Sunteți pe pagina 1din 4

1.1 - Conceptos y Definiciones sobre Sistemas.

Editar 0 2
Sistema: Es un conjunto de componentes que interaccionan entre s para lograr un objetivo comn. Nota: Cada sistema de un negocio depende de una o ms entidades abstractas llamadas sistemas de informacin. Por medio de estos sistemas los datos pasan de una persona o departamento a otro y puede realizarse cualquier cosa. Ellos son el lazo que mantiene unidos a diferentes componentes en forma total, que pueden trabajar de manera efectiva hacia el mismo objetivo.

1.1.1 - Teora General de Sistemas.


Editar 0 1

La Teora General de Sistemas o Teora de Sistemas (TGS) es un esfuerzo de estudio interdisciplinario, que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas acadmicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al bilogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acu la denominacin a mediados del siglo XX.

1.1.2 - Elementos del Sistema.

Sistema: Es un conjunto de componentes que interaccionan entre s para lograr un objetivo comn. 1.- Entradas: son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o informacin. Estas constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas y pueden ser: En Serie: es el resultado o la salida de un sistema anterior con el cual el sistema en estudio est relacionado en forma directa. Aleatoria: es decir, al azar, donde el termino "azar" se utiliza en el sentido estadstico. Las entradas aleatorias representan entradas potenciales para un sistema. Retroaccin: es la reintroduccin de una parte de las salidas del sistema en s mismo. 2.- Proceso: es lo que transforma una entrada en salida, como tal puede ser una mquina, un individuo, una computadora, un producto qumico, una tarea realizada por un miembro de la organizacin, etc. 3.- Salidas: son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. Al igual que las entradas estas pueden adoptar la forma de productos, servicios e informacin. Las mismas son el resultado del funcionamiento del sistema o, alternativamente, el propsito para el cual existe el sistema. Las

salidas de un sistema se convierten en entradas de otro, que la procesar para convertirla en otras salidas, repitindose este ciclo indefinidamente. 4.- Retroalimentacin: se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas del sistema en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o informacin.

1.1.3 - Conceptos

Conceptos. Caja Negra: se utiliza para representar a los sistemas cuando no sabemos que elementos o cosas componen al sistema o proceso, pero sabemos que a determinadas entradas corresponden determinadas salidas y con ello poder inducir, presumiendo que a determinados estmulos, las variables funcionaran en cierto sentido. Caja Blanca: Es cuando conocemos que elementos o cosas componen al sistema o proceso. Subsistemas: Son partes de un sistema que a su vez pueden ser sistemas, ya que conforman un todo en s mismos y estos seran de un rango inferior al del sistema que componen. Relaciones: son los enlaces que vinculan entre s a los objetos o subsistemas que componen a un sistema complejo. Atributos: definen al sistema tal como lo conocemos u observamos. Y estos pueden ser: Definidores: son aquellos sin los cuales una entidad no sera designada o definida tal como se lo hace. Concomitantes: son aquellos que cuya presencia o ausencia no establece ninguna diferencia con respecto al uso del trmino que describe la unidad. Contexto: es el conjunto de objetos exteriores al sistema, pero que influyen decididamente a ste, y a su vez el sistema sobre el. Rango: indica la jerarqua de los respectivos subsistemas entre s y su nivel de relacin con el sistema mayor. Variables: Son cada elemento que compone o existe dentro de los sistemas y asumen comportamientos diferentes dentro del mismo proceso de acuerdo al momento y las circunstancias que las rodean. Parmetro: comportamiento de una variable cuando no tiene cambios ante alguna circunstancia especfica, slo permanece inactiva o esttica frente a una situacin determinada. Operadores: son las variables que activan a las dems y logran influir decisivamente en el proceso para que este se ponga en marcha. Alimentacin Delantera: Es una forma de control de los sistemas, donde dicho control se realiza a la entrada del sistema, de tal manera que el mismo no tenga entradas corruptas o malas. Homeostasis: es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptacin al contexto. Es el nivel de adaptacin permanente del sistema. Entropa: es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Permeabilidad: mide la interaccin que un sistema recibe del medio. Sistemas Abiertos: son sistemas altamente permeables que tienen mucha relacin con el medio en el cul se desarrollan. Sistemas Cerrados: son sistemas de permeabilidad casi nula. Sistema Integrado: es aquel que un cambio producido en cualquiera de sus subsistemas produzca cambios en los dems subsistemas. Sistema Independiente: es cuando un cambio que se produce en l, no afecta a otros sistemas.

Sistema Centralizado: es cuando tiene un ncleo que comanda a todos los dems, y estos dependen para su activacin del primero, ya que por s solos no son capaces de generar ningn proceso. Sistemas Descentralizados: es aquel donde el ncleo de comando y decisin est formado por varios subsistemas. Mantenibilidad: Es la propiedad que tiene un sistema de mantenerse constantemente en funcionamiento. Estabilidad: es cuando puede mantenerse en equilibrio a travs del flujo continuo de materiales, energa e informacin. Optimizacin: modificar el sistema para lograr el alcance de los objetivos. Suboptimizacin: se presenta cuando un sistema no alcanza sus objetivos en dicho caso se deben restringir los alcances de los objetivos o eliminar los de menor importancia.

1.2 - Enfoque de Sistemas


Su objetivo fundamental es organizar y administrar las relaciones reciprocas de las partes o subsistemas en las organizaciones. El enfoque de sistemas comienza con una serie de objetivos y se dedica al diseo del todo a diferencia del diseo de los componentes o subsistemas. El enfoque de sistemas tiene una caracterstica muy importante pues permite disear sistemas para lograr la accin de las partes de una manera simultanea aun cuando estas se encuentren separadas lo que produce un efecto total mayor al que producira la suma de los efectos considerados de una manera independiente.

1.3 - Taxonoma de Sistemas


Editar 0 1

Taxonoma: es la ciencia y el arte de la clasificacin. La Taxonoma de Sistemas: clasifica sistemas segn su grado de complejidad, la morfologa de sistemas clasifica sistemas segn la intensidad y forma de las interacciones

1.4 - Jerarqua de los Sistemas


Editar 0 1

Al considerar los distintos tipos de sistemas del universo Kennet Boulding proporciona una clasificacin til de los sistemas donde establece los siguientes niveles jerrquicos:

1. Primer nivel, estructura esttica. Se le puede llamar nivel de los marcos de referencia. 2. Segundo nivel, sistema dinmico simple. Considera movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj de trabajo. 3. Tercer nivel, mecanismo de control o sistema ciberntico. El sistema se autorregula para mantener su equilibrio. 4. Cuarto nivel, "sistema abierto" o auto estructurado. En este nivel se comienza a diferenciar la vida. Puede de considerarse nivel de clula. 5. Quinto nivel, gentico-social. Est caracterizado por las plantas. 6. Sexto nivel, sistema animal. Se caracteriza por su creciente movilidad, comportamiento teleolgico y su autoconciencia. 7. Sptimo nivel, sistema humano. Es el nivel del ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar el lenguaje y smbolos. 8. Octavo nivel, sistema social o sistema de organizaciones humanas. Considera el contenido y significado de mensajes, la naturaleza y dimensiones del sistema de valores, la transcripcin de imgenes en registros histricos, sutiles simbolizaciones artsticas, msica, poesa y la compleja gama de emociones humanas. 9. Noveno nivel, sistemas trascendentales. Completan los niveles de clasificacin: estos son los ltimos y absolutos, los ineludibles y desconocidos, los cuales tambin presentan estructuras sistemticas e interrelaciones

S-ar putea să vă placă și