Sunteți pe pagina 1din 17

Feria del Libro Buenos Aires Abril 2006 Conferencia Inaugural de las Jornadas de Profesionales del Libro ACERCA

A DE RUPTURAS O CONTINUIDADES EN LA LECTURA. Emilia FERREIRO

Hace muy pocos meses, el 27 enero 2006, la compaa Western Union, que haba mantenido por ms de un siglo el monopolio de los telegramas en USA, anunci que acababa de cancelar el envo de telegramas. Mensaje escueto en la pgina web de la compaa, como quien hace pblica una muerte anunciada.

Ese objeto, el telegrama, asociado a eventos importantes (nombramientos o despidos, nacimientos o muertes), materializado en un papel doblado dentro de un sobre, con caracteres singulares impresos en maysculas de imprenta, ha desaparecido. El gnero mensaje mnimo que evita todo recurso retrico para ahorrar palabras ha migrado hacia otros soportes (mensaje de texto de celular a celular o chat) y sus funciones se han trivializado: los nuevos mensajes breves, plagados de abreviaturas, sirven para fijar encuentros, compartir estados de nimo momentneos, o simplemente para conectarse o comunicarse, sin que importe demasiado el contenido a ser comunicado.

Qu otros gneros estn migrando de soporte? Habr acaso desaparicin de algunos gneros y sustitucin de antiguos soportes?

Hace cinco o seis aos, al principio de este milenio, se escuchaban reiteradamente voces premonitorias que sealaban, con fecha precisa, la ltima edicin en papel del New York Times y la desaparicin definitiva del libro en papel. Actualmente, esos vaticinios son recibidos con mucho ms escepticismo. Se apuesta a una cohabitacin del texto soportado por el papel con el texto digitalizado y desmaterializado. Despus de todo, los aviones no hicieron desaparecer los grandes navos, ni la transmisin de partidos de football por TV ha hecho desaparecer el inters por ver el juego desde el estadio.

Sin embargo, muchas cosas estn cambiando. No se trata de hacer proyecciones a futuro sobre cada uno de esos indicadores ni de construir discursos apocalpticos sino de reflexionar sobre su posible significacin, tratando de mantener en estado de alerta el espritu analtico porque los espectaculares cambios que se iniciaron hace casi 25 aos, con la llegada de las computadoras personales, siguen dando lugar continuamente a deslumbrantes novedades. (Recordemos que el 12 de agosto de 1981 se puso en el mercado la primera IBM 5150 Personal Computer. Por cierto, las ventajas tecnolgicas generaron rpidamente sus propios inconvenientes: tambin los virus informticos acaban de celebrar sus primeros 20 aos). En apenas 25 aos las TIC han cambiado radicalmente los modos de comunicacin a distancia haciendo casi obsoletas las cartas en papel, han transformado los controles empresariales, han hecho surgir nuevas profesiones y desaparecer otras, han penetrado profundamente en la vida pblica y en la vida privada.

Ustedes, profesionales del libro, saben mucho ms que yo del impacto de las nuevas tecnologas en la industria editorial. Yo, como autora, se algo de los intricados problemas a los que se enfrentan los contratos de edicin y la institucin del copyright, amenazada por las fotocopiadoras de Xerox mucho antes de la amenaza Internet.

Alguien agreg 16 palabras al ttulo de esta conferencia y lo hizo, sin duda, con buenas intenciones, para ayudarme a aterrizar mis reflexiones pero creando en ustedes, los editores, expectativas desmesuradas. Si yo tuviera la frmula para reubicar comercialmente al libro en un pblico de nuevos lectores, probablemente no la ofrecera en un acto pblico sino que me dirigira, por razones elementales de cortesa, a mis propios editores. Pero no tengo, por desgracia, aptitudes de clarividente y se poco, casi nada, del funcionamiento del mercado. Como investigadora, tengo ms interrogantes que respuestas para ofrecerles, pero quizs no sea inoportuno compartir con ustedes algunos de esos interrogantes, inquietudes y cuestionamientos en esta poca de transicin, donde las marcas escritas transitan entre el papel y las pantallas, en esta poca de fascinacin con tecnologas que han transformado profundamente nuestra relacin con las marcas escritas y con las imgenes.

La potencia de las nuevas tecnologas de la palabra es tan innegable que no parecera necesario contribuir a su promocin con discursos seductores. Sin embargo, son productos que hay que vender y no escapan a las reglas del juego de la propaganda. Una de las vertientes de esos discursos habla de la libertad, a tal punto que todos los productos digitales parecieran anunciar una tecnologa de la liberacin (Paul Duguid). El texto se est liberando de la tecnologa del libro, nos dicen. Los textos circulan sin que circulen los soportes materiales que tradicionalmente le daban cuerpo, forma y sustancia. Tambin el lector se estara liberando de los rdenes impuestos por la tecnologa precedente: ya no est obligado a hojear pginas que se suceden en cierto orden, puede saltar con facilidad de un texto a otro, yuxtaponer, componer. No debe desplazarse fsicamente para encontrar una informacin. Los textos estn a la distancia de un click.

Cul es el precio de esta libertad, para los textos y para el lector? En el objeto libro, el texto era un objeto cerrado, acabado, con garanta de permanencia. En el espacio digital los textos son objetos abiertos, en perpetuo movimiento, sin garantas de que los volvamos a encontrar all donde los vimos hace pocas horas. Textos pensados, reflexionados, coexisten en el espacio Internet con textos apresurados, ni siquiera revisados antes de ponerlos en circulacin. Todos tienen ms o menos la misma apariencia. Mejor dicho, es muy fcil en Internet dar apariencia de seriedad a textos precarios, mucho ms fcil que imprimir con prolijidad. Es muy fcil producir textos disfrazados en Internet.

Por lo tanto, hay nuevas demandas hacia el lector.

El lector en bsqueda de una

informacin carece de los indicadores, construidos durante siglos de prctica editorial, que permiten dar confiabilidad a un texto antes de ser ledo: el prestigio de una casa editorial, el cuidado de la edicin, la pertenencia a cierta coleccin. En el espacio Internet tenemos dos alternativas: confiar en sitios cuya seriedad preexiste al espacio Internet o construir nuevos ndices de confiabilidad. Lo primero es lo ms fcil y no constituye en s ninguna novedad. Transferimos al sitio Internet de organizaciones nacionales o internacionales previamente conocidas la misma confianza informativa que le atribuamos a su produccin en papel. Y lo mismo hacemos con la versin Internet de los peridicos y las editoriales.

Lo difcil es construir ndices de confiabilidad para la gran mayora de los sitios Internet que carecen de una contrapartida institucional previamente dotada de legitimidad. Por supuesto, es de prctica el botn con la leyenda quienes somos, pero como es tan fcil crear apariencias, la informacin que se despliega debe ser, a su vez, crticamente evaluada. Los enlaces que el sitio ofrece hacia otros sitios tambin son un indicador, tanto como el diseo de la pgina y el recurso a imgenes o animaciones. Para quienes nos preocupamos por la formacin del lector es importante reconocer la dificultad de esta tarea. Debemos construir junto con los jvenes esos indicadores. De hecho, tenemos poco que ensearles.

El lector gana en libertad pero debe aprender a seleccionar con rigor. Los buscadores son muy potentes, pero las listas que satisfacen el criterio de bsqueda pueden ser abrumadoras. Tambin hay que apoyarse en pocos indicadores para estimar si la referencia enlistada corresponde a lo buscado. Seguir todas las pistas que da un buscador es correr el riesgo de olvidar el objetivo inicial y perderse en mltiples senderos alternativos.

El nuevo lector debe construir ndices de confiabilidad, debe categorizar lo que decide conservar, debe recordar nombres y siglas momentneas, rutas de acceso, passwords y contraseas. Debe aprender nuevos modos de identificacin de s mismo y de los sitios a los que quiere tener acceso. Las demandas hacia el lector van en el sentido de abarcar cada vez una mayor cantidad de textos que, obviamente, sern ledos con menor profundidad. Muchos de ellos sern ledos rpidamente una nica vez. -.-.-.-.-.-.-.-.Qu es lo que atenta contra la lectura de libros?, se preguntan a menudo los profesionales del libro y de la lectura. Hay una respuesta obvia para la lectura recreativa y otra, menos obvia, para la lectura de estudio. Para la lectura recreativa la respuesta fcil es que hay una apreciable cantidad de distractores, dentro y fuera del mbito domstico, que compiten con el libro. La televisin, ya lo sabemos, y el cine en casa con una calidad de resolucin de imgenes y sonidos que llega a competir seriamente con el cine fuera de casa. Adems, los juegos en computadora, el compartir msica e imgenes. Y lo que vendr... En trminos de elegir, se prefiere la seduccin inmediata de las imgenes al esfuerzo sostenido que supone la lectura de un libro. Sobre todo porque el libro pone al lector en aislamiento,

haciendo algo solo, por s mismo, mientras que todo lo dems es fcil hacerlo en grupo. Una encuesta a jvenes realizada hacia 1990 en 7 capitales europeas indicaba que la compra de libros no figuraba ni siquiera en ltimo lugar entre los gastos de los jvenes. Las prioridades para gastar el dinero disponible eran entonces: compra de CDs, fast food,

pizzeras, discotecas, bares, cine, conciertos de bandas o grupos musicales de moda, comics, revistas. Todo parece indicar que esta lista permanece tal cual, slo que se agregan ahora, evidentemente, los nuevos dispositivos para copiar y transportar msica, los DVDs y los telfonos celulares. Los libros no forman parte del conjunto de objetos de consumo a los que aspiran los jvenes urbanos de sociedades modernas. Leen otras cosas. Lo que leen est en otros soportes. Han tenido una escolaridad ms prolongada que sus padres, pero la cultura que los define como jvenes no pasa por los anaqueles de las bibliotecas.

Los distractores de la era tecnolgica compiten fuertemente con la lectura recreativa. Pero quizs no sea conveniente pensar en la tradicional distincin entre lectura de estudio y lectura recreativa. Hay otras dicotomas posibles. Por ejemplo, hay libros que sugieren, por su contenido y organizacin, una lectura fragmentada. Tpicamente, un diccionario o una enciclopedia, pero tambin una antologa de cuentos, poesas o ensayos. Hay, en cambio, libros que exigen una lectura continuada en un tiempo relativamente largo, libros donde los captulos no son independientes, obras cuyas divisiones internas indican rupturas dentro de la continuidad (una novela, una biografa, un texto de estudio con un tema unificado).

Estos dos tipos de libros exigen actitudes diversas por parte del lector. Los primeros, donde cada seccin, apartado o captulo se cierra sobre s mismo, se prestan bien para los tiempos cortos de lectura, la atencin momentnea, el recuerdo fugaz o fragmentado. Los otros, en cambio, exigen un compromiso a largo plazo. Los de estudio, un compromiso de semanas o meses. Una novela o biografa voluminosa puede atraparnos al punto de devorarla en el espacio de una noche o disputarle espacios al quehacer cotidiano. Pero, en cualquier caso, estos libros exigen un compromiso duradero del lector con la obra, a sabiendas que el texto le obligar a guardar en memoria de largo plazo una serie de nombres, datos y precisiones que van a ir siendo utilizados probablemente en lo que sigue.

Es este tipo de lectura, que exige continuidad, compromiso con el texto, esfuerzo de atencin y memoria, el que est siendo atacado indirectamente por algunos de los nuevos desarrollos tecnolgicos. En particular, el telfono celular es el prototipo de

tecnologa exitosa que atenta contra la lectura continuada. Lo que acabo de decir puede sonar a una aproximacin alucinada. Necesito explicarme y para ello hay que hacer una breve incursin sobre otro tema: el silencio y la soledad. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.En la antigedad clsica (occidental), como todos sabemos, la lectura en voz alta era considerada la verdadera lectura, porque el lector era un intrprete de un texto no marcado (un texto sin espacios entre palabras y sin puntuacin). El lector se preparaba para la interpretacin, como hoy da un msico (que puede leer perfectamente una partitura sin sonarla) se prepara para hacerla sonar, o sea, para leerla en voz alta, con la voz de su instrumento.

La lectura sin voz se fue imponiendo cuando los dispositivos textuales cambiaron: textos puntuados, con prrafos o secciones claramente distinguidos, con ttulos y sub-ttulos, con nmeros de pginas y, dentro de la pgina con incisos ordenados, son textos que permiten la consulta, la recuperacin de un fragmento y la citacin. Esto, por supuesto, no ocurri de manera aislada sino que es contemporneo de la aparicin de nuevos modos de circulacin de textos, de la sustitucin de la lectura intensiva por la lectura extensiva y de nuevos modos de enseanza, progresivamente desprendidos de la vida monacal: las universidades. Las bibliotecas, antes bulliciosas, se hicieron silenciosas. El silencio se asoci de manera vinculante con el acto de lectura.

Silencio y soledad parecen ser trminos polticamente incorrectos del mundo contemporneo. Nadie hace el elogio de esos conceptos. Ms bien, se habla de ellos como de peligros a ser evitados. La inter-conectividad es el antdoto para la soledad.

Comuncate con cualquiera, no seas selectivo, comuncate. Ten siempre prendido tu celular y sufre angustias si durante 4 horas consecutivas no recibes llamadas. (Dnde ests? ha reemplazado, como pregunta telefnica de inicio de conversacin, al tradicional cmo ests?). Entra en cualquier chat, el que sea, y comuncate con quien sea, diciendo

verdad o mentiras, poco importa. Lo que importa es que te comuniques (el contenido de la comunicacin ya no importa). No ests en silencio. Prende tu televisor, selecciona alguno de los ms de 50 canales de cable o satlite (y si no te bastan, paga por ver otras opciones), o bien busca en un Blockbuster un DVD con tus artistas favoritos.... Pero, por favor, evita el silencio que es deprimente. En lo posible, despirtate con la televisin encendida o, mejor an, no la apagues nunca. Tampoco apagues tu computadora, porque es garanta de conexin con lo virtual.

Estar a solas, y en silencio, con un libro entre las manos, siempre fue una actitud potencialmente peligrosa. En la primera mitad del siglo XX, en medios rurales, inclusive europeos, y franceses por aadidura, se le consideraba un vice solitaire, al mismo nivel que otros vicios solitarios. A menos que se trate de un manual escolar o de un libro de piedad religiosa, esa lectura silenciosa, para s mismo, es considerada an hoy tiempo perdido o cosa de holgazanes en muchos medios populares sometidos a las urgencias de la sobrevivencia cotidiana.

-.-.-.-.-.-.-.-.-

Los tiempos apretados y la inmediatez de los resultados van en contra de la lectura continuada. Ya nos acostumbramos a comprar tiempo de comunicacin por adelantado bajo la forma de una tarjeta. Los editores no venden, junto con el libro, el tiempo de la desconexin.

El celular con sus mltiples funciones y su vertiginosa diseminacin es un objeto emblemtico que simboliza plenamente el ideal de ser parte de la red virtual de interconectados. No es slo el prototipo del valor de la inter-conexin por encima del

contenido de la comunicacin. Es tambin el smbolo de la fragmentacin de los textos y de la comunicacin disruptiva. Espacios antes cerrados a los ruidos del exterior (una conferencia, una clase) son de pronto quebrados por un sonido de alarma que no es la sirena de la polica ni la de las ambulancias. No puedo desconectarme, le explica un alumno a

un profesor. Est claro que, para el alumno, desconectarse es como cortar el cordn umbilical que le permite respirar.

El celular es tambin emblemtico de la prdida de intimidad. Las conversaciones con el celular son pblicas. La idea misma de cabina telefnica est en vas de desaparicin. El telfono fijo impona restricciones al movimiento del cuerpo. El celular, en cambio, parece suscitar el movimiento de todo el cuerpo. Hablar caminando, desplazndose pero llevando consigo al interlocutor, es una experiencia a la cual no hay que resistirse.

Es bueno saber que la psicologa clnica norteamericana ya habla de specific learning disabilities vinculadas con las nuevas tecnologas. No me extraara que dentro de poco alguien que rechace el celular sea definido como teniendo una peculiar patologa. No me extraara que la pregunta con quin o con qu grupo chateas? se incorpore al cuestionario bsico de diagnstico psicolgico para adolescentes. Estoy preparada para imaginar que elegir el silencio para leer (o escribir) y preferir hacerlo en soledad sean considerados sntomas de patologa.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Cmo formar a los nuevos lectores en este mundo ruidoso y falto de privacidad? Cmo formarlos tanto para la lectura de corto plazo como para la lectura de largo plazo? Poner computadoras en cada mochila escolar es acaso la solucin?

Los grandes del negocio saben vender y saben crear adeptos. Ya han convencido a la sociedad del riesgo de una nueva forma de analfabetismo: el analfabetismo digital.

Las estrategias tendientes a multiplicar exponencialmente el nmero de usuarios van a un ritmo vertiginoso. Al inicio, computadoras en cada empresa o institucin. Luego, computadoras en cada hogar y, casi de inmediato, varias computadoras en cada hogar, una para cada miembro de la familia, en lo posible. Simultneamente, las computadoras se hicieron obsoletas cada tres aos y dejaron de ser reciclables. Los nios y jvenes de la

familia no quieren heredar la computadora de los mayores porque necesitan cada vez ms capacidad de memoria y velocidad de procesamiento. Qu es eso de esperar medio minuto a que baje una pgina?

De pronto, nos encontramos con otra novedad: no slo una computadora por persona sino varias computadoras por persona. Con la mayor naturalidad decimos ahora: la computadora de mi oficina, la de mi casa, mi portable.

En el ao 2000 el negocio de las computadoras lleg al mbito de la educacin bsica. Los ministros de educacin -- de latinoamrica en particular -- adoptaron el eslogan computadoras en todas las escuelas, internet en todas las escuelas. Antes de que ese eslogan se hiciera realidad, antes de que los maestros entendieran qu se esperaba de ellos, antes de que se probara el beneficio propiamente educativo de esas inversiones, a fines de 2005 se lanza un nuevo eslogan: una laptop para cada nio.

El prototipo de la laptop de 100 dlares se present en la Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre Sociedad de la Informacin, celebrada en Tnez en diciembre 2005. Es el plan ms ambicioso para dar acceso al mundo digital a los nios de los pases pobres, y se presenta lleno de buenas intenciones: contribuir a cerrar la brecha digital, modernizar la enseanza, dar un nuevo medio de entretenimiento y diversin a las familias.

Al respecto, una nota de The Economist se titula: Laptops para pobres Gran negocio para ricos. Quines sern los primeros compradores de estas laptops de funciones

reducidas? Evidentemente, no las familias pobres sino los ministerios de educacin. Estas laptops slo se van a vender a los gobiernos, en primera instancia. Cito a The Economist: La fabricacin slo comenzar cuando se hayan ordenado y pagado por anticipado entre 5 y 10 millones de unidades [...] slo se aceptarn pedidos de un milln de mquinas en adelante, as que el pedido mnimo valdr 100 millones de dlares. La gran novedad es que, para bajar el precio, estas laptops para pobres vendrn equipadas con software libre, el sistema conocido popularmente como Linux, la competencia al software patentado de Microsoft. Linux permite, entre otras cosas, que estas mquinas, conectadas en red, puedan

simular mayor potencia y brindar conexin a Internet a travs de una nica mquina central ms potente.

Las nuevas tecnologas son maravillosas y no estoy tratando, en modo alguno, de negar su utilidad para los aprendizajes. De lo que se trata es de distinguir entre los objetivos del desmesurado negocio que han generado, entender mnimamente la guerra desatada entre los grupos de MIT y Microsoft, y hacer frente a la propaganda de la tecnologa digital con el mismo distanciamiento que tenemos frente a la propaganda de cualquier otro producto. As como no creemos que una mujer o un hombre se convertirn en smbolos sexuales por utilizar tal o cual perfume, tampoco podemos creer en los aprendizajes instantneos que se produciran cuando la pantalla reemplace a los libros en las mesas escolares.

Estas tecnologas se instalan en un mundo profundamente desigual. Se presentan como todopoderosas y tambin van a contribuir, se nos dice, a reducir las desigualdades. Estas laptops de 100 dlares van a ayudar a reducir las muertes infantiles por causas tan previsibles como las infecciones por falta de agua potable? Los vendedores dicen que s, porque se pondrn a disposicin de todos las informaciones pertinentes sobre los riesgos del agua contaminada. Si tienes informacin, ya tienes todo lo que necesitas.

Este es el punto: confundir el acceso a la informacin con el acceso a las condiciones que van a cambiar el modo de vida de las personas. Antes se deca: son subdesarrollados porque no saben lo suficiente (la educacin como llave del desarrollo). Ahora se dice: son subdesarrollados porque no tienen acceso a la informacin suficiente (la informacin como llave para el xito individual y de asociaciones empresariales de cualquier tamao que ellas sean).

Ser lder, ser propositivo, arriesgar en la toma de decisiones... y tener informacin actualizada al minuto. Conocer? Qu es eso? Conocer es integrar informaciones. Otra acepcin del verbo conocer parece que nos remite a la historia de la epistemologa, una historia que no conmueve ni perturba a los exitosos del mercado informtico.

10

Cules son los nuevos cuentos maravillosos del mercado informtico? Va un ejemplo que quizs ustedes hayan visto, detalle ms o menos, en Internet. Haba una vez una

comunidad pobre, pero muy pobre. Cada ao se empobreca ms. Un da lleg un ngel del cielo que les anunci la buena nueva: Conectaos y seris prsperos y felices, y les dej una computadora. Los pobladores no entendan de qu se trataba y enviaron ofrendas a la nueva mquina. Pero vinieron nuevos emisarios, llamados capacitadores, y les dijeron que no se trataba de eso. Ellos develaron los abracadabra para hacer hablar a las mquinas. Los pobladores se alfabetizaron en un trquete-trcate, surgi un lder que se informatiz antes que nadie y poco tiempo despus la comunidad descubri que poda vender por internet sus (antes) raquticas artesanas o sus (antes) magros cultivos.... Ahora son competitivos pero solidarios, ya no les basta con una computadora porque cada quien quiere tener la suya propia para poder disfrutarla a sus anchas.

Estas narrativas rurales se complementan ahora con otras narrativas contemporneas, ubicadas en el mbito escolar. Dicen as: En un lugar remoto de un lejano pas haba una escuela pobre, con chicos pobres, desnutridos y un maestro mal pagado y poco motivado. El maestro se cansaba de pedir al ministerio cuadernos, lpices y sacapuntas para que los chicos pudieran copiar del pizarrn. Sus ruegos fueron finalmente escuchados, pero lo que le enviaron es otra cosa: algo del tamao de un cuaderno, que se dobla como un libro pero que al abrirlo muestra teclas y una pantalla. Los chicos estn entusiasmados. Aprietan teclas pero no pasa nada. Alguien descubre la manivela (porque las Laptops de 100 dlares han pensado en todo: un dispositivo que se mueve a mano generar la energa suficiente para operar cada laptop) y, oh milagro, se hizo la luz. Los chicos se divierten como locos, buscando imgenes tras imgenes. El maestro ha desaparecido. Se cierra el teln.

El 62% de la poblacin de USA tiene acceso a Internet, pero apenas el 14% de la poblacin mundial tiene la prctica de la inter-conexin. No es un espacio para analfabetos. Por el contrario, el espacio internet exige, como dije al inicio, competencias adicionales a las que estbamos acostumbrados a exigir en el caso de los libros. La definicin del analfabetismo no es esttica sino histrica. Cambia segn cambien las exigencias sociales, en virtud de

11

nuevas prcticas relacionadas con las marcas escritas. Estar alfabetizado para el mundo contemporneo exige mucho ms que hace 50 aos.

Quedaron atrs, afortunadamente, los tiempos en que ciertos grupos sociales tenan prohibido el acceso a la cultura escrita, tiempos en que algunos pocos esclavos de los USA se alfabetizaban a escondidas, para acceder a la Biblia. Tiempos en donde un esclavo, o incluso un liberto, poda ser castigado en la plaza pblica si se descubra que saba leer.

Los tiempos han cambiado. En 2005, un empleado de almacn de una institucin es despedido o sea, castigado con el despido -- por no poder utilizar el programa informtico que controla entradas y salidas de la mercadera.

Efectivamente, la alfabetizacin digital invade todas las profesiones, de las que tienen ms requisitos de calificacin a las que tienen menos. Pero qu entendemos por alfabetizacin digital? En una primera acepcin significa capacidad para comprender y utilizar las

funciones bsicas de un conjunto de programas (procesador de texto, bases de datos, diagramacin de resultados, conservacin y recuperacin de documentos, etc.). Tambin supone capacidad para utilizar el correo electrnico y hacer bsquedas elementales en Internet. Pero, en segunda acepcin, alfabetizacin digital supone bastante ms: instalar y desinstalar programas, poder juzgar cul es el programa ms conveniente entre varios potencialmente similares, hallar solucin para problemas de fallas en el transcurso de las operaciones, administrar pginas web y muchos otros saberes prcticos involucrados en el uso del software de las tecnologas informticas.

Sabemos definir con bastante precisin el comportamiento de un individuo altamente o medianamente alfabetizado frente a un conjunto de libros. Un individuo altamente alfabetizado es independiente, no necesita de ayuda suplementaria para elegir, ordenar, comparar y encontrar las informaciones requeridas. Frente a una computadora, la mayora de los que se consideran alfabetizados lo son en grado menor. Son parcialmente independientes porque ignoran muchas de las funciones de los programas, porque se mueven con dificultad en aquellos programas que manejan con poca frecuencia, porque

12

entran en crisis fcilmente cuando algo no funciona como se esperaba. Hemos aprendido a tener tutores muy jvenes, que funcionan como prtesis temporarias, asistentes tcnicos que solucionan los problemas momentneos de los usuarios. Esos personajes se han hecho indispensables en las instituciones. Ayudan a simular que todos tienen competencias informticas cuando en realidad la mayora tiene una alfabetizacin digital bsica, casi equivalente al deletreo.

Quin va a ocuparse de la alfabetizacin digital? Como medida de emergencia, instituciones y empresas ofrecen cursos de reciclaje. A largo plazo, existe la expectativa de que el sistema escolar, a alguno de los niveles de la educacin bsica obligatoria (de 4 a 15 aos) asuma esa funcin.

La educacin bsica es el reservorio de todas las expectativas sociales. Basta con que un tema cobre urgencia social a travs de los medios para que de inmediato aterrice en el curriculum escolar. La escuela debe ocuparse de educacin sexual (quin lo duda, con la diseminacin del SIDA), de la educacin para la preservacin del medio ambiente (a pesar de que nadie controla a las empresas contaminantes o depredadoras). Debe participar en las campaas de vacunacin (es indudable). Debe dar instruccin cvica, haciendo nfasis en el ejercicio democrtico del voto (visto el incremento del abstencionismo en los pases desarrollados). Debe luchar contra todas las discriminaciones (de gnero, religin o color de la piel). Debe crear el placer por la lectura (a pesar de que nunca supo crear el placer del descubrimiento). Y ahora, la alfabetizacin digital, adems del curriculum tradicional. Todo eso en 4 horas tericas de clase por da (3 o menos horas efectivas), con maestros mal pagados, peor capacitados y con bajsimo prestigio social.

Y, sin embargo, es all donde muchos nios descubren por primera vez el libro. Un libro que la maestra no leer por el puro gusto de leer sino para ensear a leer. En este mundo desigual y dicotmico hay dos clases sociales en funcin del libro y los modos de leer: un grupo social descubre en el mbito familiar el placer de la lectura antes de enfrentarse a la lectura de estudio; otro grupo social debe enfrentar lo escrito como objeto de estudio sin que nada permita imaginar que la otra lectura aparecer en el horizonte personal.

13

-.-.-.-.-.-.-.-.-.Sabemos que los libros, contrariamente a otros objetos, pueden estar en las manos de los nios mucho antes de que sean lectores autnomos. Tener sus propios libros, su propia pequea biblioteca antes de los 4 aos, es algo bien diferente de tener sus propios juguetes. Porque esos primeros libros son la posibilidad cierta de conocer, antes de saber leer, el placer de la lectura.

Estar rodeado de cario, en los brazos de un adulto acogedor, mientras se escucha una historia que surge misteriosamente de las letras. Escuchar de nuevo la misma historia, esa que adulto y nio se saben casi de memoria, es asistir a la fascinacin de la repeticin: la escritura fija las palabras de tal manera que no se desorganizan ni se confunden. No hay parfrasis en la lectura. No hay sinonimia. El ritual se ejecuta, una y otra vez, con el implacable rigor de la sucesin de las letras, los prrafos y las pginas.

Sabemos de la importancia de las primeras experiencias para conformar el imaginario personal y podemos creer, con fundamento, que una temprana y placentera aproximacin al libro como la que he descripto tendr efectos duraderos. Quizs no garantice un lector consecuente a lo largo de la vida, pero ya es mucho si el libro se ubica junto con los ms preciados recuerdos de la poca en que todo es descubrimiento y asombro.

Pero cuntos nios de este planeta pueden asociar lectura y placer desde la ms tierna infancia? Cuntos, en este mundo profundamente desigual donde los padres alfabetizados tienen pocos hijos mientras los otros siguen procreando para garantizar que al menos algunos sobrevivan?

Libros para el placer, para unos. Libros para estudiar, para otros. Sin embargo, estn las bibliotecas de aula, que comienzan a complementar oportunamente a las bibliotecas escolares. Por ejemplo Mxico, pas que tiene una tradicin de ms de 20 aos de producir y distribuir oportunamente libros de texto gratuitos a una poblacin de 15 millones de alumnos de primaria, ya tiene muy instaladas las bibliotecas de aula, adems de las bibliotecas escolares, para todos los niveles de la educacin bsica (prescolar, primaria y

14

secundaria, lo que nos lleva a una poblacin de 25,525,000 estudiantes para el presente ciclo escolar 2005-2006). Para las bibliotecas de aula y las bibliotecas escolares son convocados los editores, a travs de convocatorias pblicas anuales (la ltima se public el 28 febrero 2006). El proceso de seleccin es bastante participativo y regionalizado.

Se espera que estas acciones ofrezcan resultados inmediatos? Por supuesto que no. Todas las acciones referidas a consolidar comportamientos lectores deben concebirse a largo plazo. Las bibliotecas de aula generan sentimientos encontrados en los maestros, que no estn preparados para alfabetizar con libros, en plural. Muchos consideran la presencia de libros como una sobrecarga de trabajo: hay que leerlos (o cuando menos explorarlos), ordenarlos, clasificarlos, organizar el servicio de prstamo y garantizar la integridad de la coleccin. Lo que rara vez descubren por s mismos sino a travs de un proceso de capacitacin que despierte su inteligencia es que todas esas actividades pueden hacerse con los nios, que organizar la biblioteca de aula es un proyecto a largo plazo en donde todos pueden participar y donde todos aprenden mucho participando.

Qu esperamos de los editores quienes estamos involucrados en los procesos de alfabetizacin, dentro y fuera de la escuela?

Sabemos que las casas editoriales han sufrido profundas transformaciones en los ltimos aos y que algunas de esas transformaciones van inexorablemente en el sentido de la rentabilidad de los productos. Pero sabemos tambin que los editores a diferencia de otros productores y empresarios son parte de un linaje de hombres de cultura que buscaron y buscan incidir en los parmetros que definen el nivel de cultura de una poblacin, en el trnsito hacia una cultura letrada de poblaciones ajenas a la tradicin escrita, en la memoria histrica de los pueblos, en el acceso al libro y a la cultura escrita de los nios de hoy que sern padres de otros nios en un futuro previsible.

A ustedes, herederos de una tradicin humanstica, les digo: los nios, todos los nios de este planeta estn vidos de libros inteligentes, bien pensados, desafiantes, libros que

15

puedan llevar consigo, muy pegados al cuerpo. Libros que se escuchan, que se miran, libros con textura y con olor. Libros entraables que entran por el cuerpo entero.

No basta con producir libros. Hay que garantizar el acceso al libro. Como hay que garantizar el acceso al alimento, a los servicios de salud, a la educacin y al agua potable. Al mismo nivel.

Los primeros lectores se forman en las familias, cuando hay libros y lectores a su alrededor. Por ahora, y hasta que seamos capaces de reducir la desigualdad social que caracteriza a Amrica Latina como regin, la educacin bsica, la escuela pblica, es el lugar donde se forman los primeros lectores de los otros grupos. All es necesario que haya libros, muchos, variados y atractivos. Tambin pizarrones y tanto mejor si hay una o varias computadoras. Pero, sobre todo, debe haber libros.

No estoy sugiriendo que los editores publiquen preferencialmente libros para nios. Estoy enfatizando que los lectores se forman desde el inicio y que nada puede reemplazar a una primera relacin amistosa, cuerpo a cuerpo, con la letra impresa materializada en un libro.

Tambin apuesto a que los editores exploren la complementariedad entre cierto tipos de textos y los CDs multimedia o los DVDs, y yo misma lo he intentado con una editorial amiga que se atrevi a la empresa.

Quiz sea hora de dejar de especular sobre las nuevas tecnologas con una mezcla de sorpresa y temor. Estamos, de hecho, conviviendo con ellas. Convivencia difcil, reconozcmoslo, ya que apenas hemos comprendido una, el reemplazo por otras se hace inminente. En pocas de rpidos y frecuentes desplazamientos es extraordinario poder transportar en un minsculo dispositivo electrnico la msica, las imgenes y los textos que necesitamos. Pero seguimos dando un lugar de privilegio a los libros, que no compiten con los textos electrnicos porque cumplen otras funciones.

16

Los cambios son muy rpidos y toda prediccin es riesgosa. Sin embargo, el objeto libro tiene virtudes intrnsecas. Est cargado de historia y la historia nos constituye en un presente que apuesta hacia el futuro.

17

S-ar putea să vă placă și