Sunteți pe pagina 1din 4

AMINOCIDOS NO ESENCIALES

Son los aminocidos que nuestro organismo sintetiza a partir diferentes productos del metabolismo intermediario, fundamentalmente, lipdico y glucdico.

+ - Alanina Click to collapse

La alanina es un aminocido no {highslide type="img" url="imagenes_medicina/aa/alanina.gif" width=200 align="right" captionText='Estructura qumica de la alanina.'}{/highslide} esencial, considerado como glucognica, que interviene en el metabolismo de la glucosa y que forma piruvato a partir de su esqueleto carbonado. Si nos encontramos en una situacin de ayuno, el msculo libera aminocidos debido tanto a la degradacin de protenas moleculares como a la sntesis en el momento de los mismos, de stos el 60% son alanina y glutamina. El proceso que ocurre en el msculo es la transaminacin de los aminocidos ramificados con el 2-oxoglutarato para formar glutamato, que transfiere el grupo amino al piruvato, como se ha comentado anteriormente. La alanina sintetizada sale a la corriente sangunea y es captada por el hgado, donde se metabolizar y mediante un proceso de gluconeognesis se transforma en glucosa, que ser utilizada por el msculo, el cerebro, eritrocito, piel, retina y mdula renal. Parte de la glucosa consumida por el msculo vuelve al hgado y se transforma, de nuevo en alanina, este ciclo es conocido como ciclo glucosa-alanina. La sntesis de alanina est en relacin directa y positiva con las concentraciones de glutamato y piruvato. El cido asprtico est relacionado con el correcto funcionamiento del hgado ya que colabora en su desintoxicacin. Se combina con otros aminocidos formando molculas capaces de absorber toxinas de la corriente sangunea. Es un aminocido no esencial, de tipo glucognico que forma oxaloacetato a partir del aspartato que aparece despus de la reaccin en la que, por medio de la asparaginasa, la esparagina es hidrolizada produciendo adems amoniaco. La asparagina interviene en los procesos metablicos del sistema nervioso central.

Aminocido no esencial derivado que resulta de la unin de dos cistenas a travs de un puente disulfuro. La cistina, por medio de la cistena reductasa, y utilizando NADH-H+, da lugar a cistena. La cistina interviene en la desintoxicacin de hgado junto con la citrulina (que elimina el amoniaco) y el cido asprtico. Este aminocido tambin interviene en la sntesis de insulina y en las reacciones de ciertos compuestos a sta. La cistena es un aminocido no esencial azufrado que puede oxidarse y dar cistina. Se sintetiza a partir de la metionina, que es un aminocido esencial, por medio de dos reacciones: transmetilacin, en la que la metionina se transforma en homocistena y transulfuracin, en la que la homocistena pasa a ser cistena. Este aminocido va a formar parte de protenas de gran importancia biolgica como son la taurina y el glutatin. Parece que la taurina acta como neurotransmisor en la retina y otras zonas del sistema nervioso central. Junto con la cistina, realiza una funcin de desintoxicacin, en concreto acta como antagonista de los radicales libres. Como contiene una elevada cantidad de azufre, se considera que es apropiado para el cabello. El cido glutmico o glutamato tiene gran importancia a nivel del sistema nervioso central y acta como estimulante del sistema inmunolgico. La glutamina es un aminocido no esencial ya que puede formarse, por medio de la accin de la glutamina sintetasa, desde el glutamato, del cual es la amida y al que vuelve a convertirse por medio de la accin de la glutaminasa, apareciendo como producto de esta reaccin tambin el amoniaco. Entre las funciones que cumple este aminocido en el organismo se pueden distinguir las siguientes: Este aminocido es un nutriente cerebral que interviene especficamente en la utilizacin de la glucosa por las clulas del cerebro. Sirve de sustrato energtico para clulas que se dividen rpidamente, como enterocitos, linfocitos, reticulocitos, fibroblastos y clulas tumorales. Cuando se oxida la glutamina en el enterocito, se produce alanina, citrulina y prolina, adems de amonaco y CO2. Como precursor en la biosntesis de las bases purnicas y primidnicas. Como sistema de transporte de aminocidos y de nitrgeno desde tejidos perifricos hacia el hgado. Como donador de nitrgeno del grupo amida en el rin. En este sentido, se ha visto que la glutamina cumple un papel muy importante en la regulacin del equilibrio cido-base.

La glicina adems de ser un aminocido neutro, participa en la neurotransmisin donde tiene una funcin inhibitoria. Se forma a partir de la serina, otro aminocido que a su vez se forma desde el cido pirvico, o lo que sera lo mismo, desde la glucosa en la etapa anterior al ciclo de Krebs. El precursor inmediato de la glicina es la serina, que se convierte en glicina por la actividad de la enzima serina hidroximetiltransferasa (SHMT). La prolina constituye la excepcin del grupo de los 20 aminocidos ya que es un iminocido. Se considera un aminocido esencial que forma despus de su degradacin 2-oxoglutarato. Primero, se transforma en deshidroprolina por medio de la accin de la prolina deshidrogenasa que despus de la incorporacin de una molcula de agua da lugar al glutamato-g-semialdehdo, a partir de ste surge el glutamato despus de la accin de la glutamato semialdehdo deshidrogenasa. El glutamato es transaminado a 2-oxoglutarato. La prolina est involucrada en la produccin del colgeno. Est tambin relacionada con la reparacin y mantenimiento de los msculos y huesos. La serina es un aminocido no esencial cuyo esqueleto carbonado C3 es sintetizado de manera efectiva por las clulas animales a partir de cidos orgnicos procedentes del metabolismo intermediario. La serina, junto con otros aminocidos, interviene en la desintoxicacin del organismo, en el crecimiento de tejido muscular, en el metabolismo de las grasas y de los cidos grasos. La tirosina es un aminocido no esencial que se sintetiza por medio de la degradacin de la fenilalanina, aminocido esencial, a travs de la accin de la fenilalanina-hidroxilasa. El catabolismo de ambos aminocidos da como productos finales, fumarato y acetoacetato. La tirosina tambin forma acetil-CoA sin pasar primero por piruvato. La tirosina acta como neurotransmisor. Est relacionado con la sntesis de las catecolaminas en el cerebro, clulas cromafines (de la glndula suprarrenal) y en los nervios y ganglios del sistema simptico. A partir de la L-tirosina, la enzima tirosina-hidroxilasa (TH) acta y lo transforma en DOPA (dihidroxifenilalanina) y sobre sta acta la DOPA-descarboxilasa formando dopamina, sta a su vez puede transformarse, en aquellas clulas que contengan la enzima dopamina-b-hidroxilasa (DBH), en noradrenalina. La noradrenalina puede convertirse en adrenalina por otra transferencia de metilos, a cargo de la fenil-etanol-amina-N-metiltransferasa (PNMT). La noradrenalina, a su vez, inhibe a la tirosina-hidroxilasa, funcionando as como seal de interrupcin de la sntesis. A este mecanismo se le conoce como "inhibicin por producto final".

S-ar putea să vă placă și