Sunteți pe pagina 1din 20

EL NEGOCIO JURDICO COMO ACTO DE LENGUAJE

(JUAN VARAS BRAUN)


Aborda el problema de los lmites conceptuales del paradigma dogmtico del negocio jurdico desde la perspectiva de la teora de los actos del habla Objetivo general proveer un criterio formal que precise la frontera entre negocio y acto jurdico

Hiptesis

conceptos vigentes de negocio jurdico son imprecisos

Derecho Civil III

Profesor: Daro Parra Ayudante: Soledad Moraga

IDEA CLSICA DE ACTO JURDICO


voluntarios
- Autor quiso producir los efectos que el D prev

Natural con o sin naturales

Acto jurdico
- Autor no prev los efectos

Hecho
Humano

relevancia jurdica del hombre

Hecho jurdico

involuntarios
inconscientes

Hecho jurdico
Aquel a que la ley atribuye un efecto jurdico diverso del querido por su autor, o derechamente no querido por ste (se distingue entre lcito e ilcito)

Acto jurdico
Hecho humano consciente y voluntarios destinado a producir efectos jurdicos determinados y queridos por su autor
(Savigny, Stolfi)

Crtica

Nocin errnea e imprecisa

Doctrina alemana e italiana

Errnea o falsa
Porque la idea de que las partes normalmente quieran producir ciertas consecuencias jurdicas es empricamente equivocada, ya las partes sueen ni siquiera conocerlos.
Ej. Imposible sostener que todos los que celebran un contrato de compraventa sepan de efectos jco. como el saneamiento de los vicios redhibitorios o de la eviccin.

Imprecisa
Porque caben en la definicin actos o hechos que difcilmente pueden considerarse actos jurdicos
Ej. Caben hechos como la ocupacin o apropiacin, un delito con la intencin determinada de ser aprehendido y preso.

TEORA DEL FIN GENERAL PRCTICO


Reemplaza la persecucin de efectos jurdicos por la bsqueda de ciertos resultados de carcter pragmtico y concreto, autorizados por el derecho
Alessandri y Somarriva acto jurdico es la declaracin de voluntad de una o mas partes dirigidas a un fin prctico, reconocido y protegido por el derecho objetivo Coviello Manifestacin de voluntad, de una o ms personas, cuyas consecuencias jurdicas van encaminadas a realizar el fin prctico de aquellas
*La primera dificultad conceptual (errnea o falsa) se ha salvado recurriendo a esta teora

DISTINCIN ENTRE ACTO Y NEGOCIO JURDICO Stolfi


Distincin en la nota volitiva de los efectos jurdicos

Negocio jurdico. Consecuencia de una manifestacin de voluntad encaminada directamente a producirlo. Son queridos por su autor para conseguir un cierto efecto, el cual si se verifica es consecuencia inmediata de la voluntad. Criterio insostenible Hiptesis no negociables (ocupacin, agencia oficiosa) pueden ser realizados por su autor precisamente persiguiendo la obtencin de ciertos propsitos jurdicos.

Betti

Base en la autonoma privada con un contenido ms social que individual Negocio jurdico. acto con el cual los particulares autorregulan sus propios intereses en sus relaciones con otros, acto al cual el derecho reconoce los efectos ms conformes a la funcin econmico-social que caracteriza al tipo

DiezDiez -Picazo y Guilln Ballesteros

Contenido normativo que siempre tiene el negocio jco. y del que carece el acto jco. Negocio jurdico. El autor o autores autorregulan sus propios intereses, establece o establecen una norma de conducta vinculante para su satisfaccin. Acto jurdico. El agente no tiene el poder de configurar las consecuencias jurdicas porque estn predeterminadas por la ley. (efectos son obra exclusiva de la norma jca)

Criterio insatisfactorio - Porque hay actos jurdicos en los que la ley si recoge el querer del sujeto para determinar las consecuencias del hecho.
Ej. Ocupacin nimo de apropiarse

A la inversa , hay casos en que el ordenamiento jco. prescinde de lo querido por las partes y configura una relacin negocial.
Ej. Mora en declarar la aceptacin o repudio de una herencia repudia

- La idea de autorregulacin de intereses es vlida, pero slo

para casos ntidos.


Ej. Contrato de arrendamiento (regulacin privada)

*Quedan fuera del negocio jurdico los actos de familia (matrimonio, adopcin), en ellos las partes no regulan sus intereses

Doral y del Arco

Intervencin de la voluntad

Actos negociales: Aquellos en los que la voluntad interviene en la ejecucin, autodisciplinando los propios intereses. Actos no negociales: Concentran la referencia de las normas exteriores a la voluntad como centro de imputacin de unos efectos; por eso son lcitos o ilcitos, segn se acomoden o no a ellas, segn que lesionen o no intereses tutelados. Criterio insatisfactorio, frente a los casos lmite.

De Castro

Fuente de distincin la ley

Despus que la regla jurdica haya calificado lo hecho (de negocio, delito) ser cuando se sepa hasta qu punto y de qu modo se atender a la voluntad de las personas; y as, cmo y de qu manera depender de la voluntad la eficacia jca. de lo realizado.

Criterio insatisfactorio Porque presenta un carcter circular, al recurrir, como fuente de la distincin, a la ley.

Albaladejo

La diferencia radica en que en el acto jurdico se producen efectos con la intervencin de la voluntad humana, mientras que en el negocio, adems de producirse consecuencias jurdicas y de proceder el acto de la voluntad, ocurres que las consecuencias se producen justo porque los efectos son queridos.

Criterio insatisfactorio Se basa en una premisa equivocada. Los efectos jurdicos slo se pueden producir ex lege. La voluntad ser muy poderosa en otros mbitos, pero por s sola es incapaz de producir un efecto que el derecho no haya previamente reconocido como posible.

HIPTESIS EL NEGOCIO JURDICO COMO ACTO DE LENGUAJE


EL NEGOCIO JURDICO ES UN ACTO DE LENGUAJE, EL ACTO JURDICO, EN SENTIDO ESTRICTO, NO.

Teora de los Actos de Habla (Austin)


a)

Usos descriptivos o constatativos del lenguaje Describen o registran algn estado de cosas siendo susceptibles de juicio veritativo (posibilidad de imputrseles verdad o falsedad).

Ej. Scrates es humano, el sol ilumina.

b)

Usos realizativos o performativos Aquellos en que el acto de expresar la oracin realiza una accin o parte de ella.
Ej. Lego mi automovil a Pedro, te vendo mi casa en un milln.

Acto locucionario o dimensin locucionaria del acto lingstico

Acto de decir algo

Actos ilocucionarios

Acto que se lleva a cabo al decir algo, en que la accin que realiza la expresin lingstica se produce eo ipso. Acto de decir algo que produce ciertas consecuencias o efectos sobre los sentimientos, pensamientos o acciones del auditorio, o de quien emite la expresin, o de otras personas.

Acto perlocucionario o perlucucin

Locucin: Pedro dijo Te vendo mi casa en 25 millones. Ilocucin: Pedro me ofreci su casa en venta, en 25 millones. Perlocucin: Pedro logr interesarme en la compra de su casa porque me la ofreci en 25 millones.
La conexin entre locucin y perlocucin es una vinculacin de carcter causal. En cambio, la conexin entre la dimensin locucionaria y aquello que se realiza al decir algo, es una vinculacin de ndole convencional.

PRIMERA APROXIMACIN
El negocio jurdico es un acto de lenguaje de carcter ilocucionario
De aquella clase de actos que consisten en emisiones lingsticas que, aparte de constituir en s un hecho locucionario, tiene una fuerza convencionalmente determinada (a travs de normas e instituciones) que hace que se produzca un hecho distinto a la pura emisin de sonidos
Ej. Instituyo heredero a Diego (art. 999 C.C), acepto contraer matrimonio con Susana (art. 102 C.C).

LOS ACTOS NO NEGOCIALES Y LAS DECLARACIONES


NEGOCIALES TCITAS

Podra llegar a parecer contradictoria la nocin de negocio jco. como acto de lenguaje con el tema de la expresin tcita, mediata, implcita o indirecta de voluntad Solucin En el negocio jco. tcitamente convenido los hechos o circunstancias de que se trata deben necesariamente conducir a la induccin de una voluntad en un cierto y determinado sentido, de modo que no podran tener otra significacin si faltara el acto volitivo. Los hechos deben sustituir o reemplazar clara e inequvocamente un acto de lenguaje
Ej. Se recibe un encargo escrito de realizar un negocio y el receptor inicia actos de ejecucin del encargo sin aceptarlo expresamente (acepta tcitamente el mandato (art. 2124 C.C) -Reemplaza la locucin: acepto tu encargo

Por otro lado, el acto jurdico rara vez constituye un acto de lenguaje y, a diferencia del negocio jurdico, que puede ser casi siempre reemplazado por hechos o acciones, ste en estricto sensu es irreductiblemente fctico, fsico o bruto.
Ej. Quien esta obligado por un contrato y realiza la obra (construccin de una casa), lleva a cabo un hecho puro y duro, que puede ser calificado de acto jco. en sentido estricto, porque produce consecuencias jurdicas queridas por su autor, pero que no cumple la funcin de reemplazar un acto de habla. Otros ejemplos: - Ejecutar voluntariamente (con conocimiento del vicio de nulidad) la obligacin contratada es una forma de confirmar el negocio (art. 1696 C.C) - Vender, donar o ceder un efecto hereditario es un modo de aceptar la herencia (art. 1230 C.C)

EL PROBLEMA DEL SILENCIO


Ausencia de manifestaciones externas, tanto lingsticas como de hecho, que permitan inferir una volicin determinada Hoy se entiende que la regla general es que el silencio no constituye una forma de manifestacin de voluntad, salvo que las propias partes o la ley lo establezcan. Tendr valor cuando el conjunto de circunstancias que lo rodean (convencin, ley) lo haga equivaler a una expresin ilocucionaria.
Ej. Art. 2125 Las personas que por su profesin u oficio se encargan de negocios ajenos, estn obligadas a declarar lo ms pronto posible si aceptan o no el encargo que una persona ausente les hace; y transcurrido un trmino razonable, su silencio se mirar como aceptacin.

EL PROBLEMA DE LOS NEGOCIOS BILATERALES


Un acto del lenguaje es primariamente el producto de una sola voluntad, y en los negocios bilaterales hay ntidamente dos voluntades que se expresan en actos de lenguaje diferentes, emitidos en tiempos diversos y a veces en lugares distintos.

El negocio jco. es siempre un solo hecho jco. Los sucesos singulares que lo generan son elementos de este fenmeno unitario, aunque aisladamente, por s solos, pueden ser tambin hechos o actos jurdicos
Ej. Una parte dice compro X y me obligo a entregar tal suma de dinero y la otra dice (posteriormente y en otro lugar) vendo y me obligo a entregar X en la suma ofrecida.

EL MARCO DE ACCIN DEL NEGOCIO JURDICO


Qu es un hecho institucional? Aquellos que presuponen la existencia de ciertas instituciones humanas que constituyen sistemas de reglas comunes.
X cuenta como Y en el contexto C

Reglas constitutivas: Son un hecho institucional.


Ej. Ajedrez, matrimonio.

Reglas regulativas: Hechos brutos que existen sin la necesidad de normas que los regulen.
Ej. Aparcar un vehculo, comer.

Luego, cuando se trata de casos importantes, el hecho institucional se formaliza.


Hecho institucional Negocio jurdico Formalizacin

FINALIDAD DEL NEGOCIO JURDICO


Aplica la Teora del fin General Prctico que resulta ms ajustada a los hechos que la antigua tesis acerca de la persecucin de efectos jurdicos As, lo que el derecho hace es recoger y valorar una voluntad general de obtencin de ciertos efectos lcitos concretos, asignndoles unos efectos jurdicos predeterminados, aunque el autor o las partes no hayan siquiera estado en situacin de conocerlos.
Ej. Adquirir una casa para habitarla, vender un auto para obtener dinero.

NEGOCIO JURDICO
Acto ilocucionario de lenguaje de uno o ms particulares, institucionalmente regulado por el ordenamiento jurdico en el marco de la autonoma privada, y cuyos efectos jurdicos realizan el fin prctico querido por su(s) autor(es), sea que se realice directamente, sea a travs de una conducta significativa que lo suponga necesariamente

S-ar putea să vă placă și