Sunteți pe pagina 1din 3

B&V

ABOGADOS B & V ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L.

Jos Ortega y Gasset, 84 - 2 Centro Telefs. (91) 309 15 04 401 11 69 Fax: 91 309 14 86 28006 Madrid www.bvabogados.com

Circular06/03 CIRCULAR SOBRE EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES FISCALIDAD PARA LA ENTIDAD Y PARA LOS SOCIOS ADMINISTRADORES Y TRABAJADORES DE LOS CONTRATOS DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUALES CON VENCIMIENTO CUANDO LOS ASEGURADOS CUMPLAN 65 AOS El tomador del seguro es la empresa, los asegurados son los socios trabajadores, beneficiarios son los asegurados en caso de supervivencia y, en caso de fallecimiento, el cnyuge y los herederos legales, teniendo la empresa el derecho de rescate. La Direccin General concluye que estos seguros no han de considerarse instrumentos de previsin social, ya que aunque cubren las contingencias de invalidez y fallecimiento, no cubren la jubilacin, sino la supervivencia (cumpliendo 65 aos) y que los asegurados manifiestan que entre la empresa y ellos no existe ningn compromiso por pensiones. En consecuencia, el importe de las primas pagadas por la empresa no ser deducible para sta porque es un gasto que tiene por objeto cubrir un compromiso que depende de un hecho futuro incierto, como es que el socio-trabajador permanezca en la empresa hasta que cumpla 65 aos. No obstante, si el trabajador llega a percibir las prestaciones, en ese momento la entidad podrn deducirse las primas satisfechas. Si la empresa rescatase el plan, la cantidad obtenida debera incluirla en la base imponible. En cuanto a los socios, el pago de las primas por la empresa no tiene efectos fiscales para ellos y la prestacin obtenida a los 65 aos se calificar como rendimiento del trabajo que, si se percibe en forma de pago nico, podr reducirse en un 40% al tener un periodo de generacin superior a dos aos. (Consulta de la Direccin General de Tributos, de 18 de mayo de 2005)

TRATAMIENTO FISCAL DE UN ACTA POR DIFERENCIAS EN RETENCIONES A LOS TRABAJADORES Los importes regularizados por la inspeccin no se repercutieron a los trabajadores y se han contabilizado como gastos extraordinarios de ejercicios anteriores. Los trabajadores, si no se dedujeron en su declaracin del IRPF la cantidad que debi ser retenida, tienen derecho a aplicar esa diferencia de retencin. Por ello, la entidad no tiene, como consecuencia del acta, un gasto mayor, sino un derecho de crdito contra sus trabajadores y el importe de las retenciones no practicadas no ser deducible de la base imponible. Suponiendo que la entidad no exija las retenciones a los trabajadores, tampoco ser un gasto deducible, al poderse calificar como liberalidad (Consulta de la Direccin General de Tributos, de 20 de mayo de 2005)

B&V
ABOGADOS B & V ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L.

Jos Ortega y Gasset, 84 - 2 Centro Telefs. (91) 309 15 04 401 11 69 Fax: 91 309 14 86 28006 Madrid www.bvabogados.com

CIRCULAR SOBRE EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AADIDO TRIBUTACION DE LA INSTALACION EN LA VIVIENDA DE PLACAS FOTOVOLTAICAS Y DE LA OBTENCIN DE ELECTRICIDAD PARA CONSUMO PROPIO Y PARA VENDER A LA RED En primer lugar, se considera que el consultante, que hasta ahora no realizaba ninguna actividad econmica, pasar a obtener tambin rendimientos de esta naturaleza, estando sujeto al Impuesto sobre Actividades Econmicas aunque exento por ser un sujeto pasivo persona fsica residente. En segundo lugar, en relacin con el IVA, se interpreta que el consultante se4r sujeto pasivo del Impuesto, al tener la condicin de empresario en la medida en que realizar entregas de bienes (as se considera la entrega de energa elctrica) con el fin de obtener ingresos continuados en el tiempo. En este caso, el productor de energa elctrica realizar las siguientes operaciones sujetas y no exentas: entregas de bienes a ttulo oneroso por la energa que inyecta a la red y operaciones asimiladas a entregas de bienes a ttulo oneroso, en el concepto de autoconsumo, por la energa que produce y destina a consumo privado. El tipo aplicable ser el general. Por ltimo, y en lo que se refiere al Impuesto sobre la Renta, se entiende que desarrollar una actividad econmica y que el rendimiento neto, sujeto a dicho Impuesto, se determinar en rgimen de estimacin directa en sus modalidades normal o simplificada. Como el consultante prev la obtencin de subvenciones, habr que estar a la naturaleza de stas: si son corrientes, se considerarn ingreso del periodo en el que se concedieron; si son de capital, y los bienes a los que se destinan son amortizables, se imputarn al mismo ritmo al que se amorticen dichos bienes (Consulta de la Direccin General de Tributos, de 20 de mayo de 2005)

TIPO IMPOSITIVO APLICABLE A LA TRANSMISION CONJUNTA Y SIMULTANEA DE UNA VIVIENDA Y UNA PLAZA DE GARAJE A UN UNICO ADQUIRENTE, SIENDO EL VENDEDOR DE LA VIVIENDA UNA ENTIDAD Y EL DEL GARAJE OTRA. Segn la Ley del Impuesto tributarn al 7% las entregas de plazas de garaje, con el lmite de dos, que se tramitan conjuntamente con una vivienda situada en el mismo edificio, entendindose que se transmiten conjuntamente cuando la transmisin se efecte en el mismo acto y simultneamente, siendo indiferente que la operacin se documente en escrituras separadas. Por lo tanto, en el supuesto planteado, se aplicar el 7% ya que la plaza se transmite conjuntamente con la vivienda, entregando y firmndose las escrituras de forma conjunta aunque los vendedores sean diferentes (Consulta de la Direccin General de Tributos, de 12 de mayo de 2005)

B&V
ABOGADOS B & V ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L.

Jos Ortega y Gasset, 84 - 2 Centro Telefs. (91) 309 15 04 401 11 69 Fax: 91 309 14 86 28006 Madrid www.bvabogados.com

CIRCULAR SOBRE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA FALTA DE LEGITIMACION DEL ANTIGUO ADMINISTRADOR DE UNA ENTIDAD PARA PRESENTAR DECLARACIONES COMPLEMENTARIAS CORRESPONDIENTES A UN HECHO IMPONIBLE REALIZADO CUANDO ESTABA VIGENTE SU CARGO. Un antiguo administrador de una sociedad presenta declaraciones complementarias de dicha entidad a la cual dice representar. Posteriormente, los actuales consejeros demuestran que el presentador de las declaraciones no ostenta ninguna representacin ya que por acuerdo societario, elevado a escritura pblica, consta el cese como consejero. Ello es prueba suficiente para que el Inspector dejara sin efecto las declaraciones presentadas por quien decs ser administrador de la sociedad. El recurrente sostiene que es parte en el procedimiento porque considera que es responsable de las irregularidades tributarias cometidas por la sociedad cuando ostentaba el cargo de consejero y, por ese motivo, est legitimado para presentar las declaraciones. El Tribunal no acepta la reclamacin de recurrente. Explica que para que fuera responsable por las deudas contradas por la entidad es necesario, como as lo exige la Ley, un acto administrativo en el que, previa audiencia del interesado, se declare su responsabilidad y se determine el alcance de la misma, circunstancia que no se da en esta ocasin (Resolucin del Tribunal Econmico-Administrativo Central, de 21 de abril de 2005)

POSIBILIDAD DE QUE LA ADMINISTRACION LOCAL PUEDA DERIVAR LA RESPONSABILIDAD A LOS ADMINISTRADORES DE PERSONAS JURIDICAS QUE HAYAN CESADO EN SUS ACTIVIDADES El Tribunal fija como doctrina legal que la Administracin Tributaria, en concreto la Hacienda Municipal, tiene competencia para derivar la responsabilidad subsidiaria a los administradores de las sociedades, por las deudas de tributos locales pendientes contradas por la entidad cuando sta se encuentra total o prcticamente inactiva de hecho, sin que sea obligatorio que se encuentre disuelta o liquidada. Adems, aclara que el administrador al que se deriva la responsabilidad debe ser quien material o formalmente tuviera dicha consideracin en el momento en que se produjo el devengo de las deudas tributarias de la sociedad (Sentencia del Tribunal Supremo, de 7 de febrero de 2005)

Madrid, 9 de enero de 2006 Juan Fernando Verdasco Giralt

S-ar putea să vă placă și