Sunteți pe pagina 1din 3

PALENKE La veneracin de los ancestros en Palenke Venerar a los ancestros implica en la mayora de las culturas >> mantener contacto

con los miembros del grupo social que han fallecido. Los ancestros son importantes para legitimar derechos territoriales y de propiedad dentro del grupo. Desde un punto de vista ideolgico >> los ancestros son un medio para relacionar diferentes niveles csmicos. Se ha podido detectar arqueolgicamente las reas especficas en que tal comunicacin se llevaba a cabo, como tambin analizar dicho ritual mediante los objetos que se utilizaban: elementos para el autosacrificio e incensarios. Arquitectnicamente es relevante la ubicacin de las tumbas >> se ha llegado a revelar la presencia de un PATRN >> los entierros estn asociados a edificios que cierran patios y plazas el lado ESTE y cuyas fachadas estn orientadas hacia el OESTE Hay tres unidades habitacionales de la elite en Palenke que responden a este patrn durante el Clsico Tardo: GRUPO B GRUPO C GRUPO IV Vayamos al GRUPO B y 3. Excavaciones arrojaron los siguientes datos: 1- Evidencia de actividades domsticas en todas las estructuras 2- identificaron reas de actividad ritual diferenciadas desde su arquitectura en los edificios 2 y 3. Los cuartos centrales de una de las galeras del oeste tienen un nicho o santuario. Dentro del edificio 2 se localiz una escultura mutilada de piedra caliza. Tiene un arreglo iconogrfico de mascarones superpuestos ( muy parecido a los que tiene los incensarios que despus vamos a describir en profundidad) localizacin: noreste de la zona central del sitio.

El patio principal delimitado al oeste x los edificios 1, 4 y 5; y al este x los edificios 2

La CISTA 11 se localiz debajo del piso del cuarto y en la banqueta de acceso se localiz la CISTA 2 >> las 2 contenan individuos adultos de sexo masculino. Por otra parte dentro del santuario del edificio 3 se recuperaron fragmentos de incensarios compuestos y restos de cermica. Bajo el cuarto que tiene el santuario se localiz >> LA CMARA FUNERARIA MS IMPORTANTE DEL GRUPO B : es un cuarto abovedado de 4.60 m de largo x 1.5 de ancho. Qu haba en la cmara? >> una banca en la que se encontraron 2 entierros primarios de adultos de sexo femenino en posicin extendida. Ofrenda >> estaba repartida sobre el piso y debajo de la banca: 6 vasijas de cermica 5 figurillas antropomorfas 1 pequea mesa o trono de cermica y una cajita que contena huesos de ave y una semiesfera metlica (creen que es un fragmento de meteorito) Vayamos al GRUPO C localizacin: en la parte Este del sitio,

entre 2 arroyos: el Murcilagos y el Balunt. La investigacin hizo foco en la Plaza 1, rodeada tambin por los edificios 1, 2, 3, 4 y 5. Material recuperado >> sugieren que los edificios 1 y 3 tenan una funcin primordialmente habitacional, con galeras paralelas abovedadas, subdivisiones en los cuartos, mientras que el edificio 2 tena funcin ritual. Se localizaron >> 3 entierros en cista Restos de varias esculturas de cermica, probablemente incensarios compuestos de tipo palencano. La CISTA 1 >> es el entierro ms importante del grupo, est ubicada en el lado oeste del edificio 2, que est orientado hacia la plaza. Tena un ENTIERRO MLTIPLE DE 5 INDIVIDUOS ADULTOS DE SEXO MASCULINO.

Vayamos al GRUPO IV ceremonial.


1

localizacin: noroeste del centro cvico-

CISTA: es un contenedor funerario hecho de lajas de piedra

Tambin se localizaron entierros en cistas y fragmentos de prtaincensarios de mascarones superpuestos alrededor de los edificios 3 y 4 (esto confirma la funcin ritual y funeraria de stos dos edificios, de la misma manera que en el Grupo C el edificio 2 tena funcin ritual) En este grupo el edificio 1 proporcion evidencias de veneracin a los ancestros: 2 esculturas o bustos de piedra que recuerdan, otra vez, a los portaincensarios de mascarones superpuestos. Tambin se encontr una inscripcin jeroglfica que cubre todos los lados de una escultura en la cual se ha descifrado referencias a jefes militares CONCLUSIONES Las excavaciones permiten afirmar que la elite de Palenke escogi el ESTE para colocar a los muertos del grupo identificado como los ancestros Este patrn arquitectnico es reflejo de la tradicin maya del perodo Clsico, aunque en Palenke existen un par de variaciones de dicho canon. 1- los ancestros y su ritual >> fueron integrados en estructuras con funciones rituales y funerarias 2- los santuarios con entierros y cmaras funerarias demuestran una variante de la tradicin maya, ya que fueron integrados como parte de los edificios habitacionales.

S-ar putea să vă placă și