Sunteți pe pagina 1din 8

AUTO LINEAS INTEGRALES MEXICANAS S.A. DE C.V.

Un servicio especializado en el transporte terrestre, confiable y responsable para la industria petrolera y la industria en general
TITULO
PLAN DE EMERGENCIAS

TIPO DE DOCUMENTO
PLAN

CDIGO
PC-01

PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS


PROGRAMA DE PREVENCIN DE ACCIDENTES Y SIMULACROS
El presente Plan de prevencin de accidentes y simulacros para Transportacin, describe los procedimientos de emergencia que debern seguirse al ocurrir un derrame, incendio o explosin de alguna sustancia qumica o algn otro material peligroso al ser transportado en los camiones de AUTO LINEALES INTEGRALES MEXICANAS, S.A. DE C.V. Esta ultima, ha tomado varias medidas de prevencin para limitar la posibilidad de tal evento de emergencia y reducir el impacto si ocurriera un accidente. En este plan tambin se describen los roles y tareas de todas las personas que puedan estar involucradas en una respuesta de emergencia como lo son las autoridades Locales, Estatales y Federales. En un accidente en donde ocurra la liberacin de material peligroso, se prestara ayuda a las comunidades locales como se recomienda en la Gua para la Preparacin y Operacin de Planes de Emergencia en Casos de Accidente. El Plan de Contingencia para Transportacin, se aplica solo a los camiones propiedad de AUTO LINEAS INTEGRALES MEXICANAS, S.A. DE C.V., en Mxico para realizar actividades relacionadas con el transporte especializado. DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES GENERALES Las actividades de transportacin relacionadas con el movimiento de residuos entre las instalaciones sern coordinadas por AUTO LINEAS INTEGRALES MEXICANAS, S.A. DE C.V., ubicada en calle Naranja No. 827 Col. Los Azahares de Allende, Nuevo Len; y oficina en Villahermosa Tabasco en Carretera Villahermosa Crdenas Km. 5.5. s/n, Anacleto Canabal 4ta. Seccin, Centro Tabasco. TIPOS DE EMERGENCIAS POTENCIALES El potencial de emergencias en la transportacin es debido a la naturaleza de las actividades y el tipo de materiales manejados. Entre las emergencias potenciales que pueden resultar de un accidente de transportacin se incluyen: ACCIDENTES (Vehculo o equipo) Provocar un incendio, explosin o derrame como se describe posteriormente. Traer como resultado el que sustancias qumicas incompatibles se mezclen. Provocar la liberacin de materiales txicos al suelo o atmsfera.

AUTO LINEAS INTEGRALES MEXICANAS S.A. DE C.V. Un servicio especializado en el transporte terrestre, confiable y responsable para la industria petrolera y la industria en general
TITULO
PLAN DE EMERGENCIAS

TIPO DE DOCUMENTO
PLAN

CDIGO
PC-01

INCENDIO Provocar dao fsico o mortal por quemaduras. Provocar la liberacin de vapores txicos. Esparcir y posteriormente encender materiales en otras instalaciones cercanas o causar explosiones debido al calor. Producir un flujo contaminado al utilizar agua o Extinguidores para incendios qumicos. EXPLOSION Provocar un peligro de seguridad debido a los fragmentos en el aire u ondas de choque. Incendiar materiales cercanos. Traer como resultado la liberacin de materiales txicos. DERRAME O LIBERACIN DE MATERIAL Resultar en la liberacin de lquidos inflamables o vapores capaces de provocar un incendio o una explosin de gas. Provocar la liberacin de lquidos o vapores txicos. Las emergencias tambin pueden ser causadas por fenmenos naturales como terremotos, relmpagos, inundaciones o mal tiempo. TAREAS Y RESPONSABILIDAES DEL COORDINADOR DE EMERGENCIA A lo largo del presente plan, el ttulo de Coordinador de Emergencia (CE) se refiere a la persona de AUTO LINEAS INTEGRALES MEXICANAS, S.A. DE C.V., o su suplente, encargado de la respuesta de acciones de respuesta de emergencia durante un incidente. Esta persona acta como el director del personal de respuesta dentro de la planta y coordina las actividades con los equipos de respuesta externa (ejemplo; Cruz Roja, Depto. De Polica, etc.) y las autoridades locales (ver listado adjunto). El CE es el nico responsable de mantener al personal de la planta preparado para una emergencia. Tambin debe evaluar la suficiencia y operabilidad del equipo de la planta que habr de utilizarse y poner la atencin de la gerencia cualquier situacin que pueda reducir la efectividad de las operaciones para respuesta de emergencia. El CE o una de sus suplentes, siempre estn disponibles y pueden ser localizados por telfono. En caso de que ninguno de ellos pueda ser localizado o no puedan llegar a la planta rpidamente, se designar un suplente. El CE es responsable de programar a los suplentes y de informar en la planta su nombre y telfono cada da. En horas fuera de oficina, el Supervisor de Seguridad es el responsable de localizar y /o dar al CE o suplente si ocurre una emergencia.

AUTO LINEAS INTEGRALES MEXICANAS S.A. DE C.V. Un servicio especializado en el transporte terrestre, confiable y responsable para la industria petrolera y la industria en general
TITULO
PLAN DE EMERGENCIAS

TIPO DE DOCUMENTO
PLAN

CDIGO
PC-01

PROCEDIMIENTOS PARA RESPONDER ANTE UNA EMERGENCIA Debe ocurrir un accidente relacionado con la transportacin, ya sea incendio, explosin o liberacin de material, el chofer hace una evaluacin inmediata de la situacin y la comunica al CE. Las actividades de respuesta se dirigen segn sea lo apropiado y se toman decisiones para acciones inmediatas. El CE ha desarrollado y mantiene lneas de departamentos de polica / bomberos, instalaciones mdicas y unidades para respuesta de emergencia. EVALUACIN DE ACCIDENTES Y PROCESOS DE TOMA DE DECISIN En el caso de una situacin de emergencia real o inminente, el chofer se pondr en contacto con AUTO LINEAS INTEGRALES MEXICANAS, S.A. DE C.V., reportar su nombre, ubicacin, naturaleza y gravedad del incidente. La oficina dar aviso inmediato al CE (o su suplente). El CE dirigir acciones correctas de respuesta hasta que la emergencia haya sido eliminada y se hayan terminado la limpieza o restauracin necesarias. Entre estas acciones se incluyen: Determinar el origen del accidente y la fuente y cantidad material derramado; evaluando los peligros primarios y secundarios. En donde sea pertinente, detener las actividades que se vean amenazadas y contener o recolectar el material liberado para evitar la programacin de incendios o explosiones. Asegurarse de que cualquier material derramado en el rea del accidente se encuentre alejado de materiales incompatibles.

PROCEDIMIENTO PARA RESPUESTA DE EMERGENCIA En una emergencia real o potencia, el chofer (consulta previa con el CE) realizar las siguientes acciones para evaluar el alcance del problema: Avisar si hay un incendio real o existe el potencial para que ocurra uno. Dar la ubicacin exacta del incidente. Detectar la posibilidad de que un residuo o sustancia qumica contamine un cuerpo de agua. (ejemplo: lago, arroyo, etc.) Intentar determinar el tipo y cantidad de material involucrado. Intentar identificar los productos involucrados por medio de las etiquetas, letreros, nota de embarque, manifiestos, planos de los tanques, etc. Si lo considera necesario, llamar a la Polica Federal de Caminos y pedir su cooperacin para acciones especficas como: el bloqueo de calles, desviacin de trfico, para pedir apoyo mdico o llamar al Depto. de Bomberos. Alertar a la Polica Federal de Camino, Cruz Roja y el Depto. de Bomberos que se trata de una situacin en donde hay sustancias qumicas involucradas y que deben tomarse medidas precaucin especificas para su propia seguridad, as como la de las poblaciones cercanas.

AUTO LINEAS INTEGRALES MEXICANAS S.A. DE C.V. Un servicio especializado en el transporte terrestre, confiable y responsable para la industria petrolera y la industria en general
TITULO
PLAN DE EMERGENCIAS

TIPO DE DOCUMENTO
PLAN

CDIGO
PC-01

Avisar a las unidades de respuesta de emergencia locales como: Polica Federal de Caminos, Cruz Roja o Depto. de Bomberos de que tal vez sea necesario atencin mdica especializada y dar aviso al Servicio Mdico Local.

Si por alguna razn el chofer no puede formar parte del equipo de respuesta, la primera persona que llegue al lugar del accidente encontrar instrucciones generales en una placa colocada en la puerta del lado izquierdo del vehculo con la siguiente informacin. PRECAUCIN En caso de accidente, reportar a las autoridades. Este camin puede contener residuos peligrosos, por lo tanto cualquier accin de respuesta debe efectuarse correctamente. Favor de avisar sobre el tipo y ubicacin del accidente a: AUTO LINEAS INTEGRALES MEXICANAS, S.A. DE C.V. TELEFONO: 3379878 PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA PARA INCENDIOS / EXPLOSIONES El objeto principal del chofer es intentar controlar el incendio inmediatamente despus de haberlo detectado. De lo inmediata que sea la respuesta, depende que el fuego sea extinguido. Si el chofer considera que cualquier intento por controlar el incendio pondra en peligro su vida, deber dirigirse a un rea segura y esperar la llegada del Departamento de Bomberos y ms instrucciones. El personal de AUTO LINEAS INTREGRALES MEXICANAS, S.A. DE C.V., no combatir un incendio que sobrepasa la etapa incipiente. Si ocurre una explosin / incendio incontrolable, el chofer (o el CE) se pondr en contacto con el Depto. de Bomberos mas cercano y explicar el incidente, El CE deber mantenerse en comunicacin con el Jefe de Bomberos y actuar como consejero y enlace entre el Depto. de Bomberos y actuar como otro personal de respuesta de emergencia hasta llegar al lugar del accidente. Las responsabilidades del chofer, consultado antes con el CE, son de: - Llamar inmediatamente o pedir a otra persona que lo haga el Departamento de bomberos en el rea y: Dar su nombre completo Explicar el tipo de accidente y localizacin del incendio Si es posible, dar informacin sobre el accidente (ejemplo: alcance, material involucrado, heridos) informando que el incendio incluye materiales qumicos y gases txicos que podran ser liberados. - Llamar inmediatamente al CE e informar de las circunstancias del incidente.

AUTO LINEAS INTEGRALES MEXICANAS S.A. DE C.V. Un servicio especializado en el transporte terrestre, confiable y responsable para la industria petrolera y la industria en general
TITULO
PLAN DE EMERGENCIAS

TIPO DE DOCUMENTO
PLAN

CDIGO
PC-01

- Evaluar la condicin del incendio y tomar medidas para evitar se propague a otras reas. En esto se incluye el hacer zanjas, canales, retirar contenedores vacos y aplicar tcnicas directas para el control de incendios. - Auxiliar en la evaluacin del rea si se considera necesario, el plan de emergencia para evaluar posibles peligros a la salud humana y en el medio ambiente que puedan ser el resultado, directo o indirecto, del incendio (por ejemplo: los efectos de cualquier txico, gases, irritantes o asfixiante generados o los efectos peligrosos del agua o agentes qumicos utilizados para controlar el incendio). PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA PARA DERRAMES QUIMICOS Cualquier derrame qumico deber limpiarse lo ms pronto posible. El CE dirigir las operaciones de limpieza que se harn, ya sea usando absorbentes o (cuando el derrame es muy grande) bombas porttiles. Como parte del programa de entrenamiento de la planta, los trabajadores son instruidos sobre el origen y los peligros de las sustancias qumicas con las cuales entran en contacto. En la planta podrn consultar hojas con datos qumicos y perfiles de residuos que describen los peligros asociados con las sustancias qumicas que son transportados, adems de medidas de respuesta de emergencia / precauciones recomendadas para su manejo. Las siguientes responsabilidades del generador y transportista ayudan a que la planta AUTO LINEAS INTEGRALES MEXICANAS, S.A. DE C.V. Est preparada para responder si ocurriera un derrame: Asegurarse de que todos los contenedores estn etiquetados. Llenar un manifiesto en donde se describa el inventario del envo. Tener a disposicin la ropa protectora y equipo de seguridad necesario y saber como usarlos. Usar ropa protectora y equipo de seguridad al manejar residuos peligrosos. Adquirir la informacin descrita en la seccin 4.2 Evaluar la necesidad de evacuacin. Llamar al Departamento de Polica o Bomberos local. Segn lo determine el CE, remediar derrames pequeos. Marcar las reas donde ocurri el derrame para una limpieza posterior. Seguir las instrucciones del CE para solicitar y contratar servicios de limpieza. Conocer los residuos qumicos transportados. Reportar un derrame de inmediato.

Los siguientes son los procedimientos a seguir en el evento de derrame qumico: Asegurar que cualquier persona haya sido contaminada con solventes o residuos qumicos se lave inmediatamente con agua abundante, utilice un neutralizador (si es necesario), se cambie de ropa y realice cualquier otra accin necesaria para su proteccin. Avisar inmediatamente al CE sobre cualquier derrame. Este comunicar en calidad de consultor, cualquier accin correctiva hasta llegar al lugar del accidente, si lo considera necesario.

AUTO LINEAS INTEGRALES MEXICANAS S.A. DE C.V. Un servicio especializado en el transporte terrestre, confiable y responsable para la industria petrolera y la industria en general
TITULO
PLAN DE EMERGENCIAS

TIPO DE DOCUMENTO
PLAN

CDIGO
PC-01

Determinar el producto o residuo involucrado en el derrame. Si el derrame es el resultado de una fuga, intentar detenerla y contener el derrame. Si el derrame contiene sustancia inflamable, retirar cualquier fuente de ignicin porttil a una distancia de por lo menos 100 metros del derrame, si las condiciones topogrficas lo permiten. Poner un aviso de incendio en la carretera, lo que puede implicar la necesidad de bloquearla. Levantar derrames con los absorbedores indicados. Dependiendo del origen y la ubicacin del derrame, utilizar equipo resistente a sustancias qumicas como trajes protectores, guantes, botas y respiradores para vapores orgnicos (equipos de aire suministrado). El material absorbedor utilizado debe colocarse en contenedores apropiados para ser eliminado posteriormente. Tratar de lograr una contencin temporal del derrame por medio de diques, utilizando absorbedores secos, cerrando las vlvulas o haciendo zanjas.

CONTROL DE VICTIMAS Durante la emergencia, todas las personas lastimadas recibirn primeros auxilios. Se buscar ayuda mdica para las personas con heridas ms graves. Durante una situacin de emergencia en donde haya vctimas, las siguientes acciones deben seguirse ya sea por el chofer, el CE o el oficial para control de victimas asignado: o Designar, organizar y dirigir el personal para primeros auxilios. o Obtener informacin acerca de los agentes qumicos que provocaron las heridas, incluyendo toxicidad y requisitos de descontaminacin. o Evaluar la situacin y pedir ayuda mdica de emergencia si se considera necesaria. Recibir al personal mdico y dirigirlo al lugar de la emergencia. o Poner a las victimas al cuidado de personal mdico calificado. Proporcionar cualquier recurso para ayudar a las vctimas. o Auxiliar al encargado de los servicios mdicos dando aviso al hospital o sala de emergencia sobre la llegada de las vctimas, origen de la herida, informacin sobre la toxicidad y descontaminacin y cualquier otra informacin conveniente que est enterado. o Mantener en contacto con el CE para informarlo sobre cualquier cambio de importancia. PROCEDIMIENTOS POSTERIORES A LA EMERGENCIA Los procedimientos posteriores a la emergencia tiene como propsito el prevenir que el incidente ocurra de nuevo, limpiar y eliminar los residuos, descontaminar el equipo y hacer las ltimas recomendaciones al personal. Una vez que ha terminado la situacin de emergencia, el CE dirigir la limpieza y eliminacin de los residuos, lo que deber hacerse ms rpido posible para evitar ms contaminacin. El material absorbedor que se haya utilizado para levantar lquidos derramados se colocar en contenedores y se

AUTO LINEAS INTEGRALES MEXICANAS S.A. DE C.V. Un servicio especializado en el transporte terrestre, confiable y responsable para la industria petrolera y la industria en general
TITULO
PLAN DE EMERGENCIAS

TIPO DE DOCUMENTO
PLAN

CDIGO
PC-01

eliminar de manera adecuada, segn lo determine el tipo de residuo. Los contenedores con fugas sern separados y reempacados. Todo el equipo utilizado para la limpieza se descontaminar y preparar para su uso en el futuro. Los extinguidores se recargarn, la ropa protectora se limpiar y reparar y se reabastecer el material absorbedor. Se realizar una inspeccin para asegurar que todo el equipo de emergencia y seguridad se encuentra limpio y en condiciones para ser utilizado. EQUIPO DE EMERGENCIA El equipo de emergencia incluido en todos los camiones es el siguiente: Unidad de alarma (cornetas de aire) manuales y porttiles. Material absorbente, herramienta anti-chispa y tambores de salvamento. Indicadores de PH Extinguidores de incendios porttil de 20 libras a base de agentes qumicos secos. Botiqun para primeros auxilios. Cinta para barricadas. Pintura en aerosol. Pala anti-chispa. Equipo de proteccin personal. Neutralizador. Linterna a prueba de agua. Tringulos reflectores. Los servicios y equipo adicional que se encuentra disponible en la planta AUTO LINEAS INTEGRALES MEXICANAS, S.A. DE C.V., para auxiliar al equipo de respuesta incluyen: Equipos para muestreo. Servicios de laboratorio de anlisis. Equipo probador de anlisis. Personal para actividades de laboratorio. Equipo detector adicional.

COORDINACIN CON LAS AUTORIDADES LOCALES AUTO LINEAS INTEGRALES MEXICANAS, S.A. DE C.V., se ha puesto en contacto con varias oficinas de gobierno y grupos de atencin a emergencia para solicitarles que proporcionen ayuda durante una emergencia. Se adjudica un listado de tales instituciones mismo que ha sido preparado para servicios de emergencia en las instalaciones que se encuentran en las rutas de transportacin. Este se modificar y actualizar conforme sea conveniente para que incluya las rutas de transportacin. Este se modificar y actualizar conforme sea conveniente para que incluya las

AUTO LINEAS INTEGRALES MEXICANAS S.A. DE C.V. Un servicio especializado en el transporte terrestre, confiable y responsable para la industria petrolera y la industria en general
TITULO
PLAN DE EMERGENCIAS

TIPO DE DOCUMENTO
PLAN

CDIGO
PC-01

rutas de transportacin vigentes utilizadas por AUTO LINEAS INTEGRALES MEXICANAS, S.A. DE C.V. Agradeciendo de antemano su contestacin a mi solicitud, me despido de usted con el debido respeto. ________________________________________________ C. JULIO SERGIO CAVAZOS PEREZ REPRESENTANTE LEGAL AUTO LINEAS INTEGRALES MEXICANAS, S.A. DE C.V.

S-ar putea să vă placă și