es hombre inspirado y sabio que tiene su origen en el ambiente comunitario y religioso de la fiesta, dominado por el mito y el rito. Su antigedad es comparable a la de la pica. Tanto lrica como pica, representan la continuidad de la lrica y pica indoeuropeas. Tan antiguo como la pica son los cantos convivales (boda), los trendicos. La evidencia ms antigua de canciones mondicas y corales procede del mismo Homero (Ilada VII, 241 -> danza de guerra; Ilada XVIII, 570; Odisea V, 61-62, Adems encontramos una serie de ). El desarrollo de la lrica es posterior a la pica. Solo algunas formas lricas alcanzaron elaboracin literaria. La lrica se caracteriza por la multiplicidad de centros y lugares en el panorama. Proceden de las islas prximas a Asia, Lesbos -> Safo y Alceo. Tambin zona asitica prxima a las islas griegas. Los poetas recorren todo el continente griego interviniendo en los distintos certmenes musicales de diversas celebraciones. Motivos tradicionales que llegan a la lirica literaria: motivos hmnicos (danzas en honor de un Dios), motivos trenticos, motivos parenticos (de un yo a un tu-> elogio o escarnio), motivos erticos, motivos de escarnio y crtica (que tenan originalmente un valor religioso), poesa gnmica, smil y comparacin, la comida, la bebida, la obscenidad. El poeta lrico se expresa por medio de un repertorio tradicional de formas y motivos. La monodia permaneci ms ligadas a fiestas locales y particulares; la lrica coral parece ms ligada a la religin de la ciudad y tiene un carcter ms internacional. El simposion es el lugar donde se desarrolla la lrica (un ambiente aristocrtico). Los lricos se beneficiaron de la ola de internacionalismo y de los intercambios culturales de su poca. Podemos hablar de: Poesa mondica (canto de uno solo): elega/yambo; la poesa mlica. Poesa coral: La poesa mondica utiliza los dialectos locales (jnico/lesbio) y los corales (excepto Alcmn -> laconio) utilizan la lengua sacral de tipo dorizante. Monodia -> celebraciones en grupo; coral -> grandes fiestas de la ciudad, es ms tradicional.

Elega y el yambo iban acompaados por una flauta o una ctara. Luego paso a ser simplemente recitada. La elega es poesa escrita en dsticos elegacos acompaados de . mbito es lingstico: jnico con muchos Homerismos. Fue ampliamente cultivada por su

metro fcil. Fue un gnero literario, modificacin de la poesa hexamtrica; pero absorbi diversos gneros populares. Yambo: Poesa satrica. Es una poesa muy vinculada a la tradicin popular. Temas: satricos y erticos. Se est de acuerdo en que hay una derivacin directa de rituales populares, asociados con dioses de la fecundidad como Dioniso y Dmeter. Mismo ambiente en que naci la comedia. La respuesta popular (de los , inferiores a los , solemnes). La poesa mlica presenta estructuras mtricas muy distintas. Mlica: siempre es cantada. Son composiciones estquicas y estrofas de 2,3 o 4 versos. Autores locales: Mitilene (eolio), Jonio (Anacreonte); vinculado a la fiesta y al banquete en mbitos cerrados. 30/09/2013 Motivos y formas de la literatura lirica (base popular) 1. Motivos de carcter religioso: la poesa lrica supone un yo siempre presente (poeta) un t colectivo (+ amplio - + reducido) y un l (que se ridiculiza o se elogia) 2. Fuerte base popular > adquieren forma literaria de forma posterior a la pica. 3. De temas muy variados: desde los ms cercanos a Homero (elega) vs poesa + intimista ej. Amorosa. a) Tipos de himnos: elogio de dioses pean: con ctara o aulos, puede ser un canto individual: Apolo partenio (coro de muchachas) ditirambo consagrado a Dionisio. Coro cclico de 50 coreutas + aulos+ danza muy agitadavinculo Dionisio. cantos nupciales: himeneo b) cantos de alabanza: encomios- elogio hombres victoria atleta certmenes gimnsticos c) cantos de guerra. Sobre todo en ambientes dorios. d) cantos sociales: escolios o cantos convivales: mbitos no tan pblicos (+ reducido) por ejemplo crculos aristocrticos que se reunan para cenar y para beber lo cual potenciaba cantos, bailes e) cantos de amor: formas variadas, suelen ser cantos mondicos. f) cantos para circunstancias diversas: relacin popular

Evolucin en la lrica arcaica. 3 grandes perodos: 1- S. VII: Predomina la elega y el yambo. Se empieza a organizar la primera fase de la poesa coral. La filologa bizantina no estaba interesada por la poesa (la helenstica, s). 2.- S. VI: Poesa mondica (Safo, Alceo y Anacreonte), Soln, Mimnermo, Teognis y Jenfanes. Se perfecciona la lrica coral: Alcmn y Estescoro. 3.- S. V: Los grandes lricos corales (Simnides, Pndaro y Baqulides). Gneros: La elega (poesa ms prxima a Homero): El trmino elega denomina la poesa compuesta en dsticos elegacos (hexmetro dactlico + pentmetro, con dos partes separadas por una diresis). Nada que ver con el concepto romano ni actual de elega. Uu uu uu uu uu x / - uu uu -/ - uu uu

La 2 parte no se sustituye dctilo por espondeo. La etimologa con elega es dudosa. No parece que el canto fnebre est en el origen del trmino (que aparece en s. V). Parece relacionado con (caa) con la que se fabricara la . Que pasa de ser el material al instrumento y de ah a designar la poesa. Presenta una gran pluralidad de temas y funciones, frente a la pica, era ms idneo para comunicar contenidos realistas, experiencias individuales (hay una gran amplitud de contenidos), conectadas con las cambios socioeconmicos de la sociedad arcaica vs lo heroico + relacin con el terreno vital. Variedad de tonos: parentico, agonal, polmico, serio-cmico. Funcin pragmtica: Acerca la elega al yambo. Pero la elega a travs del hexmetro, se muestra ms prxima a la pica. La poesa ymbica es una ruptura con el sistema de valores de la pica. Temas de ocasin: banquete, contexto social. Ejecucin: concursos agonales (fuerte carcter aristocrtico) y simposion. Dialecto jonio. Praxis de composicin: Se reutilizaban materiales adaptados a las exigencias del canto, materiales poticos del repertorio mnemotcnico. Corpus adaptado a las necesidades del canto, gusto poeta. Este exigencia justifica las frecuentes concordancias y lugares semejantes entre el lenguaje de los lricos y el de la pica e, incluso, del de la inscripciones mtricas, as como, el dialecto. Elementos comunes entre pica y lrica. Repertorio de frmulas y estilemas que nos llevan a pensar en la existencia de una elaboracin tradicional propia. Durante todo el s. V, la elega continu animando los simposios. Intent renovarse, no obstante, y la diccin tradicional se vio enriquecida con trminos y metforas, provenientes de: la sofstica, el teatro, la nueva poesa.

Dos grande perodos:

Calino, Tirteo, Mimnermo Teognis y Soln

Calino
Fue el contemporneo ms prximo a Arquloco y el primer autor elegaco conocido. Primera mitad s. VII. Nace en feso (sufri las invasiones de los pueblos tracios). La poesa de Calino es de fuerte carcter militar. Es un poeta monocorde. Tenemos 4 fragmentos, uno de 20 versos: Ideologa homrica: Inevitable destino de la muerte; importancia de la muerte gloriosa en combate; la opinin de los dems () como medida de valor. Por ltimo, la fama como objetivo supremo. Lxico y diccin formular homrico. Novedades sociales y ticas: El herosmo del combatiente supone su prestigio personal, lo nuevo en Calino, es el inters por la salvacin de la ciudad, Hector es, sin duda, el precedente homrico ms prximo cuando dice aquello de que el mejor augurio es luchar por la patria (dulce est pro patria morior). Tambin la ambientacin y la potica son nuevas en dos sentidos:

La relacin entre aristocracia y . No es el mito como paradigma sino el pasado reciente y el presente. Clara dependencia de la poesa elegaca respecto a Homero. Todo el vocabulario es homrico excepto dos trminos (los que viven alrededor, en Hom. tenemos ) y (en Hom. tenemos ). Todos los versos empiezan y acaban palabras usadas por Homero a final o principio de versos. Los poetas elegacos formaron su propio stock de finales de pentmetro. El fragmento est basado en la guerra entre efesios y magnesios. v. 15: (le alcanza el destino de la muerte) Thgn. 1058: Tyrt. 6. 6.: Mimn 6.2, Sol. 22,4, Tyrt 5.5.tambin aparece este final de verso as como en Teognis 340 y 820 y en Solo. 19.18 ( , cambiando algunas formas verbales y desinencias). Tradicin formular distinta a Homero pero comn a los poetas lricos. Aparece el smil de la torre que tambin aparece en Alcestis.

Tirteo
Proceda de Esparta o Mileto (segn la Suda), Platn lo hace venir de Atenas. Actu en la guerra mesnica en Esparta. Floreci en 640 a.C. La poesa de Tirteo tena la funcin de reavivar el espritu de guerra. Despus de muchos siglos, la poesa de Tirteo era cantada en Esparta (Plat. Leyes 629b).

Su poesa era un instrumento de formacin comunitaria as como una poesa para entrar en combate (marcial). Su obra editada en 5 libros: elegas en cantos de guerra en ritmo anapstico. Era un tipo de elega parentica. El fr. 6: recoge el tema tradicional que recogi Horacio: dulce et decorum es pro patria mori (Carm. III 2, 13). Motivos: necesidad gloriosa de la virtud de la guerra y la celebracin de las instituciones espartanas frente a las nuevas innovaciones (repartimiento de tierras). Era una elega histrica y parentica con recuerdo de un pasado heroico, presentacin de la historia contempornea. Los versos de Tirteo presagian ya el radicalismo guerrero de la Esparta posterior. Exhorta a la lealtad apelando al origen divino existente.

Mimnermo
Recordado como un poeta amable del amor. Por ejemplo, en los fragmentos 1-11 domina el tema de la vejez, de la muerte y de la vida que sin el amor no es deseable. El fr. 2 arranca del tema homrico de la generacin de las hojas y la de los hombres con la conclusin de que, terminada la juventud, es preferible la muerte. En 4 y 5, se vuelve sobre el mismo tema con el mito de Titono a quien Zeus dio la inmortalidad pero no la eterna juventud. En el amor un verso de Mimnermo tiene ms poder que Homero Prop, Elegas 9,9,10. Canta los placeres de la juventud y los horrores de la guerra; historia primitiva. El fr. 12 recuerda el pasaje de la lucha de Esmirna contra los lidios en tonos picos y homerizantes. Que los relatos de hechos mticos y de otros ms modernos se combianaban, se demuestra tambin por otros datos que nos hacen ver que en el poema se hablaba de las amazonas: Esmirna era precisamente una amazona fundadora mtica de la ciudad. Los fragmentos que Estobeo nos ha transmitido tocan ms bien el tema de la brevedad de la vida y la prdida de la juventud y el amor. Poeta de transicin: Temtica novedosa, pero vocabulario, final de verso, frmulas por influencia homrica. Situado entre la primera etapa y la segunda.

2 etapa:
Teognis, Soln, Jenfanes (no lo va a preguntar), Foclides, Biante.

Teognis (Corpus Teognideum)


Es uno de los pocos poetas griegos y el nico de poca arcaica junto con los Himnos Homricos y los Epinicios de Pndaro- cuya obra ha llegado por va manuscrita gracias a la poca helenstica y a la bizantina (se desprecia la poesa).

Hay cambios abruptos de sujeto; temas e incluso personas interpoladas se encuentran a cada paso. Da la impresin de incoherencia y de abierta contradiccin. Coleccin miscelnea de poemas elegacos, muchos de ellos muy breves, incompletos o repetidos, no todos del mismo poeta. 1400 versos de unos 300 o 400 poemas Suscita una cuestin Teognidea: Los unitarios: Esa contradiccin las alteraciones y prstamos deliberados de la parte de Teognis. El texto de Teognis haba sido manipulado. La semejanza con otros poetas son fruto de la tradicin, pues, nunca coincide exactamente su texto con los de otros poetas elegacos. Separatistas: las diferencias son debidas a la alteracin textual y a la prctica de la cita de memoria. Tendran textos de diferentes autores que han sido recogidos bajo la figura de Teognis.

Fecha: No se conoce, pero todos los poetas que pueden identificarse en el corpus son anteriores al s.V a.C. y usaron el dstico elegaco. Temas: El primer precedente que llama la atencin es Hesodo (dedica su obra a Perses). Teognis que es un aristcrata reaccionario dorio dedica su obra a su amante Cirno. Manifiesta que sabe muy bien que disgusta a algunos de sus conciudadanos, pero lo dice con una cierta resignacin. La justicia para Teognis est en la tradicin aristocrtica. Proximidad con la poesa simposial, sobre todo, en los motivos gnmicos (literatura sapiencial) que nace en Hesodo y tambin se podr ver en la tragedia. Los versos dirigidos a Cirno llevan el sello de una fuerte personalidad, tambin puede ser exhortaciones de tipo general sin destinatario concreto o reflexiones sobre temas diversos; el nombre del poeta Teognis y es de Mgara, perdido en los convencionalismos sociales de su clase en la Grecia arcaica; que previene a Cirno contra la vulgaridad de las masas, le lleva por el camino de la virtud tradicional. La antigua enseanza impartida al hijo propia de la tradicin oriental, Hesodo la transfiere al hermano y Teognis al amante. Soln intentar tender un puente entre ambas clases sociales. La virtud es heredada dentro de la clase noble. Los malos tienen poder. Los buenos empiezan a empobrecer, el terror a la pobreza atraviesa con frecuencia los versos de nuestro poeta. Ambiente semejante al de la poca de Soln: nueva clase, plebeya, pero enriquecida, que quiere derechos ciudadanos y polticos. Pero Teognis no es Soln: est del lado de los nobles que resisten esa presin aunque reconoce su desmoralizacin. No propone remedios polticos como los de Soln sino adaptarse, disimular, odiar (309ss) 1-154: son un conjunto bastante coherente. 1-18: Himnos a Apolo (muy cantado), rtemis (diosa potente), a las musas y a las Gracias. Proemio, imitacin de Homero, Hesodo y de los Himnos Homricos.

19-26: Indica el nombre del poeta, ciudad de origen y destinatario. Un contexto adecuado para Teognis estara en cualquier ciudad griega de poca arcaica. Los antiguos situaron a Teognis a mediados de s. VI. Consenso de Mgara como ciudad madre. Ciudad con turbulencias polticas donde una democracia con medidas extremas contra el capital fue derrocada por la oligarqua. Teognis es el primer poeta de la literatura griega que nos habla sobre las circunstancias concretos de sus producciones. Anuncia que ha tomado medidas para proteger sus versos. Tuvo una gran importancia en la antigedad como moralista. Iscrates, importante en los discursos epidcticos, en Anicoples: uno podra poner como ejemplo la poesa de Hesodo, Teognis y Foclides, dicen que ellos han sido los mejores consejeros para la vida humana. Muchas de las sentencias que versan en el corpus teognideum versan sobre la moral griega tradicional que tena caractersticas aristocrticas. Claro pesimismo, niega la completa efectividad de la enseanza. El pesimismo de Teognis implica la totalidad de la experiencia humana. No hay ningn optimismo sobre el progreso humano. V. 425ss: Aparece en Sexto Emprico y Estobeo. Esta idea aparece por ejemplo en el Edipo en Colonos y en Epicuro. v. 1135-1150: La esperanza es la nica diosa noble que habita entre los humanos. Un autor como Teognis que ve peligrar su fortuna y el sistema de valores, llega a dudar de la justicia de Zeus y los olmpicos. denotan categoras sociales y morales. La moneda fue uno de los agentes para la crisis de la aristocracia. Prdida de bienes y exilio son causas del tono vengativo. En cuanto a la forma y el estilo jonio homrico (= que el resto de la poesa elegaca); pero al servicio de un nuevo mundo intelectual y sentimental: la exaltacin de la fama y la belleza de un joven y tambin responde a las reacciones de un aristcrata ante la turbulencia y las innovaciones sociales. Teognis fue ledo en la antigedad no tanto como poeta sino como moralista.

Soln:
Introduce Atenas en el panorama potico. Era un lder poltico que utiliza la poesa como su principal medio de comunicacin. Grita, previene y anuncia su poltica. Segn Digenes Laercio, escribi 5000 versos entre yambos y epodos (conservamos trmetros ymbicos, tetrmetros trocaicos, y 219 dsticos elegacos, 0 podos). Estos poetas cultivaron indiferentemente tanto yambo como dstico elegaco.

El primer ateniense en emerger a la literatura griega (s. VI). nica figura histrica de antes del s. V para que la tradicin oral y los escritos han dejado material suficiente para una biografa: representa el legislador por antonomasia. Fue incorporado al grupo de los 7 sabios: tuvo un trato mitolgico en el s. V. Se convirti en el prototipo de sabio hacindole intervenir en debates que proviene de la antigua tradicin de la sabidura oriental, incluso cuando no casaban las fechas. Momento cumbre: su arcontado 594-593 a.C. Fue investido por poderes especiales para reformar la constitucin su prestigio se debe a la intervencin a favor de la reconquista de la isla de Salamina perdida previamente en una guerra contra Mgara (fr. 2, edicin de West). Recuerdo vivo en poca arcaica de que la poesa era un texto para ser vista y ser oda. Se trata de la primera referencia a Atenas y el tica por parte de un poeta ateniense. Subraya la grandeza de Atenas y las obligaciones del ciudadano. Ser un antecedente del epitafio (como el de Lisias). Conservamos muchos fragmentos por tradicin indirecta (fue muy citado). Se trata de una poesa muy vinculada a la realidad colectiva. Elega al servicio de la accin. Es muy citado tambin en los fragmentos que suponen una consideracin social y poltica respecto a la realidad social de su poca. Soln es un aristcrata, como Teognis, pero intenta tender un puente entre los intereses de la aristocracia y la nueva clase social. Aconseja al rico: moderacin (fr. 3) y tambin moderacin a la faccin popular que haba lanzado el grito revolucionario para la redistribucin de la tierra (fr.34). El fr. 24-> amor a Atenas: nico fragmento ymbico conservado. Leemos la primera mencin al dialecto tico . Apologa de su accin en la poltica: Soln no acept el reparto de tierra, pero s aboli las deudas, quit los mojones de las hipotecas, puso en libertad a los campesinos vendidos como esclavos, libert a los ; solucion este problema prohibiendo recibir prstamos con la garanta del propio cuerpo. Aadi reformas polticas que van en el camino de una democracia igualitaria; cre un consejo de los cuatrocientos que quitaba poderes al Arepago; divisin social segn los ingresos (se carga el estatus por linaje), una nueva legislacin, etc. En fin, fue el verdadero fundador del Estado ateniense y de la democracia ateniense. En vida, Soln no tuvo demasiada fortuna. Fue expulsado de Atenas y alguno de los fragmentos son reproches que Soln hace a sus conciudadanos.

Dentro de las elegas habra que separar las polticas de las dems. De entre las primera hay que distinguir la 2 (), el grupo de 1, 3 y 4 (elegas previas al arcontado, o quiz 4, contempornea) y 5 (elega posterior, de justificacin). La elega de Salamina es una parnesis al pueblo excitndolo a la reconquista de Salamina. No toda la poesa de Soln estaba dedicado a la inmediatez del momento: caso de la elega a las Musas (fr. 1 Diehls y Adrados). Pausada reflexin sobre los aspectos morales, el tema

de la riqueza, incertidumbre del destino humano y justicia. Frente a Teognis su crtica es positiva y est orientada por la accin poltica. Establece un equilibrio entre la iniciativa humana y la imposicin de los dioses. Su misma prctica poltica le ensea que la poltica es capaz de transformar la realidad. Fr. 4 (32-39) llega a motivos lricos. Este fragmento fue introducido por Demstenes en el discurso por la embajada fraudulenta. Lengua y estilo: El tico todava no es lengua literaria. ltimo de los dialectos en incorporarse a la literatura griega (teatro y nacimiento de la prosa). Dialecto jonio (dialecto propio de la tradicin) modificado por la tradicin elegaca y pica. Est menos ligado a la diccin homrica e introduce en el vocabulario elegaco palabras que despus llegaron a ser comunes en el tica. La originalidad: reflexin y parnesis (tb. En Teognis). Se est anticipando la oratoria. Cierta originalidad en los poemas ymbicos: habla en su propio nombre hacia sus propias acciones. En general, utiliza el yambo para defender sus propias acciones; ofrece una defensa de las medidas tomadas durante su arcontado; estrecha relacin con la vida poltica. Identificacin entre hombre de estado y poeta. La elega a las musas est recogida por Estobeo. Encontramos ideas de la Odisea, de Hesodo, de poetas lricos y tragedia. Estructura ternaria, en contenido y forma. Dbil transicin que introduce un nuevo tema: las ilusiones de los humanos, pues no solo la riqueza se pierde rpidamente. Tema central: la riqueza es buena, pero la riqueza obtenida con violencia merece el castigo de Zeus (Eris buena y mala). El desarrollo del poema no es simple pero la estructura se sigue en todo. El tema central: el ser humano depende de los dioses y no debe perderse en esfuerzos intiles para enriquecerse. Encontramos una serie de reflexiones sobre todo tipo de tpicos: donde un tpico da lugar a otro tpico. Se trata del tpico poema arcaico ternario pero con el centro dividido en dos; las dos mitades estn formadas por una yuxtaposicin de elementos, pasndose de unos a otros por enlaces basados en algunas palabras-clave, como en Hesodo. 1-6 Ruega por su prosperidad, una buena reputacin y ser amado por sus amigos y ser odiado y temido por sus enemigos. 7-32: Modificacin de una de las splicas: el ser rico, no desea una riqueza con injusticia, la riqueza injusta termina con el castigo de Zeus. Tiene finales de verso similares a la elega. Los versos 18ss constituyen un largo smil que presenta todas las caractersticas del smil homrico (introducido por y ). Combinacin de aoristos gnmicos con presentes. Comparaciones meteorolgicas; expresiones homricas; ritmo rpido, con encabalgamientos; smil bastante raro para ser poesa elegaca porque en general son mucho ms breves. Parece especialmente clara la deuda con Homero. Vv 33-42 viene a decir que los mortales buenos y malos son engaados por falsas creencias y falsas esperanzas. vv. 43-62: Catlogo de las profesiones. Cuestin de las . La idea de que los humanos adquieren dinero de muchas maneras.

vv. 63-70: Resultado de las fatigas humanas depende de los dioses. El xito puede llegar al hombre que trabaja de manera equivocada, esto parece un poco paradjico en Soln. Poesa que surge de la experiencia vital. Vv. 71-76: la prosperidad material causa avaricia y la avaricia conduce a la ruina ms pronto o ms tarde. De estos versos hay una versin en Teognis (227-232) pero con un sentido diferente. El fr. 3 la o buen gobierno: muestra como el ataque contra los ricos es un ataque poltico, una explicacin de la ruina de la ciudad y una justificacin del programa de Soln. El buen gobierno se trata de un equilibrio, exhortacin a seguir la justicia. El fr. 5, poema justificatorio: defensa de la conducta imparcial de Soln, conclusin en asuntos importantes es difcil agradar a todos. Conclusin: La poesa est sometida a la vida. Soln no es ni un verdadero pensador, no construye una teora de pensamiento slida, ni tampoco es un verdadero poeta, no crea un mundo nuevo en pensamiento y forma. Es alguien que utiliza la poesa para exponer sus propias ideas y justificar su accin potica. Todos lo que podemos leer de carcter gnmico, repite lo que es propio del pensamiento de su poca. Es bajo la figura de sabio ms que por el recuerdo de su accin poltica o de sus versos, como preferentemente vivi en el recuerdo de la posteridad.

Yambgrafos: Arquloco, Hiponacte, Semnides, Ananio.


Aristteles, Potica 1448D: distingue entre las categoras poemticas del ataque (invectiva, ) y del elogio (). El primero sera la imitacin de acciones viles y la imitacin de acciones nobles (mmesis). La imitacin de acciones viles se divide en varias formas de acuerdo con el objeto y el contexto: polmica mordaz y hostil, jovial caracterizacin de comportamientos risibles, contenidos obscenos y triviales. Todo ello es abarcado por . Yambo, fbula y comedia son la respuesta popular (de los eutelsteroi o inferiores segn Aristteles (Po. 1448 b 24 y ss) a la literatura seria o elevada de los semnoteroi o solemnes, de la epopeya y la tragedia. Yambo indica la forma mtrica, aunque no exclusiva, y el gnero potico mismo. Arquloco fr. 215 (West) y en Herdoto (I, 12) encontramos el trmino yambo. Arist., Rh 1408b- 1409 a, subraya el carcter coloquial del ritmo ymbico. La estructura mtrica que ms se asemeja al habla normal. La poesa ymbica se ocupa del mundo contemporneo pero de manera directa, provocativa; no exenta de grosera. Gran variedad de temas: polmica poltica y de costumbres; el episodio y ancdota ocasional; el ataque personal; invectiva moralizante; crtica de descrdito de la ideas

tradicionales y de los poetas serios. Poesa de ruptura. Por eso la tradicin antigua nos muestra a Arquloco como una contrapartida de Homero. Se caracteriza por una pluralidad de temas, niveles narrativos, registros lingsticos con inclusin de expresiones cotidianos y de la jerga. podan designar tambin en sentido retrico los contenidos satricos de composiciones en metro diferentes del yambo, por ejemplo, en dsticos elegacos. Etimologa: Tema polmico. La ms conocida es la que pone en relacin con (insultar). La que vincula el yambo con el insulto. El origen del yambo puede llevarnos al mbito cultural de divinidades de la fertilidad y la agricultura: Demeter o Kore (diosa del grano) y Dioniso. Cantos entonados en sus fiestas. La temtica sexual y satrica, la libertad de palabra de tipo carnavalesco era caracterstica de estas festividades. Mismo ambiente que la comedia, en muchos puntos prxima al yambo. Tambin el yambo se relaciona con vocabulario del mbito cultual: por ejemplo, , . Trmino bquico. En tales contextos, la burla, la maldicin y la vulgaridad son elementos tradicionales que desarrollan la funcin apotropaica de vencer el mal y todo aquello que es viejo. 14/10/2013 La poesa himndica y la poesa de invectiva ritual utilizan el yambo. Tres grandes poetas ymbicos: Arquloco, Semnides, Hiponacte.

Arquloco
La familia de Arquloco estaba dedicada al culto de Dmeter. En la obra de Simnides hay una alusin al culto al Demeter y Kore (322). Aristfanes encontramos en sus obras breves plegarias de carcter popular dedicado a Demeter: Ranas 384ss, a Dioniso 398ss y al falo. Tambin tenemos una parodia cultual de invectiva (Ranas 416ss). Divinidades estrechamente relacionadas con la fertilidad y la agricultura. La poesa ymbica se recitaba con acompaamiento del auls. Segn la tradicin, De msica, Arquloco fue el introductor del aulos en este tipo de poesa. El auls se crea inventada por el stiro Marsias y frente a la serenidad de la lira, se le atribua un carcter orgistico.. Para los antiguos hablar de poesa ymbica era hablar de Arquloco. El metro tpico es el trmetro ymbico, es un metro que encontraremos en tragedia, comedia y drama satrico. X u - / x u - / x u Con una cantidad enorme de variantes: En todos los lugares, excepto en la ltima parte que tiende a permanecer pura se puede substituir el yambo por trbraco (tres breves). En los impares, por un espondeo.

De la severidad de los yambgrafos (estructura ms rgida) se pasara a una mayor relajacin en tragedia y drama satrico y todava ms en la comedia. Posteriormente, tambin se usar en la poesa didctica y fabulstica.

Arquloco (s. VII, 705/704- 652), contemporneo de Giges (reinado 687 650). El primer
autor que nos es conocido que toma su material de su propia experiencia y emociones. Conocemos muchos datos sobre su vida y obra a partir de la literatura posterior. Eusebio data su floruit en el 665/4. Nace en Paros. Aparece Arquloco, como un rebelde contra los valores asumidos por la sociedad aristocrtica de la que formaba parte. Figura turbulenta de poca reputacin en vida, aunque luego recibi una gran veneracin como un gran poeta. Desde el s. III a.C. fue objeto de culto. Elige como temas los sentimientos individuales y las experiencias. Sin embargo, no es posible identificar el yo potico con el yo biogrfico. En cuanto a la forma Arquloco es una mezcla de lo tradicional y lo radicalmente nuevo. Tradicin: La diccin y el fraseado se basan fundamentalmente en la pica. El vocabulario y el metro. Arquloco tambin escribe dsticos elegacos con clara dependencia de Homero. Mucho del vocabulario es pico. Influencia de Homero o de una larga tradicin oral que circulaba en esa poca. Tambin sigue la lnea hesidica: en relacin con el tema de Zeus Castigador del perjuro (epodo I) Nuevo: Introduce un nuevo tipo de palabras y giros modernos y parece el mayor innovador de su poca. Page: Aquellos poemas ymbicos y trocaicos en las que apenas hay material tradicional fueron escritos con la ayuda de la escritura. Los alejandrinos dividieron su obra en tetrmetros trocaicos catalpticos, yambos, podos con combinaciones repetidas de varias unidades trocaicas, ymbicas y dactlicas. Es fcil que la familia del poeta estuviera ligada al culto de Dmeter y que en sus festivales hallara una fuente importante de inspiracin ymbica. Tambin se nos presenta como introductor o restaurador del culto a Dioniso en Paros. Era de familia aristocrtica, su padre fue nombrado fundador de la colonia paria de Tasos, donde luch Arquloco. El poeta nos cuenta la dureza de la guerra en Tasos, las traiciones (153), se burla tambin de su propio ejrcito (167), se burla de s mismo cuando abandon el escudo para salvar la vida (12). Abandona el escudo por puro realismo, no quiere morir en aras de un herosmo trasnochado. Fr. 1: Vemos al hombre de accin y al poeta. Es una innovacin, en Homero es inconcebible entre hombre de accin y poeta. Para decir esto, Arquloco utiliza un lenguaje estrechamente modelado sobre la pica. Se consideraba un conocedor de los amables dones de las Musas y un servidor de Enialio. La vocacin potica de Arquiloco es una historia calcada de la de Hesodo.

Gozar el momento presente es el tema de varios fragmentos que parece proceder de canciones asignadas al brindis de las escenas militares. Arquloco alude a sucesos contemporneos: avisos a los compaeros (fr. 105). El topos de la nave del estado procede de Arquloco (163). Poemas que narran sentimientos que tienen la funcin de influir en el auditorio. Fragmentos de temas sexuales que van de lo delicado y sensible a lo ms explcito. La variedad de tonos dependera de la ocasin. Muy diferente a Safo y a otros poetas liricos. Asunto y vocabulario difiere. Posible concentracin exclusiva en la heterosexualidad. La eleccin de un tema ertico puede proceder de poemas de entretenimiento o poesa de invectiva violenta (que es lo que proporcion ms fama). Entre estos poemas de invectiva parece que haba un objetivo: Licambes y sus hijas Nebula y la hermana menor de esta que se ahorcaron de vergenza segn dice la leyenda. Fragmentos que apuntan a la fauna animal (fr. 172, 183). En todas partes brota el yo apasionado de Arquloco: su ira al sentir la injuria de Licambes o ser llamado mercenario, al recibir gozoso al amigo, al defender con bro a la mujer que ama. En 102, Carn el carpintero dice: no me importan las riquezas de Giges sin duda aprobado por Arquloco, contento con su mediana. Individualista, libre y consciente de su valer no deja de creer en la vieja religin de Hesodo en que el dios, castiga al que rompe la vieja moral del juramento y de la fidelidad. El breve nmero de fragmentos de elega conservados da una cierta idea de los logros de Arquloco en este gnero. El trmetro ymbico presenta un contenido comparable al de la elega (guerra, vino, reflexin, destino), pero con algunas peculiaridades. No hay fraseologa homrica, ni hay equivalentes a sus tonos trenticos, ni a sus exhortaciones guerreras, por otra parte mezcladas con temas satricos y convivales. Aade temas sexuales, fbulas y el de Licambes. Grupos posibles: Poemas de Tasos. Poemas erticos, simposacos. Temas personales

Cultivo el tetrmetro trocaico catalptico: los temas erticos y satricos no faltan en ellos, tienen un carcter ms solemne y elevado que los trmetros ymbicos: son, en cierto modo, el equivalente de la elega, en un tono ms popular. Dos grupos: Fragmentos de tema guerrero (narrativos y exhortativos) Temas gnmicos (manifiesta sus opiniones)

Epodos (poemas de escarnio, de ataque): Poemas ms abiertamente ymbicos. Epodo I -> ataque a Licambes mediante la fbula del guila y la zorra. De su paralelismo y anttesis con Homero pende toda la poesa antigua.

Poesa mondica.
Poesa mlica mondica. Poemas cantados (melos = cancin) individualmente con el acompaamiento de un instrumento de cuerda particularmente el (barbitos y la lira). Tres grandes diferencias respecto a la elega: 1) Siempre cantada y con un determinado ritmo. 2) Presenta una menor difusin geogrfica. 3) Desarrollo a finales del s. VII, principios del S. VI. La trada de grandes poetas mlicos: Safo, Alceo, Anacreonte. bico. Es presumible una tradicin preexistente, de carcter popular y coral. No se excluye ni mucho menos que poetas comnmente considerados mondicos compusieron canciones para coros. 16/10/2013 Orfeo era el cantor por excelencia, tambin en Lesbos, sera desbancado. Tambin haba cantos citardicos (Arin y Terpandro, poeta que dedic himnos a diversos dioses). Ejecutados en el contexto del banquete o de la fiesta de grupos cerrados. El pblico de la mondica poda ser el Taso, un grupo de muchachas educandas (Safo), los simposios o banquetes de una hetera (grupo de jvenes de igual clase e ideas) con propuestas ticopolticas o un auditorio circunscrito (Alceo). Se trata de obras de poetas locales: bien aristcratas que componen para sus grupos respectivos (Safo, Alceo), bien poetas profesionales al servicio de la corte de un tirano (Anacreonte), bien participantes en los banquetes de los nobles (escolios ticos). Temas de carcter tico o poltico: Estn al servicio de la identificacin del grupo, mediante el recuerdo de su historia. Los objetivos a perseguir y los enemigos a combatir. El yo potico es el centro de la mlica mondica, no hay que entender este yo de manera individual. Son referencias y reflexiones asume siempre un valor ejemplar para el grupo (funcin parecida a la del mito). De la fortuna de esta poesa, da cuenta el hecho de que en el s. V las canciones de Alceo y Anacreonte eran entonadas en los banquetes y formaban parte del repertorio de escuela de los jvenes de buena familia en su grado de enseanza.

Lengua y metro
Depende del origen de los poetas.

Safo y Alceo: eolio, lesbio. Anacreonte: poeta viajero, escribe en jonio. Escolios: tico

Mtrica. Tres caractersticas


1) Versos tienen un nmero determinado de slaba: Isosilabismo. No son posibles las resoluciones, no hay alteracin de slabas. 2) La estructura normalmente es la estrofa breve. 3) Base libre: Un cierto nmero de slabas son de cantidad libre. En cuanto a las ediciones: Lobel-Page (PLF), Oxford 1955 Page, Oxford 1962 (PMG). Hermann Frnkel, Poesa y filosofa en la Grecia arcaica.

Safo (640/630)
Nace en reso poblacin de Lesbos y pas la mayor parte de su vida en Mitilene. Es probable que su familia o la familia de su esposo, estuviera implicada en la vida poltica de Lesbos. Estuvo en situacin difcil ante los regmenes de Ptaco y Mrsilo, pues que en la poca de Mrsilo estuvo en algn momento exiliada en Sicilia. No fue desterrada por Ptaco. Critica Safo algunas familias nobles culpables de su destierro (como los Pentlidas, familia con quien Ptaco contrajo matrimonio). En una isla pequea, en una sociedad rota por las discordias civiles, Safo halla un refugio en ese grupo que dirige, en el que encuentra el amor. Tuvo relacin con Alceo que la menciona en Fr. 384. Parece ser que Safo fund un taso (asociacin cultual) ligada a Afrodita y dioses como las Gracias, Musas, Persuasin,etc. Ella misma era sacerdotisa de este culto, en este taso participaban muchachas de familias pudientes para ser instruidas, que culminaba en el matrimonio, institucin fija al margen de las relaciones afectivas. Es, en definitiva, un grupo paralelo a los masculinos de Alceo y otros poetas, pero con otros intereses. Se enseaba canto, danza, bsqueda de la belleza y refinamiento en el amor. Con Safo y Alceo, la lrica griega sigue un proceso de identificacin con la vida. Dos grandes poetas que han tenido una gran fortuna en la posteridad. Estn cerca por la intensidad de sus poemas. La poesa de Alceo tiene un carcter poltico, gnmico y la de Safo solo es el amor.

Nada sabemos de la muerte de Safo; a veces se presenta como una mujer mayor que se contenta con la luz del sol y la belleza. La imaginamos, disuelto ya su crculo, envejeciendo en la nostalgia. Sin duda, hay que rechazar la leyenda de los amores de Safo y Fan y del suicidio de la primera, que se habra arrojado de la roca Lucade, tema que recoge Menandro (Fr. 258). Endecaslabo sfico: troqueo, coriambo, estructura breve larga anceps U x / - uu - / u x U x / - uu - / u x U x / - uu - / u - uu -/ x <- adonio (coriambo + anceps)

Estrofa sfica. Su auditorio debi ser usualmente el crculo de mujeres y muchachas en que se mova.

21/10/2013

Obra
La tradicin de Safo ocupaba 8 o 9 libros, ordenados principalmente por el metro, editados por Aristfanes o Aristarco. El libro II estaba formado por composiciones en estrofas sficas (3 endecaslabos sficos + un adonio). Se supone que habra 1320 versos.

Epitalamios
Compuestos para las ricas bodas de Lesbos, que conocemos sobre todo por poemas de Catulo (61 y 62) y Tecrito (18). Himnos Fr. 2 Toma la forma de una invitacin a Afrodita a visitar un santuario; se crea un ambiente de ensueo. Flores, jardines y caballos. Ambiente fuertemente ertico e implica a todos los sentidos. Fr. 44: Himno a rtemis en el que habla la diosa, que promete eterna virginidad. Fr. 17 Himno dirigido a Hera Fr 1: Oda a Afrodita Considerado por Dionisio de Halicarnaso, El arreglo de las palabras, citado como ejemplo de poema pulido y exuberante. Dionisio alab la lisura de la traduccin (tambin lo tenemos por documento papirolgico). Respeta el esquema antiguo del himno: que venga Afrodita igual que vino ya en otro tiempo y pregunt a Safo por su afliccin y le prometi ayuda. El centro del poema contiene un mito sfico que desplaza el mito tradicional.

Preferencia de las lquidas, se evita sistemticamente la labial sonora, hay una frecuente aliteracin. La forma de splica da una estructura cerrada de poema. Esto da unidad al poema. El armazn es muy parecido al de una splica homrica, con una clara composicin en anillo. solo lo encontramos aqu. Afrodita aparece representada estando en su casa olmpica. (trenzadora de engaos) tema de la red con la que diversos dioses capturan repetidas veces a los humanos. El trmino tambin hace referencia a la red de metal con la que Hefesto sorprendi a Ares y Afrodita (Od. VIII). Son los dos eptetos de Afrodita. Partes comunes de la splica: Eptetos de los dioses, estructura en quiasmo. Safo dedica la mayor parte del poema a una descripcin de una epifana previa. Manifestacin de Afrodita. V. 3: . Teog. 132 -> aplicado a Eros. Solamente aqu los gorriones son las aves de Afrodita. Normalmente son las trtolas o las palomas (son aves que se reproducen muchsimo). Los gorriones eran unas aves afrodisacas. Hay una irona de Il. V 420: Afrodita baja de su carro como Atenea o Hera, pero de l tiran gorriones; su ayuda ha sido ertica, no blica. En Alcmn 59 a, Safo 22, 11, 130; Anacreonte, 376, 1. se usa como asalto renovado del amor. Es muy frecuente en la lrica arcaica. Para crear . El verso 28, contraste entre la diosa guerrera y la diosa del amor. Mtrica: Estrofa sfica. Con abundancia de eptetos. 9 eptetos en los 20 primeros versos. A pesar de la semejanza formal con el himno el asunto no era de carcter religioso. El tema central era el poder del amor. Personificado en Afrodita. Gran ingenuidad tanto en la diccin como en la sintaxis. Esta ingenuidad es una caracterstica en la poesa de Safo. Un participio en femenino, nos hace ver que es una mujer a quien Safo ama: la vieja poesa heterosexual, unida al tema religioso de la fecundidad, ha experimentado un cambio radical.

Canciones de banquete: Proponen un tema para concluir en una exhortacin, en un hecho u


opinin que queda as justificado. Fr. 16, destaca la priamel sobre qu es lo ms bello (disposicin de elementos en una progresin climtica). Lo encontramos en Tirteo o Pndaro. O en el dilogo Lisis de Platn. El pensamiento y organizacin son simples y estrechamente unificados. Lo ms bello es lo que uno ama. A travs del ejemplo mtico de Helena expande la afirmacin primera. La conclusin en la esfera personal de la afirmacin. El brillo de rostro de Anactoria es mejor que el de la escuadra Lidia. Semejanza verbal entre principio y final. El poema compara el mundo contemporneo con el mundo mtico de la guerra de Troya. La simplicidad es mera apariencia. Hay un siml de extensin de carcter homrico. Hay dos adjetivos que van a tener una gran influencia ( -> que disuelve los miembros; -> amor agridulce). Fr. 96 Safo consuela a Atis de su amor por la joven amada de ella que se march a Sardes.

Fr 31: Uno de los ms citados por la antigedad (Plutarco, Apolonio Dscolo, Sobre el Sublime). El Pseudo-Longino lo cita como ejemplo de poema que ms sabe combinar los sntomas del enamoramiento. Primer texto que reproduce los sntomas fsicos del amor. Empieza con una afirmacin general (contextualizacin escnica). Hay despus una expansin de esta escena de apertura: descripcin detallada y viva de la pasin de Safo. Ocupa un lugar semejante al ocupado por el mito. La belleza se hace importante por la descripcin de sus efectos en Safo. La misma Safo puede convertirse en el mismo asunto potico. Su vida es la de su familia y la de su crculo. Pero el centro est en el amor. A partir de l reflexiona sobre la belleza y la virtud y expresa su pasin, su aoranza, sus celos. De l nace su modo de pensar, ms que de la tradicin o del presente.

Alceo (630/620- muri Joven)


Alceo es contemporneo a una poca de turbulencia poltica en la isla de Lesbos en la que el mismo particip. Su encuadramiento en la aristocracia es especialmente significativo. Competa por el poder poltico en Mitilene. Fue exiliado tres veces y proscrito por Ptaco. Luchador empedernido por el poder. La aristocracia tenda a ser desplazado por el poder personal. Ptaco viene a ocupar en Mitilene el mismo poder que Soln en Atenas. La antigedad conoca 10 libros de Alceo: 1 dedicado a los himnos. Casi la mitad de la produccin de Alceo refleja la trayectoria poltica del poeta Estuvo a favor de los antiguos valores nobles: vida aristocrtica, antigua fe religiosa en dioses poderosos en cuyas manos est el destino. Unido sentimentalmente a un pasado ya fenecido, cierto desengao de los valores heroicos. Vinculado con los intereses de su clase. Fr. 129: transmisin directa. Nos presenta a Alceo en el exilio apelando a Zeus a Hera y Dionisio para que le ayuden. Fr. 6: Alceo habla de las olas que caen dentro de la nave y apela a sus seguidores a apuntalar los flancos y correr a un puerto seguro. Tpico de la nave del estado (Arquloco). Fr. 326. Poema citado por Herclito y por Apolonio Dscolo. Herclito (no el filosofo) dice que el poema versa sobre el Mrsilo y su conspiracin contra los mitilenos, su poesa reflexiona tambin sobre lo humano. Poesa que podemos leer por transmisin directa. Influencias en Alceo: Homero (tema de Tetis, Helena, yax, Tntalo, Aquiles); Hesodo (fr. 347, clara imitacin de Erga 582ss.); Arquloco (cumplimiento de las cosas por parte de Zeus y la necesaria resignacin: Fr. 112, 296, etc.; tema de la nave del estado; el perjurio y el abandono del escudo; injurias dirigidas contra el enemigo; la vieja que pretende al poeta); lrica hmnica.

En los poemas de Alceo se entremezclan los temas. La mayor parte de la poesa est escrita para ser cantada, bien en fiestas, bien en banquetes en los que participaba Alceo y sus compaeros (). Por tanto, el simposion. Ocasin ms importante para los poemas. El vino es el tema de muchos fragmentos conservados. Ateneo de Naucratis fuente ms importante. Exhortacin vigorosa. Despus una pregunta retrica. Tercer lugar, una justificacin. Vuelve a la exhortacin. Estructura en tridica en anillo. El ritmo es asclepiadeo. Xx uu - - uu u Sobre el vino tratan el fr. 333 y 366. EL fr. 364 pobreza y dinero. La prdida de los himnos originales de Alceo es una de la prdida ms importante de la lrica arcaica. Coinciden con los himnos homricos en: el recuerdo de las proezas y atributos de dioses individuales. Se dirigen como entretenimiento a un pblico seglar. No hay unin directa con el pblico. Alceo se trata de breves poemas con los mismos metros y dialectos (alcaico y lesbio). La edicin alejandrina comenzaba con dos himnos: Apolo y Hermes. Conservamos tambin fragmentos de los himnos dedicados a los Dioscuros, rtes y Hefesto. El fr. 308: comienzo del himno a Hermes que inspir a Horacio en la Oda I, 10; hay paralelismos con el himno homrico a Hermes. Del himno a Apolo solo conservamos un verso (fr. 307). Himerio parafrasea todo el himno. En cuanto a la mtrica, tenemos tambin una estrofa alcaica: X / - u - / x / - uu u X / - u - / x / - uu u X/-u-/x/-u-/x Uu uu u / x

Tambin se han perdido las canciones de amor de Alceo. Segn Horacio (Odas I, 32) fue uno de los primeros poetas en cantar el amor masculino homosexual. El fr. 10b formaba parte del comienzo de un poema en el que una muchacha nos cuenta su miseria y sus desdichas de amor. Es imitado por Horacio (Odas III, 12). Conclusin: Mezcla entre temas tradicionales y de experiencias vitales personales (poesa como reflejo). Poesa nueva, fresca y vigorosa (directa), que interpela al lector.

Lasso de la Vega, La oda I de Safo, En cuadernos de filolgia clsica, CFC 6 1994 19ss. Anacreonte: Jnico

Cuando sube al poder Polcrates, tirano de Samos, aprox. 537 a.C. Invita a Anacreonte a la corte, hasta el 522, muerte de Polcrates. Desarrollo una parte importante de su actividad literaria. Estrabon, XIV, Anacreonte fue amigo de Polcrates y en su obra lo mencionaba frecuentemente. Nada se ha conservado de esta parte de la obra de Anacreonte. Tenemos ya la institucin del mecenazgo. Anacreonte se traslada a la corte de los pisistrtidas (Hiparco e Hipias). En este contexto, desarrolla su labor literaria Anacreonte. Tras la muerte de Hiparco, 513, perdemos la pista de Anacreonte. Es posible que estuviera en Tesalia. Las primeras ediciones de Anacreonte se las debemos a Aristfanes de Bizancio y Aristarco de Samotracia. Hicieron sendas ediciones de los poemas de Anacreonte. Aristfanes lo clasific por los contenidos. Aristarco por criterios mtricos. Podan leer la amplia produccin de Anacreonte. Temas: Diversos. Pero sobre todo el amor. El banquete supone una esttica de la (xaris) y el deseo ertico. Encontramos tipos humanos, est poblado de una variedad de personajes de diverso relieve y diversa ndole: heteras, flautistas, plebeyos enriquecidos, pequeos burgueses. No predomina tanto lo satrico, predomina la irona precedente de la lrica helenstica. Estilo: Es una poesa grcil, ligera. Predileccin por la parataxis, con una gran riqueza de imgenes, directa, con una estructura trimembre, disposicin simtrica de los adjetivos, recurrentes apstrofes, frecuentes elementos auditivos y visuales, verbos expresivos: compuestos de preverbio, donde el preverbio da mayor intensidad al verbo, palabra de registro conversacional, predileccin por un mismo ritmo, multiforme simbologa ertica. Metros: Anacrenticos: uu u u - -. Tenemos los llamados gliconios (dulces) con una estructura xx uu u-. Mezclado con los ferecracios (de Fercrates), xx uu - -. Segn la Suda, Anacreonte escribi tambin elega, yambo y tal vez partenios. La popularidad de Anacreonte fue muy grande, Aristfanes nos lo muestra en las comedias junto a Alceo como el poeta ms popular en las fiestas atenienses. Antesala de los escolios de finales de s. VI. (ESCOLIO MIRAR MANUAL). La poesa de Anacreonte son poemas breves, con huellas de un esquema ternario, que quedara muy reducido. Predominan los poemas que empiezan con simples afirmaciones del autor o afirmaciones del comensal o por alusiones autobiogrficas. Anacreonte es tal vez el artfice ms meticuloso de todos los lricos arcaicos, elige las palabras cuidadosamente y las sita de manera eficaz.

Fr. 358, 360, 417 Todos estos fragmentos se corresponden a poemas completos, junto a esta colocacin eficaz de las palabras tenemos tambin el ingenio y concisin. Anacreonte cre un verdadero y propio gnero literario que tuvo mucha fortuna en la poesa posterior. Poesa breve, eficaz. Las Anacrenticas es una coleccin de 60 que imitan de modo convencional los poemas de Anacreonte. Fr. 417: Ejemplo de cmo las imgenes de Anacreonte son frescas y claras. El poema es una apelacin a una muchacha joven. Utiliza un ritmo vivo a partir del troqueo que otorga jovialidad al poema. Imagen muy utilizada en la lrica griega: o de forma delicada o de forma obscena. es un trmino pico. Parece una mofa de la pica. 1-2 versos: tetrmetro trocaico; 3-4 tetrmetro catalptico Fr. 358, transmitido por Ateneo: es un tambin un buen ejemplo de la concisin y la agudeza. Encontramos que igual que en Safo, expresa la irrupcin del amor. En este poema hay mucho que se sugiere. : despreciar, tiene un valor muy expresivo. Lanzar una pelota o una pieza de fruta es una invitacin al amor. Lo encontramos en la literatura posterior donde encontramos a Eros jugador de pelota. El tono heroico da una falsa solemnidad al tema. El poema que comenz con imgenes alegres y cabellos vivos acaba con un tono muy distinto con un final sorprendente, adems, contiene un juego fontico (, da un final chirriante). Fr. 396, transmitido por Ateneo: (es un ), pero Eros boxeador lo encontramos en Sof. Traq. 441-ss. Versos anacrenticos Fr. 398, escolio de la Ilada, aqu Eros no es ms que la personificacin de la experiencia amorosa. Fr. 360, ya no es Eros sino el enamorado mismo el auriga. Combinacin de gliconios y ferecracios. Es un ejemplo de la tcnica de Anacreonte: primer verso aliteracin. 2-4 presentan ritmo y casi rima, lo que aporta ms unidad al poema. Anttesis: te estoy buscando pero t no me escuchas. : Es un verbo propio de la pica y da una metfora. Fr 357, Dion Crisstomo: Entre Clebulo y sumboulo hay un juego de palabras El amor se define en Anacreonte, frente a Alceo, como el tema ms apropiado a un simposio. Cuando Anacreonte escribe sobre otros temas (polticas) utiliza el mismo metro. Fr. 348 es un ejemplo: Gliconios y ferecracios. Invocacin a Artemis (mundo no civilizado). Es un uso metafrico de Artemis. Temas satricos, donde predomina la irona (fr. 424, 388).

La solemnidad, en cambio, es rara en Anacreonte. Pero el tema de la muerte lo encontramos en 395 que utiliza con un ritmo claro y ligero. Lo recoge Estobeo. El tema es el poeta envejecido, lo vamos a encontrar en Alcmn, Safo, bico. Frmulas breves y estructura paratctica, hay una enumeracin de calamidades de la vejez. En los versos 1-2 hay un quiasmo, encabalgamiento frecuente un antdoto contra la monotona. El orden de palabras es especialmente llamativo en los versos 3-5 y el uso de (). El verbo en primera persona, que es una experiencia de lo anterior. La repeticin del prefijo . En el ltimo hay una clara anttesis. Lrica Coral Caractersticas: Ejecutada por coros: de ciudadanos o de asociaciones profesionales. Estaba constituido entre 7 y 15 miembros que cantaban y bailaban la letra con acompaamiento musical (texto, danza, msica). Podemos encontrar la lira y la flauta. Es una poesa seria y encomistica de humanos o dioses. Ejecutadas en festivales religiosos pblicos o acontecimientos familiares, como bodas o funerales. Supone la afirmacin de valores y de la solidaridad o cohesin de la comunidad; con una conexin entre valores ticos y msico. En cuanto a su antigedad, las formas bsicas estn ya en Homero. Hay que retrotraerlos a una evidencia preliteraria de poesa coral. El poeta, , se dedicaba a componer la msica y la letra y diriga al coro. La lengua: dorio. Se desarroll en reas drico parlante del Peloponeso o bien de la Grecia oriental. Primera gran figura es Alcmn. Narracin mtica. Ilustracin de normas y preceptos morales que frecuentemente son reforzados por una mxima tica concluyente. Lo personal y meditativo predomina sobre el culto. Como ltimo aspecto, dos grandes perodos: Alcmn y Estescoro. Simnides, Pndaro y Baqulides. La poesa de la primera etapa es ms sobria, en la segunda hay un inters autoconsciente; una mayor seriedad moral; un mayor reflejo de asuntos intelectuales, polticos Introduccin de Grimalt. El mito, Garcia Gual.

Elementos constantes: Narraciones mticas de dioses y hroes. Reflexiones gnmicas, frecuentemente en boca del coro. Sobre el comportamiento moral o las limitaciones de la naturaleza humana. Comentarios sobre el arte de la cancin y la habilidad del poeta. Una autoconsciencia explcita del poeta sobre su propio quehacer potico. Cierta aura religiosa. No es un elemento propiamente ornamental (lo religioso).

Relacin entre poesa coral y ritual. La poesa coral se representa como poesa de encargo, ligada a ocasiones concretas de carcter cultual y religioso, lo cual hace que el proceso de produccin de la poesa est sometido a un doble condicionamiento: a) El tipo de ritual a que el poema est dedicado. b) El tipo de orden que recibe el poeta.

Se extiende desde el s. VII al s. V. Su evolucin est determinada por el uso gradual de la escritura. No se puede entender la poesa coral sin el uso de la escritura. Sin embargo, en toda la sociedad primitiva los medios de transmisin del patrimonio cultural son esencialmente orales. El poeta apareca como el detentador de toda clase de conocimientos que aseguran a la comunidad su existencia su justificacin de ser. Las musas y la memoria son los elementos que permiten la relacin entre ese sistema permanente (tradicin) y la poca contempornea. A travs de fiestas y de las ejecuciones corales el conjunto de la comunidad poda retomar contacto con el sistema cultural que estaba en la base de la realidad contempornea. La ejecucin coral es el lugar de encuentro de los diferentes elementos que coparticipaban en la vida de la comunidad: por ejemplo, la divinidad. El poeta forma parte de la vida poltica. El sistema de preceptos regulantes de la vida colectiva y las relaciones recprocas. La poesa coral, sobre todo, los epinicios tenan un carcter panhelnico. Parece que fueron los rganos oficiales de la ciudad los que encargaban al poeta estas composiciones corales culturales. Un dignatario poltico se encarga de organizar el culto y encargaba al poeta la parte musical. En cuanto a la estructura de la lrica coral, debido a esta mayor vinculacin al culto: incluso cuando su tema no es el elogio de dioses y muerto era conservadora en su estructura.

La arquitectura total de las Odas est organizada en un sistema ternario al cual se subordinan todos los elementos (proemio-mito-eplogo). Los dems elementos van subordinados al esquema. Distintos tipos de poesa coral. a) Epinicios: ntimamente ligado a la difusin de los juegos: forma ritual e institucional en auge en el s. VI. Los juegos olmpicos comenzaron a desarrollarse en el ao 776 a.C. Arquloco compuso, tal vez, un canto coral para celebrar las victorias en tal ocasin. Los juegos pticos comenzaron en el 586 a.C. Los juegos stmicos en 581 a.C. Los juegos Nemeos en 573 a.C. Algunos eran breves, tal vez, interpretados en la ceremonia de clausura de los juegos; otros, en cambio, en la patria del vencedor en el momento de retorno. O con ocasiones exclusivamente religiosas. Este tipo de poemas, eran ms extensos y elaborados (los que se celebraban en la patria del vencedor) Se ponen al servicio de un individuo o una familia particular. b) Es ms complejo determinar el concepto de himno en el mundo griego. Al principio, se considera himno todo canto profano (p. ex. En Homero). Despus, un simple canto religioso conteniendo una plegaria y ejecutado en alabanza de una divinidad. Hay una plegaria, se alaba a la divinidad pero no existe una forma concreta ni una ocasin limitada. Tercero, el himno se dirige al culto de diversas divinidades fundamentalmente Zeus (nunca a Apolo o Dioniso) porque estos tienen cantos especficos como son el pen y el ditirambo. Es ejecutado con el acompaamiento de la lira. Ejecutado por un coro estacionario (esttico). Canto rigurosamente religioso que tenia lugar en una parte relevante en la glorificacin de la divinidad. Tena lugar antes o despus del sacrificio. Hay algunos himnos mondicos. Contenido: Contaban la historia del nacimiento, matrimonio y muerte del dios. Incluye santuarios consagrados a su culto. Tono arcaico, pico y objetivo: calmado, sencillo en el estilo, privado de ornamentos. El metro son hexmetros dactlicos y metros variados.

c) El pen lo encontramos ya en los siglos VII-VIII a.C. En su origen estuviera dedicado a una divinidad (paieon). Era un dios distinto de Apolo que aparece en Homero como mdico de los dioses (Il. V, 401; 899ss.; Od. IV 232). Cuando se invoca a Apolo en el pen? Cuando se pide la salvacin ante un peligro o se dan gracias por un peligro superado. No presenta ninguna uniformidad en cuanto a la estructura. Lengua, estilo y estructura no distinguen al pen de los epinicios. d) Ditirambo: Evolucion de canto cultual a espctaculo musical. Pertenece a la esfera del culto, al principio. Estrechamente relacionado al teatro. Ejecutado por un grupo de personas guiadas por un , acompaan en procesin al buey y ese coro se dispone en crculo en torno al altar. Su historia empieza para nosotros en Laso de Hermone (gracias a noticias de Ateneo), trabajo en la corte de los pisistrtidas (f. s. VI a.C.). Un hecho poltico importante para entender la Atenas; es la constitucin de Clstenes que pone las bases de la democracia ateniense. Hay una redistribucin de las condiciones polticas. En las grandes dionisias, cada una de las tribus, deba presentar un coro ditirmbico de 50 hombres o 50 muchachos. Los gastos son costeados por un corego que elega al poeta encargado de la instruccin y del mantenimiento del coro y proporcionaba el engalanamiento de la interpretacin. El ditirambo iniciaba las grandes dionisias (10 de Elafebolin). Los nuevos poetas hay un acercamiento ditirambo/ tragedia. Haba de comn la fiesta, el lugar de representacin y tambin los contenidos. Los ditirambgrafos intentaban representar las mmesis en la msica; como los poetas trgicos las representaban dramticamente. e) Hiporquema: Est atestiguado por primera vez en Platn, In, es un baile al son del canto del coro. Lo define una vinculacin ms estrecha entre canto y baile. El coro imita aquello que se est narrando. Vinculacin entre contenido y baile. El texto se convertira en un elemento puramente circumstancial. Era ejecutada entorno al altar del dios durante el sacrificio de la vctima; estaba formado por hombres o muchachos y muchachos o personas de ambos sexos. El hiporquema en la tragedia rompe la monotona de los estsimos. f) Himeneo y epitalamio: Los dos trminos se confunden. Parece que el himeneo sera el canto nupcial, ejecutado por un cortejo que acompaaba a la novia de su casa a la casa del marido (domum deductio). El epitalamio sera el canto coral ejecutado delante del tlamo de los novios. En su origen el trmino utilizado para cualquier fiesta nupcial era himeneo.

El himeneo era ejecutado por un coro de muchachas o mixto. El epitalamio en poca helenstica ya no se circunscribe a la definicin originaria. g) Treno: Canto coral vivo en la tragedia. De origen popular como el canto nupcial, pen o hiporquema. Vinculado al canto funerario, donde Homero describe el ritual del canto fnebre el poeta conserva reminiscencias de una tradicin consolidada de carcter coral. Los ritos fnebres de la edad arcaica se mantuvieron hasta la poca clsica. La forma es amebeo: ABC, primero cantan los hombres, despus mujeres y despus ambos juntos. La ocasin era naturalmente la lamentacin () o translado fuera de la casa del difunto con un cortejo de hombres que preceda al fretro y otro de hombres que lo seguan. Tambin se poda cantar los das consagradas al culto de los muertos (3 y 9 del mes). Tono calmado, respetuoso. Acompaado del . Por ltimo, los trenos se introdujeron en la tragedia en los cantos lricos. Lamentaciones fnebres.

S-ar putea să vă placă și