Sunteți pe pagina 1din 16

MDULO: MERCADO DE CAPITALES

COLEGIO DE CONTADORES PBLICOS DE LIMA

EL MERCADO DE CAPITALES
I. INTRODUCCIN
El sistema financiero es el conjunto de intermediarios, mercados e instrumentos que enlazan las decisiones de ahorro con las de gasto, esto es decir que transfieren renta desde unidades excedentes hacia las deficitaria. Es el conjunto de fuerzas de oferta y demanda de ahorro, as como los canales e instrumentos jurdicos, econmicos y, humanos, materiales, y tcnicos a travs de los cuales se potencia el ahorro y se permite un equilibrio eficiente entre tales fuerzas1. En primer lugar debe entenderse que el sistema financiero peruano est conformado por instituciones que realizan intermediacin financiera indirecta (Banca Comercial, compaas de seguros, Financieras) y directa (Mercado de Valores), operando esta ltima en dos mercados que veremos ms adelante2. Por mercados financieros entendemos el conjunto de canales de interrelacin entre oferta y demanda de fondos, Aqu podemos distinguir atendiendo al plazo entre los mercados monetarios y de capital, en los primeros se ofertan y demandan fondos a corto plazo y en los segundos a mediano y largo plazo. Mercado monetario es el referido a los capitales de corto plazo.

Se denomina MERCADO DE CAPITALES, a aquel en que se efecta toda clase de inversiones o transacciones relativas a capitales o activos financieros, cualesquiera sean su naturaleza, caractersticas o condiciones. Por consiguiente, a l concurren ofertantes y demandantes de capitales de corto, mediano y largo plazo e inclusive de plazo indeterminado. El Mercado de Capitales es el mercado en el que las sumas ahorradas se concentran y se canalizan hacia empleos donde permanecen inmovilizados durante un largo perodo. Dicho mercado pude subdividirse en mercado crediticio y mercado de valores. El primero es un mercado entre entidades de crdito e inversores, en el que aqullos utilizan los recursos depositados por particulares y empresas. Es un mercado de negociacin directa, cerrada al pblico y con una posicin privilegiada de una de las partes. En el mercado de valores, tambin denominado mercado de capitales en sentido estricto, los fondos prestados se documentan en valores, apelndose al ahorro pblico, a los particulares y empresas en general, ofrecindoles una rentabilidad para canalizar tales fondos hacia inversiones productivas. Es un mercado de negociacin abierta al pblico, sin que el prestatario se encuentre en una posicin de desventaja.
1 2

Nieto Carol Ubaldo, El Mercado de Valores, Ed. Civitas, 1993, p. 77 Tola Nosiglia Jos, El Mercado de Valores y la Bolsa en el Per, Banco Mercantil 1994, p. 49.

MDULO: MERCADO DE CAPITALES

COLEGIO DE CONTADORES PBLICOS DE LIMA

El mercado crediticio y el mercado de valores, se distinguen por los sujetos. As, en el mercado crediticio pueden obtener fondos los consumidores mientras que en el mercado de valores slo son receptores de fondos las empresas y el estado. Por otra en el primero de estos mercados los intermediarios financieros obtienen un margen o beneficio al dar a crdito lo que reciben a crdito, mientras que en el mercado de valores, no hay margen, sino comisin. En cuanto al objeto, en el mercado crediticio slo se contrata capital-deuda, mientras que en el de valores tambin se contrata capital-riesgo (acciones). Por ltimo, por la forma, el primero es un mercado fundamentalmente negociado mientras que el de valores es un mercado fundamentalmente organizado, aunque en parte sea negociada pues la colocacin de las emisiones puede negociarse, y en parte no-negociado ya que existe un mercado extraburstil. El mercado de valores est inserto en el mercado de capitales, constituyendo un segmento especializado del mismo, en el sentido de que en l se centralizan las transacciones relativas a ciertos activos financieros denominados valores mobiliarios. Los instrumentos que se negocian en el mercado de valores mobiliarios pueden ser emitidos con un plazo de vencimiento determinado, o no estar sujetos a plazos preestablecidos, como es el caso de las acciones representativas de capital de las sociedades annimas. Hay que tener en cuenta que en el mercado de capitales siempre se producen traslapes en virtud e de que una determinada transaccin, por estar referidas a capitales de corto plazo, pertenece al mbito del mercado monetario, pero adicionalmente pertenece al mercado de capitales incorporados o representados en ttulos valores. El mercado de valores es un mercado especializado que forma parte del mercado de capitales, en el que se realizan operaciones de carcter monetario o financiero expresados en valores mobiliarios, fuente de financiamiento para la produccin de bienes y servicios El Mercado de valores es el mercado de capitales en el que stos estn instrumentados en forma de valores. Precisamente, sta caracterstica es la que ha hecho florecer estos mercados3. En efecto, la incorporacin del derecho de crdito a un ttulo negociable es lo que ha permitido la acumulacin de grandes capitales y con ello el desarrollo econmico, Esta creciente importancia de los valores es la que ha hecho aparecer y desarrollar el mercado de valores. En el mercado de valores, se realizan transacciones cuyo objetivo es canalizar los ahorros internos y externos para su inversin en actividades productivas, ponindolos a disposicin de aquellos que buscan financiamiento, especialmente pero no exclusivamente a mediano o largo plazo, o a plazo indeterminado. A dicho mercado concurren entonces ciertos bienes, los llamados valores mobiliarios.
3

Payet Jos Antonio, Razones para regular el Mercado de Valores, Revista Themis nro.33, p. 93.

MDULO: MERCADO DE CAPITALES

COLEGIO DE CONTADORES PBLICOS DE LIMA

MERCADOS PRIMARIOS DE EMISION: Podemos definirlo como el mercado en el que los demandantes requieren nueva financiacin ya sea a travs de la emisin de valores de capital-deuda o a travs de valores de capital-riesgo. En el primer caso se acude a capital ajeno con la obligacin por parte del prestatario de reintegrarlo en un plazo determinado y retribuirlo mientras tanto con el pago de y un inters fijo. En el segundo caso lo que hay es un capital propio sin que quepa hablar de amortizacin, siendo la retribucin variable y dependiente del resultado del emisor. Comprende la emisin y colocacin de los valores mobiliarios, En consecuencia, el volumen de las operaciones que se realizan en l, permite apreciar el flujo de recursos financieros o de capital canalizados hacia las actividades productivas a travs del mercado de valores o, dicho d en otros trminos, el grado de captacin de ahorros mediante los mecanismos del citado mercado. El mercado primario, es una alternativa que las empresas pueden utilizar para lograr la autofinanciacin mediante la emisin de acciones, pero tambin ofrece la posibilidad de obtener crdito a travs de la emisin de obligaciones y otros ttulos. En el mercado primario se comercializan ttulo valores de primera emisin que son ofertados por las empresas con la finalidad de obtener recursos frescos, ya sea para la constitucin de nuevas empresas o para inyectar nuevo a las empresas en marcha. La emisin es: cada conjunto de valores negociables procedentes de un mismo emisor y homogneos entre s por formar parte de una misma operacin financiera o responder a una unidad de propsito incluida la obtencin sistemtica de financiacin, por ser igual su naturaleza y rgimen de transmisin, y por atribuir a sus titulares un contenido sustancialmente similar de derechos y obligaciones4 No obstante la homogeneidad de un conjunto de valores, no se ver afectada por la eventual existencia de diferencias entre ellos en lo relativo a su importe unitario, fechas de puesta en circulacin, de entrega de material o de fijacin de precios, procedimientos de colocacin, incluida la existencia de tramos o bloques destinados a categoras especificas de inversores, o cualesquiera otros aspectos de naturaleza accesoria.

OFERTAS PBLICAS DE VENTAS DE VALORES: Tendrn la consideracin de oferta pblica de venta de valores no admitidos a negociacin en un mercado secundario oficial, el ofrecimiento pblico, por cuenta

Chuli Vincent, Derecho Mercantil, Editorial Tirant 1995, p. 525.

MDULO: MERCADO DE CAPITALES

COLEGIO DE CONTADORES PBLICOS DE LIMA

propia o de terceros, cualquiera que sea el procedimiento, siempre que concurra alguno de los supuestos. Las ofertas pblicas de valores requieren previa inscripcin de los mismos en el Registro, salvo cuando se trate de valores emitidos por el BCR y el gobierno central. En las ofertas pblicas de valores, es obligatoria la intervencin de un agente de intermediacin (art. 49). Es oferta pblica primaria de valores, la oferta de nuevos valores que efectan las personas jurdicas (Art. 53). COLOCACION: Para la colocacin de emisiones podr recurrirse a cualquier tcnica adecuada a eleccin del emisor. El procedimiento de colocacin deber quedar definido y hacerse pblico en todos sus extremos antes de proceder a la misma. Los mismos principios de libertad, definicin previa publicidad se aplicarn a la eleccin del colectivo de potenciales suscriptores al que se ofrezca la emisin y respetando los plazos previstos en la ley. MODIFICACION DE VALORES EN CIRCULACIN: Toda modificacin de valores ya emitidos que suponga alteracin de derechos u obligaciones de sus tenedores, de las condiciones de ejercicio o cumplimiento de unos u otras, de las garantas de la emisin o de cualquier otro elemento sustancial de sta, quedar sometida al cumplimiento de la presentacin del acuerdo de junta general a SMV. MERCADO SECUNDARIO: Es donde se ejecutan las transferencias de ttulos y valores que han sido previamente colocadas en el mercado primario dando liquidez, seguridad, rentabilidad a los inversionistas y o permitindoles revertir sus decisiones de compra y venta. Es aquel donde los inversores intercambian los ttulos previamente emitidos. Es pues un mercado de realizacin sin cuya existencia sera difcil la del mercado primario pues difcilmente se suscribiran las emisiones de activos financieros si no existiese la posibilidad de liquidar la inversin transmitindolos. Proporciona por tanto liquidez a, las inversiones, pero sin afectar directamente a la financiacin de las mismas. Ahora bien, tampoco podemos considerar que los mercados secundarios tengan un papel pasivo. Existe por el contrario una cierta interrelacin entre mercados primarios y secundarios. Adems del efecto liquidez existen otras interacciones. As, los

MDULO: MERCADO DE CAPITALES

COLEGIO DE CONTADORES PBLICOS DE LIMA

acontecimientos del mercado secundario, determinan las bases y condiciones de las emisiones a travs de la negociacin de los derechos preferentes de suscripcin. La negociacin posterior de los ttulos, es decir el intercambio de los valores previamente emitidos y colocados; en otras palabras, ste es el nivel en el cual se realizan las transacciones relativas a los papeles que ya estn en circulacin. Por consiguiente, en el nivel secundario se efectan transacciones que implican simples transferencias de activos financieros ya existentes y, por lo tanto, el volumen de tales operaciones refleja el grado de liquidez del mercado de valores. Se deduce que el mercado primario y secundario son recprocamente complementarios y deben coexistir, es decir, sin la posibilidad de poder transferir el valor adquirido en primera colocacin y sin que consecuentemente sea factible la liquidez que pudiera requerirse en un momento dado, contando slo con la alternativa de disfrutar de una renta o esperar el vencimiento del papel, el atractivo de adquirir valore mobiliarios en primera colocacin disminuira ostensiblemente. MERCADOS PARALELOS: Como veremos los mercados secundarios de valores pueden ser oficiales o no oficiales, en el primer caso estamos ante mercados burstiles y en el segundo caso ante mercados paralelos. Si bien la bolsa surge como una necesidad de los comerciantes, su posterior desarrollo hace necesaria una serie de mecanismos tcnicos u jurdicos para rodearla de una mayor seguridad jurdica y econmica. Toda esta oficializacin comporta una serie de trabas y requisitos que se intentan evitar con la creacin de nuevos mercados, generalmente prximos a la bolsa, pero muchos ms accesibles. A este tipo de mercados, que carecen de transparencia oficial, se les denomina mercados paralelos. Estos mercados pueden surgir incluso dentro de la propia Bolsa como de hecho ocurre en los mercados regulados. Son entonces fundamentalmente mercados de aclimatacin en los que se exige para su admisin requisitos menos rigurosos que en el mercado oficial para transcurrido un cierto tiempo, poder cumplir con las exigencias de acceso al primer mercado. Surgen tambin estos mercados como vas alternativas de financiacin para la pequea y mediana empresa excesivamente dependiente del crdito bancario, y que suele financiar inversiones a medio y largo plazo con crditos a corto plazo, todo lo cual conduce a una excesiva caresta de los medios de financiacin. Con la existencia de estos mercados paralelos se hace ms factible la consecucin de recursos a largo plazo o de capital propia mediante emisiones de valores que podran ser fcilmente transmitidos a estos mercados secundarios.

MDULO: MERCADO DE CAPITALES

COLEGIO DE CONTADORES PBLICOS DE LIMA

En USA, hay mercados de denominacin Over The Counter, mercados sin localizacin fsica, que opera a travs de una red electrnica, en Francia le Second March, para compaas que no deseen participar en el mercado oficial. EL MERCADO BURSATIL: La Bolsa, se constituye en una primera aproximacin al mercado de valores, con los caracteres de oficial, organizado y abierto. Por un lado, es ms restringido que el mercado de valores, por cuanto no abarca todo el mercado primario y parte del mercado secundario queda fuera de la Bolsa. Pero por otro lado es ms amplio ya que el mercado burstil, se extiende a zonas limtrofes del mercado de dinero, como ocurre con la negociacin de letras de cambio y pagars. Adems, el sistema de crdito en operaciones de contado conecta el mercado de dinero y el burstil. El mercado clasificado en burstil y extra burstil, de acuerdo a que las transacciones relativas a los valores mobiliarios se ejecuten en el recinto de la bolsa y en rueda, o se lleven a trmino fuera de la bolsa o en sus instalaciones, pero en este caso no utilizando los mecanismos de la rueda, sino los llamados mercados extra burstiles centralizados u organizados, es decir la mesa de negociacin y la mesa de productos. Es donde se realiza operaciones de compra venta de valores emitidos anteriormente, siendo la Bolsa de Valores la institucin que centraliza dichas operaciones. Elementos del Mercado Burstil son subjetivos, aqu se encuentran los particulares, empresas, entidades financieras y los inversores institucionales (sociedades y fondos de inversin, compaas de seguros, AFPs). Por otro lado estn los emisores que son fundamentalmente grandes empresas y el Estado, y por ltimo los intermediarios que son las SAP y los Agentes de Intermediacin. Los elementos objetivos son los centros de contratacin y los valores objeto de negociacin. Los elementos formales estn constituidos por los procedimientos formas y normas de relacin entre los elementos anteriores. MERCADO EXTRABURSATIL: Registra las operaciones de compra venta que efectan fuera de los crculos regidos en el mercado burstil. En este mercado se ubica la mesa de negociacin cuyo fin es dar a una parte del mismo las ventajas propias de un mercado organizado como el burstil.

BOLSA DE VALORES: La Bolsa de Valores es la institucin de servicio ms importante del mercado de valores no slo por ser una asociacin civil sin fines de lucro, sino tambin porque en ella se negocian gran cantidad de valores, a travs de los agentes de bolsa quienes luego de recibir las rdenes de compra venta de sus clientes o comitentes, realizan las

MDULO: MERCADO DE CAPITALES

COLEGIO DE CONTADORES PBLICOS DE LIMA

transacciones correspondientes en las sesiones diarias de la rueda de bolsa, mesa de negociacin y mesa de productos RUEDA DE BOLSA: As se denomina a la reunin diaria de la negociacin de valores previamente inscritos en los registros de la bolsa de valores; estos valores se conforman principalmente por acciones de capital o comunes, acciones laborales, as como certificados de suscripcin preferente y bonos. MESA DE NEGOCIACION: Facilita la transaccin de valores no inscritos en rueda de bolsa y brinda a las personas naturales y jurdicas la posibilidad de invertir sus ahorros en valores que rediten beneficios superiores al del mercado tradicional, llmese dlares, bancos, etc. lo cual sirve como mecanismo complementario al financiamiento donde las empresas negocian sus calores de corto plazo, sobre todo en situaciones de poca liquidez. Aqu, lo principal es la negociacin de instrumentos de corto plazo (pagars, letras de cambio, bonos de tesorera, etc.) emitidos por las empresas e instituciones financieras. MESA DE PRODUCTOS: Operacin extraburstil instrumentada por la Bolsa de Valores de Lima con el objeto de permitir a los agentes de intermediacin la negociacin con ttulos valores, representativos sobre productos que se comercian en el pas, caf, azcar, papas, plata, etc. (comodities). Valores Mobiliarios: Pueden ser representados por anotaciones en cuenta o en ttulos Ejecucin de Valores Representativos: Los valores representativos de deuda constituyen ttulos de ejecucin sin que se requiera su protesto, esta norma no recae sobre letras y pagars. Acciones Inscritas (Art.83): Las acciones inscritas en el registro deben estarlo en una rueda de bolsa. Acciones en Cartera: El total de las acciones de la propia emisin mantenidas en cartera no podr exceder del diez por ciento. Bonos: La oferta pblica de valores representativos de deuda a plazo mayor a un ao slo puede efectuarse mediante bonos, sujetndose a lo dispuesto en la presente ley y a las disposiciones sobre emisin de obligaciones contenidas en la Ley de sociedades.

MDULO: MERCADO DE CAPITALES

COLEGIO DE CONTADORES PBLICOS DE LIMA

Pueden emitir bonos de acuerdo a dichas disposiciones incluso las personas jurdicas de derecho privado distintas a las sociedades annimas. Toda emisin de bonos requiere del representante de obligacionistas. Instrumentos a Corto Plazo: Los instrumentos a corto plazo son valores representativos de deuda emitidos a plazos no mayores de un ao y pueden ser emitidos mediante ttulos y anotaciones en cuenta. Pueden utilizarse como instrumentos a corto plazo los pagares, letras de cambio u otros valores representativos que represente SMV. Mecanismos Centralizados de Negociacin: Son mecanismos centralizados aquellos que renen o interconectan simultneamente a varios compradores y vendedores con el objeto de negociar valores. Los valores que se negocien en los mecanismos centralizados son irreivindicables. Rueda de Bolsa: Es el mecanismo centralizado en el que las sociedades gentes realizan transacciones con valores inscritos en el registro y la respectiva rueda de bolsa. Es conducido por un funcionario de bolsa, denominado director de rueda, quien compete resolver con gallo inapelable las cuestiones controvertidas que se susciten. Este est prohibido de adquirir o enajenar a ttulo oneroso valores inscritos en rueda de bolsa. Los valores inscritos en rueda de bolsa pueden ser transados fuera de dicho mecanismo. En estos casos se requiere el concurso de una sociedad agente, quien debe certificar la transaccin y liquidacin oportuna de la misma, con indicacin de la cantidad, precio y la fecha, esta informacin debe ser entregada a SMV. Otros Mecanismos Centralizados de Negociacin: Se consideran otros mecanismos centralizados de negociacin a aquellos que tienen como objeto negociar valores no inscritos en rueda de bolsa, en donde deben intervenir agentes de intermediacin. Bolsa de Valores: Las bolsas de valores son asociaciones civiles de servicio pblico conformadas por sociedades agentes que tienen por finalidad facilitar la negociacin

MDULO: MERCADO DE CAPITALES

COLEGIO DE CONTADORES PBLICOS DE LIMA

Funciones de la Bolsa: Inscribir y registrar valores para su negociacin en rueda de Bolsa as como excluirlos. Fomentar la transaccin de valores. Proponer a SMV la introduccin de nuevos productos y Brindar servicios. Proporcionar infraestructura. Ofrecer Informacin Veraz y exacta Resolver conflictos en primera instancia. Promover la conciliacin.

La Bolsa tiene asociados cuyos certificados de participacin, pueden ser transferidos en rueda de bolsa, carecen de valor nominal, y se da una garanta del certificado de participacin adems de cuotas extraordinarias. Fondos de Garanta: Toda bolsa debe de mantener un fondo de garanta para respaldar las operaciones de los agentes. Agentes de Intermediacin: Son agentes de intermediacin, las sociedades annimas que como sociedades intermediarias se dedican a la intermediacin en el mercado de valores, requieren autorizacin, se les exige deber de diligencia y lealtad, relacin con los comitentes y se rigen por la comisin mercantil; es decir que todas las actividades de intermediacin son el resultado de comisiones y encargos de sus clientes mediante rdenes escritas. Sociedades Agentes de Bolsa: Son empresas dedicadas justamente a la intermediacin de valores mobiliarios. Su objeto es comprar y vender valores por cuenta de terceros y por cuenta propia en centros y mecanismos centralizados y estn facultados para: Colocar valores en el mercado nacional o internacional. Colocar valores en el pas emitidos en el extranjero. Suscribir inicialmente las emisiones primarias Actuar como representante de los obligacionistas Administrar fondos mutuos y de inversin Custodiar valores Otorgar crditos momentneos Actuar como fiduciarios en titulizacin

MDULO: MERCADO DE CAPITALES

COLEGIO DE CONTADORES PBLICOS DE LIMA

El Mercado Primario: Es una alternativa que las empresas pueden utilizar para lograr la autofinanciacin mediante la emisin de acciones, pero tambin ofrece la posibilidad de obtener crdito a travs de la emisin de obligaciones y otros ttulos. El Mercado Secundario: Es donde se ejecutan las transferencias de ttulos y valores que han sido previamente colocadas en el mercado primario dando liquidez, seguridad, rentabilidad a los inversionistas y o permitindoles revertir sus decisiones de compra y venta, es aquel donde los inversores intercambian los ttulos previamente emitidos, es pues un mercado de realizacin sin cuya existencia sera difcil la del mercado primario pues difcilmente se suscribiran las emisiones de activos financieros si no existiese la posibilidad de liquidar la inversin transmitindolos. La Bolsa de Valores de Lima: Es el lugar denominado mercado, donde los interesados en adquirir o transferir acciones o bonos se encuentran diariamente representados por los Agentes de Bolsa o Sociedades corredoras, y en el que mediante el libre juego de la oferta y demanda se fijan los precios realizndose las operaciones de compra y venta y segn su estatuto la Bolsa de Valores de Lima. II. DEFINICION DE MERCADO DE VALORES

En el mercado de valores, tambin denominado mercado de capitales en sentido estricto, los fondos prestados se documentan en valores, apelndose al ahorro pblico, a los particulares y empresas en general, ofrecindoles una rentabilidad para canalizar tales fondos hacia inversiones productivas. Es un mercado de negociacin abierta al pblico, sin que el prestatario se encuentre en una posicin de desventaja. El mercado de valores est inserto en el mercado de capitales, constituyendo un segmento especializado del mismo, en el sentido de que en l se centralizan las transacciones relativas a ciertos activos financieros denominados valores mobiliarios. Los instrumentos que se negocian en el mercado de valores mobiliarios pueden ser emitidos con un plazo de vencimiento determinado, o no estar sujetos a plazos preestablecidos, como es el caso de las acciones representativas de capital de las sociedades annimas. El Mercado de valores es el mercado de capitales en el que stos estn instrumentados en forma de valores. Precisamente, sta caracterstica es la que ha hecho florecer estos mercados. En efecto, la incorporacin del derecho de crdito a un ttulo negociable es lo que ha permitido la acumulacin de grandes capitales y con ello el desarrollo

MDULO: MERCADO DE CAPITALES

COLEGIO DE CONTADORES PBLICOS DE LIMA

econmico, Esta creciente importancia de los valores es la que ha hecho aparecer y desarrollar el mercado de valores. En el mercado de valores, se realizan transacciones cuyo objetivo es canalizar los ahorros internos y externos para su inversin en actividades productivas, ponindolos a disposicin de aquellos que buscan financiamiento, especialmente pero no exclusivamente a mediano o largo plazo, o a plazo indeterminado. A dicho mercado concurren entonces ciertos bienes, los llamados valores mobiliarios

MDULO: MERCADO DE CAPITALES

COLEGIO DE CONTADORES PBLICOS DE LIMA

ndices Burstiles El ndice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) avanz 12.1%, el ndice Selectivo (ISBVL) y el ndice Selectivo Per-15 (ISP - 15) subieron 10.6% y el ndice Nacional de Capitalizacin (INCA) creci 9.0%; mientras que el ndice de Buen Gobierno Corporativo1 subi 2.5%.

En relacin a los ndices sectoriales, se observaron resultados positivos, reportndose las Mayores ganancias en los correspondientes a Mineras (18.4%), Agrario (12.9%), Industriales (7.4%), Servicios (6.3%) y Bancos y Financieras (4.1%). Las cotizaciones de los metales preciosos e industriales, que influyen en la evolucin del mercado burstil, registraron comportamientos positivos. En ese sentido, los precios del zinc, plomo, cobre, plata, estao y oro avanzaron 16.1%, 15.8%, 14.6%, 10.1%, 9.9% y 2.5%, en cada caso, respecto al mes anterior.

MDULO: MERCADO DE CAPITALES

COLEGIO DE CONTADORES PBLICOS DE LIMA

En lo que se refiere a la capitalizacin burstil en el mercado local, esta ascendi a US$ 160 867.4 millones al cierre de diciembre, lo que represent un aumento de US$ 16 099.1 millones (11.1%) respecto al mes anterior (US$ 144 768.3 millones).

MDULO: MERCADO DE CAPITALES

COLEGIO DE CONTADORES PBLICOS DE LIMA

3. OPERACIONES DE MERCADO PRIMARIO Y SECUNDARIO Servicio de intermediacin burstil, brindando asesora sobre compra y venta de ttulos en la Bolsa de Valores. La compra podr ser directamente con la entidad que los emite (Operaciones de Mercado Primario) de ttulos que ya existen en el mercado BENEFICIOS

Alto rendimiento de sus fondos Ganancia de capital al realizar ventas secundarias en momentos estratgicos Niveles de riesgo y rendimiento de acuerdo a las polticas de su empresa Diversificacin de sus inversiones, reduciendo riesgo de prdidas por variaciones en el mercado Asesora y seguimiento personalizado de sus operaciones Oportunidad de fondearse sin necesidad de vender sus ttulos.

4 MERCADOS PARALELOS: Como veremos los mercados secundarios de valores pueden ser oficiales o no oficiales, en el primer caso estamos ante mercados burstiles y, en el segundo caso ante mercados paralelos. Si bien la bolsa surge como una necesidad de los comerciantes, su posterior desarrollo hace necesaria una serie de mecanismos tcnicos u jurdicos para rodearla de una mayor seguridad jurdica y econmica, toda esta oficializacin comporta una serie de trabas y requisitos que se intentan evitar con la creacin de nuevos mercados, generalmente prximos a la bolsa, pero muchos ms accesibles. .

MDULO: MERCADO DE CAPITALES

COLEGIO DE CONTADORES PBLICOS DE LIMA

A este tipo de mercados, que carecen de transparencia oficial, se les denomina mercados paralelos, estos mercados pueden surgir incluso dentro de la propia Bolsa como de hecho ocurre en los mercados regulados. Son entonces fundamentalmente mercados de aclimatacin en los que se exige para su admisin requisitos menos rigurosos que en el mercado oficial para transcurrido un cierto tiempo, poder cumplir con las exigencias de acceso al primer mercado. Surgen tambin estos mercados como vas alternativas de financiacin para la pequea y mediante empresa excesivamente dependiente del crdito bancario, y que suele financiar inversiones a medio y largo plazo con crditos a corto, todo lo cual conduce a una excesiva caresta de los medios de financiacin, con la existencia de estos mercados paralelos se hace ms factible la consecucin de recursos a largo plazo o de capital propia mediante emisiones de valores que podran ser fcilmente transmitidos a estos mercados secundarios. En USA, hay mercados de denominacin OVER THE COUNTER, mercados sin localizacin fsica, que opera a travs de una red electrnica, en Francia le SECOND MARCH, para compaas que no deseen participar en el mercado oficial.

BOLSA DE VALORES DE LIMA


La Bolsa es el lugar denominado mercado, donde los interesados en adquirir o transferir acciones o bonos se encuentran diariamente representados por los agentes de Bolsa o sociedades corredoras, y en el que mediante el libre juego de la oferta y demanda se fijan los precios realizndose las operaciones de compra y venta. FUNCIONES DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA Segn su estatuto la Bolsa de Valores de Lima tiene las siguientes funciones:

Proporcionar a sus asociados los locales, sistemas y mecanismos que les permitan, en sus diarias negociaciones, disponer de informacin transparente de las propuestas de compra y venta de los valores, la imparcial ejecucin de las rdenes respectivas y la liquidacin eficiente de sus operaciones; Fomentar las negociaciones de valores, realizando las actividades y brindando los servicios para ello, de manera de procurar el desarrollo creciente del mercado; Inscribir, con arreglo a las disposiciones legales y reglamentarias, valores para su negociacin en Bolsa, y registrarlos; Ofrecer informacin al pblico sobre los Agentes de Intermediacin y las operaciones burstiles; Divulgar y mantener a disposicin del pblico informacin sobre la cotizacin de los valores, as como de la marcha econmica y los eventos trascendentes de los emisores; Velar porque sus asociados y quienes los representen acten de acuerdo con los principios de la tica comercial, las disposiciones legales, reglamentarias y estatutarias que les sean aplicables;

MDULO: MERCADO DE CAPITALES


COLEGIO DE CONTADORES PBLICOS DE LIMA

Publicar informes de la situacin del Mercado de Valores y otras informaciones sobre la actividad burstil; Certificar la cotizacin de los valores negociados en Bolsa; Investigar continuamente acerca de las nuevas facilidades y productos que puedan ser ofrecidos, tanto a los inversionistas actuales y potenciales cuanto a los emisores, proponiendo a la SMV, cuando corresponda, su introduccin en la negociacin burstil; Establecer otros servicios que sean afines y compatibles; Practicar los dems actos que sean necesarios para la satisfaccin de su finalidad;

Cuadro Estadstico Mercado de Valores (IGBVL) ,1998 2009

S-ar putea să vă placă și