Sunteți pe pagina 1din 35

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN.

Seccin dirigida por Julin Arroyo

Un ejemplo de las dificultades para leer un texto de Filosofa en Selectividad


Julin Arroyo Pomeda
Resumen

Este artculo analiza los resultados del ejercicio propuesto en Historia de la Filosofa para el acceso a la Universidad en la convocatoria de Se ptiembre de 2006 en un grupo de 165 estudiantes. Se indican (a) las carencias analtico-crticas en el nivel de lectura, (b) las dificultades para identificar la tesis que expone el autor en el fragmento seleccionado y (c) las trabas para redactarla de modo personal en unas pocas lneas, as como el glosario de las frases. Con las pistas que se sugieren, los profesionales de la materia podrn, acaso, sacar algunas conclusiones para el trabajo de las aulas.

Abstract
This article analyses the results of the proposed test in the History of Philosophy for the access to University in the September exams in a group of 165 students. In the article it is shown (a) the lack of critical-analitical view in the reading level, (b) the difficulties of identifying the the sis expounded by the author in the select text and (c) the failures to be able to write a succint response in their own words, as well as the glosary of the sentences. With the findings of the study, the experts in the field can como to some conclusions which may help in the classrooms.

1. Datos informativos

En los ltimos ejercicios (Septiembre 2006) para las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios (PAU) , ms conocidas como Selectividad, las universidades de la Comunidad de Madrid ofrecieron un texto de Husserl y otro de Platn en la materia de Historia de la Filosofa, oficialmente denominada Filosofa II.

En estas universidades los estudiantes pueden elegir entre dos opciones, A o B, para elaborar sus respuestas. Ambas opciones presentan una diferencia de enunciado en la cuestin 1 y piden una respuesta igualmente distinta. Mientras que la opcin A manda analizar la estructura argumentativa del texto propuesto, la opcin B exige identificar la o las propuestas filosficas fundamentales del texto y citar la frase o frases que las recogen,

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

357

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

glosndolas brevemente.

Por mi parte, examinar nicamente las respuestas a la cuestin 1 para poner de manifiesto las dificultades que parecen presentarse a los estudiantes en la contestacin. Esto me lleva a reflexionar acerca de su capacidad para leer un texto y entender el tema que plantea. Al tratarse de un fragmento breve, parece que debera ser ms fcil acotar la tesis expuesta y su lnea argumentativa.

Adems, se supone que los textos se han trabajado en clase durante el curso, lo que facilita todava ms su identificacin. En efecto, en la opcin B la totalidad de los textos para leer quedan fijados al comienzo del curso y son cinco, uno por cada autor, que en este caso son los siguientes: Platn (Menn ), Aquino (Suma teolgica, 1 parte, cuestin 94, artculos 1-6), Kant (Fundamentacin de la metafsica de las costumbres), Nietzsche (Sobre verdad y mentira en sentido extramoral) y Ortega y Gasset (Qu es filosofa?, leccin X). Slo en el caso de la opcin A puede salir cualquier autor, as como cualquier texto de sus obras.

De otra parte, establecer la lnea argumental es una actividad ms formal, que podra alcanzarse incluso sin saber nada de la doctrina de un autor concreto. En el caso de la opcin B, puede ayudar el conocimiento de los temas planteados en la obra del autor fijada para la identificacin de la propuesta y la glosa, mientras que en la citacin de las frases la actividad sera tambin bastante formal. Igualmente me parece adecuado el tiempo que se establece para la realizacin del ejercicio, 90 minutos, en los que hay que resolver cuatro cuestiones en otras tantas carillas de una hoja similar a DIN-A4.

358

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

UNIVERSIDADES PBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2005-2006 MATERIA: FILOSOFA II

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIN

ESTRUCUTURA: La prueba consta de dos opciones A o B, cada una de las cuales incluye: a) un texto y b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.

INSTRUCCIONES: El alumno elegir la opcin A o la opcin B y responder a las cuestiones que aparecen al final de la opcin elegida. DURACIN: Una hora y media.

PUNTUACIN: Para la opcin A , las repuestas a las cuestiones 1, 3 y 4 podrn obtener una calificacin mxima de dos puntos cada una. La contestacin a la pregunta 2 podr obtener hasta cuatro puntos. Para la opcin B , las repuestas a las cuestiones 1, 3 y 4 podrn obtener una calificacin mxima de dos puntos cada una. La contestacin a la pregunta 2 podr obtener hasta cuatro puntos.

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

359

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

OPCIN A

La descomposicin de la filosofa en medio de su actividad sin norte nos da qu pensar. La decadencia es innegable desde la mitad del siglo pasado, en comparacin con los tiempos anteriores, si intentamos considerar la filosofa occidental desde el punto de vista de la unidad de una ciencia. Esta unidad se ha perdido en cuanto al objeto de la filosofa, a sus problemas y a su mtodo. Cuando con el comienzo de la Edad Moderna la fe religiosa fue convirtindose cada vez ms en una superficial convencin sin vida, la humanidad intelectual se elev en alas de la nueva gran fe, la fe en una filosofa y ciencia autnomas. La cultura entera de la humanidad iba a ser dirigida por evidencias cientficas, iba a ser penetrada de luces, a ser reformada y convertida en una nueva cultura autnoma. (EDMUNDO HUSSERL, Meditaciones cartesianas, Pars, 1929). En este texto Edmundo Husserl (1859-1938) lamenta la decadencia de la filosofa de su poca.

Cuestiones:

1. Analizar la estructura argumentativa del texto propuesto. 2. Desarrollar el tratamiento del concepto de filosofa en un autor de la Edad Contempornea y enmarcarlo dentro del pensamiento filosfico de dicho autor. 3. Exponer la relevancia del concepto de filosofa en el contexto histrico, sociocultural y filosfico de la poca del autor elegido. 4. Explicar el tratamiento del concepto de filosofa en un autor de la Edad Media.

360

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

OPCIN B

MENN.- Mira, Scrates, ya haba yo odo antes de conocerte que t no haces otra cosa que confundirte t y confundir a los dems; y ahora, segn a m me parece, me ests hechizando y embrujando y encantando por completo, con lo que estoy ya lleno de confusin. Y del todo me parece, si se puede tambin bromear un poco, que eres parecidsimo, tanto en la figura como en lo dems, al torpedo, ese ancho pez marino. Y en efecto, este pez a quienquiera que se le acerca y le toca lo hace entorpecerse, y una cosa as me parece que ahora me has hecho t; porque verdaderamente yo, tanto de alma como de cuerpo estoy entorpecido, y no s qu contestarte. Y, sin embargo, mil veces sobre la virtud he pronunciado muchos discursos y delante de mucha gente, y muy bien, segn a m me pareca; pero ahora ni siquiera qu es puedo en absoluto decir. Y me parece que haces bien en no querer embarcarte ni viajar fuera de aqu; porque si siendo extranjero en otro pas hicieras tales cosas, quiz te detuvieran por mago. (PLATN, Menn ).

Cuestiones:

1. Identificar la o las propuestas filosficas fundamentales del texto y citar la frase o frases que las recogen, glosndolas brevemente. 2. Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor y exponer sistemticamente las lneas principales de este pensamiento. 3. Relacionar el pensamiento del autor con el marco histrico, sociocultural y filosfico de su poca. 4. Razonar (a) las principales influencias recibidas y (b) la repercusin posterior del pensamiento del autor.

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

361

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

2. Acotacin de la muestra analizada

Durante los das 20, 21 y 22 del mes de Septiembre de 2006 se celebraron las pruebas en la Universidad Autnoma de Madrid, en uno de cuyos tribunales particip, correspondindome corregir 165 ejercicios. Esta es, pues, la muestra que voy a analizar, que naturalmente tiene sus limitaciones, al ser pequea, pero que puede ofrecer una idea ilustrativa del asunto que planteo.

Igualmente hay que tener en cuenta que se trata de la prueba de Septiembre, lo que no deja de tener su importancia y quizs sea bien significativo, pero la hiptesis planteada slo podra confirmarse ms haciendo una comparativa de otra muestra de Junio, lo que no renuncio a estudiar en una prxima ocasin.

De la totalidad de los 165 alumnos eligieron la opcin A (Husserl) 10 y 155 la opcin B (Platn). Qu puede significar esto? Me parece manifiesto que una muy amplia mayora del profesorado trabaja durante el curso los cinco autores y sus textos fijados para la opcin B. Slo una minora parece dedicarse al programa completo de Historia de la Filosofa, siempre de acuerdo con el criterio de la seleccin que hacen los estudiantes. Queda claro, pues, que el currculo propuesto oficialmente resulta imposible de abarcar, por lo que el profesorado, de manera realista y prctica, opta por impartir un curso con cinco autores principales. Las instancias oficiales podrn decir lo que quieran, pero el profesorado no puede hablar con ms claridad: los contenidos del programa de la Comunidad de Madrid resultan una barbaridad por su extensin. Lo mismo ocurre con el currculo establecido oficialmente por el Ministerio de Educacin que gestion la ley anterior (LOCE).

Conviene indicar tambin que, aunque se trata simplemente de un ojeo general, con ocasin de aclarar dudas durante el examen, una gran mayora de ms del doble-, como pude comprobar en unas diez salas de exmenes, eligen examinarse de Filosofa II, en lugar de Historia. Me parece que el detalle tampoco deja de tener su importancia, al menos para que no decaigan, todava ms, los nimos, sin necesidad de hablar de los intereses de los

362

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

estudiantes. (Claro que pueden existir experiencias distintas a la ma, desde luego).

3. Qu piden a los correctores los coordinadores universitarios

Sabido es que con el fin de aunar criterios en la correccin de los ejercicios, la coordinacin de cada una de las universidades celebra una reunin con el profesorado encargado de corregir los ejercicios, al que, incluso, se le entrega por escrito el contenido de las respuestas a las preguntas. Claro que siempre se hace referencia al buen criterio de los correctores especialistas y al sentido comn en su modo de proceder para que acten con flexibilidad en la valoracin de los ejercicios. En el caso concreto que estoy analizando, el Coordinador de la Autnoma establece la siguiente gua de orientaciones (recojo slo la cuestin 1).

GUIN DE RESPUESTAS DE LA OPCIN A

1. Analizar la estructura argumentativa del texto propuesto.

En el texto propuesto, Husserl establece dos ideas fundamentales:

1) La filosofa actual carece de orientacin precisa porque ha sido incapaz de alcanzar la unidad caracterstica del saber cientfico;

2) Esta carencia de unidad afecta tanto al objeto como a los problemas y mtodo de la filosofa de nuestro tiempo (del tiempo de Husserl).

La relacin entre 1 y 2 viene dada desde un planteamiento histrico, comparando la situacin de la filosofa a partir de mediados del siglo XIX con la filosofa de la Edad moderna y de la Ilustracin, cuya confianza en la autonoma de la filosofa y de la ciencia vino a sustituir la unidad que, en otros tiempos anteriores, la filosofa haba alcanzado desde la perspectiva de la fe religiosa.

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

363

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

GUIN DE RESPUESTAS DE LA OPCIN B

1. Identificar la o las propuestas filosficas fundamentales del texto y citar la frase o frases que las recogen, glosndolas brevemente.

El texto se inscribe en la peticin de Menn a Scrates de que le diga si la virtud se adquiere por enseanza o de otro modo. Scrates responde a Menn que no lo sabe, porque, antes de investigar una cualidad o nota de una cosa, es necesario intentar llegar primero a establecer una definicin que delimite con propiedad de qu se est hablando. Aqu hablamos de un sujeto, virtud, y no de un predicado, enseable. Scrates convence a Menn de que carece de la definicin de virtud. Lo que coloca a Menn en una gran confusin (con lo que ya estoy lleno de confusin). A causa de esta confusin (apora ), Menn, que antes estaba convencido de que poda hablar acerca de la virtud (mil veces sobre la virtud he pronunciado muchos discursos y muy bien, segn a m me pareca), se ve obligado a reconocer que no puede decir nada con propiedad acerca de algo cuya definicin desconoce (ahora ni siquiera qu es puedo en absoluto decir).

4. Lo que hacen los estudiantes en el texto de Platn

1. En primer lugar, la mayora de los estudiantes no ofrece otra cosa ms que simples generalidades, pero sin precisin ni exactitud en el tema o tesis que se propone en el fragmento. Los ejemplos podran multiplicarse hasta la saciedad. Vanse algunas citas literales de los ejercicios de Septiembre, tomadas aleatoriamente:

Este fragmento se corresponde con la idea de episteme y doxa; Menciona el cuerpo y el alma; Trata de las formas de conocer la realidad; Intenta que Menn descubriera por s solo el significado intrincado de virtud;

364

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

La propuesta del texto se refiere a la teora de las ideas y del bien como fin y causa;

La virtud es la capacidad de obrar segn la moral platnica; Scrates debate con Menn acerca de la virtud, trata ndo de sacarle de su error; En esta propuesta habla de la importancia de la virtud; En este caso Platn habla con su maestro Scrates del dualismo entre cuerpo y alma;

Platn considera que la virtud es un tema muy importante, que se compone de cuatro valores: racionalidad, fortaleza, templanza y justicia;

La idea principal del texto es la de unin entre cuerpo y alma; La idea principal del texto es que Platn le dice a Scrates que su filosofa le empieza a crear dudas, a confundir;

En este texto se muestra cmo Scrates es la influencia principal de Platn; La propuesta principal del texto es la antropologa; No haces otra cosa que confundirte t y confundir a los dems. En esta frase se resume la idea principal del texto.

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

365

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

Para qu seguir, una vez sabido que todo va en esta lnea?

2. En segundo lugar, se trata de rellenar la correspondiente carilla de la hoja con toda clase de rollo, sin plantearse en ningn momento qu es lo fundamental.

366

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

Insistentemente sale la comparacin con el pez torpedo, seguida de la insinuacin de que Scrates es un mago y que su nico empeo es desorientar a Menn y producir dudas, que en otro pas tendra problemas por actuar as y le detendran por ser un brujo, lo que realmente le ocurri, cuando el tribunal el acus de mal llevar a los jvenes.

Otro ejercicio aprovecha en su rellenado para escribir acerca de la antropologa

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

367

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

platnica y del mundo inteligible, al que pertenece el alma, y del sensible, perteneciente al cuerpo. Adems, introduce el tema del conocimiento. Todo esto tendr que repetirlo despus, cuando en la siguiente cuestin le pidan hacer una sntesis del pensamiento de Platn.

Uno de los ejercicios escribe esto en respuesta a la primera cuestin: Platn amaba la filosofa, que es en s amor por el saber; as pues, como buen filsofo, saba la importancia de su buena utilizacin, ya que una mala utilizacin del poder puede tener catastrficas consecuencias. Qu otra cosa es esto ms que relleno para no dejar la pregunta en blanco?

Otro ejercicio se refiere a la virtud de este modo: mejor no pronunciarse, ya que jams podremos alcanzarla. Hay que otorgar el beneficio de la duda.

Este otro escribe: En el texto Menn intenta decir que la filosofa de Scrates no era la correcta y consegua que la gente que le segua se equivocara en el camino que escoga.

Creo que no merece la pena ofrecer muchos ms ejemplos, aunque hay un ejercicio que me parece modlico en el rellenado. Lo que hace es ocupar una pgina con las tres propuestas filosficas contenidas en el texto. La primera propuesta es la virtud, que explica como el trmino medio entre actuar bien o mal. A continuacin pone la cita para confirmarlo: Y, sin embargo, mil veces sobre la virtud. La segunda propuesta la denomina Menn, sobre lo que trata Platn en su obra escrita del mismo ttulo. Y cita:

368

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

Menn. Mira Scrates. La tercera propuesta es alma y cuerpo; explica que el alma posee los conocimientos, pero los olvida de forma temporal cuando se encuentra con el cuerpo. Y la cita correspondiente: porque, verdaderamente, tanto de alma como de cuerpo.

3. En bastantes ejercicios se producen confusiones varias. La mayora, aunque no todas, tienen su origen en no entender expresiones del texto en castellano. Por ejemplo, llama la atencin cmo interpretan la frase: tanto de cuerpo como de alma estoy entorpecido. Espigar unos ejemplos para ilustrar lo que digo.

Uno indica que el texto se refiere a que el alma est encerrada en el cuerpo. O que la frase hace referencia al dualismo, es decir, la divisin de cuerpo y alma, en la que el cuerpo era como la crcel del alma, teniendo ste atrapada a el ( sic) alma en su interior condenndola a no poder salir y separarse de l. Tambin pone como propuesta la idea de unin entre cuerpo y alma. Igualmente: la propuesta fundamental del texto es la antropologa y su dualismo antropolgico, ofreciendo la razn de que estoy entorpecido tanto de alma como de cuerpo. O tambin que los mbitos de la realidad afectan al cuerpo y al alma. Este otro se refiere a la propuesta como la separacin entre alma y cuerpo, perteneciendo alma al mundo sensible y el cuerpo al mundo inteligible o fsico. (Se

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

369

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

pueden dar ms confusiones en apenas dos lneas?). Por ltimo: el texto est relacionado con la teora del alma.

Demasiadas veces se confunden las propuestas con simples frases. As, una propuesta equivale a una frase. Vase, por ejemplo, el texto que seleccionamos a continuacin:

370

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

Para concluir, queda decir, en sntesis que todos los ejercicios proceden de esta guisa: el texto hace una distincin entre el alma y el cuerpo; para Platn el alma es ms alma que cuerpo, pero alma y cuerpo pueden existir por separado; Platn plantear el tema del dualismo alma-cuerpo; Platn en esta cita deja claramente fijada la antropologa dualista propia de su pensamiento; cuerpo, que es lo malo, y alma, que es lo bueno; entre cuerpo y alma hay una unin accidental y Scrates le ha entorpecido ambas cosas; con las palabras cuerpo y alma podra decir que est confuso a la hora de hablar sobre el

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

371

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

ser humano; la propuesta es que el alma se une a un cuerpo material para formar un individuo; Menn est muy confundido hasta en cuerpo y alma.

4. Otro captulo es el de los errores, unido a algunas afirmaciones extraas que no hay manera de entender. Vase una muestra en los dos fragmentos siguientes:

Un estudiante pone en su ejercicio que en el texto se observa una crtica al mtodo mayutico de Scrates, en el que hay que reconocer la ignorancia y defender el dilogo. Por el contrario, otro mantiene que Scrates intenta confundir el sofista.

372

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

Toma un trmino por otro el ejercicio que afirma que en este texto se habla del dilogo socrtico. Este dilogo se basa en dos partes. Y seguidamente refiere los dos momentos del mtodo socrtico, irona y mayutica. Ocurre algo parecido en este otro: Platn critica en este texto a Scrates porque hace confundir a todos e incluso a s mismo.

Y tambin en ste: Menn explica que tras la definicin que Platn hace sobre la

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

373

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

virtud.

Se llega a confundir a Menn con Platn, como ocurre en este ejercicio: Platn bromea con su maestro cuando ste utiliza un mtodo mayutico para tratar de desmantelar la argumentacin sobre la doctrina platonista (sic ) referente a la virtud. Parecido es lo que sucede en otro ejercicio, que afirma: Platn habla con su maestro Scrates.

O se confunde a Scrates con el mismo Platn: El dilogo que mantiene Menn con Platn. Y viceversa, a Platn con Scrates: Platn le compara [a Menn] con un pez torpedo. O Platn compara a Scrates con un pez torpedo. Y as sucesivamente: Platn dice a Scrates que confunde a los dems Platn compara a Scrates con el pez torpedo.

374

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

Fijmonos, finalmente, tambin en ste que refiere la discusin sobre la virtud. Y aade: Scrates no lo sabe y Platn se cabrea, porque, adems de no saberlo, le ha confundido.

Varias veces se puede observar el error de confundir ideas con frases, identificndolas. As, un ejercicio dice que las ideas principales son, y seguidamente cita dos frases: ya haba yo odo antes, Mil veces sobre la virtud. De manera que esas frases son las ideas principales del texto.

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

375

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

5. Adems de afirmaciones un tanto extraas, pueden aparecer absurdos o disparates.

376

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

Dice un ejercicio que el tema principal es la virtud, que es slo un valor que poseen los polticos.

Otro mantiene que las propuestas del texto son: tratar a su maestro Scrates como hechicero, tambin como brujo y torpedo. Este otro afirma que la principal propuesta filosfica del texto es la ignorancia que aparenta Scrates frente al sofista.

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

377

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

Uno de los ejercicios ve en el texto los proyectos filosficos de Platn. Y el primero de todos es el del mito del carro alado, porque Scrates se confunde y confunde a los dems. Pues bien, esta es una situacin referida al alma racional que confunde todo el conocimiento que tena por culpa del alma irascible.

6. No puede decirse que los ejercicios no capten que el texto est tratando de la virtud, pero desgraciadamente lo hacen con escaso rigor, sin matizar ni llegar a detenerse en la propuesta que plantea. Se procede simplemente de una manera memorstica y nunca se aterriza en el contenido del fragmento concreto, en el que deberan centrarse. Sin duda, esto es lo ms frustrante para quien tiene que valorar a estos alumnos.

Efectivamente, hay 32 ejercicios (de los 155 que hacen Platn), es decir, el 21,3% que se refieren explcitamente al tema de la virtud. De modo negativo conviene indicar igualmente que hasta 13 (8,6%) dejan en blanco la cuestin 1, sin intentarlo siquiera, de modo que montan la respuesta siguiente sin base real y prcticamente en el vaco. Tngase en cuenta que la cuestin 2 relaciona el contenido del texto con el pensamiento del autor y su peso en la calificacin es el doble que las dems cuestiones, es decir, de cuatro puntos.

Puede tener su dificultar identificar la tesis filosfica del texto, pero ni siquiera se atreven a entresacar alguna frase para citarla, la cual podra orientar por dnde va el tema? Considerando el resto de las respuestas, la impresin es que estos alumnos no quieren complicarse ni perder el tiempo en el intento, sino que van directamente a lo memorstico: el pensamiento del autor, los marcos en que se cre y las influencias. Probablemente lleven enlatado en su memoria un esquema simple de esto y es lo que sueltan aprisa y corriendo, y hasta salen, en cierto modo, satisfechos, ya que su comentario posterior suele ser: hombre, el examen de Selectividad no me sali mal. Y se quedan tan tranquilos o, al menos, eso parece. Veamos algunos ejemplos sobre lo que digo.

La propuesta principal del texto es la bsqueda de la definicin de virtud. Esto es

378

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

empezar bien, pero despus este ejercicio se limita a glosar y hablar de Platn hasta llenar la carilla del folio. En este fragmento debaten si la virtud es enseable o no. As comienza otro, pero no dice mucho ms. Platn se centra en la virtud, si sta puede ser enseada, aprendida, o es fruto de la prctica. A partir de aqu habla de la confusin de Menn, del intelectualismo moral, del recuerdo, del mtodo de Scrates y la comparacin con el pez torpedo. No hay ms.

El tema central propuesto por Platn en este dilogo es el significado de la virtud. A esto sigue un par de citas con algo de glosa.

El texto trata de ideas como la virtud y el cuerpo y el alma. Siguen dos frases y finaliza con el dualismo. Algo parecido ocurre en este ejercicio: el texto habla de su teora dualista y aqu se relaciona con su teora de la virtud.

Concluye con dos citas: Platn plantea principalmente una cuestin, qu es la virtud?, y lo hace como una duda que Scrates produce a Menn. Siguen dos citas. Dice otro: quiere llegar a demostrar que no se puede alcanzar una verdadera definicin de lo que es virtud, por mucho que la otra persona defienda que l es capaz de hacerlo. Y concluye as: Este fragmento hace alusin a las discusiones que hay entre Platn y los Sofistas sobre si la verdad es o no enseable. Ha querido escribir virtud por verdad? Otro ejercicio es ms descriptivo. Platea el texto si se nace o no con una virtud, puesto que no puede aprenderse, ni ensearse, ni definirse. Luego cita la frase que hace referencia a

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

379

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

esto.

Uno de los ejercicios establece una propuesta fundamental y otra secundaria. La primera es que la virtud no es definible y mucho menos enseable, por lo que es imposible de aprender. La segunda, que la virtud del inteligible es la prudencia y como Scrates sola decir: yo slo s que no s nada. Hace hasta el remate, como puede verse.

En este otro se dice que el tema se centra en definir qu es la virtud, si es enseable, connatural, o se adquiere de cualquier otra forma. Sigue una frase que luego se explaya en asuntos como la teora antropolgica y la del conocimiento.

380

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

Este ejercicio dice que el texto trata sobre la virtud. A partir de aqu, una vez entrado en faena, se entusiasma: y estudia la relacin de cada humano consigo mismo, con los dems y con el resto del universo. Por aqu prosigue.

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

381

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

Despus de decir que el texto hace una distincin entre el alma y el cuerpo, contina indicando que tambin habla de la virtud, algo muy importante para l, lo que lleva a pensar que Platn es seguidor de Scrates. Escribe otro que el texto habla sobre la virtud del hombre, es decir, del alma, que son tres y acusa a Scrates de basarse en ideas errneas para criticar las virtudes. Obsrvese cmo pasa de la virtud al alma y luego a las ideas errneas de Scrates. Ciertamente es un buen combinado.

Otro, despus de referirse a la virtud, hace esta acotacin entre parntesis: recordemos que los sofistas hablaban sobre temas trascendentales en escuelas, teatros, etc., pero las preguntas hechas por Scrates no las podan contestar. De la virtud y su transmisin trata el texto, dice otro ejercicio, qu es la virtud y si es enseable, a lo que hay que llegar por s mismo.

Curioso resulta este comentario, junto con sus precisiones (?). Para Platn la virtud consta de un Bien supremo, Bien universal y el Bien. Una persona tiene virtud cuando hace el Bien nicamente. Otro concreta que el tema principal es saber quin es el verdadero virtuoso.

Uno entra en el tema, qu es la virtud, y lo resuelve con una rapidez pasmosa: las ideas fundamentales las puedo definir en dos frases que aparecen casi al final del fragmento. Las cita para confirmar su afirmacin y as concluye.

El tema principal es la virtud, dice un ejercicio escuetamente. Luego deriva por otros derroteros. Lo mismo ocurre con este otro: En el texto Scrates debate con Menn acerca de la virtud. Siguen citas, pasa a la mayuntica (sic), que son las dudas de Platn.

Despus de decir que la virtud es el tema principal del texto, en las tres ltimas lneas (previamente se dedic a escribir sobre el dilogo y el dualismo) la define como la capacidad de obrar segn la moral platnica. Cuando ya lleva escrita ms de media pgina sobre la conversacin entre Scrates y Menn, las confusiones y comparaciones hechas, la

382

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

forma de ensear de Scrates, etc., remata otro ejercicio la faena as: Esto es lo que quiso poner en prctica con su amigo Menn Scrates para que descubriera por s solo el significado ntimo de la virtud.

En dos lneas liquida la cuestin 1 otro ejercicio: Mil veces sobre la virtud he pronunciado muchos discursos. En esta frase Platn habla de su tema ms significativo: la virtud.

Tiene su gracia cmo se expresa este alumno: Tambin m enta (sic) la virtud. Y aade: En la ltima frase se hace notar que est en el mundo sensible, pues dice que si viaja a otro mundo (inteligible) no podr falsear el testimonio de la razn y si lo hace le tacharan de mago. Curiosa interpretacin, desde luego. O ste que, despus de escribir una pgina, saca la conclusin de que la virtud no le ayuda a ver con claridad.

La virtudes algo bueno, segn Scrates, leemos en un ejercicio, pero esto confunde a Menn, porque su opinin sobre la virtud dista mucho de la dada por Scrates. En otro leemos que en el dilogo Menn estn las principales ideas filosficas de Platn, entre las que se encuentra el concepto de virtud. Desde tal planteamiento pasa a precisar que este fragmento se centra en el mtodo de la dialctica. Otro dice que, mediante la frase mil veces sobre la virtud he pronunciado muchos discursos, Platn intenta definir la virtud (desgraciadamente, enseguida pone el rumbo en direccin a otros derroteros ya mucho menos centrados).

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

383

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

384

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

5. Coda

Desgraciadamente, nos hemos quedado con las ganas de ver algn ejercicio en el que sobresalga algn atisbo de cierta brillantez. Esto no ha sido posible. Queda la incertidumbre y la pregunta inquietante de los porqus. Son exmenes de septiembre, s, pero hay un sector de ellos que se presentan por segunda vez a subir nota, por lo que tienen en su haber experiencia previa, que de algo les debera servir.

Por otra parte, quin no conoce los esfuerzos de muchos colegas de profesin que dedican buena parte del primer trimestre del curso a leer el dilogo Menn en clase, explicando su contenido y las partes que lo componen, incluso haciendo ejercicios con fragmentos del mismo para que los estudiantes puedan practicar? Todava ms, hasta se ofrecen modelos de Selectividad que salieron en otros cursos, para resolver en el aula. Acaso no merece la pena todo este trabajo docente? S que la merece, contando tambin con las equivocaciones y tantas limitaciones como pudieran encontrarse. Y hasta con las frustraciones que produce valorar los ejercicios de la Selectividad.

Frustracin, porque ningn estudiante ha sido capaz de localizar el fragmento seleccionado al final de la primera parte del Menn, en la que se han ido haciendo varios intentos por definir la virtud, ninguno de los cuales ha funcionado. De aqu que el propio Menn est desconcertado, puesto que l ha pronunciado discursos sobre la virtud y le han salido bien. He aqu la razn por la que a l, un experto en el tema, le cueste tanto reconocer que, finalmente, no sabe lo que es la virtud. Si nos metemos en su piel,

tendremos que reconocer la dureza de la situacin en que Scrates le ha colocado y su pattica confesin: ni siquiera puedo decir qu es la virtud. Dramtico momento que recoge el fragmento seleccionado para el examen.

Desde la situacin descrita cabe explicar las expresiones de Menn ante Scrates: estoy ya lleno de confusin o estoy entorpecido, no s qu contestarte. A lo que sigue la reflexin de que cmo es posible esto, si resulta que he pronunciado muchos

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

385

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

discursos sobre la virtud y ahora ni siquiera puedo decir qu es. Por tanto, todo el contenido del texto gira en torno a la naturaleza (lo que algo es) de la virtud.

6. El texto de Husserl

El texto de Husserl pertenece a la opcin A, que es elegida por 10 estudiantes, lo que constituye el 6,06%. La cuestin 1 pide analizar la estructura argumentativa del texto, es decir, qu lnea argumental sigue.

La tesis de Husserl es que la filosofa actual se encuentra desorientada (sin norte). Por qu esta desorientacin? Por haber perdido la unidad del objeto, problemas y mtodo. La Edad Moderna busc orientacin en la ciencia para crear una cultura nueva, lo que debilit a la filosofa. La ciencia pretendi ser la sustituta de la filosofa en la orientacin de la cultura, por lo que sta entr en decadencia, perdiendo la perspectiva bsica proporcionada por la fe religiosa.

Veamos lo que nos aportan los ejercicios, que pueden sintetizarse de la manera siguiente: uno toma el texto como ocasin para hablar de Nietzsche, Schopenhauer, Kant, Aquino y Platn (1); otro se queda en simples formalidades (1); alguno se sale del texto, sin centrarse en l (1); otros no ofrecen la estructura argumentativa (2) y otros se aproximan ms a la lnea argumental (5).

386

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

La cuestin de las deficiencias en gramtica y ortografa parece obvia y estamos dispuestos a olvidar en muchos casos. Vase una simple muestra en la que aparecen tres errores ortogrficos en apenas diez lneas:

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

387

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

Vemos otro ejercicio con un mal empleo de las maysculas, incluso tratndose de nombres propios que aparecen en el texto de Platn, con cuatro errores en las maysculas en diez lneas (de paso, obsrvense la falta de empleo de tildes, unas nueve en once lneas):

No merece la pena detenerse en el que podemos denominar comentario ocasional,


388 Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

que, por otra parte, se hace por extenso... El comentario de las formalidades y generalidades dice que hay un tema central y slo remite a la primera lnea. Sigue el problema existente, que remite a las lneas 2-4. Refiere despus cmo se origin este problema (lneas 4-7) y las consecuencias del mismo (lneas 8-9).

Un ejercicio entra de puntillas en el texto para hablar del fallecimiento de la filosofa y salta a las revoluciones liberales y la I Guerra Mundial como sus causas. Luego retrocede en el tiempo para indicar que pasaba igual en el siglo XIV con Ockham y la crisis de la Escolstica.

No se centran en la estructura argumentativa, sino que se van a Kant para decir que con l llega la decadencia por cuestionar si la metafsica era o no ciencia, o por unir la

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

389

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

decadencia de la filosofa con la de la sociedad. Igualmente otro ejercicio se dedica a comentar que el problema se cre por la ruptura con la filosofa tradicional de Platn o Aristteles y la ruptura de la fe por parte de la sociedad.

En cuanto a la aproximacin a la lnea argumentativa, hay un ejercicio claro y escueto que recoge el tema de la decadencia de la filosofa por carecer de la unidad caracterstica de la ciencia, razn por la que la humanidad es dirigida ahora por evidencias cientficas.

Otro, todava ms escueto, se refiere a la prdida de rumbo de la filosofa por haberse puesto al servicio de la ciencia. Uno ms detecta que la causa de la decadencia en filosofa se debe a que desde mediados del siglo XIX se ha pasado de una cultura religiosa y con un gran auge filosfico a una cultura cientfica. Todava otros dos ms ven claro el esquema que va desde la decadencia por prdida de la unidad y la evaporacin de lo religioso a la cultura de manifestaciones cientficas. Como puede verse, se trata de una aproximacin muy elemental, pero que dibuja esquemticamente la direccin correcta, sin desviarse del camino. Bueno sera que hubiesen profundizado algo ms a partir de aqu, pero, al menos, no van equivocados en la direccin.

7. Final

Pueden sacarse algunas conclusiones de la montona descripcin realizada anteriormente? Creo que s, pero son los posibles lectores quienes tendran que hacerlo y, si lo tienen a bien, exponer pblicamente sus impresiones.

Por mi parte, me he limitado a sugerir algunas pistas que, quizs, puedan ser tiles en las prcticas de aula para reflexionar acerca de nuestro trabajo y profesionalidad.

Paralelamente, tambin pueden hacerse observaciones sobre el esfuerzo y

390

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

QUID PRO QUO: FILOSOFA Y EDUCACIN. Seccin dirigida por Julin Arroyo

aprendizaje de los propios estudiantes, que deberan acostumbrarse a tomar las cosas (o, mejor, este asunto concreto de los textos de Historia de la Filosofa) mucho ms en serio. Sin duda, su capacitacin, en general, para responder a la cuestin 1, que hemos analizado, es manifiestamente mejorable.

Eikasia. Revista de Filosofa , II 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

391

S-ar putea să vă placă și