Sunteți pe pagina 1din 4

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DEL INTERIOR

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS ELECTRICOS Y DE GAS

S E G

REPUBLICA DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS ELECTRICOS Y DE GAS

NSEG 9. n71

ILUMINACION: DISEO DE ALUMBRADO PUBLICO EN SECTORES URBANOS 1. Objetivo y alcance 1.1. Esta Norma tiene por objeto fijar los niveles mnimos de iluminacin de calles y las condiciones en que estos niveles deben ser obtenidos. Las disposiciones de esta Norma se aplicarn a los proyectos de alumbrado pblico de calles ubicadas en sectores urbanos. Se aplicarn en lo que corresponda las disposiciones de la NSEG 15. E. n78.

1.2.

1.3. 2. Definiciones 2.1.

Para los efectos de aplicacin de esta Norma se define el siguiente trmino: 2.1.1. Uniformidad. Es la relacin entre la iluminacin del punto ms iluminado y la del menos iluminado de la calzada. La uniformidad est dada por la expresin: E mx. E mn.

3. Consideraciones para el diseo. 3.1. Al disear un sistema de alumbrado pblico se deben considerar los siguientes factores: 3.1.1. 3.1.2. 3.1.3. 3.1.4. Trnsito de vehculos Trnsito de Peatones Iluminacin media horizontal sobre la calzada Uniformidad

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE INTERIOR


SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS ELECTRICOS Y DE GAS S E G

4.

Clasificacin de las calles. 4.1. De acuerdo a la densidad de trnsito de vehculos las callles se clasifican en: calles con trnsito de vehculos, 4.1.1. Muy liviano..... 4.1.2. Liviano....... 4.1.3. Medio........ 4.1.4 Alto ....... 4.2. menos de 150 vehculos/hora entre 150 y 500 vehculos/hora entre 500 y 1200 vehculos/hora ms de 1200 vehculos/hora

El trnsito de peatones, en los distintos tipos de calle se determinar segn el siguiente criterio. 4.2.1. Alto. Es el que existe en sectores con gran actividad comercial, gran nmero de oficinas y en general con gran movimiento de personas. Mediano. Es el que existe en las calles de los sectores comerciales de los barrios y en ciertas zonas industriales de importancia. Liviano. Es el que existe en las calles de tipo residencial, carreteras y autopistas en sectores rurales, etc. Muy liviano. Es el que existe en pasajes de barrios residenciales.

4.2.2.

4.2.3.

4.2.4. 4.3.

Las intensidades de trnsito se medirn a la hora de maximo trnsito nocturno.

5. Niveles de Iluminacin. 5.1. Los niveles de iluminacin para calles de sectores urbanos se establecen en la tabla siguientes, de acuerdo a la intensidad de trnsito de vehculos y peatones que ellas tengan:

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DEL INTERIOR


SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS ELECTRICOS Y DE GAS S E G

TABLA 1 Niveles medios de iluminacin horizontal

ILUMINACION (lux)

TRANSITO DE PEATONES
TRANSITO DE VEHICULOS ALTO MEDIANO LIVIANO

UNIFORMIDAD
MUY LIVIANO

Muy Liviano Liviano Medio Alto

8 3 12 20

6 6 10 12

2 4 8 10

1 ----

-10 8 8

5.2.

Los valores sealados en la Tabla 1 representan el valor medio de iluminacin sobre la calzada cuando la luminaria o equipo ha alcanzado su envejecimiento normal. Se considera como valor medio de iluminacin de la calzada, el obtenido de efectuar un conjunto de mediciones de la iluminacin al nivel de la calzada. Para calcular este valor se traza un reticul ado entre dos luminarias situadas al mismo costado de la calle con cada retculo de lado igual a la mitad de la altura de montaje de la luminaria o equipo.

5.3.

La medicin se efecta en el centro de cada uno de estos retculos y el promedio de los valores obtenidos ser el valor medio buscado. 6. Criterio de seleccin y ubicacin de los equipos. 6.1. Como el trnsito de vehculos tiene una relacin directa con el ancho de la calzada, se da la tabla siguiente que establece un criterio de diseo segn el cual se podr seleccionar los equipos y fijar la ubicacin de ellos en los casos ms frecuentes.

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DEL INTERIOR


SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS ELECTRICOS Y DE GAS SEG

En todo caso el resultado obtenido de la aplicacin de esta tabla deber ser segn lo establecido en la tabla 1.

verificado

TABLA 2

ANCHO CALZADA

PEATONES

TRANSITO DE VEHICULOS

TIPO DE INSTALACION

7 A 9 mts

Liviano o ninguno Mediano

Muy liviano o liviano Liviano o medio Alto

Lmpara 125 w. vapor de mercurio en pantalla o en luminaria, un costado Lmpara de 250 w. vapor de mercurio en luminaria, un costado. Lmpara de 400w vapor de mercurio o lmpara de 250w.vapor de sodio alta presin, ambos costados. Lmpara de 400 w. vapor de sodio alta presin en luminaria, un costado. Lmpara de 400w. vapor de sodio alta presin en luminaria, ambos costados.

9 a 12 mts.

12 a 15 mts.

Alto

15 a 20 mts.

Mediano o Alto Mediano o Alto

Alto

Ms de 20 mts.

Alto

7. Otros casos 7.1. Todos los casos especiales de iluminacin de calles no contemplados en esta Norma, as como tambin la iluminacin de plazas y jardines, debern ser presentados a la Superintendencia para su estudio particular.

S-ar putea să vă placă și