Sunteți pe pagina 1din 28

GUA 2

Anlisis de una experiencia de aprendizaje de Educacin Parvularia y de una clase de Educacin Bsica
Orientaciones para el Equipo de Liderazgo Educativo para desarrollar reuniones de reexin pedaggica docente

Guia 2 Analisis aprendizaje parvularia y basica.indd 1

3/22/13 1:57 PM

Guia 2 Analisis aprendizaje parvularia y basica.indd 2

3/22/13 1:57 PM

GUA 2

Anlisis de una experiencia de aprendizaje de Educacin Parvularia y de una clase de Educacin Bsica
Orientaciones para el Equipo de Liderazgo Educativo para desarrollar reuniones de reexin pedaggica docente

Guia 2 Analisis aprendizaje parvularia y basica.indd 3

3/22/13 1:57 PM

Nivel de Educacin Bsica Unidad de Educacin Parvularia Unidad de Educacin Especial Divisin de Educacin General Ministerio de Educacin

Guia 2 Analisis aprendizaje parvularia y basica.indd 4

3/22/13 1:57 PM

ndice

Presentacin

Video 1: Educacin Parvularia Relaciones lgico-matemticas y cuantificacin Taller de observacin Preguntas para la observacin individual: elementos curriculares Orientaciones para retroalimentar el anlisis individual: elementos curriculares Preguntas para la observacin grupal: Principios Pedaggicos Orientaciones para retroalimentar el anlisis grupal: Principios Pedaggicos 7 7 9 10 14 15

Video 2: Educacin Bsica Matemtica Taller de observacin de clases Orientaciones para retroalimentar el anlisis del video de una clase Pauta de observacin 18 18 20 23

Guia 2 Analisis aprendizaje parvularia y basica.indd 5

3/22/13 1:57 PM

Guia 2 Analisis aprendizaje parvularia y basica.indd 6

3/22/13 1:57 PM

Orientaciones para el Equipo de Liderazgo Educativo para desarrollar reuniones de reflexin pedaggica docente

Presentacin

Esta Gua es parte del programa de trabajo de plan Apoyo Compartido, que busca fortalecer el proceso de enseanza aprendizaje en los establecimientos participantes. A travs de un conjunto de Guas destinadas al Equipo de liderazgo educativo, se busca orientar la realizacin de reuniones sistemticas de reflexin pedaggica con las y los docentes del establecimiento, as como tambin favorecer y enriquecer el desarrollo profesional mediante recursos tcnico pedaggicos que permitan el intercambio, la reflexin y el trabajo colaborativo entre docentes. Cada Gua entregar insumos para una o ms reuniones y algunas de ellas se acompaarn con materiales anexos, como videos o documentos, entre otros. El objetivo principal de la presente Gua es fortalecer el proceso de anlisis y estudio de clases o experiencias de aprendizaje, mediante un trabajo en torno a dos videos. Cada uno de ellos modela una clase o experiencia de aprendizaje diferente: Video 1: Educacin Parvularia Relaciones lgico-matemticas y cuantificacin. Video 2: Educacin Bsica Matemtica. En el desarrollo de esta gua podr encontrar orientaciones para realizar un trabajo profundo y sistemtico con cada uno de estos videos, que podr modificar, mejorar y/o adaptar de acuerdo a las necesidades de su establecimiento. Considerando que el estudio de clases y experiencias de aprendizaje es un tema trascendental para lograr un desarrollo profesional docente, se propone a los establecimientos involucrar a todo el equipo tcnico pedaggico en el anlisis de cada video, de manera de profundizar el anlisis y fortalecer el trabajo colaborativo. Esto permitir a las y los docentes tener una visin de los principales criterios que se consideran fundamentales en la realizacin de una clase y colaborar con sus compaeros(as) de trabajo para alcanzar una adecuada implementacin de ellos. Esperamos que las orientaciones contenidas en esta y otras Guas sean de utilidad y ayuden a fortalecer a los docentes en su tarea educativa. Atentamente
5

Equipo plan Apoyo Compartido

Guia 2 Analisis aprendizaje parvularia y basica.indd 7

3/22/13 1:57 PM

Guia 2 Analisis aprendizaje parvularia y basica.indd 8

3/22/13 1:57 PM

Orientaciones para el Equipo de Liderazgo Educativo para desarrollar reuniones de reflexin pedaggica docente

Video 1: Educacin Parvularia Relaciones lgico-matemticas y cuantificacin

Taller de observacin
En el marco de la implementacin de plan Apoyo Compartido, se presenta un video referido a una Experiencia de aprendizaje que favorece el ncleo de Relaciones lgico matemticas y Cuantificacin, desarrollada en una escuela subvencionada de la Regin Metropolitana.

1.

Propsito

Favorecer la reflexin pedaggica respecto de elementos esenciales a considerar en la implementacin de experiencias educativas en los Niveles de Transicin, en el marco del plan Apoyo Compartido.

2.

Consideraciones generales

Esta experiencia se grab en un Primer Nivel de Transicin de una escuela particular subvencionada de la comuna de Recoleta, adscrita a PAC. Todas las condiciones que se evidencian en la grabacin son reales: nmero de nios(as) del curso, nmero de adultos a cargo, espacios educativos, organizacin del tiempo, entre otros. La grabacin se refiere a una experiencia de aprendizaje sugerida en el material del ao 2011 del ncleo de Relaciones lgico matemticas y cuantificacin. Junto con ello, se observa un ejemplo de adaptacin de la experiencia o momento de desarrollo y un ejemplo de adaptacin de la actividad o momento de cierre, que fue propuesto, desarrollado y evaluado por el propio equipo pedaggico del curso (Educadora de Prvulos y Tcnico en Educacin Parvularia).

3.

Estructura de la sesin de taller

Primer momento Explicitacin del propsito del video y taller. Observacin del video y registro de la secuencia de acciones.

Guia 2 Analisis aprendizaje parvularia y basica.indd 9

3/22/13 1:57 PM

Gua 2

Anlisis de una experiencia de aprendizaje de Educacin Parvularia y de una clase de Educacin Bsica

Segundo momento Presentacin de la pauta de anlisis para la observacin individual del video (referida a elementos curriculares). Tercer momento Segunda observacin del video. Anlisis individual, segn pauta (cada participante registra aquellos aspectos que considera relevantes en relacin con las preguntas formuladas). Puesta en comn (algunos participantes comentan brevemente y de manera voluntaria algunos de los aspectos definidos en el anlisis, acorde a algunas preguntas de la pauta). Retroalimentacin del moderador (en respuesta a los comentarios de los participantes, el moderador/a del taller comenta otros aspectos relevantes que es posible observar en el video y que no han sido considerados hasta el momento). Cuarto momento Presentacin de la pauta de anlisis para la observacin grupal del video (referida a los Principios Pedaggicos de la Educacin Parvularia).
8

Organizacin de los grupos: cada participante del taller saca una tarjeta de color y el moderador les invita a reunirse en grupos de cuatro integrantes, segn color. Luego cada grupo escoge uno o ms Principios Pedaggicos para su anlisis. Tercera observacin del video. Quinto momento Puesta en comn: un representante de cada grupo comenta brevemente las conclusiones del anlisis desarrollado. Retroalimentacin del moderador: el moderador complementa la informacin entregada por los participantes en la puesta en comn, destacando los Principios Pedaggicos que se ven reflejados en los distintos momentos del video.

4.

Material necesario

Principios Pedaggicos de la Educacin Parvularia (pg. 17, Bases Curriculares de la Educacin Parvularia). Factores curriculares (pg. 44, Orientaciones para la Implementacin de los Programas Pedaggicos de los Niveles de Transicin). Tarjetas de colores.

Guia 2 Analisis aprendizaje parvularia y basica.indd 10

3/22/13 1:57 PM

Orientaciones para el Equipo de Liderazgo Educativo para desarrollar reuniones de reflexin pedaggica docente

Preguntas para la observacin individual: elementos curriculares


Las siguientes preguntas tienen como objetivo orientar la observacin y anlisis individual del video presentado. Durante la observacin del video, registre aspectos o situaciones concretas que considera relevantes en relacin con cada una de las preguntas que se explicitan a continuacin.

Ambiente educativo (espacio(s) utilizado(s) e interacciones adulto-nio(a):


Organizacin de los espacios educativos: Qu le llam la atencin respecto de la organizacin del mobiliario durante la experiencia (inicio, desarrollo y cierre)?, por qu cree que se intenciona de esta forma? Uso de recursos Qu se observa en relacin con la utilizacin de recursos y/o material didctico durante la experiencia de aprendizaje? Justifique, por qu cree que se decidi as? Interaccin adulto-nio(a) Qu consideraciones hara respecto del tono e intensidad de voz utilizada por la educadora y tcnico en Educacin Parvularia? Qu evidencia el video respecto de la retroalimentacin de los aprendizajes de los nios(as) por parte de la educadora y la tcnica? Qu valor le asigna a esta actitud de los adultos? Interaccin nio(a)-nio(a) Qu prcticas pedaggicas observadas en el video propician entre los nios(as) las relaciones positivas de colaboracin? Por qu cree que es relevante propiciarlas? Interaccin adulto-adulto Cmo se podra caracterizar la interrelacin entre los adultos a cargo del curso, segn la observacin del video? Qu ventajas posee esta forma de interrelacionarse, para el proceso de aprendizaje de los prvulos?
9

Estrategias metodolgicas:
Qu relacin existe entre los diferentes momentos de la experiencia? Al observar el video, cul cree usted que es el valor de la repeticin como estrategia?

Estrategias de mediacin:
Qu estrategias de mediacin observa como ms efectivas durante el desarrollo de la experiencia pedaggica? Por qu?

Evaluacin:
Qu valor le asigna a la evaluacin que realiza el equipo tcnico del curso, respecto de las fortalezas y debilidades de la experiencia pedaggica? Qu beneficios conlleva para el aprendizaje la adaptacin del desarrollo y cierre?

Guia 2 Analisis aprendizaje parvularia y basica.indd 11

3/22/13 1:57 PM

Gua 2

Anlisis de una experiencia de aprendizaje de Educacin Parvularia y de una clase de Educacin Bsica

Orientaciones para retroalimentar el anlisis individual: elementos curriculares


Observacin general:
Las preguntas antes presentadas tienen como finalidad orientar y ayudar a la reflexin.

Observacin individual:
A continuacin se presenta una breve fundamentacin de algunos aspectos esenciales que se encuentran involucrados en la experiencia de aprendizaje y que evidencian la pertinencia de las decisiones curriculares del equipo tcnico a cargo del curso.

Ambiente educativo
Organizacin del espacio El mobiliario se distribuye funcionalmente. En una primera instancia se utilizan las sillas organizadas en semicrculo de manera de favorecer la visin del grupo completo al pizarrn en que se ejercita y tambin la visin entre los nios(as) y los adultos para modelar y retroalimentarse entre todos(as) (en el momento de relajacin, y luego al contar y agregar con los dedos).
10

En una segunda instancia los nios(as) se organizan en grupos de cuatro, en las mesas y esta organizacin permite desarrollar una atencin individual de parte de los adultos (respuesta a la diversidad), trabajo en parejas (por ejemplo, venta y compra de fruta) y tambin conversaciones y aprendizaje grupal (por ejemplo, la conversacin respecto de lo que ms les gust o menos les gust de la experiencia). De tal modo se intenciona el uso del espacio y la organizacin del mobiliario como apoyo al aprendizaje, acorde a las necesidades que cada momento de la experiencia exige. Uso de recursos presentes en el aula Durante la experiencia, es posible observar que se utilizan distintos recursos de apoyo: algunos elaborados (como la lmina de los pltanos para completar con nmeros y dibujos, el deslizgrafo, los afiches, naipes de dedos, los tapetes, plasticina, carteles con nmeros y canastos en el almacn), otros naturales (los pltanos), algunos para registro (cuaderno de trabajo de los nios(as), fichas para registro de los nios(as)) y otros. Esto implica ofrecer al nio(a) la posibilidad de experienciar situaciones de aprendizajes ms concretas y relacionarlas con otras ms abstractas, ejercitar el aprendizaje de diversas formas y las relaciones que este supone establecer, y contextualizar la situacin de aprendizajes a una vivencia cotidiana (en el caso del almacn). Todo esto propicia la integralidad que toda experiencia de aprendizaje debe ofrecer.

Guia 2 Analisis aprendizaje parvularia y basica.indd 12

3/22/13 1:57 PM

Orientaciones para el Equipo de Liderazgo Educativo para desarrollar reuniones de reflexin pedaggica docente

Interaccin adulto-nio(a) Durante esta experiencia se observa que tanto la Educadora de Prvulos como la Tcnica en Educacin Parvularia utilizan un tono de voz variado, que se enfatiza aumentando la intensidad de la voz cuando se dialoga con todo el grupo. En general, se mantiene un tono de voz suave y acogedor que evidencia respeto por los prvulos, genera confianza para comunicarse con otros y propicia que los nios(as) perciban una intensidad de voz ms alta sin relacionarlo con agresin ni presin. Por otra parte, tanto la educadora como la tcnica en Educacin Parvularia retroalimentan positivamente el aprendizaje de los nios(as), lo que favorece tambin que el nio(a) persevere y se sienta confiado en aprender, en un grupo de pares que le respeta y valora en su diversidad. Interaccin nio(a)-nio(a) Durante el video se puede apreciar que los nios(as) cooperan entre ellos(as), por ejemplo: al contar todos juntos los pltanos dibujados en la pizarra, al acordar los pasos a seguir para el registro en el cuaderno y al repartirse lpices y cuadernos de trabajo. Esto implica que la interaccin entre ellos(as) es positiva, pues se basa en relaciones horizontales de colaboracin y, que existe validacin por parte del curso, tanto de las acciones de los adultos, como de las acciones de los propios pares. Por otra parte, se observa que mientras un nio(a) da una respuesta o muestra el resultado de una accin, los dems le escuchan sin apresurarse entre ellos(as) ni corregirse. Esto evidencia un ambiente de respeto por el otro en su singularidad, con diferencias de ritmo y formas de expresin.
11

Interaccin adulto-adulto Se puede apreciar una relacin cordial y horizontal entre la Educadora y la Tcnica en Educacin Parvularia, lo que propicia los acuerdos (cmo y cundo mediar, definicin de fortalezas y debilidades de la experiencia) y la complementacin entre ellas (una entrega instrucciones y la otra acompaa a los nios(as), una atiende el RDA por sobre lo esperado y la otra por bajo lo esperado) al momento de mediar el aprendizaje de los nios(as). Para el proceso de aprendizaje de los prvulos esta horizontalidad implica ventajas: los adultos modelan relaciones sanas de complementariedad, el trabajo se distribuye entre ambas en forma ms equitativa, y se manifiesta coherencia en el enfoque de mediacin que se implementa.

Guia 2 Analisis aprendizaje parvularia y basica.indd 13

3/22/13 1:57 PM

Gua 2

Anlisis de una experiencia de aprendizaje de Educacin Parvularia y de una clase de Educacin Bsica

Estrategias metodolgicas
Acciones a realizar, forma y orden o secuencia en que se efectan Es fundamental considerar que esta experiencia pedaggica se desarrolla en un ciclo ordenado y secuenciado de acciones. En un primer momento se propicia la relajacin de los nios(as) (al tocarse la cara con los dedos de las manos y luego representar que estn tocando un piano o rasgueando una guitarra) y su focalizacin de la atencin hacia el aprendizaje que se favorecer (contar con los dedos, agregar). De tal modo, los nios(as) se disponen al aprendizaje y participan ms activamente en un: Inicio, en que se introduce el aprendizaje que se favorecer (dialogan en conjunto sobre el conteo y juegan con sus dedos a agregar). Desarrollo, que incluye desafos para los nios(as) (agregar pltanos en la lmina, para obtener sumas, modelar pltanos de plasticina y luego comprarlos y venderlos. Momento final de cierre, que favorece la integralidad de la experiencia ofrecida, complementando lo anteriormente realizado con una apreciacin de sta (al preguntarles, por ejemplo, lo que ms les gust y lo que menos les gust de la experiencia) o una sntesis de lo realizado (al efectuar un registro de los aprendizajes aprendidos y/o ejercitados durante la experiencia, completando la ficha de registro de los problemas aditivos).

12

Por otra parte, es importante mencionar que durante el desarrollo de la experiencia se enfatiza la repeticin como medio de comprobacin individual y tambin grupal de los aprendizajes adquiridos (por ejemplo: cuando venden y compran pltanos), y tambin como modo de ejercitacin de estos aprendizajes, de manera de consolidarlos (se ejercita la accin de agregar en ms de una oportunidad, apoyado por diferentes recursos).

Estrategias de mediacin
Se observa durante el desarrollo de la experiencia, que la educadora modela al mostrar los dedos e ir agregando uno ms cada vez a medida que se realiza el conteo, al unsono con los nios(as). Esto permite que el nio(a) verifique su accin y visualice la configuracin que se forma al ir agregando dedos de uno en uno (cmo se ve la mano con un dedo alzado, cmo se ve con dos dedos alzados, etc.). Formular preguntas claves Durante la experiencia se aprecia que tanto la educadora como la tcnica, desafan a los nios(as) a partir de preguntas. Esto facilita su participacin activa (cuando la educadora solicita a unos nios(as) ideas para utilizar los dedos y a otros nios(as) agregar con los dedos, entre otras), interpela la focalizacin de atencin de algunos de ellos(as) que se distraen ms fcilmente (cuando nombra a Maciel para que conteste el resultado de una operacin aditiva) y propicia que los nios(as) corrijan algunas de las relaciones lgicas que establecieron.

Guia 2 Analisis aprendizaje parvularia y basica.indd 14

3/22/13 1:57 PM

Orientaciones para el Equipo de Liderazgo Educativo para desarrollar reuniones de reflexin pedaggica docente

Evaluacin
La reflexin pedaggica frecuente respecto de la implementacin pedaggica, es el pilar fundamental de cualquier proceso de mejoramiento continuo de la oferta educativa, pues facilita la deteccin de aquellos elementos curriculares que fueron bien diseados y de aquellos que no deben repetirse o que requieren modificaciones. El hecho de que se realice en conjunto con la tcnica conlleva, adems, la posibilidad de obtener mayor claridad y precisin, que si se realiza este proceso en solitario. Considerando el ejemplo de adaptacin del momento de desarrollo, lo que se observa es que se favorece una mayor contextualizacin del aprendizaje mediante la utilizacin de recursos concretos y cotidianos; y en el ejemplo de adaptacin del cierre, se enfatiza un grado mayor de ejercitacin de los aprendizajes por parte de los nios(as), al registrar todos los datos de la operacin aditiva, en vez de registrar solo el resultado.

13

Guia 2 Analisis aprendizaje parvularia y basica.indd 15

3/22/13 1:57 PM

Gua 2

Anlisis de una experiencia de aprendizaje de Educacin Parvularia y de una clase de Educacin Bsica

Preguntas para la observacin grupal: Principios Pedaggicos


Las siguientes preguntas tienen como objetivo orientar la segunda observacin y anlisis de la experiencia pedaggica que incluye el video. Una vez finalizada la observacin, y en base a cada pregunta, se comenta y discute en el grupo, para luego registrar la informacin que consideran relevante.

Principios Pedaggicos de la Educacin Parvularia


Bienestar: Durante la experiencia observada, qu pueden decir del nivel de motivacin e inters de los nios(as)? Recuerdan alguna situacin en que los nios(as) mencionan aquello que les gust o no, de la experiencia?, cul?, qu valor educativo le asignan a esta situacin? Cmo se relaciona la educadora y la tcnica, con cada nio(a)?, por qu creen se intenciona as? De qu manera el respeto de turnos y normas contribuye a generar un ambiente favorable para el aprendizaje? Actividad: Durante la experiencia, cmo se favorece que los nios(as) sean protagonistas de su aprendizaje? Singularidad: En qu momentos se aprecia la atencin a los diversos estilos de aprendizaje de los nios(as)?, creen ustedes que esta atencin es parte de su prctica pedaggica cotidiana?, por qu?
14

Potenciacin: Durante la experiencia, qu desafos de aprendizaje se presentaron a los nios(as)?, qu actitud tena la educadora al momento de presentarlos?, en qu momento de la experiencia se utiliza la disonancia cognitiva?, qu relevancia pedaggica posee esta estrategia? Relacin: Durante la misma experiencia, se observa que los nios(as) realizan trabajo individual, en parejas y grupal. Segn sus experiencias docentes, qu valor pedaggico posee esta variedad de agrupaciones para el aprendizaje de los nios(as)? Unidad: Durante la experiencia, se evidencia la unicidad (sentir, pensar y actuar) del aprender?, en relacin con qu momento(s) de sta? Significado: De qu manera la motivacin y contextualizacin previa al trabajo, contribuyen al logro del aprendizaje?, qu sentido tiene para su aprendizaje la participacin de los nios(as) en la ambientacin de la sala? Juego: Cmo se evidencia el carcter ldico del aprendizaje en esta experiencia?

Guia 2 Analisis aprendizaje parvularia y basica.indd 16

3/22/13 1:57 PM

Orientaciones para el Equipo de Liderazgo Educativo para desarrollar reuniones de reflexin pedaggica docente

Orientaciones para retroalimentar el anlisis grupal: Principios Pedaggicos


A continuacin se presenta una breve descripcin de los momentos en que se evidencian los Principios Pedaggicos de la Educacin Parvularia, en el video observado. A partir de esta informacin, es posible analizar las caractersticas propias de una experiencia de aprendizaje, adems de identificar la pertinencia de las decisiones curriculares adoptadas por el equipo tcnico a cargo del curso.

Bienestar
La educadora est atenta a cada uno de los aportes que realizan los nios(as) en el transcurso de la experiencia de aprendizaje; acepta cada una de las intervenciones y las valida. Adems, ofrece la oportunidad para que todos participen, incluyendo aquellos nios(as) que no lo hacen en forma espontnea. Se crea un ambiente educativo propicio para el aprendizaje, que se expresa en la forma de organizar el grupo, y en ejercicios para relajarse y concentrarse. La educadora manifiesta inters por las respuestas y aportes de los nios(as), a travs de preguntas como: qu fue lo que ms y menos les gust? Se observa que los nios(as) se ren y disfrutan participando de la experiencia. Demuestran gran inters por participar (piden la palabra, anotan sus respuestas verbales y escritas en la pizarra).

Actividad
La educadora potencia la participacin activa de los nios(as), que se evidencia a travs de la resolucin de algunas situaciones (cunto tenemos si juntamos estas dos tarjetas?). Trabaja con material concreto que los nios(as) pueden manipular para resolver los problemas propuestos. Adems, contextualiza la experiencia: la educadora los(as) invita a recrear el funcionamiento de un almacn, dando libertad para asumir el rol de vendedor o comprador. Durante toda la experiencia el grupo es protagonista en cada uno de los momentos. En reiteradas ocasiones los nios(as) cuentan con los dedos, resuelven problemas aditivos, elaboran y juegan a escribir respuestas (pizarra y cuaderno).
15

Singularidad
Se observa un trabajo coordinado y colaborativo con la tcnico, que se refleja en la definicin de tareas como, por ejemplo, la educadora apoya a quienes requieren mayor apoyo y la tcnica trabaja con aquellos que avanzan ms rpido en el logro de los aprendizajes. Esto da cuenta de la preocupacin y atencin a la diversidad de estilos de aprendizaje identificados en el grupo. Por ejemplo, cuando la educadora solicita a Maciel que la mire, con el fin de llamar su atencin, logrando con esto que la nia se concentre y focalice en la experiencia. Por otra parte, la educadora utiliza diversos recursos (lminas, verbalizacin, tarjetas de dedos) orientados a los diferentes estilos de aprendizaje de su grupo.

Guia 2 Analisis aprendizaje parvularia y basica.indd 17

3/22/13 1:57 PM

Gua 2

Anlisis de una experiencia de aprendizaje de Educacin Parvularia y de una clase de Educacin Bsica

Potenciacin
Se evidencia a travs de la variedad de desafos (preguntas, problemas, comentarios, etc.) que propone la educadora, acompaado de una actitud que denota confianza en las capacidades del nio(a). Tambin, es visible cuando la educadora y la tcnica plantean desafos de acuerdo al estilo de aprendizaje, adecuando los recursos disponibles a cada uno de ellos. La educadora acepta, destaca y retroalimenta las respuestas entregadas por cada nio(a). Utiliza el absurdo como un medio para provocar disonancia cognitiva en los nios(as). Un ejemplo de esto, ocurre cuando la Educadora muestra cuatro dedos y nombra el nmero 2, desafiando a sus estudiantes a corroborar y corregir la informacin entregada.

Relacin
La experiencia est diseada para que los nios(as) vivencien diversos tipos de interacciones, como trabajo individual (trabajo en cuaderno), en parejas (vendedor-comprador) y grupal (trabajo en pizarra y conversacin con todo el grupo), favoreciendo interacciones significativas para el logro del aprendizaje esperado propuesto. Se promueve la participacin por turnos (levantar la mano, escuchar al otro), la bsqueda de soluciones en conjunto y el respeto por las intervenciones de los dems. Al momento de jugar a vender pltanos, se favorece la relacin cooperativa con otros(as) y la comunicacin fluida entre los nios(as), en un ambiente de seguridad, confianza y bienestar.
16

Los nios(as) estn abiertos y dispuestos a las diferentes formas de trabajar.

Unidad
La educadora plantea la experiencia de aprendizaje en un continuo (proceso) que le permite a los nios(as) integrar y relacionar cada una de las experiencias vividas. Se evidencia la unicidad del aprendizaje, ya que durante esta experiencia se han favorecido diversos aprendizajes como, por ejemplo: Adicin de hasta cinco elementos, expresin oral, trabajo en equipo, resolucin de problemas, autonoma, respeto de turnos, juego de roles, entre otros.

Guia 2 Analisis aprendizaje parvularia y basica.indd 18

3/22/13 1:57 PM

Orientaciones para el Equipo de Liderazgo Educativo para desarrollar reuniones de reflexin pedaggica docente

Significado
La educadora considera una situacin cotidiana (comprar junto con la familia) para hacer de este desafo algo cercano y significativo. Utiliza material concreto que se puede manipular y, a partir de ello, resolver situaciones de adicin. Rescata conocimientos previos de los nios(as), desafindolos(as) a establecer relaciones entre sus saberes con experiencias nuevas. Se refleja en los prvulos a travs de sus gestos y/o expresiones. Por ejemplo: caras sonrientes o de sorpresa. Se manifiesta cuando la educadora favorece un nuevo aprendizaje a partir de los conocimientos previos de los nios(as), promoviendo que establezcan relaciones de su inters con experiencias nuevas (en relacin con la temtica tratada, habilidad utilizada, lugar o material conocido, etc.). Se refleja en los prvulos a travs de sus gestos y/o expresiones. Por ejemplo: caras sonrientes o de sorpresa, comentarios respecto a la experiencia, entre otros.

Juego
La experiencia es planteada ldicamente: Jugar a vender o comprar y al mismo tiempo aprender a partir de este. Los nios(as) elaboran pltanos con plasticina, juegan al vendedor y comprador, juegan a tocar el piano y la guitarra, realizan el aplauso de la lluvia como una forma de crear un ambiente distendido e iniciar la experiencia.

17

Guia 2 Analisis aprendizaje parvularia y basica.indd 19

3/22/13 1:57 PM

Gua 2

Anlisis de una experiencia de aprendizaje de Educacin Parvularia y de una clase de Educacin Bsica

Video 2: Educacin Bsica Matemtica

Taller de observacin de clases


1. Antecedentes

Esta clase se grab en un Tercero Bsico en el mes de noviembre del ao 2011, en una escuela municipal de la comuna de uoa. Todas las condiciones que se evidencian en la grabacin son reales: nmero de estudiantes del curso, nmero de adultos a cargo, espacios educativos, organizacin del tiempo, entre otros.

2.
18

Propsito

Favorecer la reflexin didctica del docente en torno al estudio de una clase, en el marco del enfoque de la matemtica que sustenta el plan Apoyo Compartido y las Bases Curriculares de Educacin Bsica.

3.

Propuesta de estudio

Se propone al moderador(a) iniciar el Taller explicitando su propsito, e invitando a los docentes a conversar acerca de las condiciones, situaciones y consideraciones que se deben tener presentes al momento de realizar una clase de matemtica para que todos aprendan. Momento de inicio Definir libremente las condiciones o situaciones que hacen que una clase de matemtica sea una buena clase. Sugerir a los equipos dividir estas consideraciones en dos categoras: aquellas que buscan el desarrollo de habilidades matemticas y aquellas que buscan desarrollar actitudes. Metodologa: -- Reunirse en grupos pequeos segn la cantidad de asistentes. -- Realizar un listado o lluvia de ideas de las opiniones del grupo. -- Sistematizar la informacin, levantando mximo diez aspectos que abarquen las dos categoras: desarrollo de habilidades y desarrollo de actitudes.

Guia 2 Analisis aprendizaje parvularia y basica.indd 20

3/22/13 1:57 PM

Orientaciones para el Equipo de Liderazgo Educativo para desarrollar reuniones de reflexin pedaggica docente

Momento de desarrollo Observar el video completo a la luz de los criterios definidos en el momento de inicio. Contar con hojas en blanco para que cada observador(a) escriba comentarios o anotaciones personales. Metodologa: -- En pequeos grupos, analizar lo observado considerando los criterios establecidos previamente. -- Determinar si se observan las condiciones o situaciones definidas como condicin para la realizacin de una buena clase y si surgen nuevos criterios a propsito de la observacin del video. Momento de cierre Realizar un listado de indicadores que sintetice lo conversado por el grupo, concordando en equipo cules son los aspectos que no deben faltar en la realizacin de una buena clase de matemtica. Metodologa: -- Entregar la pauta de observacin de clases anexa en este documento. -- Mostrar el video por segunda vez (solo si se considera necesario). -- En grupos, comparar la pauta realizada en conjunto y la entregada por el moderador, realizar una sntesis de los aspectos ms relevantes a considerar por el docente al realizar una buena clase de matemtica. -- Puesta en comn. Un representante por grupo comenta brevemente los criterios definidos en la sntesis. -- Retroalimentacin moderador(a). En respuesta a los comentarios de los distintos grupos, el moderador(a) del taller complementa la informacin entregada por los participantes en la puesta en comn, destacando otros aspectos relevantes que no han sido considerados hasta el momento (apoyarse en las orientaciones de la pgina siguiente). -- Exponer el trabajo realizado y las conclusiones obtenidas. Realizar un cierre.

19

Guia 2 Analisis aprendizaje parvularia y basica.indd 21

3/22/13 1:57 PM

Gua 2

Anlisis de una experiencia de aprendizaje de Educacin Parvularia y de una clase de Educacin Bsica

Orientaciones para retroalimentar el anlisis del video de una clase


La matemtica proporciona herramientas conceptuales para analizar la informacin cuantitativa presente en la vida diaria: las noticias, opiniones, publicidad y diversos textos, aportando al desarrollo de las capacidades de comunicacin, razonamiento y abstraccin e impulsando el desarrollo del pensamiento intuitivo y la reflexin sistemtica. La matemtica contribuye a que los estudiantes valoren su capacidad para analizar, confrontar y construir estrategias personales para resolver problemas y analizar situaciones concretas, incorporando formas habituales de la actividad matemtica, tales como la exploracin sistemtica de alternativas, la aplicacin y el ajuste de modelos, la flexibilidad para modificar puntos de vista ante evidencias, la precisin en el lenguaje y la perseverancia en la bsqueda de caminos y soluciones. Para que una clase persiga este objetivo deben desarrollarse un conjunto de habilidades y actitudes que permitan al nio o nia dominar, perfeccionar y practicar los contenidos de la asignatura de matemtica. A continuacin se presentan algunos criterios que se consideran fundamentales en el desarrollo de una buena clase de matemtica.

Desarrollo de habilidades
Resolucin de problemas Se busca promover el desarrollo de formas de pensamiento y de accin que posibiliten a las y los estudiantes procesar informacin proveniente de la realidad y as profundizar su comprensin acerca de ella y de los conceptos aprendidos. Contextualizar el aprendizaje mediante problemas reales relaciona la matemtica con situaciones concretas, facilitando as un aprendizaje significativo de contenidos matemticos fundamentales. Resolver problemas da a las y los estudiantes la ocasin de enfrentarse a situaciones desafiantes que requieren, para su resolucin, de variadas habilidades, destrezas y conocimientos que no siguen esquemas prefijados; de esta manera contribuye a desarrollar confianza en las capacidades propias de aprender y de enfrentar situaciones, lo que genera, adems, actitudes positivas hacia el aprendizaje. La resolucin de problemas permite, adems, que cada docente perciba el tipo de pensamiento matemtico de sus estudiantes cuando seleccionan diversas estrategias cognitivas y las comunican. De este modo, obtiene evidencia muy relevante para apoyar y ajustar la enseanza a sus necesidades. Resolver problemas es tanto un medio como un fin para lograr una buena educacin matemtica. Se habla de resolver problemas, en lugar de simples ejercicios, cuando el o la estudiante logra solucionar una situacin problemtica dada, contextualizada o no, sin que se le haya indicado un procedimiento a seguir. A travs de estos desafos, experimentan, escogen o inventan y aplican diferentes estrategias (ensayo y error, transferencia desde problemas similares ya resueltos, etc.), comparan diferentes vas de solucin, y evalan las respuestas obtenidas y su pertinencia. Argumentar y comunicar La habilidad de argumentar se aplica al tratar de convencer a otros de la validez de los resultados obtenidos. La argumentacin y discusin colectiva sobre la solucin de problemas, escuchar y corregirse mutuamente, la estimulacin para utilizar un amplio abanico de formas de comunicacin de ideas, metforas y representaciones, favorecen el aprendizaje matemtico. En la enseanza bsica se apunta, principalmente, a que los y las estudiantes establezcan progresivamente deducciones que les permitirn hacer predicciones eficaces en variadas situaciones concretas. Se espera, adems, que desarrollen la capacidad de verbalizar sus intuiciones, concluir correctamente y detectar afirmaciones errneas.

20

Guia 2 Analisis aprendizaje parvularia y basica.indd 22

3/22/13 1:57 PM

Orientaciones para el Equipo de Liderazgo Educativo para desarrollar reuniones de reflexin pedaggica docente

Modelar Modelar es el proceso de utilizar y aplicar modelos, seleccionarlos, modificarlos y construir modelos matemticos identificando patrones caractersticos de situaciones, objetos o fenmenos que se desea estudiar o resolver, para finalmente evaluarlos. El objetivo de esta habilidad es lograr que cada estudiante construya una versin simplificada y abstracta de un sistema, usualmente ms complejo, pero que capture los patrones claves y lo exprese mediante lenguaje matemtico. A travs del modelamiento matemtico las y los estudiantes aprenden a usar una variedad de representaciones de datos y a seleccionar y aplicar mtodos matemticos apropiados y herramientas para resolver problemas del mundo real. Representar Los y las estudiantes de todas las edades necesitan dar sentido a los contenidos matemticos que aprenden, para as poder construir su propio significado de la matemtica. Especialmente en los primeros niveles, esto se logra de mejor manera cuando exploran y trabajan manipulando una variedad de materiales concretos y didcticos. La formacin de conceptos abstractos comienza a partir de las experiencias y acciones concretas con objetos. Por ejemplo, en el caso de las operaciones, el uso de material concreto facilita la comprensin de las relaciones reversibles, dndose la oportunidad de comprobar numerosas veces la permanencia de algunos hechos. El trnsito hacia la representacin simblica es ms slido si luego se permite una etapa en que lo concreto se representa icnicamente, con imgenes y representaciones pictricas, para ms tarde avanzar progresivamente hacia un pensamiento simblico-abstracto. Las metforas, las representaciones y las analogas juegan un rol clave en este proceso de aprendizaje que da al estudiante la posibilidad de construir sus propios conceptos matemticos, favoreciendo que la matemtica se vuelva accesible para todos. El estudiante representa para entender mejor y operar con conceptos y objetos ya construidos. Por ejemplo, cuando representa las fracciones con puntos en una recta numrica, o cuando representa la ecuacin x + 2 = 5 a travs de una balanza en equilibrio en la cual en un platillo hay un objeto de peso desconocido x y un objeto de 2 kg y en el otro platillo hay un objeto de 5 kg. Manejar una variedad de representaciones matemticas de un mismo concepto y transitar fluidamente entre ellas, permitir a nias y nios lograr un aprendizaje significativo y desarrollar sus capacidades de pensar matemticamente. Durante la educacin bsica, se espera que aprendan a usar representaciones pictricas como diagramas, esquemas y grficos, para comunicar cantidades, operaciones y relaciones, y que luego conozcan y utilicen el lenguaje simblico y el vocabulario propio de la disciplina.

21

Desarrollo de actitudes
Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metdico El desarrollo de los objetivos de aprendizaje requiere de un trabajo meticuloso con los datos e informacin, para poder operar con ellos de forma adecuada. Esto tiene que comenzar desde los primeros niveles, sin contraponerlo con la creatividad y flexibilidad. Abordar de manera flexible y creativa la bsqueda de soluciones a problemas Se ofrecen oportunidades para desarrollar la flexibilidad y la creatividad por medio de la bsqueda de soluciones a problemas; entre ellas, explorar diversas estrategias, escuchar el razonamiento de los dems y usar el material concreto de diversas maneras.

Guia 2 Analisis aprendizaje parvularia y basica.indd 23

3/22/13 1:57 PM

Gua 2

Anlisis de una experiencia de aprendizaje de Educacin Parvularia y de una clase de Educacin Bsica

Manifestar curiosidad e inters por el aprendizaje de la matemtica Esta actitud se debe promover por medio del trabajo que se realice para alcanzar los objetivos de la asignatura. Dicho trabajo debe poner el acento en el inters por la matemtica, tanto por su valor como forma de conocer la realidad, como por su relevancia para enfrentar diversas situaciones y problemas. Manifestar una actitud positiva frente a s mismo y sus capacidades Se promueve una actitud de confianza en s mismo que aliente la bsqueda de soluciones, la comunicacin de los propios razonamientos y la formulacin de dudas y observaciones. A lo largo del desarrollo de la asignatura, se debe incentivar la confianza en las propias capacidades, al constatar y valorar los logros personales en el aprendizaje. Esto fomenta en nias y nios una actitud activa hacia el aprendizaje, que se traduce en elaborar preguntas y buscar respuestas. Asimismo, les da seguridad para participar en clases, pues refuerza sus conocimientos y aclara dudas. Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia Se cultiva el esfuerzo y la perseverancia, haciendo consciente que el logro de ciertos aprendizajes puede implicar mayor dedicacin. Por otra parte, es relevante que cada estudiante aprenda a reconocer sus errores y a utilizarlos como fuente de aprendizaje, desarrollando la capacidad de autocrtica y de superacin, lo que les ayudar a alcanzar los aprendizajes de la asignatura y a enriquecer su vida personal. Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa
22

Se espera que las y los estudiantes presenten y escuchen opiniones y juicios de manera adecuada para enriquecer los propios conocimientos y aprendizajes, as como los de sus pares.

Guia 2 Analisis aprendizaje parvularia y basica.indd 24

3/22/13 1:57 PM

Orientaciones para el Equipo de Liderazgo Educativo para desarrollar reuniones de reflexin pedaggica docente

Pauta de observacin
Desarrollo de habilidades
Resolucin de problemas El docente busca desarrollar el pensamiento de los estudiantes a travs de preguntas diversas y desafiantes. El docente plantea problemas contextualizados en la vida diaria, significativos para sus estudiantes. El docente da la posibilidad a sus estudiantes de escoger o inventar y aplicar diferentes estrategias de resolucin de problemas. El docente permite a sus estudiantes comparar sus soluciones y evaluar las respuestas obtenidas. S No

Argumentar y comunicar El docente promueve en sus estudiantes la verbalizacin de sus intuiciones, pensamientos, resultados y conclusiones. El docente promueve la discusin colectiva sobre la solucin de problemas, permitiendo escuchar y corregirse mutuamente.

No

Modelar El docente entrega a sus estudiantes modelos de resolucin de problemas matemticos de manera que pueda construir un sistema de solucin que incluya los patrones claves.

No

23

Representar El docente permite a sus estudiantes usar material concreto para la resolucin de problemas. El docente permite la representacin simblica, con imgenes y representaciones pictricas, para facilitar el entendimiento de los problemas matemticos.

No

Guia 2 Analisis aprendizaje parvularia y basica.indd 25

3/22/13 1:57 PM

Gua 2

Anlisis de una experiencia de aprendizaje de Educacin Parvularia y de una clase de Educacin Bsica

Desarrollo de actitudes
Actitudes Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metdico. Abordar de manera flexible y creativa la bsqueda de soluciones a problemas. Manifestar curiosidad e inters por el aprendizaje de las matemticas. Indicadores La clase se desarrolla bajo un trabajo meticuloso con los datos y la informacin. El docente ofrece oportunidades para desarrollar la flexibilidad y la creatividad por medio de la bsqueda de soluciones a problemas. El docente promueve en sus estudiantes el inters por las matemticas. El docente promueve en sus estudiantes una actitud de confianza en s mismo que alienta a la bsqueda de soluciones, la comunicacin de los propios razonamientos y la formulacin de dudas y observaciones. El docente incentiva la confianza en las propias capacidades, valorando los logros personales en el aprendizaje. El docente cultiva en sus estudiantes el esfuerzo y la perseverancia. El docente utiliza los errores de sus estudiantes como fuente de aprendizaje. El docente fomenta un clima de respeto donde sus estudiantes expresan sus opiniones y escuchan las de sus compaeros. Si No

Manifestar una actitud positiva frente a s mismo y sus capacidades.

24

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia. Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Guia 2 Analisis aprendizaje parvularia y basica.indd 26

3/22/13 1:57 PM

Guia 2 Analisis aprendizaje parvularia y basica.indd 27

3/22/13 1:57 PM

Guia 2 Analisis aprendizaje parvularia y basica.indd 28

3/22/13 1:57 PM

S-ar putea să vă placă și