Sunteți pe pagina 1din 26

Facultad de Ciencias de la Educacin Pedagoga en Educacin Diferencial

Lectura inicial

ALUMNAS: Yasna Agero. Nicols Bahamondes. Daniela Ledesma. Silvana Soto. PROFESORA: Alejandra Martnez ASIGNATURA: Didctica LectoEscritura.

Osorno, lunes 14 de octubre del 2013.

Actividades Conciencia fonolgica 1. Consiste en utilizar pinzas de ropa (o perritos) y escribir en ellos vocales y consonantes. A cada nio se le entrega diferentes lminas con imgenes que puedan reconocer y con las pinzas de ropa, debern formar grafema por grafema la palabra completa que corresponda a la imagen. Ya realizado esto, se puede pedir a los nios que dividan las pinzas segn las slabas de la palabra, o que intercambien las pinzas para crear palabras nuevas. Permite potenciar la concentracin y la autocorreccin, y al mismo tiempo van interiorizando las letras que conforman cada palabra y su orden.

2. Se trabaja con plantillas o fichas donde estn presentes los fonemas p m l s t n d en palabras bislabas (slo slabas directas). Tienen que completar las palabras segn la imagen que se les presentan, 1ro escribir la palabra completa, 2do separar la palabra en silabas, 3ro separar la palabra letra por letra.

3. Sopas silbicas. La actividad conciste en que el alumno debe buscar en la sopa de silabas las palabras entregadas en la segunda lmina.

4. Segmentacin de frases. Las frases estn unidas el alumno debe separar las palabras segn corresponda.

5. Ordenar y escribir la palabra correcta segn corresponda.

6. Une los dibujos que representan palabras que tienen igual sonido inicial.

Luego une los dibujos que representan palabras que tienen igual sonido final.

7. Identificar cuantas silabas tiene cada palabra y coloca el nmero debajo de cada imagen.

8. Colorea los dibujos que comienzan con PA.

9. Asociar palabras que tienen la misma silaba inicial. Une los objetos que empiezan por la misma silaba.

10. Identificar si la palabra tiene el fonema dado. Recorta los dibujos y pgalos debajo de la letra que contiene su nombre.

Actividad Vocabulario Visual. 1. Jugar al pescador. Coloque un clip a las tarjetas con palabras e introdzcalas en una caja abierta. Los nios provistos de una "caa" hecha con una lienza y un pequeo imn, "pescan palabras". Si las reconocen inmediatamente la ganan.

2. La alfombra mgica. Dibuje sobre el suelo una "alfombra mgica" con las palabras en estudio y realice juegos como los siguientes:

Decir una palabra que est escrita en la alfombra y pedir a un alumno que se pare sobre ella. A la inversa, solicitar a un nio que se detenga ante una palabra y que otro la reconozca. Pedir a uno o ms alumnos que caminen sobre la alfombra, se detengan ante una orden dada por otro y lean la palabra que est bajo su pie.

Presentar situaciones que impliquen leer una serie de palabras para llegar a una meta.

3. Naipes: Juego ilustrado de naipes, los nios reconocern una imagen y luego su forma de escribirla. En el caso de primer ao el recurso puede ser muy aprovechado por los nios como un juego para reconocer palabras, practicando la lectura y escritura. Para cursos posteriores de primer ciclo se puede utilizar como base para creacin de oraciones graduando la dificultad hasta generar diversos tipos de textos apoyados por las imgenes y palabras presentadas.

4. Palabras del entorno, especialmente las de dos slabas: PARE, SUBE, BAJA, Baos.

5. El reconocimiento de la figura de cada palabra: Uno de sus aspectos grficos ayuda en algunos casos a reconocer palabras a primera vista y a diferenciarlas de otras

6. A travs de pictogramas, se da una historia donde los alumnos debern completar con las palabras, o dibujos en este caso, para tener una historia completa.

Segunda parte Lectura inicial:

Objetivo: Integrar la consonante /T/ ensilaba directa.

Actividad N1: Conciencia fonolgica: Conocer el fonografema /t/ por medio de imgenes representativas de la consonante, el alumno deber escuchar como la docente pronuncia el fonema /t/ para que luego el pueda reproducir su sonido, adems deber delinear con el dedo el grafema que aparece en la imagen.

Actividad N2: Conciencia fonolgica: identifica imgenes de cosas, animales u objetos que contienen el sonido de la consonante /t/, encierra en un crculo las imgenes al reconocer el fonema correspondiente en la palabra. (Sonido inicial, intermedio o final)

Actividad N3: Relleno de letras: con palitos de helado semillas, porotos los alumnos debern rellenar la forma del grafema /t/, de esta forma integraran visualmente la forma de la consonante en estudio.

Actividad N4: Identifica el grafema de la consonante /t/ en letra mayscula y minscula (imprenta y manuscrita), adems reconoce la forma correcta en la cual se escribe la consonante, identificando el grafema correcto.

Actividad N5: Lee la consonante /t/ en compaa de las vocales,(a, e, i, o, u) en silabas directas (c/v, v/c),el alumno lee las silabas y las repasa reiteradas veces para que pueda recordar su sonido, la docente puede preguntar sin que el alumno vea la lamina como es el sonido, por ejemplo: cmo suena la letra /t/ con la vocal /a/ ? el alumno responder /ta/.

Actividad N6: Lee palabras inventadas, con las combinaciones de la consonante /t/ y las vocales (ta, te, ti, to, tu) por ejemplo: TATA TOTO TITO TATOTU TITUTO UTOTI TIOTUTI TATETI TUTO TOTITO TUTU TATI TAOTI TAUTU

Actividad N7: La actividad se basa en la lectura de palabras sencillas de dos y tres silabas en las cuales se encuentra el sonido de la consonante /t/. Adems es capaz de leer oraciones sencillas compuestas de tres palabras.

Actividad N8: Lectura de oraciones compuestas por palabras que contienen el fonografema /T/ en sonido inicial, intermedio y final. El alumno lee las palabras que conforman la oracin autocorrigindose en caso de que se equivoque, para favorecer la comprensin de lo ledo la profesora apoyara la lectura y volver a releer las oraciones luego que el alumno haya ledo, adems de ello se pueden realizar preguntas sobre lo accin que ocurre en la oracin leda, para confirmar que el alumno pudo comprender lo que ha ledo.

Actividad N9: Se realizara lectura de un texto breve el cual contiene palabras con el fonografema /t/, para ejercitar la lectura y la pronunciacin de la consonante, verificando si a adquirido conocimiento sobre el fonema y el grafema de la consonante /t/. Para aumentar la comprensin lectora, se realizaran preguntas guidas al finalizar la lectura del cuento por ejemplo: Cmo se llamaban los personajes?, Que ocurra en la historia? Etc., la profesora puede volver a releer el cuento para favorecer la comprensin.

NIVEL ANALITICO

Actividad N 1 El nio a esta edad es capaz de escribir su nombre y de reconocer palabras de uso diario (ejemplo mam, pap). Para esto el nio deber ser capaz de reconocer su nombre en cuanto lo vea y decirlo en voz alta, lo mismo con las palabras mam y pap.

Actividad N 2 Los nios son capaces de reconocer marcas comerciales que ven diariamente y decir el nombre de dicha marca, del mismo modo pueden decir el nombre de algn objeto o animal que puedan reconocer. Es por esto que esas marcas y objetos que puedan conocer, se las mostraremos con su nombre respectivo bajo la imagen, de esta manera el nio vera la imagen y podr reconocer el manera en que se escribe.

Actividad N 3 Colocar a los muebles y utensilios dentro de la sala en nombre de las cosas, de esta manera los alumnos de familiarizaran con las palabras.

Actividad N 4 Presentar carteles con cuentos cortos, poesas, canciones, etc., en cartones ilustrados con las escenas en secuencia, para los ejercicios de la lectura.

Actividad N 5 A travs de juegos, se revisara la lectura correcta del nio de las palabras que el conozca. Se les presentara un cartel con una palabra dentro, el nio debe ser capaz de leerlo, para verificar que la palabra esta correcta, se dar vuelta donde habr una imagen que representa la palabra.

Actividad N 6 Se les mostrara una frase, la cual estar incompleta, los nios debern ser capaz de completarla utilizando los dibujos que hay para representar la palabra.

Actividad N 7 Contar cuentos a los alumnos, para fomentar su capacidad lectora imaginacin. El profesor les mostrara una imagen de un cuento y les narrara lo que est sucediendo. A su vez la imagen tendr escrito lo que est sucediendo para que los nios puedan ser capaces de seguir o tratar de leer lo que el profesor esta narrando.

Actividad N 8 Se les presentaran dos filas, una con dibujos y otra con palabras que representan a los dibujos, los alumnos debern ser capaces de juntar los dibujos con sus respectivas palabras con una lnea.

S-ar putea să vă placă și