Sunteți pe pagina 1din 8

DRA.

Saskia la magistrada EXPOSICION DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO II CONSTITUCION POLITICA TITULO V CAPITULO II DE LA FUNCION PBLICA

ART. 123 Son los servidores pblicos los miembros de las corporaciones pblicas, los
empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios.

As pues, dentro del gnero "servidor pblico", se comprenden segn la Constitucin: los miembros de las corporaciones pblicas, los empleados pblicos y los trabajadores oficiales. Miembros de las Corporaciones Pblicas: Senadores y Representantes a la Cmara, los Diputados, Concejales y miembros de las juntas Administradoras Locales. Empleados: Prestan sus servicios al Estado, se les ha denominado empleados pblicos y trabajadores oficiales. Empleados Pblicos: Persona natural que ejerce las funciones correspondientes a un empleo pblico: Las que prestan sus servicios en los ministerios, departamentos administrativos y superintendencias. Las que prestan sus servicios en los establecimientos pblicos. Las que prestan sus servicios en las Empresas Industriales y Comerciales del Estado en actividades de direccin o confianza determinadas en los estatutos. Las que prestan sus servicios en las Sociedades de Economa Mixta con capital pblico igual o superior al noventa por ciento. De acuerdo con los decretos 1975 y 2163 de 1.970, los registradores, los notarios y sus empleados subalternos son igualmente empleados pblicos. El art. 122 especifica que no habr empleo pblico sin funciones detalladas en la ley o reglamento, imposibilitando un acuerdo diferente al establecido con la presente administracin. Trabajador Oficial: Tienen este carcter quienes prestan sus servicios en actividades de construccin y sostenimiento de obras pblicas y su vinculacin laboral se realiza mediante un contrato de trabajo. Igualmente lo son quienes laboran en las empresas industriales y comerciales del Estado.

Adems se consideran servidores pblicos para efectos penales: Los miembros de la fuerza pblica. Los particulares que ejerzan funciones pblicas en forma permanente o transitiva. Los funcionarios empleados y contratistas del Banco de la Repblica. Los integrantes de la Comisin Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupcin. Las personas que administran los recursos del artculo 338 de la Constitucin poltica; como las contribuciones fiscales o parafiscales, tarifas, impuestos, tasas, valores etc. (Congreso, asambleas departamentales, concejos distritales y municipales) De la misma forma se aplicar para efectos la contratacin estatal ley 80 de 1.993. (3Los que estn destinados a satisfacer necesidades colectivas en forma general, permanente y continua, bajo la direccin, regulacin y control del Estado, as como aqullos mediante los cuales el Estado busca preservar el orden y asegurar el cumplimiento de sus fines.) Interventores. Consultores. Asesores. Contratistas.

Saskia la magistrada PROHIBICIONES A SERVIDORES PUBLICOS LEY 734 DE 2002 CAP. III ART. 35

1. PROHIBICIN DE DOBLE EMPLEO ART. 128 CN Nadie podr desempear simultneamente ms de un empleo pblico, ni recibir ms de una asignacin que provenga del Tesoro Pblico, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado, salvo los casos expresamente determinados por la ley. Entindase por tesoro pblico el de la nacin, el de las entidades territoriales y el de las descentralizadas. La evolucin normativa de la anterior prohibicin tiene como referente la Constitucin Poltica de 1886, que en el artculo 64 prescriba: nadie podr recibir dos sueldos del tesoro pblico, salvo lo que para casos especiales determinen las leyes. Esto obedeci al deseo del constituyente de evitar posibles abusos por parte de los empleados pblicos, si se les permita la acumulacin de cargos y, por ende, de sueldos. Razones de moralidad de la administracin y del poder pblico llevaron a la modificacin del texto anterior, en el sentido de cambiar el trmino sueldo por el de asignacin incluyendo as toda clase de remuneraciones, emolumentos, honorarios, mesadas pensionales, etc., que pudiesen percibirse con cargo al erario pblico. Este artculo extendi su aplicacin a las empresas o instituciones en que tenga parte principal el Estado (sociedades de economa mixta). As mismo, precis el significado y alcance de la expresin tesoro pblico en el sentido de comprender el tesoro de la nacin, los departamentos y los municipios; sin embargo, dej inclume la parte de la norma que autorizaba a la ley para sealar excepciones a dicha regla general. La Constitucin de 1991 conserva este mandato en su integridad, y extiende la definicin de tesoro pblico al patrimonio de las entidades descentralizadas (artculo 128 superior).

EXCEPCIONES LEY 4 de 1992 ART. 19 Nadie podr desempear simultneamente ms de un empleo pblico, ni recibir ms de una asignacin que provenga del Tesoro Pblico, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado. Exceptundose las siguientes asignaciones:

a) Las que reciban los profesores universitarios que se desempeen como asesores de la Rama Legislativa:

b) Las percibidas por el personal con asignacin de retiro o pensin militar o policial de la Fuerza Pblica; c) Las percibidas por concepto de sustitucin pensional; d) Los honorarios percibidos por concepto de hora-ctedra; e) Los honorarios percibidos por concepto de servicios profesionales de salud; f) Los honorarios percibidos por los miembros de las Juntas Directivas, en razn de su asistencia a las mismas, siempre que no se trate de ms de dos juntas; g) Las que a la fecha de entrar en vigencia la presente Ley beneficien a los servidores oficiales docentes pensionados. PARGRAFO. No se podrn recibir honorarios que sumados correspondan a ms de ocho (8) horas diarias de trabajo a varias entidades.

DRA PHD SARAY MAGISTRADA NEPOTISMO ART. 126 Los servidores pblicos no podrn nombrar como empleados a personas con las cuales tengan parentesco hasta el 4to grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estn ligados por matrimonio o unin permanente. Se exceptan los nombramientos o ascensos hechos en aplicacin de las normas sobre ingreso o ascenso por mritos. Desde la Constitucin Poltica de Colombia, se nos declara que la igualdad es un derecho fundamental que fortalece la unidad de la Nacin, igualmente, resalto el artculo 53 que establece como principio fundamental la igualdad de oportunidades para los trabajadores. Hago este apunte ya que la Constitucin es la mxima norma jurdica y por el que todas las leyes, normas, decretos y similares deben sujetarse, estableciendo un paralelo sobre la forma en que se manejan algunos poderes del estado en una preferencia desmedida que algunas personas haciendo uso indebido de su poder pblico, dan a sus parientes las concesiones o empleos pblicos. Segn Manuel Ossorio: "el nepotismo es la desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para empleos pblicos". Su uso es generalmente negativo y se considera corrupcin. Otra de las definiciones del nepotismo, dada por el Diccionario de Ciencias Sociales Lo entiende como una forma de promocin al mando poltico o de provisin de empleos pblicos, por el cual quien ostenta el poder o tiene competencia para promocionarlos o proveerlos lo

hace a favor de sus parientes, sin atender al merecimiento o capacidad para el ejercicio por parte de quienes reciben dichos cargos o empleos pblicos. Seala al nepotismo como una forma de corrupcin por atentar contra una norma establecida con el objeto de obtener un beneficio; obtenindolo tanto el pariente como quien realiza la promocin; seala adems, que trasgrede los principios de moralidad pblica, por el hecho de que no atiende a un criterio objetivo basado en el merecimiento y la capacidad para el cargo o empleo. Sin embargo el concluir que toda propuesta o nombramiento de familiares es necesariamente un acto polticamente corrupto es lesivo del principio de igualdad en el derecho de acceso a la funcin pblica de los familiares60, es decir cuando un familiar de un gobernante accede a la funcin pblica en respeto de los requisitos sealados (mrito y capacidad) y en virtud de un proceso pblico de seleccin de candidatos el nombramiento no puede ser considerado como un acto polticamente corrupto, pues la transparencia aleja cualquier posibilidad de corrupcin, adems de que todo Estado de Derecho que se jacte de serlo, debe reconocer al ciudadano el derecho al que hacemos mencin y no puede verse ste coartado por el hecho de que un familiar se encuentre en un cargo de representacin an y cuando se hayan cumplido los requisitos del cargo.

Par. X consanguinidad Aqu faltan los abuelos bisabuelo y tatarabuelo abajo falta nietos bisnietos tataranietos. PARENTESCO X AFINIDAD

FUNDAMENTO LEGAL

CAUSA

CONSECUENCIA

DURACIN

JURISPRUDENCIA

Articulo 126 Constitucin Poltica

Parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, (padres, hijos, nietos, abuelos, hermanos, tos y primos) segundo de afinidad, (suegros y cuados) primero civil, (hijos adoptivos y padres adoptantes) o con quien estn ligados por matrimonio o unin permanente.

No podrn nombrar como empleados a personas con las cuales tengan parentesco ni designar a personas vinculadas por los mismos lazos con servidores pblicos competentes para intervenir en su designacin. Se exceptan nombramientos que se hagan en aplicacin de las normas vigentes sobre ingreso o ascenso por mritos.

La Corte Constitucional en Sentencia C 380 de 1997, Magistrado Ponente Doctor HERNANDO HERRERA VERGARA seal: En efecto, en el artculo 126 de la Constitucin Poltica las prohibiciones previstas se radican en cabeza de todos los servidores pblicos estatales, incluidos los diputados y concejales, y consisten en la imposibilidad de ejercer la facultad nominadora respecto de las personas en los grados all mencionados.

PROHIBICION DE CONTRATACION PBLICA ARTCULO 127. Los servidores pblicos no podrn celebrar, por s o por interpuesta persona, o en representacin de otro, contrato alguno con entidades pblicas o con personas privadas que manejen o administren recursos pblicos, salvo las excepciones legales. El artculo 127 de la Constitucin Poltica prohbe a los servidores del Estado celebrar cualquier tipo de contrato con la administracin pblica ya sea para su propio beneficio o por cuenta de terceros. La norma superior fue desarrollada por la Ley 80 de 1993, segn sta (art. 8, letra f) los servidores pblicos se encuentran inhabilitados "para participar en licitaciones o concursos y para celebrar contratos con las entidades estatales". Ley 80 de 1993: por la cual se expide el Estatuto General de Contratacin de la Administracin Pblica. Artculo8o. DE LAS INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES PARA CONTRATAR. f. Los Servidores pblicos los servidores pblicos no pueden "participar en licitaciones o concursos" para celebrar contratos con entidades estatales, mientras permanezcan en sus empleos. Cuando una entidad estatal requiere pblicamente servicios profesionales, est citando a concurso y en l no pueden participar los servidores pblicos. Tampoco puede la entidad pblica

seleccionar para celebrar contrato a quien se encuentre vinculado con el Estado en carcter de servidor pblico. El servidor pblico no puede participar en el concurso mientras conserve su vinculacin con el Estado por estar legalmente inhabilitado; igualmente lo est para celebrar contratos, salvo expresa excepcin legal. Pargrafo Artculo 38 de la Ley de garantas as: Los gobernadores, alcaldes municipales y/o distritales, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental o distrital, dentro de los cuatro (4) meses anteriores a las elecciones, no podrn celebrar convenios interadministrativos para la ejecucin de recursos pblicos, ni participar, promover y destinar recursos pblicos de las entidades a su cargo, como tampoco de las que participen como miembros de sus juntas directivas. Tampoco podrn inaugurar obras pblicas o dar inicio a programas de carcter social en reuniones o eventos en los que participen candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la Repblica, el Congreso de la Repblica, gobernaciones departamentales, asambleas departamentales, alcaldas y concejos municipales o distritales. Tampoco podrn hacerlo cuando participen voceros de los candidatos.

EXCEPCIONES : *******El texto constitucional deja a salvo las excepciones legales; el mismo estatuto general de contratacin de la administracin pblica (Ley 80 / 93) en el artculo 10 consigna las excepciones a las inhabilidades e incompatibilidades: 1. Cuando se contrate por obligacin legal. 2. Cuando se contrate sobre bienes y servicios que se ofrezcan en condiciones comunes. 3. Cuando se trate de un representante legal de persona jurdica sin nimo de lucro que haga parte de juntas o consejos directivos y deba contratar en virtud de su cargo o por mandato legal o estatutario. 4. En los casos donde se trate de operaciones en desarrollo del artculo 60 de la Constitucin Poltica, cuando se adquieran por parte de los trabajadores, acciones que el Estado posea en las empresas. Ejemplos: El texto correspondiente dice:

"La persona que haya sido empleado pblico no puede gestionar directa o indirectamente a ttulo personal ni en representacin de terceros, en asuntos que estuvieren a su cargo, durante el ao siguiente a su retiro, tampoco podr adelantar gestiones directa o indirectamente a ttulo personal ni en representacin de terceros, ante la dependencia a la cual prest sus servicios".

DRA SASKIA PHD MAGISTRADA


INTERVENCIN DE SERVIDORES PBLICOS EN POLTICA ART. 127 INC. 2 A los empleados del Estado que se desempeen en la Rama Judicial, en los rganos electorales, de control y de seguridad les est prohibido tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos y en las controversias polticas, sin perjuicio de ejercer libremente el derecho al sufragio. A los miembros de la Fuerza Pblica en servicio activo se les aplican las limitaciones contempladas en el artculo 219 de la Constitucin. Los empleados no contemplados en esta prohibicin solo podrn participar en dichas actividades y controversias en las condiciones que seale la Ley Estatutaria" En consecuencia, ningn servidor pblico podr intervenir en poltica (artculo 127 de la Constitucin Poltica, modificado por el Acto Legislativo 02 de 2004. Inexequibilidad del artculo 37 de la Ley 996 de 2005). De lo anterior se debe inferir que la participacin en las actividades de los partidos y movimientos y en las controversias polticas de los servidores pblicos no contemplados expresamente en el inciso 2 del artculo 127 de la Constitucin Poltica de Colombia, esta condicionada a la expedicin previa de una Ley Estatutaria que seale las condiciones en las que puede participar, la cual hasta el momento no se ha emitido por parte del rgano competente, por lo cual quienes participen, siendo servidores pblicos, sin haberse regulado la forma en que se debe dar dicha participacin, determinando la compatibilidad entre el desempeo del cargo correspondiente al empleado y la posibilidad de que el mismo intervenga en estas actividades, estara incurriendo en falta disciplinaria, de conformidad con lo sealado por el Consejo de Estado: "Pero si bien es cierto que el derecho a participar en actividades polticas fue reconocido directamente por la Constitucin, su efectividad qued condicionada a que el Congreso expida la ley que determina la forma de realizar las actividades polticas. De manera que la actividad poltica de los empleados solamente puede cumplirse con fundamento en la nueva ley y mientras sta no se expida, los mismos no pueden realizar ninguna actividad poltica distinta del sufragio. Esta prohibicin no cobija al Presidente o Vicepresidente que hayan manifestado su intencin de ser reelegidos, ni a los miembros de las Corporaciones Pblicas de eleccin popular.

El artculo 48 numeral 39 de la Ley 734 de 2002, prohbe utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos polticos, movimientos de esta naturaleza y en las controversias de ese orden; y su numeral 40 proscribe el utilizar el empleo para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaa poltica o influir en procesos electorales de carcter poltico.

S-ar putea să vă placă și