Sunteți pe pagina 1din 15

COMPACTACIN

Introduccin.
Se podra definir la compactacin como un procedimiento artificial de consolidar un terreno, mediante la expulsin del aire existente entre sus partculas, haciendo que las mismas estn lo ms prximas posibles. La compactacin consiste en aumentar mecnicamente la densidad de un material. Al reducir los huecos entre partculas aumentamos la densidad y reducimos el volumen de material. El paso del tiempo produce la sedimentacin o compactacin natural de los materiales sueltos (consolidacin), pero aplicando procedimientos mecnicos reducimos el tiempo necesario para lograrla.

Materiales
Estos procedimientos mecnicos pueden ser: Presin esttica, manipulacin, impacto, y vibracin. Fundamentalmente se aplica estos procedimientos sobre suelos o asfaltos. Los materiales compactados pueden soportar cargas ms pesadas sin sufrir deformacin (flexin, agrietamiento, o desplazamiento).

Presin Esttica.
Consiste en aplicar un peso sobre la superficie del suelo, esto produce la ruptura de las fuerzas que enlazan las partculas entre si y su acomodo en nuevos enlaces ms estables dentro del material. Este procedimiento es el que se aplica cuando se utilizan mquinas sin vibracin del tipo de rodillos lisos, pisones, patas de cabra, etc. El efecto que produce un peso aplicado sobre el material se traduce en una presin sobre su superficie que se transmite hacia el interior y se distribuye en forma de bulbo cuyo valor disminuye de forma exponencial con la profundidad. Debido a esto solamente se aplica la compactacin esttica en capas de poca profundidad, como sellado de capas o cuando es posible romper la compactacin ya conseguida si se aplican cargas mayores. Como es lgico hay dos factores en juego, como son: El peso de la mquina y el rea de aplicacin. En el caso de rodillos estticos hay cuatro factores que influyen en la compactacin: Carga por eje, anchura de la Rola, dimetro dela Rola y velocidad de desplazamiento.

La fuerza lineal indica la capacidad de compactacin de la rola esttico (rodillo liso), y constituye la fuerza vertical situada directamente por debajo y a lo ancho de la rola o ruedas que crea los esfuerzos cortantes de la compactacin. Para calcularla basta dividir el peso de la rola por eje entre la anchura del mismo. Viene indicada en Kg./cm, cuanto ms grande sea, mayor ser el potencial de compactacin esttica de la rola El ratio que mide el rendimiento de una rola esttico se llama cociente Nijboer y relaciona la carga por eje, la anchura y el dimetro del rulo. Este cociente indica la tendencia del rulo a desplazar o empujar literalmente el material situado delante del rulo. Los rulos de dimetro ms pequeo producen ms grietas y ondulaciones mayores porque la superficie del material tiende a adaptarse a la forma del rulo durante la compactacin. Las Rolas autopropulsados con traccin en el tambor no producen tantas grietas porque tienden a meter el material debajo en vez de empujarlo. En el caso de compactadores de neumticos el factor fundamental es el peso por rueda, como la huella que los mismos producen sobre el suelo depende de la presin de inflado, normalmente el operador desde la cabina puede varias esta presin, con lo que esta presin puede influir en la compactacin. Tambin se puede variar en estos el peso puesto que vienen preparados para ser lastrados, con lo que aumenta el peso por rueda. El peso total o carga por rueda, influye sobre todo en la profundidad alcanzada por la compactacin y la presin sobre el suelo, o presin de inflado, en el valor de la densidad superficial conseguida.

Manipulacin.
Tambin llamado efecto de amasado, es el producido por tensiones tangenciales que redistribuyen las partculas para de esta manera aumentar

su densidad. Resulta muy eficaz para compactar la capa final de base para un firme asfltico. Las maquinas que mejor aprovechan esta fuerza de compactacin son los rulos de pata de cabra o pisones y los compactadores de neumticos de ruedas alternadas.

Impacto.
Tambin llamada compactacin dinmica. Utiliza una fuerza de impacto repetido sobre la superficie a compactar. Depende del peso que se utilice y la altura desde la que se le deja caer. Pueden ser de baja energa como los producidos por los compactadores de mano, ranas, etc hasta los 600 golpes por minuto o de alta energa entre 1.400 y 3.500 golpes por minuto como los utilizados en los rodillos vibratorios.

Vibracin.

La compactacin por vibracin es la ms utilizada en la actualidad para la mayora de las aplicaciones. Se basa en utilizar una masa excntrica que gira dentro de un rodillo liso, dicha masa produce una fuerza centrifuga que se suma o se resta al peso de la mquina, para producir una presin sobre el suelo que depende de varios factores como el peso de los contrapesos, distancia al centro de rotacin y al centro de gravedad y la velocidad de rotacin. Para conocer como funcionan los compactadores de vibracin, tenemos que conocer los valores de la fuerza centrifuga, amplitud y frecuencia. Fuerza centrifuga. Es la fuerza ejercida hacia fuera por un peso suspendido en su movimiento circular alrededor de un eje. El valor de esta fuerza es En donde: = 3,1416 M0= Peso de la excntrica que gira. e= Radio de giro. f2= Frecuencia o numero de vueltas por minuto. Amplitud.

F=42M0ef2

Es la distancia hacia arriba y abajo que en teora recorre el eje de un rodillo que est sometido al efecto de una fuerza centrifuga. Decimos en teora porque en la prctica esta distancia est condicionada por la gravedad y el suelo que se est compactando. Cuanto mayor sea esta distancia tanta ms energa de compactacin produce el rodillo. En algunos modelos el operador puede variar la amplitud para adaptarla al tipo de material que se est compactando. La amplitud de la vibracin interviene en la profundidad alcanzada en la compactacin. Frecuencia. Es el numero de revoluciones por minuto que da el peso excntrico alrededor de su eje. Un factor importante es la relacin entre la frecuencia y la velocidad de desplazamiento de la mquina. Es necesario que la frecuencia y la velocidad se adapten para permitir que los impactos sobre el suelo tengan una separacin de 25 milmetros, puesto que si es mayor se pueden producir ondas en el terreno que se compacta. Cuanto menor sea la frecuencia, menor deber ser la velocidad de desplazamiento. Resonancia. Es un fenmeno que se produce cuando un objeto vibrante se acerca a otro, este ultimo comienza a vibrar espontneamente. Cuando el terreno se esta compactando comienza a vibrar en resonancia con el rodillo, si la resonancia del terreno es la misma que la del rodillo se consigue el mximo grado de compactacin. A este fenmeno se le llama convergencia armnica. Puede surgir que la resonancia del terreno sea distinta o que la propia horquilla de soporte del rulo tenga una resonancia distinta, con lo que, las resonancias se contrarrestan y no se produce una compactacin eficiente. Para conseguir la resonancia perfecta se debe de adaptar la frecuencia, amplitud y velocidad de la mquina realizando pruebas sobre el terreno de modo que se obtenga la mxima compactacin.

Materiales (Suelos).
Ante de entrar en la compactacin vamos a explicar de manera somera la composicin y propiedades de los materiales propios que se van a compactar, para poder comprender luego los principios en los que se basan las mquinas adecuadas para esta funcin. Fundamentalmente se aplican procedimientos de compactacin sobre tres tipos de materiales como son: Suelos, asfaltos y basuras.

Suelos.

El suelo es el material procedente de la descomposicin fsico-qumica de las rocas. Los suelos estn formados por depsitos de rocas desintegradas que los fenmenos fsicos y qumicos han descompuesto lentamente. Los fenmenos fsicos como son: la congelacin y descongelacin, rozamiento, arrastre, transporte por el viento y el agua, etc. Las gravas, arenas y limos son producidos por estos fenmenos. Los fenmenos qumicos producen habitualmente las arcillas que son lminas diminutas y planas de diversos materiales. El crecimiento de las plantas contribuye tambin a la formacin del suelo, sus residuos en forma de materia orgnica constituyen suelos esponjosos y dbiles para soportar estructuras.

Los suelos estn constituidos por mezclas de grava, arena, arcillas, limos y materia orgnica en proporciones variables y con un determinado contenido de agua, segn la proporcin de materiales tendremos un tipo de suelo distinto. Grava: Partculas individuales de tamao que vara entre 2 y 76,2 milmetros de dimetro y de aspecto redondeado.

Los

Arena: Rocas o piedras pequeas o fragmentos minerales de tamao inferior a 2 milmetros de dimetro y con aristas cortantes. Limo: Partculas finas de aspecto suave y harinoso en seco. Arcilla: Suelos de textura muy fina que forman terrones duros al secar. La arcilla es la que determina el grado de plasticidad y le da cohesin a los suelos. Materia orgnica: Vegetacin descompuesta en parte o materias vegetales divididas en partculas muy finas. suelos pueden tener una estructura: Granular si estn constituidos por grano redondos o angulares individualizados, con bajo contenido de arcilla, como es el caso de las arenas, por lo que son difciles de compactar. Requieren mquinas con vibracin para su compresin. Flocular si estn agrupados en forma de racimos o panales, como en el caso de las arcillas, que dejan espacios huecos entre ellos, por lo que

permiten la compresin del suelo. en estos tiene mayor influencia el amasado por lo que se requieren mquinas distintas para su compactacin como son los rodillos de pisones. En ambos casos tiene gran importancia el contenido de humedad, puesto que hay un contenido de humedad (distinto para cada tipo de suelo) que permite una mayor densidad del material. El ensayo Proctor determina en el laboratorio cual es el grado de humedad optimo as como la densidad mxima que permite cada tipo de suelo. Segn estos valores en el trabajo de compactacin se debe procurar que los materiales, desde su origen, tengan la humedad ms prxima posible al ensayo Proctor as como que la distribucin de los tamaos de partculas (granulometra) sea continua y uniforme, para que las partculas ms pequeas ocupen los huecos dejados por las mayores.

Caractersticas de los suelos.


Porosidad. Es el volumen de poros expresado en porcentaje (%) del volumen total, es decir la relacin de dividir el volumen slido entre el volumen de slido ms aire ms agua que contiene el material. Contenido de humedad. Es la relacin porcentual (%) del peso del agua al peso slido. Las arenas suelen tener entre un 12% y un 36% de humedad, las arcillas pueden variar entre un 12% y un 325%.

Densidad. Es la relacin del peso por unidad de volumen. La mxima densidad de un suelo se obtiene si los huecos entre partculas de un dimetro determinado se rellenan con partculas de dimetro menor. Capilaridad.

Indica la capacidad de un suelo para absorber agua en direccin vertical o lateralmente. Es una caracterstica beneficiosa de os materiales usados en las capas bases porque permiten el paso del agua. Compresibilidad. Indica el porcentaje de reduccin en el volumen del suelo, debido a perdida de parte del agua entre sus granos, cuando esta sometido a una presin. Los materiales arcillosos tienen mayor compresibilidad que los granulares, por lo que al ser compactadas quedan con menor capilaridad, son por tanto menos adecuadas para construir bases. Elasticidad. Es la tendencia del suelo a recuperar su forma original al quitar la carga que lo comprime. Un suelo muy elstico es muy difcil de compactar y requiere tcnicas especiales. Permeabilidad. Caracterstica del suelo que indica la facilidad del suelo para permitir el paso de agua a su travs. Depende de su textura, granulometra y grado de compactacin, cuanto mas gruesas sean las partculas mayor ser su permeabilidad. Plasticidad. Es la propiedad de deformarse rpidamente el suelo bajo la accin de una carga, sin llegar a romperse o disgregarse, y sin que se recupere la deformacin al cesar la accin de la carga. Asentamiento. Indica la disminucin de la cota o altura del nivel del suelo debido a la consolidacin del material de relleno. Generalmente suele ser consecuencia de una mala compactacin. Resistencia al cizallamiento. Es la resistencia que oponen las partculas a deslizarse entre si. Es consecuencia de la friccin interna y la cohesin del material. cuanta mas resistencia al cizallamiento ms difcil ser la compactacin. Esponjamiento. Capacidad del material para aumentar o disminuir su volumen por la perdida o acumulacin de humedad. Consistencia. Es el grado de resistencia de un suelo a fluir o deformarse. Con poca humedad los suelos se disgregan fcilmente, con ms humedad el suelo se torna ms plstico. Las pruebas de Atterburg determinan los limites de consistencia del suelo que son: Liquido, plstico y slido, se expresan generalmente por el contenido de agua. Limite liquido. Nos indica el contenido de humedad en que el suelo pasa del estado plstico al liquido e indica tambin si el suelo contiene humedad suficiente para superar la friccin y cohesin interna. Limite plstico. Cuando el suelo pasa de semi-slido a plstico porque contiene humedad suficiente se dice que ha traspasado su limite plstico. La resistencia del suelo disminuye rpidamente al aumentar el contenido de humedad ms all del limite plstico. ndice de plasticidad. Refleja la diferencia numrica entre el ndice plstico del suelo y el lmite lquido. Permite medir la capacidad de compresin y la cohesin del suelo. Lmite slido.

Constituye el lmite en el cual el suelo pierde su plasticidad por secado y aumenta su fragilidad hasta que las partculas quedan en contacto. Limite de retraccin. Es el porcentaje de agua que separa el estado semi-slido del suelo del estado slido. Equivalente de arena. Es la relacin, en porcentaje, existente entre los materiales ms gruesos de un suelo y los ms finos, determinada en un ensayo de laboratorio.

Materiales (Suelos II).


Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos. (SUCS) Utilizan este sistema el "US Army Corps of Engineers" y el "Bureau of Reclamation" de los Estados Unidos. Este sistema describe el suelo segn la textura. Sus smbolos son: SMBOLOS G-Grava, inferior a 76 mm, superior a 6 mm. S-Arena, inferior a 6 mm pero lo bastante grande para poder verla. M-Limos, suelos de granulometra fina, partculas individualizadas. C-Arcillas, demasiado pequeas para verla a simple vista MODIFICADORES

Materiales
Ya hablamos de la composicin del suelo en el capitulo anterior, ahora vamos a ver cuales son las clasificaciones que oficialmente se utilizan para los proyectos de obras y las formas de identificarlos en la obra. La clasificacin AASHTO. El sistema de clasificacin de suelos de la "American Association of State Highway and Transportation Officials" es el ms utilizado actualmente y se basa en las prestaciones de suelos utilizados en la practica para construir carreteras. La tabla que viene a continuacin muestra la distribucin que hace el sistema. Divide los materiales en siete grupos principales con varios subgrupos.

Clasificacin General Clasificacin por grupos

Materiales granulares. (35% como mximo de la que pasa Materiales de arcilla-limo (ms de 35% del el tamiz N 200) total de la muestra que pasa el tamiz N 200) A-1 A-1-b A-1-a A-2-4 A-2-5 A-2-6 A-2-7 A-7-5 A-7-6 A-3 A-2 A-4 A-5 A-6 A-7

Anlisis por mallas, porcentaje que pasa el tamiz N 10 N 40 50 mx.. 30 mx.. 50 mx.. 51 mx..

N 200

15 mx..

10 mx..

10 mx..

35 mx..

35 mx..

35 mx..

35 mx..

36 mx..

36 mx..

36 mx..

36 mx..

Caractersticas de la fraccin que pasa la malla N 40 Lmite liquido ndice de plasticidad 6 mx.. NP 10 mx.. 40 mx.. 10 mx.. 41 min. 10 mx.. 40 mx.. 11 min. 41 min. 11 min. 40 mx.. 10 mx.. 41 min. 10 mx.. 40 mx.. 11 min. 41 min. 11 min.

ndice del grupo

La tabla muestra el anlisis segn mallas as como el lmite lquido e ndice de plasticidad de las fracciones que pasan la malla N40. Al pie de la tabla aparece el ndice del grupo fundado en una frmula que tiene en cuenta el tamao de la partcula, y los ndices Limite Liquido e ndice de plasticidad. El ndice del grupo indica la idoneidad de un suelo determinado para construir explanaciones. El ndice de un grupo igual a "0" indica un material bueno mientras que un ndice igual a "20" indica un material deficiente. A-1-a Principalmente gravas con o sin partculas finas de granulometras bien definidas. A-1-b Arena con o sin partculas finas de granulometras bien definidas. A-2-4 Materiales granulares con partculas finas limosas. A-2-5 Intermedio. A-2-6 Materiales granulares con partculas finas arcillosas. A-2-7 Intermedio. A-3 Arena de granulometra deficiente que casi no contiene partculas finas ni gravas. A-4 Principalmente partculas finas limosas. A-5 Tipos de suelos poco frecuentes que contienen partculas finas limosas, generalmente elsticos y difciles de compactar. A-6 Contienen partculas finas limosas o arcillosas con un limite liquido bajo. A-7-5 Las arcillas y limos ms plsticos.

A-7-6 Las arcillas y limos ms plsticos.

COMPACTACIN
Asfaltos.
Son mezclas de ridos de alta calidad y betn asfltico, que se compactan para formar una masa densa y uniforme y que se solidifican al enfriarse o perder las substancias voltiles. El betn ejerce la funcin de lubricante entre los granos que en los suelos estaba realizada por el agua y adems sirve de ligante entre ello y para rellenas los huecos. En los asfaltos se requieren ridos con aristas, carentes de arcillas, limos y otros elementos perjudiciales, como consecuencia de lo cual la compactacin es difcil y se requieren capas o tongadas de poco espesor. Tiene gran importancia la temperatura, puesto que, por debajo de unos ciertos grados la mezcla se solidifica hacindola imposible de compactar. La compactacin aumenta de varias maneras la vida til de un firme asfltico porque reduce las roderas y el porcentaje de oxidacin del ligante asfltico y aumenta la estabilidad del aglomerado y la capacidad del firme para soportar las cargas del trafico durante ms tiempo. La compactacin produce una reduccin de la separacin entre los ridos del aglomerado y tambin de los huecos llenos de aire, con esto, el firme adquiere tres propiedades importantes: Impermeabilidad, cohesin y estabilidad. Impermeabilidad: Refleja la resistencia del firme al paso del aire y el agua. Produce un firme impermeable y duradero. Cohesin: Capacidad de los componentes del aglomerado para permanecer unidos. El componente asfltico se mezcla con cemento para conseguir un ligante que impida el movimiento de los ridos y a la vez proporciona resistencia a la traccin, fuerzas de agrietamiento o de rotura del firme. Estabilidad: Indica la resistencia del firme a los movimientos internos, depende de la friccin interna entre las partculas de los ridos.

COMPACTACIN
Maquinaria.
Eleccin de maquinaria para la compactacin. No existe ningn compactador que lo haga todo en todas las obras. Cada tipo de mquina consigue el mayor rendimiento econmico en ciertos materiales y condiciones de funcionamiento. Normalmente cada aplicacin especfica necesita un tipo distinto de compactador. La tabla que vemos a continuacin nos puede dar una idea de cuales son las mquinas adecuadas segn el tipo de material a compactar. Mquina Espesor de la capa en cm. Velocidad de trabajo en Km./hora. Pasadas Pisones 30-35 6-10 4-5 Neumti Alta vibratori cos velocidad os 60-70 6 6-9 30-35 12-20 2-3 25-50 3-7 1-2

Compactadores de neumticos. Las fuerzas de compactacin generadas por estas mquinas (presin y manipulacin) actan en sentido descendente desde la parte superior de la capa para aumentar la densidad del material. Para variar el esfuerzo de compactacin basta con variar la presin de los neumticos o cambiar el peso del lastre. Son utilizados normalmente en acabados de capas asflticas.

Rodillos de pisones. Pueden tener distintos tipos de pisones (cilndricos, cnicos o prismticos). Los pisones atraviesan la capa superficial del material y compactan realmente la capa inferior dejando la superior un poco ms suelta. Tienen la ventaja de que compactan de abajo hacia arriba

las capas y dejan la superior ms esponjosa lo que es bueno para que se produzca su secado. Sus inconvenientes son que el material esponjoso de la parte superior recoge ms agua en caso de lluvia y producen en las mquinas de acarreo (camiones) un aumento de la resistencia a la rodadura. Se usan generalmente en rellenos. Compactadores de alta velocidad. Son tambin de pisones como los anteriores, pero terminan en forma de punta de flecha, generalmente llevan cuatro tambores, uno en cada rueda y suelen llevar una hoja tipo buldzer para el extendido del material. Dada la forma de los pisones, compactan tambin la capa superior del material. Para su correcta utilizacin necesitan obras grandes, puesto que aprovechan la velocidad hasta los 30 Km. por hora para que el impacto producido por los pisones, la vibracin producida por el impacto, la manipulacin y presin del material se sumen a la compactacin. Su mejor utilizacin es para obras de envergadura generalmente en rellenos. Compactadores vibratorios. Las fuerzas aplicadas contra el suelo en estos rodillos hacen que sean muy efectivos par la compactacin. Utilizan el principio de la redistribucin de partculas que disminuye los huecos y aumenta la densidad. se considera que la compactacin es uniforme en todo el espesor de la capa compactada por vibracin. La velocidad de trabajo optima suele estar entre los 3,2 a 6,4 Km./hora. Pueden ser de uno o de dos tambores, generalmente los de un solo tambor se suelen aplicar en suelos para capas inferiores y medias. Los de doble tambor para capas superiores y sobretodo en asfaltos. Ya se dan por explicados en captulos anteriores los principios de funcionamiento de los distintos compactadores.

COMPACTACIN
Ejecucin de obras.
Las obras de compactacin segn su finalidad se pueden clasificar en lineales como carreteras, caminos, ferrocarriles, canales, vas de comunicacin fluvial y puntuales como aeropuertos, presas, rellenos en general. Mtodo de Proyecto. Es indicado para obras pequeas. El material de relleno se traslada a la zona para extenderlo en capas cuyo espesor depende de las posibilidades de la maquinaria del contratista. La maquinaria compacta despus la totalidad de la zona hasta alcanzar la densidad especificada, antes de extender y compactar otra capa. Este procedimiento alterado contina hasta alcanzar la cota o niveles especificados. En este tipo de obras, la facilidad de maniobra del compactador y la velocidad son importantes porque la maquinaria de acarreo permanece sin trabajar durante la fase de compactacin, pero si podemos subdividir la obra en capas continuas de

relleno, la maquinaria que transporta y extiende los materiales permanecer ocupada.

Mtodo progresivo. Se utiliza en grandes obras, para construccin de carreteras o rellenar terrenos, ya que la maquinaria funciona constantemente para extender el material por delante del compactador. La velocidad de compactacin tiene que adaptarse a la velocidad de extendido de las otras mquinas. Es importante la fiabilidad del compactador y su comodidad para el operador puesto que los periodos de trabajo suelen ser largos.

Construccin de terraplenes.
En los terraplenes la superficie que se va compactando va a quedar ms alta que el terreno contiguo. La superficie superior del terrapln, denominada explanada, es la que sirve de sustento para la capa o capas realmente resistentes a las cargas o a los distintos agentes a que va a estar sometida la obra. En el caso general de una carretera estas capas sern: Sub-base, base y firme. Compactacin de relleno de piedras. Suelen extenderse capas gruesa de 45 centmetros a incluso ms de un metro. Para esparcir el material se utilizan buldzeres o cargadoras de cadenas porque el efecto de las cadenas suele reorientar las piedras y se produce un cierto efecto de compactacin, por lo que el compactador tendr menos trabajo. Se suelen utilizar los compactadores ms grandes vibratorios de rodillo liso, si la mquina tiene ms de una amplitud, se debe utilizar la ms baja para reducir la distorsin del material superficial. Compactacin de arena y grava. Se usan rodillos vibratorios lisos. Son capas fciles de compactar porque permiten el paso del agua y tienen menos del 10% de partculas finas. Si hay que conseguir una densidad elevada y las capas son gruesas, hay que agregar agua que se eliminar durante la compactacin. Si contienen ms del 10% de partculas finas, el suelo ya no puede desaguar libremente y puede transformarse en elstico si el agua alcanza un contenido elevado. Es necesario un contenido optimo de humedad que puede requerir incluso la utilizacin de tcnicas especiales para secar el suelo. Resulta a veces difcil compactar capas superficiales que tengan un irregular granulometra, la capa superior puede levantarse detrs del rodillo.

Compactacin de limos. Se suelen utilizar rodillos vibratorios lisos. Es muy importante el contenido de humedad puesto que si esta muy hmedo alcanza el estado fluido y resulta imposible de compactar. Si el contenido de humedad es el ptimo se pueden compactar capas gruesas de limos. Compactar arcillas. Su compactacin depende mucho del contenido de humedad, si estn muy hmedas se vuelven plsticas y difciles de compactar. Los rodillos de pisones dan buenos resultados en estos terrenos, pueden usarse tambin compactadores de neumticos en arcillas que tengan un ndice de Plasticidad entre bajo y mediano. Si hay que conseguir producciones elevadas, se pueden usar compactadores de Alta Velocidad que al mismo tiempo se pueden usar para extender el material con sus hojas empujadoras.

S-ar putea să vă placă și