Sunteți pe pagina 1din 6

PREPARACIN PARA LAS REUNIONES GRUPALES.

El primer paso para planear una reunin es seleccionar los participantes, y la seleccin depende del contexto. El inters en un rea en particular no implica acuerdos entre los miembros. En muchas situaciones grupales no se tiene la opcin de seleccionar a los miembros. Pero la tarea se simplifica si se conoce la gente que ser parte del grupo. Clases de temas. Tanto los grupos que toman decisiones como los equipos se enfrentan con una amplia variedad de temas para discutir. Cada clase de grupo encuentra que su trabajo se beneficia al comprender que tipo de tema se encuentran. Hay dos tipos de temas: Los temas sencillos Los temas de mltiples preguntas.

Identificar y manejar estos asuntos ser ms fcil si el grupo entiende los tipos de temas de discusin. Hay tres tipos de preguntas de discusin. Las preguntas de hechos: preguntas sobre datos. Preguntas sobre definicin. Las preguntas de valor: preguntas sobre bienestar Preguntas sobre valor. Preguntas sobre deseo. Las preguntas de poltica: preguntas sobre poltica deseable en accin/nuevas. Preguntas sobre polticas existentes. Preguntas sobre modificar una poltica existente.

Enfoque en el tema de discusin. Un tema de discusin puede ser tan amplio, que un grupo no pueda manejarlo. Cuando las posibilidades de identificar y solucionar un problema son casi ilimitadas, se tiene que enfocar el tema. La mayora de los grupos de discusin descubren que deben enfocarse y reducir sus inquietudes a lmites manejables.

PLANTEAMIENTO DE LAS PREGUNTAS DE DISCUSIN Las siguientes pautas permiten plantear preguntas claras a las que se pueda responder: 1. Pregunta sobre una idea en cada cuestin. 2. Redactarla en trminos de tipo de pregunta que se hace. a. Preguntas de hechos: en trminos que se puedan medir o probar. b. Preguntas de valor: en trminos valor, prioridades o consistencias con moral o con los valores ticos. c. Preguntas de poltica: en trminos de las acciones o soluciones. 3. Hacer preguntas cortas y utilizar lenguaje sencillo.

LA ESTRUCTURA.

Necesidad de orden. Las personas necesitan diferentes cantidades de orden en sus vidas. Con esta variable de necesidad de orden y organizacin se experimentan los grupos. Las experiencias nos permiten establecer que algunos miembros estn satisfechos si tienen una agenda difcil, a otros les sienta mejor si tienen una agenda estructurada, ellos desean saber cuales sern los temas cubiertos, el orden en que se tratan, el rol especfico que se espera desempear, etc. Tambin existen otras determinantes que, cuando se consideran, causan que introduzcan ms o menos estructura. Estos factores incluyen el tiempo, disponible, la cantidad de miembros involucrados, el clima social del grupo y la naturaleza de loa tarea. Consideraciones sobre el tamao del grupo. Algo tan simple como la cantidad de miembros en un grupo puede tener efectos dramticos en la complejidad del mismo. Ya que segn aumenta el tamao del grupo, la cantidad de interacciones posibles incrementa exponencialmente. Ejemplo: en un grupo de tres personas, con los miembros A. B. y C. existen nueve interacciones. Como afecta el tamao en un proceso de toma de decisiones en un grupo? Conforme aumenta el tamao, hay una mayor cantidad de no participantes. El tamao tambin afecta la conformidad de los miembros y su satisfaccin.

Naturaleza de la tarea. Las tareas difieren de tal forma que afecta la necesidad de organizacin. Se pueden identificar cinco dimensiones de tareas que son de inters: Dificultad dela tarea Multiplicidad de la solucin. Inters intrnseco. Requerimientos de cooperacin y experiencias con las tareas.

Una tarea difcil podra requerir un esfuerzo considerable para terminarla. Podra requerir mas esfuerzo por que es compleja y/o requiere un conocimiento considerable. Algunas tareas implican menos datos, menos causas, soluciones menos complejas entre otros. La cantidad de alternativas razonables disponibles, afectan la clase de estructura necesaria. Algunos problemas tienen muchas alternativas que no se pueden demostrar fcilmente que sean correctas. El nivel de inters: que tienen los miembros en la tarea afecta la necesidad estructural. Este nivel se relaciona con la atraccin y motivacin del grupo. Los requerimientos de cooperacin se definen por el grado de esfuerzo coordinacin necesaria para completar la tarea. La experiencia en la tarea es el grado en que el grupo esta familiarizado con una tarea.los grupos que estn muy familiarizados con una tarea tienden a desempear mejor en ella.

Barreras que impiden a un grupo tener una discusin exitosa. Falta de estructura Insensibilidad a las diferencias culturales. Planeacin escasa. Falta de recursos. Gente clave no involucrada. Presin por resultados inmediatos. Malentendidos, falta de atencin, dominancia de un subgrupo. Falta de apoyo, cohesin, confianza. Actitud negativa hacia el proyect o entre los miembros. Un enfoque en las soluciones antes de definir el problema.

Pensamiento crtico y discusin. Parte de planear y prepararse para hablar sobre un problema o tema consistente en estar informado. Esto es, por supuesto un proceso continuo es un grupo que se rene con regularidad.

ASEGURAR LA INFORMACIN MEDIANTE LA INVESTIGACIN. Evaluar lo que ya sabes: repasar lo que ya sabes de una manera sistemtica. Reunir informacin adicional: las entrevistas son una fuente til de informacin y testimonio experto.

Asegurar la informacin mediante la observacin directa. Es el mtodo apropiado para reunir informacin, si un grupo va discutir alguna condicin de la comunidad local, el conocimiento sobre este tema podra incluir tomar fotografas, etc.

La observacin directa tiene tres dificultades comunes. Los observadores no capacitados podran no ver las cosas con detenimiento u objetividad. El reporte poco preciso El sesgo en el reporte.

Fuentes de informacin Conocimiento personal Observaciones Entrevista encuestas recursos elctricos

Evaluacin critica de la informacin El pensamiento claro es una parte esencial de la planeacin y preparacin para hablar sobre los problemas y tpicos.la calidad del pensamiento depende de diversas variables, incluyendo la precisin de tu informacin y de la lgica que aplique. Aspectos relacionados con la calidad. Existen cinco aspectos estndar considerarse al evaluar la calidad de la informacin. que deben

Deben determinar si la informacin es: relevante Actual Representativa Suficiente y confiable.

Aspectos relacionados con la lgica que se utiliza: Inferencias hechas con cuidado. Sobre generalizacin eliminada. Falacias eliminadas. Prejuicios eliminados. Razonamiento esto aquello, eliminado Comparaciones errneas eliminadas.

Preparacin del material para el uso Se debe preparar la informacin que se ha reunido para que se encuentre disponible y la puedas recuperar cuando se este interactuando con el grupo. El enfoque es integrar la informacin a un esquema tentativo que siga la agenda que se planea utilizar. Los componentes del proceso de escuchar Los cuatro componentes del proceso de escuchar son sentir, poner atencin, comprender y recordad, un examen de cada uno ayudara a comprender la parte que desempean. Percepcin: sentir es el acto de recibir un estimulo atreves de los cinco sentidos Atencin: podra no elegir un estimulo en particular para que forma parte de su conciencia. Comprensin: interpretar y evaluar lo que entra atreves de los sentidos. Recordar: as como poner atencin, recordad es un proceso selectivo.

Problemas para escuchar y sus soluciones Problemas Atencin deficiente Experiencia diferente Inhabilidad para sentir empata Uso deficiente de la retroalimentacin Posturas mentales recordar soluciones Hacer un esfuerzo especial Hablar sobre tu experiencia Sentir empata con el hablante Parafrasear el contenido Verificar tus inferencias Organizar y repasar para recordar.

S-ar putea să vă placă și