Sunteți pe pagina 1din 6

Cmo conseguir un Dominio Gratis?

Para comenzar a crear una pgina web necesitaremos tener un nombre para darle a nuestra pgina. El nombre en internet se llamadominio. Normalmente cuando queremos crear una pgina web no solemos contar con recursos econmicos y es por esto que te voy a ensear cmo conseguir un dominio gratis para que comiences a crear tu proyecto.

1. Qu es un dominio?
Un dominio no es ms que un nombre asociado a un host y traduce una direccin IP para que sea ms fcil de recordar. Las direcciones IP suelen ser de la forma http://192.168.0.1 pero dada a las millones de combinaciones posibles sera difcil recordar para los usuarios a la hora de encontrar una pgina web. Es por esto que se le asigna un nombre de dominio a una direccin IP para que sea fcil de recordar como por ejemplohttp://www.midominio.com.

2. Extensiones de los dominios.


Las extensiones de los dominios son las terminaciones con las que se puede registrar un dominio. Existen 2 tipos de extensiones: las gTLD que son del tipo .com, .net, .org y las ccTLD (dominios de nivel superior de cdigo del pas) que son del tipo .es, .pt, .it entre otros.

3. Y los subdominios, eso qu es?


Un subdominio es una extensin del dominio que puede ser independiente en su contenido del mismo dominio. Puede ser de la forma http://subdominio.midominio.com donde subdominio puede ser un nombre que se suele elegir en base a la temtica que se quiere exponer. Un ejemplo claro son los blogs creado en worpress.com. Un ejemplo es http://mouservice.wordpress.com donde mouservice es el nombre del subdominio.

4. Ahora al grano, quiero un dominio y gratis.


Hay dos formas de conseguir un dominio. La primera de pago donde se puede elegir la extensin tanto gTDL como ccTLD y la segunda de manera gratuita.

a. Dominio de Pago.
Te recomiendo utilizar dondominio. Se pueden registrar ms de 100 extensiones de todo el mundo adems de te ofrece informacin completa de cada extensin como los requisitos para su registro, tiempo de caducidad y un completos whois de cada dominio. El precio de un dominio convencional .com es de 7,95 + IVA o un .es de 6,95 + IVA. Tambin puedes contratar un dominio .com.es por 2,95 + IVA. Recuerda que estos precios se pagan anualmente as que tampoco es tan costoso tener un dominio propio.

b. Dominio Gratis.

Voy a aclarar en este apartado que no hay nada gratis porque s. Siempre que te planteen tener algo gratis va con letras pequeas. Sin embargo en este caso parece que hay una pequea excepcin con respecto a la obtencin de un dominio gratis ccTLD. Se trata de Dot TK, una empresa de registro de dominios de Tokelau (pas en el pacfico sur) que ha puesto en marcha el registro dedominios .tk gratis desde hace ya unos aos para promover su pas con la ayuda de empresas extranjeras. Veamos cmo funciona. Lo primero que hay que hacer es entrar en la web www.dot.tk. Nos aparecer un recuadro donde teclearemos el nombre del dominio que queremos registrar. Yo en mi caso he registrado el dominio gianoliveira.tk y en base a la experiencia que estoy teniendo con este dominio te ayudar a crear el tuyo.

Si el dominio se encuentra disponible nos enviarn a otra pgina donde hay un formulario para completar el registro.

Formulario de registro del dominio .tk.

En este formulario debemos indicar lo siguiente:

Use your new domain. Aqu indicaremos si vamos a redireccionar el dominio a otro ya existente (Forward this domain to), si vamos a crear una web con este dominio (Use DNS) o si queremos utilizar su servicio de creacin de pginas web con plantillas prediseadas (Build a new website with Imcreator.com). Yo he utilizado el servicio Use DNS donde he indicado las DNS de un servidor donde tengo alojada una web de prueba para comprobar su funcionamiento. Lo puedes ver en www.gianoliveira.tk. Registration length. Te solicitarn el tiempo por el que quieres registrar el dominio gratis. Este ir de 1 a 12 meses y adems te indican de que un mismo usuario puede registrar dominios ilimitados. Tener cuidado aqu ya que yo he seleccionado 12 meses y luego en el panel de control slo me aparecen 3 meses. Una vez completado el formulario te solicitarn que te registres mediante alguna cuenta ya existente en tus redes sociales o mediante un email. Tambin tienes la posibilidad de que lo hagas sin registro pero te especifican que no tendrs derecho a renovacin ni a actualizaciones. Yo te recomiendo que registres el dominio gratis con una cuenta de correo electrnico. Una vez tecleado el email con el que te quieres registrar, te solicitarn que indiques tu nombre y una contrasea que sern las que utilizars para acceder al panel de control. Te enviarn un email de confirmacin con tus datos de acceso y un cdigo de confirmacin que debers teclear en la pgina de confirmacin. Una vez hayas esto todo esto, ya tendrs tu dominio gratis registrado. Puedes acceder mediante un botn gris en la parte superior derecha de la pgina (Entra en Mi Dot TK) a tu panel de control indicando tu cuenta de redes sociales con la que te diste de alta o la direccin de correo electrnico y la contrasea.

En el panel de control del dominio podrs controlar tu perfil, cambiar las instrucciones de tu dominio y otras aplicaciones que te ofrecen. Te nombrar algunas:

Panel de Control del dominio .tk.

Domain Panel. Esta es la opcin ms importante ya que es donde puedes gestionar tu dominio y aadir ms dominios a tu panel. Tienes la opcin Upgrade que es donde puedes resgistrar el dominio de pago a partir de 2 aos con un coste de 19,90 + IVA, la opcin Renew que es donde puedes renovar tu dominio por un periodo adicional de tiempo aunque te indican que hasta dos semanas antes del vencimiento del dominio no podrs realizar la renovacin y las opciones Modify y Cancel que es donde podrsmodificar las DNS de tu dominio o la redireccin y cancelar el dominio.

El dominio .tk slo se podr renovar hasta 2 semanas antes de su expiracin.

TK Shop. En este apartado te dan la opcin de registrar un dominio .tk de pago. La diferencia entre que registres el dominio gratis y el dominio de pago es que siendo gratis no aparecer a tu nombre. Apps. Te ofrecen tres aplicaciones para que puedas aprovechar tu dominio al mximo. Tikinet es similar a Google AdWords, TK Mailias es un creador de cuentas de correo virtual y TK Traffic Stats es similar a Google Analytics.

5. Ventajas y desventajas de tener un Dominio Gratis.


a. Ventajas de contratar un Dominio Gratis en Dot TK.

La principal ventaja es que es un dominio ccTLD y es gratis. Puedes asociarlo a un hosting gratuito o de pago y crear tu pgina web. Lo puedes renovar hasta 1 ao aunque en su web no indica si despus del ao lo puedes seguir renovando por ms tiempo o no. (A espera de confirmacin) Son dominios que toman Page Rank rpidamente aunque desconozco se comportan con respecto al posicionamiento.

b. Desventajas de contratar un Dominio Gratis en Dot TK.


Al ser un dominio gratis es posible que solo puedas disfrutar de este servicio durante 1 ao. (A espera de confirmacin) El dominio no estar a tu nombre ni te pertenecer a menos que lo pagues. Si buscas en el WHOIS de mi dominio podrs ver la siguiente informacin:

S-ar putea să vă placă și