Sunteți pe pagina 1din 22

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Lic.

Marco Antonio Ibarra Contreras

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO LA SALLE

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES


LA EVALUACIN ETIMOLOGA Palabra que proviene del latn a valere que quiere decir: juzgar el valor de una cosa, hecho o persona con el fin de tomar una decisin. La evaluacin de los aprendizajes es un componente del proceso educativo, a travs del cual se observa, recoge y analiza informacin significativa, respecto de las posibilidades, necesidades y logros de los alumnos, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para el mejoramiento de sus aprendizajes.

CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN

a)

Integral. Porque desde el punto de vista del aprendizaje involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiolgica del estudiante. En este sentido, la evaluacin tiene correspondencia con el enfoque cognitivo, afectivo y sociocultural del currculo, puesto que su objeto son las capacidades, los valores y actitudes y las interacciones que se dan en el aula. b) Procesal. Porque se realiza a lo largo del proceso educativo, en sus distintos momentos: al inicio, durante y al final del mismo, de manera que los resultados de la evaluacin permitan tomar decisiones oportunas. c) Sistemtica. Porque se organiza y desarrolla en etapas debidamente planificadas, en las que se formulan previamente los aprendizajes que se evaluar y se utilizan tcnicas e instrumentos vlidos y confiables para la obtencin de informacin pertinente y relevante sobre la evolucin de los procesos y logros del aprendizaje de los estudiantes. El recojo de informacin ocasional mediante tcnicas no formales, como la observacin casual o no planificada tambin es de gran utilidad. d) Participativa. Porque posibilita la intervencin de los distintos actores en el proceso de evaluacin, comprometiendo al propio estudiante, a los docentes, directores y padres de familia en el mejoramiento de los aprendizajes, mediante la autoevaluacin, coevaluacin y hetero evaluacin. e) Flexible. Porque se adecua a las diferencias personales de los estudiantes, considerando sus propios ritmos y estilos de aprendizaje. En funcin de estas diferencias se seleccionan y definen las tcnicas e instrumentos de evaluacin ms pertinentes.

2 Lic. Marco Antonio Ibarra Contreras

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO LA SALLE

FUNCIONES DE LA EVALUACIN En la prctica educativa, la evaluacin persigue simultneamente varios propsitos, los

mismos que pueden ser agrupados en dos grandes funciones: 1. La funcin pedaggica Es la razn de ser de la autntica evaluacin, ya que permite reflexionar y revisar los procesos de aprendizaje y de enseanza con el fin de optimizarlos. Esta funcin permite principalmente: a) La identificacin de las capacidades de los estudiantes, sus experiencias y saberes previos, sus actitudes y vivencias, sus estilos de aprendizaje, sus hbitos de estudio, sus intereses, entre otra informacin relevante, al inicio de todo proceso de enseanza y aprendizaje, con la finalidad de adecuar la programacin a las particularidades de los alumnos. Es lo que se conoce como funcin diagnstica de la evaluacin. b) La estimacin del desenvolvimiento futuro de los estudiantes, a partir de las evidencias o informacin obtenida en la evaluacin inicial, para reforzar los aspectos positivos y superar las deficiencias. En otras palabras, la evaluacin nos permite determinar cules son las potencialidades de los alumnos y qu aprendizajes seran capaces de desarrollar. Tambin se conoce con el nombre de funcin pronostica. c) La motivacin a los estudiantes para el logro de nuevos aprendizajes. Estimula y recompensa el esfuerzo, haciendo del aprendizaje una actividad satisfactoria. Favorece la autonoma de los alumnos y su autoconciencia respecto a cmo aprende, piensa, atiende y acta. As el estudiante toma conciencia sobre su propio proceso de aprendizaje para controlarlo y regularlo desarrollando cada vez ms su autonoma. De all que se privilegia la autoevaluacin y la coevaluacin. Tambin recibe el nombre de funcin estimuladora o motivadora. d) El seguimiento oportuno del proceso de enseanza y aprendizaje para detectar logros o dificultades con el fin de aplicar las medidas pertinentes que conduzcan a su mejoramiento; y, para determinar las prcticas que resultaron ms eficaces y aquellas que, por el contrario, podran ser mejoradas. Es lo que se conoce como funcin reguladora.

3 Lic. Marco Antonio Ibarra Contreras

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO LA SALLE


e) La estimacin y valoracin de los resultados alcanzados al trmino de un perodo determinado, de acuerdo con los propsitos formulados. Corresponde con la funcin de constatacin de resultados. 2. Funcin social Pretende esencialmente, asumiendo el compromiso de desarrollo integral y social, determinar qu estudiantes han logrado el progreso necesario en sus aprendizajes (capacidades, conocimientos y actitudes) para otorgarles la certificacin correspondiente, requerida por la sociedad en las diferentes modalidades y niveles del sistema educativo. Se trata de constatar o certificar el logro de determinados aprendizajes al trmino de un perodo, curso o ciclo de formacin, para la promocin o no a grados inmediato superiores. Verbigracia: de esta funcin es el diploma con mencin en un rea tcnica que se expedir a los egresados de educacin secundaria, y que los habilitar para insertarse en el mercado laboral y los faculte para acceder a una institucin de nivel superior (art. 35 de la ley General de Educacin 28044).

FASES DE LA EVALUACIN

La evaluacin se caracteriza por ser sistemtica y es, precisamente, en este apartado donde detallamos ms el asunto. Toda evaluacin autntica y responsable debe preverse desde el momento mismo de la programacin de aula, cuando el profesor establece los indicadores para cada capacidad y actitud. El proceso de evaluacin comprende las siguientes etapas: A. Planificacin de la evaluacin. Planificar la evaluacin implica esencialmente dar respuesta a las siguientes interrogantes: qu, para qu, cmo y cundo se evaluar y con qu instrumentos. En la siguiente tabla intentamos dar respuesta a cada una de estas preguntas:

Se trata de seleccionar qu capacidades y qu actitudes evaluaremos durante una unidad didctica o sesin de aprendizaje, en funcin de las intenciones de enseanza. Para qu Precisamos para qu nos servir la informacin que evaluar? recojamos: para detectar el estado inicial de los Qu evaluar?

4 Lic. Marco Antonio Ibarra Contreras

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO LA SALLE


estudiantes, para regular el proceso, para determinar el nivel de desarrollo alcanzado en alguna capacidad, etc. Seleccionamos las tcnicas y procedimientos ms Cmo adecuados para evaluar las capacidades, conocimientos y evaluar? actitudes, considerando adems los propsitos que se persigue al evaluar. Seleccionamos e indicamos los instrumentos ms Con qu adecuados. Los indicadores de evaluacin son un referente instrumentos? importante para optar por uno u otro instrumento. Precisamos el momento en que se realizar la aplicacin de Cundo los instrumentos. Esto no quita que se pueda recoger evaluar? informacin en cualquier momento, a partir de actividades no programadas. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

TCNICAS

5 Lic. Marco Antonio Ibarra Contreras

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO LA SALLE


Son procedimientos que nos permiten percibir o captar las conductas, conocimientos, habilidades, actitudes, valores, sentimientos y logros que exteriorizan los educandos y las ms utilizadas son la observacin, orales, escritas y manipulativas o de ejecucin. En la prctica, las tcnicas fundamentan los instrumentos que utilizamos, de all que toda tcnica est constituida por un conjunto de prescripciones que garantizan una certeza en la eficacia del procedimiento y de los instrumentos que empleamos en la evaluacin. INSTRUMENTOS Son medios fsicos que permiten recoger o registrar informacin sobre el logro de aprendizaje y el desarrollo de competencias. Los instrumentos pueden ser situaciones, reactivos o estmulos que se presentan al educando evaluado para que evidencie, muestre y explicite el aprendizaje que ser valorado. Los instrumentos deben elaborarse en funcin al indicador que espera registrar y deben ser vlidos, confiables, objetivos y prcticos.

A continuacin presentamos las tcnicas ms conocidas y una relacin de instrumento

6 Lic. Marco Antonio Ibarra Contreras

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO LA SALLE


Se observa que las tcnicas de evaluacin ms empleadas en la educacin son:

Recordemos entonces que:

7 Lic. Marco Antonio Ibarra Contreras

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO LA SALLE

OTRA PROPUESTA DE TCNICAS DE EVALUACIN Que organiza las tcnicas en cuatro grupos: tcnicas de interrogatorio, de resolucin de problemas, de solicitud de productos y de observacin. Sin embargo, en esta clasificacin constatamos la presencia de las tcnicas antes mencionadas, tcnicas de observacin, orales, escritas y prcticas o de ejecucin; las mismas que se pueden seleccionar para realizar la evaluacin del aprendizaje y se presentan a continuacin: a. Tcnica de interrogatorio En trminos generales, esta tcnica agrupa a todos aquellos procedimientos mediante los cuales se solicita informacin al estudiante, de manera escrita u oral para evaluar bsicamente el rea cognoscitiva. Estas preguntas requerirn su opinin, valoracin personal o interpretacin de la realidad, basndose en los contenidos del programa de estudio. Algunos de los instrumentos utilizados para aplicar esta tcnica son: El cuestionario La entrevista La autoevaluacin b. Tcnica de resolucin de problemas Esta tcnica consiste en solicitar al estudiante la resolucin de problemas, mediante ello se podrn evaluar los conocimientos y habilidades que ste tiene. Los problemas que se presenten al estudiante pueden ser de orden conceptual, para valorar el dominio del estudiante a nivel declarativo o bien pueden implicar el reconocimiento de la secuencia de un procedimiento. En esta tcnica puede hacerse uso de los siguientes instrumentos: Pruebas objetivas Pruebas de ensayo o por temas Simuladores escritos Pruebas estandarizadas Los instrumentos pueden clasificarse de acuerdo a la informacin solicitada: De produccin: el estudiante responde libremente para resolver el problema presentado o desarrollar el tema solicitado, ya que los reactivos no son de tipo objetivo, las respuestas no son nicas y su extensin es variable.

8 Lic. Marco Antonio Ibarra Contreras

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO LA SALLE


De seleccin: en estos instrumentos la respuesta es nica y su extensin breve, debido a que se solicita al estudiante que para dar respuesta a un reactivo presentado, realice actividades de complementacin, seleccin, jerarquizacin o identificacin de las opciones que se le presentan. c. Tcnica de solicitud de productos Esta tcnica se refiere a la solicitud de productos resultantes de un proceso de aprendizaje, los cuales deben reflejar los cambios producidos en el campo cognoscitivo y demuestren las habilidades que el estudiante ha desarrollado o adquirido, as como la informacin que ha integrado. Los instrumentos que pueden utilizarse en esta tcnica son diversos y variados dependiendo del rea de conocimiento, los objetivos, el propsito y el tiempo que se determine para su elaboracin, estos son: Proyectos Monografas Ensayos Reportes d. Tcnica de observacin Esta tcnica permite evaluar aspectos como el afectivo y el psicomotor, los cuales difcilmente se evaluaran con otro tipo de tcnica, ya que de manera inmediata se identifican los recursos con que cuenta el estudiante y la forma en que los utiliza, tales como: la identificacin, seleccin, ejecucin y/o integracin, en funcin del producto que genere en una situacin real o simulada. Asimismo esta tcnica resulta importante, ya que con ella se puede conocer, en algunos casos, el origen de sus aciertos y errores. Los instrumentos utilizados, son los siguientes: Participacin Exposicin oral Demostraciones Listas de verificacin (de cotejo) Registros anecdticos Escalas de evaluacin

9 Lic. Marco Antonio Ibarra Contreras

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO LA SALLE

LOS INDICADORES DE EVALUACIN


Los indicadores son enunciados que describen seales o manifestaciones que evidencian con claridad los aprendizajes de los estudiantes respecto a una capacidad o actitud. En el caso de capacidades de rea, los indicadores se originan en la articulacin entre las capacidades especficas y los contenidos bsicos; mientras que en el caso de las actitudes, los indicadores son las manifestaciones observables que las evidencian.

LOS INDICADORES

Operativizan

Operativizan

CAPACIDAD

ACTITUD

Accin verbal + Contenido

Se originan en Manifestaciones observables

10 Lic. Marco Antonio Ibarra Contreras

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO LA SALLE

ESTRUCTURA DE UN INDICADOR
Los indicadores presentan generalmente los siguientes elementos: Habilidad que, generalmente, hace alusin a una operacin mental (discrimina, infiere, etc.). Un contenido que hace posible el desarrollo de la capacidad. Si el estudiante discrimina, algo tiene que discriminar. Un producto o condicin en el que se evidencia el desarrollo de la capacidad. El producto puede ser el resultado que se obtiene al desarrollar la capacidad (ej.: una maqueta, un problema) o tambin el recurso, cuyo uso es necesario para desarrollar la capacidad, (ej.: en un texto expositivo). Tambin los elementos se le conocen con el nombre de accin, contenido y condicin. a) Identifica las ideas principales y secundarias en un texto expositivo. Habilidad Contenido Producto

b) Organiza datos estadsticos en una tabla de frecuencias Habilidad Contenido Producto

c) Escribe una ancdota personal con coherencia y correccin ortogrfica. Habilidad Contenido Condicin

INDICADORES DE LAS ACTITUDES

Seleccionamos la actitud que ser motivo de evaluacin. Identificamos las manifestaciones observables que caracterizan tal actitud. Las manifestaciones observables constituyen los indicadores de las actitudes.

ACTITUDES

Respeto a las normas de convivencia

INDICADORES Cumple con los horarios acordados. Presenta oportunamente sus tareas. Cuida los espacios de uso comn. Participa en la formulacin de normas de convivencia. Pide la palabra para expresar sus ideas. Participa en la conservacin de la higiene en el aula. Cuida la propiedad ajena. Muestra firmeza en el cumplimiento de sus propsitos.

11 Lic. Marco Antonio Ibarra Contreras

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO LA SALLE


Culmina la tarea emprendida. Muestra constancia en el trabajo que realiza. Aprovecha los errores para mejorar su trabajo. Reacciona positivamente ante los obstculos. Toma decisiones en forma autnoma. Lidera al grupo en el cumplimiento de sus actividades. Toma la iniciativa cuando realiza las tareas encomendadas al equipo. Plantea propuestas para solucionar problemas. Demuestra confianza en sus propias capacidades. Busca soluciones a los problemas que le presentan. Promueve actividades en beneficio del grupo. Comparte sus pertenencias con los dems. Muestra disposicin para trabajar en equipo. Plantea sugerencias para lograr metas comunes. Respeta los acuerdos de la mayora. Respeta las diferencias individuales. Colabora con sus compaeros para resolver problemas comunes. Respeta los puntos de vista diferentes. Planifica sus actividades diarias. Presenta sus tareas en forma ordenada. Cumple con las actividades que planifica. Ubica cada cosa en su lugar. Prev estrategias para alcanzar sus objetivos. Tiene organizado su diario personal. Realiza con orden las tareas encomendadas. Usa con cuidado el espacio y el material escolar.

Perseverancia en la tarea

Disposicin emprendedora

Disposicin cooperativa y democrtica

Sentido de organizacin

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

A continuacin describimos algunos instrumentos de evaluacin: A. LAS LISTAS DE COTEJO Instrumento que permite estimar la presencia o ausencia de una serie de caractersticas o atributos relevantes en las actividades o productos realizados por los estudiantes. Se puede emplear tanto para la evaluacin de actitudes como de capacidades. Ejemplo de lista de cotejo para evaluar el respeto a las normas de convivencia:

12 Lic. Marco Antonio Ibarra Contreras

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO LA SALLE


INDICADORES Cumple con los horarios acordados. Cuida el espacio de uso comn. Pide la palabra para expresar sus ideas. Respeta el turno de participacin. Participa en la formulacin de normas de convivencia. Respeta la propiedad ajena. SIEMPRE A VECES NUNCA

B. REGISTRO ANECDTICO Es un instrumento que nos permite recoger los comportamientos espontneos del estudiante durante un periodo determinado. Ejemplo: Alumno: Anbal Valdivia Fecha: 08/04/04 Lugar: Cafetera Duracin de observacin: 15 min Observadora: Fabiola Chunque Alumno: Anbal Valdivia Fecha: 07/04/04 Lugar: Saln de 1ro D, clases de CTA Duracin de observacin: 30 min. Observadora: Fabiola Chunque

En la cafetera, Anbal se mostr agresivo Anbal estuvo muy retrado en la clase de con los encargados de servicio, quejndose hoy, adems evit la compaa de sus de la comida y de la lentitud del servicio. amigos, lo cual resulta raro porque generalmente es muy sociable y conSe mostraba intranquilo al momento de versador. comer y el movimiento de sus piernas Cuando planteamos la posibilidad de denotaba ansiedad. trabajar en grupo mostr su rechazo Dej la comida a medias. abiertamente y hasta result agresivo con su mejor amigo, Renzo, cuando lemos los Siempre se mantuvo alejado de todo el nombres de los integrantes. grupo y fue uno de los primeros en retirarse. Luego del altercado se qued en silencio y mantuvo el orden aunque permaneci indiferente y poco participativo.

13 Lic. Marco Antonio Ibarra Contreras

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO LA SALLE


C. ESCALA DE LlKERT RESPETO A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Para cada proposicin, escriba una X en la columna de la derecha donde mejor exprese su actitud.
Totalmente de acuerdo De acuerdo Indeciso En desacuerdo Totalmente en desacuerdo 1 2 3 4 5

PROPOSICIONES El reglamento es conveniente pues nos hace saber a qu atenernos. El reglamento limita mi libertad de estudiante. Me siento inseguro desde que comenz a aplicarse el reglamento Estaramos mejor sin el reglamento Me agrada que el reglamento me exija puntualidad El reglamento garantiza el respeto mutuo entre estudiantes, profesores y autoridades El control excesivo impuesto por el reglamento aumenta la disciplina El reglamento debe ser acatado, no importa cules sean los sentimientos personales El reglamento es un instrumento de opresin hacia los estudiantes. Me desagrada que el reglamento me imponga lo que debo hacer

ELABORACIN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIN


Todo instrumento de evaluacin, el docente lo elabora de acuerdo a su contexto, no es necesario llenarse de indicadores, sino poner los ms atingentes para el trabajo pedaggico FICHA DE REGISTRO DE LAS EXPOSICIONES Institucin Educativa: rea: .. Gr upo: ............................ Grado y seccin: Objeto a evaluar: Habilidad para Confeccionar una Prenda de Vestir Fecha: .............................................

14 Lic. Marco Antonio Ibarra Contreras

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO LA SALLE


Caracterstic as del contenido Motivacin
2 ptos

Calidad de la Participacin

INDICADORES

APELLIDOS Y NOMBRES 1 2 3

2 ptos

4 ptos 3 ptos

3 ptos

FICHA AUTOEVALUACIN

Institucin Educativa: Fecha: .................................. rea: .Grupo: ..............................Grado y seccin: ................................. Estudiante: ................................................................................................................................................................ INDICADORES A EVALUAR
He participado con inters en todas las actividades de la clase. Soy tolerante y respetuoso con mis compaeros y personas mayores Puedo hace dilogos Cortos en forma oral en un idioma extranjero. Puedo crear y escribir frases cortas en un idioma extranjero. Me esfuerzo por cumplir con las tareas de la clase. Puedo aplicar lo que aprend en la clase a situaciones propias de mi vida cotidiana.

3 ptos

3 ptos

3 ptos

3 ptos

3 ptos

5 ptos

20 ptos

FICHA DE AUTOEVALUACIN PARA REVISAR UN CUENTO Institucin Educativa: Fecha: .......................................... rea: .Grupo: ..............................Grado y seccin: ........................................ Estudiante: ........................................................................................................................................................................ N 1 2 3 4 5 6 7 INDICADORES Puse un ttulo al cuento. Present a los personajes. Describ el lugar. Describ las circunstancias donde se realizaban los hechos. Present el problema o conflicto entre los personajes. Invent frases que se repiten en cada prrafo. Precis las acciones del personaje principal para resolver SI NO

15 Lic. Marco Antonio Ibarra Contreras

TOTAL

Expresin Oral Uso de Material didctico Calidad de la Exposicin Total TOTAL


3 ptos 4 ptos 20 pto s

Participaci n

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO LA SALLE


el problema. Desarroll con secuencia lgica los hechos presentados. Mantuve la expectativa hasta el final. Solucion los problemas planteados en el desenlace. Consider un final. Comprend con facilidad el cuento, al leerlo. Us un lenguaje claro y entendible. Us maysculas, puntos y comas en forma correcta. Us sustitutos al referirme a un mismo personaje. Present mi trabajo con limpieza, orden y buena letra.

8 9 10 11 12 13 14 15 16

FICHA COEVALUACIN Institucin Educativa:.. Grado:seccin:....Fecha:. INDICADORES A EVALUAR


Colabor espontneamente en el desarrollo del trabajo grupal. Cumpli con traer los materiales asignados por el grupo. Asisti a tiempo a todas las reuniones Aport ideas, opiniones, sugerencias y crticas constructivas en pro del buen resultado del trabajo grupal.

Respeta a sus semejantes y mantiene la disciplina.

APELLIDOS Y NOMBRES

FICHA DE HETEROEVALUACIN Institucin Educativa:. Grado:seccin:....Fecha:.

INDICADORES A EVALUAR
Expresa sus propios mensajes usando las estructuras lingsticas desarrolladas. Pronuncia y entona adecuadamente los textos. Participa espontneamente en la clase. Manifiesta inters por conocer y comunicarse en un idioma extranjero. Identifica el mensaje de su interlocutor.

APELLIDOS Y NOMBRES

4 ptos

4 ptos

4 ptos

4 ptos

4 ptos

20 ptos

16 Lic. Marco Antonio Ibarra Contreras

TOTAL

TOTAL

1 2 3 4 5 6 7 8 Andrs Rigoberto INDICADORES ESTUDIANTES INDICADORES


Se esfuerza por conseguir el logro Consulta frecuentemente

N de Orden

NOMBRES Y APELLIDOS

Expresa sus ideas con claridad.

GRADO: ...................................SECCIN: .................................... REA:

INSTITUCIN EDUCATIVA:.........................................................................................................

PROFESOR: ..........................................................................................................................................

17 Lic. Marco Antonio Ibarra Contreras


Presenta sus tareas en forma oportuna Participa en forma permanente Toma la iniciativa en su equipo

Emplea entonacin adecuada.

Emplea voz audible para los oyentes.

Atiende a los dems.

Pide aclaraciones

Persiste a pesar de los errores Hace ms de lo que se le pide Planifica la ejecucin de sus tareas

INSTRUMENTO PARA EVALUAR EL CRITERIO ACTITUD ANTE EL REA

FICHA DE OBSERVACIN DE LA EXPRESIN ORAL 14 10


Lidera y organiza el equipo

Reconoce cuando los dems tienen la razn. Emplea gestos y mmica sin exageraciones. Los gestos y la mmica refuerzan su mensaje. Emplea el lenguaje de acuerdo a quien se dirige. Emplea el lenguaje de acuerdo a la situacin.

Asume los errores con naturalidad

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO LA SALLE

PUNTAJE TOTAL

VALORACIN

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO LA SALLE


FICHA PARA EVALUAR TRABAJO MONOGRFICO APELLIDOS Y NOMBRES: INSTITUCIN EDUCATIVA. FECHA:... // OBJETIVOS: Analizar e interpretar trabajos monogrficos, contextualizndolos. Presentar los hechos del tema en forma organizada. Utilizar formas de expresin adecuadas al tema expuesto. Utilizar ejemplos y contraejemplos adecuados a la situacin planteada. N
0

PUNTUACI INDICADORES N MXIMA


0,5 0,5 0,5 0,5 0,5 2 0,5 2 2 2 3 0,5 0,5 1 0,5 1 1 1,5 TOTAL PUNTAJE

PUNTUACIN OBSERVACIONE OBTENIDO S Y SUGERENCIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Puntualidad Presentacin (mrgenes, limpieza, etc.) Ortografa Redaccin apropiada Uso de trminos tcnicos apropiados organizacin de ideas apropiadamente Uso de vocabulario nuevo Uso de ejemplos reales Uso de comparaciones cotidianas tema

10 Uso de reflexiones al respecto del 11 Capacidad de anlisis 12 Resume sus ideas en esquemas 13 Uso de grficos para explicar el tema 14 Seala referencias bibliogrficas consultadas 15 Hace uso de pie de pgina para explicar 16 Conclusiones comprensibles y referidas al tema 17 Sugerencias viables y referidas al tema 18 Bibliografa consultada suficiente

NOTA OBTENIDA:20

18 Lic. Marco Antonio Ibarra Contreras

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO LA SALLE

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR UN PROYECTO Nombre de los estudiantes: ____________________________________________ Institucin educativa: _______________________Grado: ____________________ Seccin: ________________Fecha: _____________rea: ___________________ N 1 2 3 4 5 6 7 Aspectos a Observar Concepto del evaluador Logrado
El grupo introduce la presentacin con una actitud formal Se presenta una breve descripcin que explica en qu consiste el proyecto Se utiliza material de apoyo en la exposicin (D/W, maqueta, afiches, etc.) Se explica en forma coherente el procedimiento que se utiliza para llevar a cabo un proyecto. Se describen los materiales a utilizar Se expone el rea de aplicacin y delimita el lugar de aplicacin El grupo muestra cohesin al presentar

Observaciones

No / Logrado

FICHA DE LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR CONTENIDOS PROCEDIMENTALES INSTITUCIN EDUCATIVA:............................................................................................ GRADO: ....................................... SECCIN: .............................. REA: ESTUDIANTE: .......................................................................................................................
CRITERIOS
1. Personaliz la hoja de trabajo siguiendo las necesidades (orden)? Nombre Alineacin de Celdas Formato de Celdas Color de fondos Color de letra Tamao de letra del usuario

CUMPLI A B C D

OBSERVACIONES

2. Estableci los parmetros de filas y columnas? 3. Combin celdas? 4. Utilizo formulas elementales respetando las prioridades del procedimiento (orden)? 5. Utiliz funciones bsicas? 6. Aplic formato condicional a las celdas? 7. Estableci formatos regionales a las celdas?

19 Lic. Marco Antonio Ibarra Contreras

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO LA SALLE


LEYENDA: A = 16-20, B = 11-15, C = 6-10, D = 0-5

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR SENTIDO DE ORGANIZACIN (EVALUACION ACTITUDINAL) INSTITUCIN EDUCATIVA:............................................................................................................. GRADO: ...........................................SECCIN: .............................. REA:
PROMEDIO FINAL

ESTUDIANTE: ....................................................................................................................................... OBSERVACION INDICADORES


TIENE ORGANIZADO SU MATERIAL DE ESTUDIO PROPONE Y D INICIATIVA EN LA CONFORMACIN DE EQUIPOS DE TRABAJO RARA VEZ SIEMPRE A VECES NUNCA PREVEE ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR SU OBJETIVO RARA VEZ PRESENTA SUS TAREAS EN FORMA ORDENADA UBICA CADA COSA EN SU LUGAR RARA VEZ

APELLIDOS Y NOMBRES
SIEMPRE

RARA VEZ

RARA VEZ

SIEMPRE

SIEMPRE

SIEMPRE

A VECES

A VECES

A VECES

A VECES

NUNCA

NUNCA

NUNCA

1 2 3 4
LEYENDA: SIEMPRE=4, A VECES=3, RARA VEZ=2, NUNCA=0

FICHA DE LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR ACTITUDES DURANTE EL TRABAJO EN EQUIPO INSTITUCIN EDUCATIVA:................................................................................. ESTUDIANTE: .................................................................. GRADO: ......................... REA:FECHA: N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 COMO SON LAS ACTITUDES DURANTE ELTRABAJO EN EQUIPO Posee dominio sobre el grupo Se muestra agresivo, discute Se muestra como lder Sabe escuchar opiniones ajenas Se muestras agresivo con las manos Es indiferente a los integrantes Muestra oposicin a todo Muestra amabilidad, cortesa Se deja llevar por los miembros el PRESENCIA DE LA AUSENCIA DE LA CONDUCTA

20 Lic. Marco Antonio Ibarra Contreras

NUNCA

10

GRUPO: grupo

Andrs Busca la armona en el grupo INDICADORES DE DESEMPEO


Muestra adecuada personal Utiliza con propiedad las tcnicas de disertacin Aplica la imaginativa Muestra claridad de sus ideas en la exposicin Controla el nivel de la voz, el cuerpo y la mirada Absuelve preguntas con precisin Expone el tema basado en la sntesis fluidez verbal o presentacin

ESTUDIANTES

Rigoberto FICHA DE EVALUACIN DE EXPOSICIN DE LAS NORMAS (COMPORTAMIENTO)

INDICADORES

ESTUDIANTES

Llega a la hora indicada

GRADO: ________________FECHA: __________

________________________________________________________________

TEMA: __________________________________________________________

INSTRUMENTO PARA EVALUAR LAS ACTITUDES REFERIDAS AL CUMPLIMIENTO

21 Lic. Marco Antonio Ibarra Contreras


institucin PROMEDIO DE EVALUACION

Cuida el patrimonio institucional

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO LA SALLE

Respeta la propiedad ajena

Ayuda a sus compaeros

Es corts con sus profesores

Emplea vocabulario adecuado

Mantiene el orden en clase

Acepta a sus compaeros como

son Permanece

en

la

educativa Demuestra aseo personal

AD

VALORACIN

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO LA SALLE


Segundo B

22 Lic. Marco Antonio Ibarra Contreras

S-ar putea să vă placă și