Sunteți pe pagina 1din 21

SUPERESTRUCTURA DEL TEXTO

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO


FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

ASHLIE GAMARRA

INDICE
1. Definicin...5 2. Caractersticas......5 3. Clasificacin.......6 3.0. De acuerdo con su utilidad en general6 3.0.De acuerdo al tipo de texto...........7 3.1.1. Texto Argumentativo.....7 3.1.2. Texto Descriptivo....8 3.1.3. Texto Instructivo....9 3.1.4. Texto Informativo o expositivo11 3.1.5. Texto Narrativo..13 4. Conclusiones15 5. Bibliografa.....16 6. Anexos.17

INTRODUCCIN
Esta monografa tiene como finalidad de ilustrar a los lectores sobre la estructura que no le debe faltar al texto para que sea comprendido y correctamente escrito.

La superestructura es como el armazn del texto la que indica los pasos a seguir para poder redactar un texto del tipo que se requiera. Veremos las clasificaciones de la superestructura segn su utilizacin generalizada y dentro del tipo de textos.

Tambin se hablara de la definicin de cada uno de los textos con sus respectivas conclusiones para el mejor entendimiento de la superestructura textual.

SUPERESTRUCTURA DEL TEXTO


1. Definicin 1.1. Definicin de Beach y Appleman, 1984: La importancia de la teora sobre la estructura del texto reside en que es preciso ensear a los alumnos distintas estrategias de la lectura para los diferentes tipos de textos.

1.2.

Definicin de Van Dijk, 1978:

La produccin de una secuencia de oraciones coherentes es una tarea de una complejidad tan extraordinaria que nicamente una serie de estrategias, reglas, estructuras y categoras jerrquicas puede controlar adecuadamente esta informacin.

1.3.

Definicin de mongrafo: Es la silueta, la forma, la estructura que le proporciona

al texto orden en los contenidos y un sentido, para poderse establecer en una clasificacin determinada.

2.-Caractersticas Se caracteriza por ser: 2.1. Convencionales.Las personas que lo utilizan estn de acuerdo. 2.2. Abstractos.Son esquemas elaborados mentalmente tambin tericos.

2.3. Independientes del lenguaje.Estn comprendidos por varios cdigos que pueden ser no lingsticos. 2.4. Naturaleza esquemtica.Establece relaciones de jerarqua de las distintas partes.

3.- Clasificacin _Se clasifican de acuerdo a su utilizacin en general: 3.1. Globales: Afectan al texto en su totalidad. 3.10. Cannicas: Son patrones establecidos mundialmente. 3.3. Locales: Solo afectan a segmentos intermedios. 3.4. Grficas: Cada elemento constituye una unidad. 3.5. Semnticas: Son el significado de las relaciones entre los segmentos del texto.

_Se clasifican de acuerdo al tipo de texto: 3.6. Texto Argumentativo: Definicin.- Es el texto en el cual el expositor presenta una idea en la que cree, y es defendida por varios argumentos, intentando convencer al lector que lo que este propone tiene veracidad y validez. Entre los principales textos argumentativos tenemos los ensayos, reseas crticas y discursos polticos. _La superestructura (forma) que el texto argumentativo debe tener es la siguiente: 3.6.1. Introduccin.Abarca el tema y la tesis que se va a tratar. 3.6.2. Tesis.Es la idea que autor quiere defender, para que esta sea buena debe de: _Tener relacin con el tema. _El tema presentado no debe ser amplio, ni difcil de comprender. 3.6.3. Argumentacin.Es la razn o razones que van a apoyar a la tesis, para que la argumentacin sea vlida debe de: _Ser clara y precisa, es decir estar bien formulada. _Debe estar presentada de acuerdo a su importancia. 3.6.4. Conclusin.Es la parte donde se presentaran los argumentos resumidos del texto con la intencin de convencer al lector. EJEMPLO:

La importancia de comer de todo Algunos comen slo dulces y postres y eso no est nada bien. Hay que comer de todo. Comiendo slo dulces, se te estropearn los dientes y, adems, abusar del azcar no es bueno ni para tu estmago ni para tu salud en general. Por si fuera poco, puedes engordar! Debemos segur una alimentacin variada, porque, de lo contrario nuestro crecimiento puede verse perjudicado. Nuestro cuerpo necesita diferentes sustancias nutrientes y estas se hallan repartidas entre las diferentes clases de alimentos. Cada tipo de alimento nos aporta algo que nuestro cuerpo necesita, por eso debemos comer de todo. No comer algn tipo de alimentos puede producirnos problemas de salud, puesto que nuestro cuerpo puede estar falto defensas o de vitaminas. Una mala alimentacin puede producirnos enfermedades, problemas de obesidad o de falta de peso y un mal desarrollo. En definitiva, no hay ninguna duda: no podemos permitirnos renunciar a ningn tipo de alimento!

3.7. Texto Descriptivo: Definicin.- Es el texto que cumple la funcin de explicar cmo es alguien, un sentimiento, un animal o un objeto. Definiendo cada una de las caractersticas de aquello que describimos. Entre los principales textos descriptivos tenemos los retratos, etopeyas, prosopografas, caricaturas, topografas y poemas. La superestructura (forma) que el texto argumentativo debe tener es la siguiente: 3.7.2. Tema o Ttulo.Es creado de acuerdo al objeto de la descripcin

3.7.3. Desarrollo.En el desarrollo se presenta la descripcin del objeto tanto sus partes como sus propiedades (caractersticas). EJEMPLO: EL HOMBRE Lo que vez aqu es todo lo que hay deca, con voz ronca tiritando de fro, moviendo sus ojos de color caramelo, haciendo gestos con su mano gruesa, tosca, de que ah no estaba oculta mi pequea muequita.

3.8. Texto Instructivo: Definicin.- es aquel que nos informa de manera detallada los pasos que debemos seguir para realizar una tarea. Entre los principales textos instructivos tenemos las recetas de cocina, juegos, manuales de manejo de aparatos. _La superestructura (forma) que el texto argumentativo debe tener es la siguiente: 3.8.1. Ttulo.Es el nombre de la tarea que vamos a realizar. 3.8.2. Materiales o Ingredientes.Son los elementos necesarios para realizar la tarea. 3.8.3. Instrucciones o Procedimiento.Son cada uno delos pasos a seguir para realizar la tarea. Ejemplo:

CREANDO TTERES DE BOLSA Los tteres de bolsa de papel son fciles de elaborar, se utiliza insumos de bajo costo y los nios/as desarrollan sus habilidades artsticas y creatividad, adems que se desenvuelven con independencia y autonoma. MATERIALES:

_Bolsa de papel de tamao mediano _Plantilla o dibujo del animal elegido _Lpices de colores _Escarcha, lana, algodn, plumas, etc. De diversos colores _Tijeras _Pincel _Goma

PROCEDIMIENTO

Colorea el diseo del animal elegido, sin salir de los contornos. Coloca, con un pincel o tu dedo, goma en los detalles donde se esparcir la escarcha u otro material decorativo. Puedes pedir ayuda si lo crees necesario. Esparce la escarcha en los detalles que quieras resaltar o pega lana, algodn o plumas de acuerdo a la textura que quieras darle a tu ttere. Deja secar para que no se despeguen los detalles y adornos. Recorta con cuidado cada pieza del animal, siguiendo las lneas. Pega en la bolsa de papel: primero la cabeza en la parte que corresponde al fondo de la bolsa. Luego la mandibula inferior debajo, en el doblez.

Finalmente el cuerpo en el tubo de la bolsa. Introduce la mano dentro de la bolsa y haz hablar a tu animalito.

3.9. Texto Expositivo o Informativo: Definicin.- Es el texto que presenta ideas, hechos pero de manera objetiva evitando en todo momento la opinin del redactor, sus sentimientos. Entre los principales textos expositivos tenemos enciclopedias, libros de texto, informes, artculos de investigacin cientfica. _La superestructura (forma) que el debe tener es la siguiente: 3.9.1. Introduccin.En esta se da a conocer el tema del texto, se expone el propsito del autor, los procedimientos a seguir y hechos a desarrollar. texto argumentativo

3.9.2. Desarrollo.Es la parte ms importante del texto que consiste en la exposicin y/o presentacin clara debidamente ordenada de la informacin.

3.9.3. Conclusin.Es la parte en la que se resumen los aspectos fundamentales del tema ya expuesto.

Ejemplo: EL CALENTAMIENTO GLOBAL El calentamiento global es un trmino utilizado para referirse al fenmeno del aumento de la temperatura media global, de la atmsfera terrestre y de los ocanos, que posiblemente alcanz el nivel de calentamiento de la poca medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces. Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los rboles, etc., indican que las temperaturas fueron clidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar despus con rapidez.2 Cuando se estudia el Holoceno (ltimos 11 600 aos), el Panel Intergubernamental del Cambio Climtico (IPCC) no aprecia evidencias de que existieran temperaturas medias anuales mundiales ms clidas que las actuales.2 Si las proyecciones de un calentamiento aproximado de 5 C en este siglo se materializan, entonces el planeta habr experimentado una cantidad de calentamiento medio mundial igual a la que sufri al final de la Glaciacin wisconsiense (ltimo perodo glaciar); segn el IPCC no hay pruebas de que la posible tasa de cambio mundial futuro haya sido igualada en los ltimos 50 millones de aos por una elevacin de temperatura comparable. El calentamiento global est asociado a un cambio climtico que puede tener causa antropognica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenmeno que se refiere a la absorcin por ciertos gases atmosfricosprincipalmente H2O, seguido por CO2 y O3de parte de la energa que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiacin solar.3 El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestin que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caeran aproximadamente en unos 30 C; con tal cam-

bio, los ocanos podran congelarse y la vida, tal como la conocemos, sera imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatlogos es que una elevacin de esa proporcin producir un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmsfera.

3.10. Texto Narrativo: Definicin.- Es aquel que cuenta hechos ya sean reales o ficticios, que les suceden a diversos personajes en un determinado lugar y tiempo. Entre los principales textos narrativos tenemos los cuentos y las fbulas. _La superestructura (forma) que el texto argumentativo debe tener es la siguiente: 3.10.1. Introduccin o Planteamiento.Es la parte donde se presentaran los personajes y con ellos el conflicto que los acompaa. 3.10.2. Nudo o conflicto.En toda narracin se plantea siempre un conflicto, un momento cumbre en el que todas las lneas planteadas en la introduccin convergen sobre un hecho fundamental que marca todo el relato. 3.10.3. Desenlace.Es el momento en que el conflicto planteado como nudo de la narracin llega a su conclusin. Si la Introduccin capta la atencin del lector, y el nudo consolida la narracin, el desenlace puede ser el punto en que un relato triunfe o fracase en la mente del lector.

Ejemplo:

LA MUJER QUE ENAMOR AL SOL Desde el principio de los tiempos, el sol ama a la tierra. La tierra florece y se entrega a la plenitud de sus frutos. A ella vuelve el sol, cada da. Pero una vez no volvi. En la cima del Donmuyo, el volcn ms alto de la Patagonia, conoci a una mujer que mojaba su largusimo cabello en el agua de la laguna que se haba formado en la boca del volcn. El sol conoci en ella un amor incontable. Junt para ella todas las estrellas fugaces. Quera quedarse all, con ella para siempre, pero no poda, deba volver a la tierra porque tanto ella como todas sus criaturas lo necesitaban para vivir. Entonces decidi volver, pero le dejo a ella un peine de oro para sus cabellos, un caballo blanco y un toro de color de fuego para que la custodiaran. Por eso nadie puede subir al Donmuyo; el toro arroja piedras gigantes y el caballo con su relincho abre el cielo, despierta el trueno y origina el rayo.

Conclusiones:

Cada tipo de texto presenta una superestructura especfica. La Superestructura del texto permite fijar los elementos esenciales del texto en la mente del lector. No existe una estructura definida para los prrafos de conclusin. Cuando el texto est organizado lgicamente con sus ideas principales y secundarias estructuradas en forma coherente, los lectores no solamente lo procesan ms rpidamente, sino que lo comprenden mejor y lo retienen ms.

Bibliografa:
Fuentes, C. e Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de Amrica (1997). Por un progreso incluyente. Instituto de estudios educativos y sindicales de Amrica. Rifkin, J. (1996). El fin del trabajo. Barcelona, Espaa: Paids. Creed, T. (1998).Methodology in the Experimetal Analysis of Behavior. Representacin de una caja de Skinner (1998) (adaptado de T. Creed). Methodology in the Experimetal Analysis of Behavior. Van Dijk, T. A. & Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. Nueva York: Academic Press.

Anexos:

S-ar putea să vă placă și