Sunteți pe pagina 1din 5

TEMA 9. VALORACIN DE EMPRESAS.

1. Introduccin Las empresas como elemento vivo, para adaptarse a su entorno es inevitable adaptarse y para ello en ocasiones es necesario las fusiones y adquisiones. Si se desean realizar de forma objetiva es necesario cuantificar su valor. El valor en el entorno econmico, se identifica, con el grado de utilidad (U) para satisfacer una necesidad. Este valor se suele expresar de forma dineraria, para facilitar la transmisin, esto provoca confusin entre valor y preci. Precio es lo que se paga en el mercado, es decir, el valor en equilibrio, aquel importe en el que estaran de acuerdo comprador y vendedor. Por otro lado, hay el concepto de coste, (C), que es una valoracin de los recursos utilizados para producir un bien concreto. Y finalmente la escasez de los bienes, (E), provoca que estos tengan ms o menos valor. (Agua) En la minima expresin se puede indicar que el valor esta relacionado a; V= f(U,C,E) En el caso particular de la empresa, la utilidad se identifica normalmente con los beneficios futuros que se espera recibir.

VAN = A +

Q1 Q2 Qn + + ... + (1 + i ) (1 + i ) 2 (1 + i ) n

Pero, en la empresa, no solo existen bienes tangibles, sino hay otros de difcil medida, como los miembros de la organizacin. (Microsoft)

Una valoracin es una estimacin del valor que nunca llevar a determinar una cifra exacta y nica, sino que sta depender de la situacin de la empresa, del momento de la transaccin y del mtodo utilizado1.

Prof. Samuel Immanuel Brugger Jakob

Existen diferentes mtodos de valoracin de empresas, estos se pueden clasificar en seis grupos;

Para la eleccin de un mtodo u otro depende del objetivo de la valoracin de la empresa.

2.- Mtodos basados en el balance o en la situacin patrimonial Estos mtodos se centran en que la informacin contable. Por tanto el resultado de este mtodo solo nos indica la situacin de un momento concreto, ya que no se considera cual ha sido la evolucin de la empresa ni el factor tiempo en un entorno econmico, as como la situacin del entorno, sector de actividad,....

2.1.- Valor contable (VC) Este mtodo tambin se le denomina valor en libros o patrimonio neto. Valor Contable = Valor del Activo - Valor Pasivo =Patrimonio Neto.

2.2.- Valor contable ajustado (VCA) Se cuantifica los elementos del balance en relacin al valor de mercado. VCA = Activo Real a precio de mercado - Pasivo a precio de mercado

2.3.- Valor de liquidacin (VL) Este tipo de valoracin se plantea cuando la empresa cierra, por tanto no hay la posibilidad de continuidad y por tanto el valor se identifica con el mnimo que se puede obtener. VL = Valor Contable Ajustado Gastos de liquidacin del negocio 2

2.4.- Valor substancial (bruto, neto o bruto reducido) Esta valoracin, considera los costes o inversin necesaria para constituir una empresa en idnticas condiciones, desestimando lo que no es necesario para la empresa. Se suelen utilizar tres tipos de valor substancial Valor substancial bruto, es el activo valorado a precio de mercado Valor substancial neto, o activo neto corregido, es el valor substancial bruto menos el pasivo. Valor substancial bruto reducido, es el valor substancial bruto menos el valor de las deudas sin coste (habitualmente proveedores, acreedores,... no se consideraran las deudas con entidades financieras)

2.5.- Valor contable y de mercado de las acciones El valor contable de las acciones habitualmente no suele tener relacin con el valor de mercado. El valor contable de las acciones se identificara con el patrimonio neto, sin embargo el precio de mercado, depende no solo de los resultados de la empresa sino de las expectativas.

3.- Mtodos basados en los resultados Estos mtodos tambin se les denomina valor por mltiplos, debido se utiliza la multiplicacin para realizar valoracin rpida, en base a los beneficios, ventas u otro elemento de la cuenta de resultados de una empresa. Se ha de tener en cuenta que si se utiliza como referencia un mltiplo de otra empresa, es posible que la valoracin sea totalmente ficticia. Ya que no existen dos organizaciones iguales. Independientemente de la rapidez, este mtodo no se ajusta realmente al valor de la empresa, pero se suele realizar para situarse en un punto de partida.

3.1.- Valoracin por beneficios - PER La ratio PER (Price earnings ratio) indica la relacin entre precio de mercado (acciones) y beneficios despus de impuestos o beneficio liquido, por ello cuando su resultado sea ms pequeo mejor.

PER =

Pr ecio de mercado Beneficio

Sin embargo, los beneficios que se utilizan pueden ser los conocidos, que normalmente son los del ejercicio contable anterior, o los que se estiman para el presente ejercicio. Valoracin de la empresa por PER = PER * Beneficio Liquido El resultado seria el precio de mercado

3.2.- Valoracin por mltiplo de ventas Este mtodo de valoracin es el resultado de la multiplicacin de las ventas por un nmero que depende del sector de actividad y de la coyuntura econmica del momento. En teora, si una empresa vende ms ser ms rentable.

3.3.- Otros mltiplos - Valor de la empresa / EBIT (BAII) - Valor de la empresa / EBITDA (beneficio antes de amortizacin, intereses e impuestos) - Valor de la empresa/ cash flow operativo - Valor de las acciones / valor contable

4.- Mtodos mixtos Estos mtodos normalmente se basan en el fondo de comercio o goodwill, es decir, el valor que tiene la empresa por encima de su valor contable. El fondo de comercio suele valorar los elementos intangibles que no se reflejan en el balance, pero representa una ventaja competitiva con respecto a su competencia. La dificultad radica en su valoracin, ya que no existe un protocolo de como realizar el calculo, sin embargo es mixta esta valoracin, porque en una parte se valora de forma esttica los activos y se aade una valoracin de su generacin futura, es decir, se estima el valor del patrimonio empresarial, ms una plusvala de los beneficios futuros.

4.1.- Mtodo simplificado de la renta abreviada del fondo de comercio V=A+an(B-iA) Siendo: A: el valor activo corregido an : valor actual a un tipo de inters con un tiempo n entre 5 y 8 aos B. Beneficio neto del ltimo ao o el previsto para el ao prximo i: rentabilidad de otra posible inversin. an(B-iA) = fondo de comercio 4.2.- Mtodo de la Unin de Expertos Contables Europeos (UEC) V=A+(an*B)/(1+i*an) Siendo: A: el valor activo corregido an : valor actual a un tipo de inters B. Beneficio neto del ltimo ao o el previsto para el ao prximo i: rentabilidad de otra posible inversin.

4.3.- Mtodo indirecto o mtodo de los prcticos V=(A+B/i)/2) V=A+(B-iA)/2i Siendo: A: el valor activo corregido an : valor actual a un tipo de inters B. Beneficio medio de los ltimos 3 aos i: tipo de inters de los ttulos de renta fija del estado a largo plazo.

S-ar putea să vă placă și